Epistasia
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Epistasia

  1. #1

    Predeterminado Epistasia

    Voy a ampliar el tema introducido en otro hilo por Candido Marcellán, ya que creo que la epistasia es un concepto bastante importante a tener en cuenta en nuestra afición.

    Existen muchos caracteres morfológicos que están gobernados por más de un locus, el carácter coloración de la flor en muchas especies vegetales está controlado, al menos, por dos loci distintos. El carácter coloración del pelaje en muchas especies animales está determinado por tres loci diferentes, incluso en algunos casos, influyen hasta cuatro loci distintos.
    Por tanto las epistasias o interacciónes entre alelos de distintos loci que influyen sobre el mismo carácter, pueden ser bastante complejas.

    Ejemplo:
    Última edición por chete; 24/08/2006 a las 15:05

  2. #2

    Predeterminado Sigo

    Sigo aqui, porque no me deja subir más que cuatro imagenes por post.

    La formulación del ejemplo sería de izquierda a derecha(orden de las imagenes):

    AAbb aaBB

    AaBb AaBb

    A-B A-bb aaB aabb


    Se ve claramente como en la primera generacion salen fenotipos interaccionados y en la segunda generación otra iteracción aabb

    Imaginaros pués la cantidad de posibilidades fenotípicas que se nos presentan contemplando las diversas interacciones tanto en color como en forma.

    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Obviando las idioteces.

    Para que entendais lo de la epistasia, os pongo dos ejemplos que creo que podeis conocer casi todos:

    OpalxOnix= Fenotipo diferente tanto al opal como al onix
    InoxTopacio= Fenotipo diferente tanto al Ino como al Topacio

    Como estas dos interacciones hay infinidad, sólo hay que saber ver los pequeños o grandes cambios que se producen en el fenotipo de nuestros pájaros.

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Gerard
    Fecha de Ingreso
    12 dic, 05
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Hola Chete,

    Soloment un pequeño matiz. Si no recuerdo mal el ejemplo de los pollos no és una epistácia, es un cruce dihibrido de dos pares de alelos que se segregana de forma independiente. Este cruce da los 4 fenotipos que muestras a proporciones 9:3:3:1 esperadas.

    La epistácia o enmascaramiento se da cuando dos pares de alelos que muestran interecciones simiralares a la anterior da unas proporciones diferentes, por ejemplo 9:7, con dos fenotipos, no cuatro. Esto se da quando el par homocigótico recesivo enmascar el efecto del otro.

    Solamente es una putualización. Si me equivoco corrigueme por favor.

    Un saludo

  5. #5
    Avatar de francisco manuel
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    yo tambien me uno a aclarar cosas. este tema me encanta.
    como sabemos todos, el fenotipo del canario (aspecto externo, categoría, variedad, tipo, etc) es seguro que esta gobernado por mas de un locus (sitio en el genoma, vamos genes distintos en distintos sitios, ¿me explico?). luego pueden existir fenomenos de relaciones entre loci (grupo de genes o genes) distintas a las relaciones entre alelos. estos fenomenos son interesantisimos pero muy dificiles de caracterizar. os imaginais (fenomeno que no ocurre y como exageracion) que el liprocomo rojo impidiese que se redujese la melanina de un agata? no existirían los agatas en rojo (cosa que no ocurre). nos pegariamos cosquis para intentar explicar por que pasaría. o imaginaos si dos caracteres por separado en combinacion dan efectos distintos al os parentales (como dice chete, onix opal, inotopacio). pues pasa algo asi pero con genes que no conocemos. resulta que los genes no solo se pueden expresar o no dependiendo de su alelo sino que pueden influir en la expresion o dominancia de otro gen que a priori es independiente. manejamos muchos genes que estan interactuando. muy importante la variabilidad genetica en este asunto. cerrar lineas de cria es hacerlas homocigotas para alelos pero tambien para loci.
    bueno que me extiendo y aburro.
    interesante el tema, gracias a marcellán y a chete.

  6. #6
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    q petulante eres dios canario negro, deja aprender están demás tus comentarios

    Mario Bustamante S.
    Santiago-Chile
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  7. #7
    Avatar de francisco manuel
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    no lo de los pollo esta bien, aparece un nuevo fenotipo fruto de la interaccion de dos recesivos, en la pagina http://www.unavarra.es/genmic/geneti..._epistasia.htm lo explican y no se si es de donde la ha sacado chete pero sirve.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gerard
    Hola Chete,

    Soloment un pequeño matiz. Si no recuerdo mal el ejemplo de los pollos no és una epistácia, es un cruce dihibrido de dos pares de alelos que se segregana de forma independiente. Este cruce da los 4 fenotipos que muestras a proporciones 9:3:3:1 esperadas.

    La epistácia o enmascaramiento se da cuando dos pares de alelos que muestran interecciones simiralares a la anterior da unas proporciones diferentes, por ejemplo 9:7, con dos fenotipos, no cuatro. Esto se da quando el par homocigótico recesivo enmascar el efecto del otro.

    Solamente es una putualización. Si me equivoco corrigueme por favor.

    Un saludo

    Hola Gerard, no te equivocas, es exactamente como tú lo dices, lo que pasa es que no puedo subir imagenes más explicativas, y por lo menos podían entender los foreros la idea de interacción.

    A ver si puedo poner un ejemplo de epistasia simple recesiva 9:3:4
    En el cruzamiento del Agoutí (AABB) por albino (aabb) todos los descendendientes son Agouti (AaBb). El cruzamiento de ratones Agouti heterocigotos (AaBbxAaBb) originan una descendencia formada por: 9:Agouti 3:negro y 4:albino. En la fotografía que pongo se ve en vez de un ratón albino, uno amarillo. Ésta sería la epistasia.

    Saludos

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por francisco manuel
    no lo de los pollo esta bien, aparece un nuevo fenotipo fruto de la interaccion de dos recesivos, en la pagina http://www.unavarra.es/genmic/geneti..._epistasia.htm lo explican y no se si es de donde la ha sacado chete pero sirve.

    Si francisco manuel, he querido explicarlo aquí, pero en el enlace se ve perfectamente. Gracias
    Saludos.

  10. #10
    Avatar de francisco manuel
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    pues yo sigo diciendo que lo de los pollo estaba bien explicado.
    no son dos caracteres independientes (aunque es un tipo de epistasia que no influye en la segregacion) tanto es así que el genotipo de ambos recesivos aabb da otro fenotipo distinto al de los dos por separado no es ni nuez ni roseta. es extactamente el mismo ejemplo que con onix opal. ambos son recesivos aaBB opal y AAbb onix y sin embargo el aabb no es onix ni opal ni es algo intermedio, igual que el ino-topacio.
    un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Epistasia
    Por AVIARIO F.G en el foro Genetica
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 12/11/2012, 22:13
  2. Epistasia
    Por jaumec en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 06/07/2008, 06:16

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •