La alimentación en la época de muda
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: La alimentación en la época de muda

  1. #1
    Avatar de Enrique Serret
    Fecha de Ingreso
    08 may, 06
    Ubicación
    Amposta (Delta de l'Ebre)
    Mensajes
    193

    Smile La alimentación en la época de muda

    Un tema que parece que se toca muy poco en este foro, es la importancia de la alimentación y su influencia sobre el plumaje de los fifes durante la época de la muda.
    Si visitais mi págima web, en el apartado de alimentación, explico detalladamente mi sistema. Pero como todo en la canaricultura, cada criador de fife aplicará su sistema.
    Desde estas lineas, invito a todos los criadores de fife, a exploner detalladamente la alimentacón en esta época tan importante, asi mismo a los criadores que llevan muchos años criando esta raza, y a aquellos que tiene un renombre dentro de esta raza, a que expongan sus experiencias. Yo por mi parte y como todos sabeis, siempre desde mi web, me he esmerado en explicar todo lo concerniente sobre esta variedad.
    Mi punto de vista, siempre ha sido que los foros deben deben ser herramientas para que los criadores con experiencia, expongan sus conocimientos, ajuden a los que empiezan y se cree un ambiente agradable entre los criadores.
    Generalmente, son muy pocas las ocasiones, en que veo contestaciones de los criadores de fifes, que todos sabemos quien son, pero que no suelen participar en este foro. Una vez, un criador me comento la siguiente frase: " Todas nuestras experiencias y conocimientos de nada nos habran servido, si no hemos sido capaces de tramitirlas al resto de la humanidad", y creo que tenia muchisima razón.
    Un saludo.

  2. #2
    Avatar de murcianico
    Fecha de Ingreso
    22 may, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,362

    Predeterminado

    hola enrique, que tal?
    bueno es un buen tema,y de las experiencias de los compañeros se puede aprender mucho.
    bueno, yo en epoca de muda los alojo en jaulas de metro, de diez en diez,con palos de distintos grosores, les pongo bañeras todos los dias,sobre todo por la calor q hay aki en murcia.
    la alimentacion q uso normalmente es la misma mixtura q el resto del año, bizcocho,grit, verduras y frutas.
    las frutas q uso, suelen ser manzanas y naranjas.las verduras pues brocoli, pepino,calabacin,pepino holandes.
    el brocoli lo reduzco bastante con las semanas,pues intento evitar el dore, y amplio el uso de las otras verduras.
    se las suministro dia si y dia no.
    el grist q no les falte.
    no suelo usar ninguna vitamina ni ninguan aporte especial para la muda.
    a veces les pongo unas tirillas de tocino salado,el cual pikan mas de lo q me podria imaginar cuando me comentaron q se lo suministrara.
    y poko mas si me acuerdo de algo q se me pase ya os lo dire.
    un saludo
    jose luis garcia guirao dw-65
    gloster y border

  3. #3
    Avatar de Enrique Serret
    Fecha de Ingreso
    08 may, 06
    Ubicación
    Amposta (Delta de l'Ebre)
    Mensajes
    193

    Smile

    ¿No deberíamos incorporar a la dieta de este momento, una aportación extra de semillas grasas, a fin de aumentar el tamaño de la pluma, sobre todo la del dorso, conocida como fitopluma?

    Ademas, una aportación de vitaminas en el agua de los bebederos, tal como por ejemplo el ALBINTIL JARABE, que se vende en farmacias y es un complejo de muchísimas vitaminas, nos ayudara enormemente en estos momentos tan delicados, y muy especialmente a los papas y mamas fifes que hemos tenido en la cría durante estos últimos meses, a los cuales no se les debe de olvidar nunca.

    Venga, a ver si entre todos aportamos más cosillas.

  4. #4
    Avatar de CLARITOM
    Fecha de Ingreso
    24 ago, 06
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    25,136

    Predeterminado

    Yo no puedo aportar nada, salvo todo mi interés en esta raza, y los deseos que tengo por aprender cosas de los fifitos, si bien es cierto que el apartado está muy parado y echo de menos posts como este, que nos enseñe a los que somos noveles en el tema.

    Muchas gracias Enrique y murcianico, yo por mi parte seguiré el post con gran interés, espero que la gente se vaya animando a decir sus experiencias, porque sino ¿de qué nos sirve guardarlas? cuanto mejor estén nuestros pájaros y más sepamos de ellos, el beneficio será para todos, así que a animarse!!!
    AGATAL OPAL BLANCO RECESIVO
    FIFE FANCY

    PRACTICA LA FILOSOFÍA CANINA:

    SI LO QUE DESEAS ESTÁ ENTERRADO, CAVA HASTA ENCONTRARLO

  5. #5
    Avatar de murcianico
    Fecha de Ingreso
    22 may, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,362

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Enrique Serret Ver Mensaje
    ¿No deberíamos incorporar a la dieta de este momento, una aportación extra de semillas grasas, a fin de aumentar el tamaño de la pluma, sobre todo la del dorso, conocida como fitopluma?

    Ademas, una aportación de vitaminas en el agua de los bebederos, tal como por ejemplo el ALBINTIL JARABE, que se vende en farmacias y es un complejo de muchísimas vitaminas, nos ayudara enormemente en estos momentos tan delicados, y muy especialmente a los papas y mamas fifes que hemos tenido en la cría durante estos últimos meses, a los cuales no se les debe de olvidar nunca.

    Venga, a ver si entre todos aportamos más cosillas.
    Me encanta este post,a ver, yo considero q lamezcla debe de ser equilibrada,y con los fifes quizas mas,son pajarillos q suelen tender a acumular bastante grasa, la mezcla q yo uso y recomiendo es kiki pro, a mi meva de perlas y creo q esta bastante eqeuilibrada en su mezcla, un aporte de grasa en vista de los concursos siempre viene bien, tanto para el aguante del ejemplar,como para redondear sus formas.
    no se asta q punto un complejo vitaminico puede favorecerlos,si la dieta es equilibrada, yo no lo uso,quizas por desconocimiento,solo, mixtura,bizcocho,grit, verduras y frutas. quizas un aporte de vitaminas extra tambien podria producir un desarrollo en los fifes y quizas probocar un aumento de talla en el proceso de crecimiento de estos.
    por supuesto q a los progenitores si se les suministra algun tipo de vitamina pues les vendra ideal, para poder recuperarse del desgaste de la cria.
    por cierto enrique,podrias comentar los beneficios de esas vitaminas? y si se las suministras tanto a pollos como a reproductores?
    un saludo
    jose luis garcia guirao dw-65
    gloster y border

  6. #6
    Avatar de murcianico
    Fecha de Ingreso
    22 may, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,362

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CLARITOM Ver Mensaje
    Yo no puedo aportar nada, salvo todo mi interés en esta raza, y los deseos que tengo por aprender cosas de los fifitos, si bien es cierto que el apartado está muy parado y echo de menos posts como este, que nos enseñe a los que somos noveles en el tema.

    Muchas gracias Enrique y murcianico, yo por mi parte seguiré el post con gran interés, espero que la gente se vaya animando a decir sus experiencias, porque sino ¿de qué nos sirve guardarlas? cuanto mejor estén nuestros pájaros y más sepamos de ellos, el beneficio será para todos, así que a animarse!!!
    eehh q tal! aki aprendemos todos de todos,jekejejee.
    los hay q pueden aportar mas y los hay q aportan menos,pero nadie nace enseñao.
    por eso me gustan este tipo de post, por q aki es donde nos pueden enseñar trukillos y podemos cambiar experiencias. un saludo
    jose luis garcia guirao dw-65
    gloster y border

  7. #7
    Avatar de fernando cañada higueras
    Fecha de Ingreso
    20 sep, 07
    Ubicación
    VILLAMARCHANTE (VALENCIA)
    Mensajes
    546

    Predeterminado

    hola a todos: Os voy a comentar mi sistema que no quiere decir que sea el mejor pero que a mí hasta el dia de hoy me ha ido bastante bien, yo la verdad es que no tengo mucho miedo al doré como mi amigo el murcianico debido a que los fifes si son bien seleccionados no tendrán doré y si se les echa pasta pigmentante como he comprobado para, ver la cantidad de carotenos que eran absorvidos por ellos me dí cuenta que no llegaban más que a un poco naranja y nó en todas las plumas y eso que los amarillos mios algunos de ellos tienen un amarillo muy fuerte, aunque ahora estoy seleccionando el amarillo limón. Pero eso es otra cosa. Respecto a la comida que les doy es: Lo primero es seleccionar las semillas, lo segundo es que yo no compro mixtura ninguna desde hace yá muchos años debido a que la mixtura la suelo hacer yó, no sé, si bien o mal, pero suelo hacerlo yó. y la proporción que hago en la muda es: a 15 partes de alpiste, 2 partes de cañamón, 2 partes de linaza, 1 de perilla, 1 negrillo, 1 de nabina. Eso es todo, aparte de bizcocho, y grit, a este le añado un poco de sal gorda (natural). para que no tenga ningun aditivo. bañera con vinagre de manzana dia sí dia nó. y mis pájaros los fifes apenas vuelan, los pongo en jaulones de 60cm. 4 pichones y ahí mudan con dos palos. y saltan y así se van acostumbrando a la jaula. Poco más el fífe de por sí es un pájaro que requiere muchos cuidados pero sencillos. cuidar muy mucho las colas sobre todo las colas. Un fife que pierde la cola no servirá para concurso. Un abrazo y espero haber ayudado. Cualquier consulta solo mandar un mensaje a mi e-mail.
    CRIADOR DE:

    BOSSU BELGA

    MELADO TINERFEÑO

    http://bossubelga.blogspot.com/
    CONCURSOS REALIAZADOS EN EL AÑO 2011

    CONCURSO DE PAIPORTA
    BOSSU BELGA 2º Y 3º: 90, 89
    MELADO TINERFEÑO 1º, 2º Y 3º: 91, 90, 90.

    INTERNANCIONAL COM DEL ATLANTICO
    1º MELADO PIO 91.

    FOCVA 2011 EN VALL D´UIXO.
    1º 2º 3º BOSSU BELGA 91,90,89
    1º 2º 3º MELADO TINERFEÑO 92,90,89.

    CONCURSO EL TAORO (LA OROTOVA) TENERIFE
    130 MELADOS A CONCURSO 3º PREMIO CON 89 PUNTOS.

    REGIONAL DE LA FON:
    5 MELADOS A CONCURSO 1º LIPOCROMO 91 PUNTOS, 1º 2º Y 3º PREMIO PIOS 90, 90, 90.
    MEJOR CRIADOR DE POSTURA EN LA FEDERACION DEL NORTE CON SOLO CON 5 MELADOS.


    III NACIONAL C.O.E. 2010

    1º 2º Y 3º BOSSU BELGA INDIVIDUAL.
    1º BOSSU BELGA EQUIPOS.

    MUNDIAL DE TOURS:

    4 BOSSUS BELGAS ENVIADOS: 4 MEDALLAS.

    MEDALLA DE PLATA Y BRONCE INDIVIDUAL LIPOCROMO. 93,92.
    MEDALLA DE ORO Y PLATA INDIVIDUAL MELÁNICOS. 93, 92.

  8. #8
    Avatar de murcianico
    Fecha de Ingreso
    22 may, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,362

    Predeterminado

    hola fernando, q cantidad de vinagre de manzana les pones en las bañeras?
    yo tambien e notado lo de la subida de tono en algunos fifes, es mas sobre todo en dos parejas de la misma linea, y e de decir q el tono q llegan a adquirir es un amarillo muy fuerte incluso en los nevados.
    con los lipocromos no tengo ningun problema con el dore.
    yo use la sal, pero ahora les pongo tocino salado, con esto y las cuerdas e reducido el pikaje un monton.
    yo segun desteto los pajaros pasan a jualones de metro y de ahi, lo q voy seleccionando pasan a jaulas de 60 por grupos de color sobre 3 o 4 pajaros tb con dos palos.
    por cierto fernando el fife de tu avatar es precioso.
    un saludo
    jose luis garcia guirao dw-65
    gloster y border

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    15 oct, 06
    Mensajes
    136

    Predeterminado

    Hola;

    Me parece un tema muy interesante el que ha expuesto el compañero Enrique. A continuación os comento lo que hago yo (desde que los separo de los padres) por si le interesa a alguien.

    En primer lugar, cuando separo los jóvenes de los padres los coloco una semana en un jaulón de metro para comprobar que saben buscarse la vida por si mismos. Cuando ha transcurrido esa semana los pongo directamente en voladeras en las que permanecerán hasta que termine la cría. El alojamiento en voladeras no es lo más correcto, pues pierden forma y se vuelven un poco más ariscos. Pero no me puedo permitir el lujo de colocarlos en jaulas más pequeñas, pues necesitaría 48 horas al día para arreglarlos a todos como a mi me gusta. De esta manera en la época de cría tengo más tiempo para dedicarme a las parejas. En las voladeras dependiendo de la cantidad de fifes que saque cada año coloco más o menos ejemplares. Normalmente suelo poner entre 35-50 por voladera.

    En segundo lugar, una vez que he terminado la cría, limpio todas las jaulas con una máquina a presión que tira agua mezclada con lejía. Cuando las tengo todas limpias separo el metro en dos partes con el separador opaco, y coloco en cada medio metro 5 ejemplares. Suelo ponerlos bien variados de color para que en el futuro no extrañen colores.

    Respecto a la alimentación les coloco durante todo el año las mismas semillas de la marca KIKI. Siempre les he dado la misma mixtura y como no he tenido problemas no veo motivo para cambiar.
    Pasta de cría durante todo el año la misma y que nunca les falte.
    Cada día de la semana toca una Fruta o verdura diferente.
    Y por regla general los domingos les coloco cerraja, ravaniza, "verdolaga", y demás hierbas del campo que les gustan, dependiendo de la época del año.
    Además, una vez al día les doy semillas germinadas mezcladas con cous-cous y dos tipos de pasta.

    Y...creo que no se me olvida nada. Si me acuerdo de algo lo pondré otro día.

    Respecto a lo de las vitaminas y demás, he de decir que en época de muda no les pongo nada a los Fifes (a no ser que estén enfermos). Buenos si, les pongo una vez al mes ESB3 para prevenir coccidios pero nada más. Creo que en la muda ya se debilitan bastante como para encima debilitarlos más con medicinas. Y vitaminas no les pongo básicamente porque si tienen una buena alimentación y bien variada no les hace falta nada más. Otra cosa es que estemos hablando de pájaros delicados como los Gibosos. A ellos si que les coloco una vez a la semana vitaminas en el agua. Pero les coloco Hidropolivit que es mejor que el Albintín. También es más caro jajaja.

    En fin... ya os he soltado un buen rollo jajaja.

    Un saludo,

    Joaquín Seguí Martínez
    Última edición por jsm; 21/07/2009 a las 17:19

  10. #10
    Avatar de westy
    Fecha de Ingreso
    07 mar, 09
    Ubicación
    villajoyosa ( Alicante )
    Mensajes
    6,758

    Predeterminado

    yo pienso igual que clariton,este tipo de post es muy bueno para los noveles,para poder ir aprendiendo cada dia mas sobre el fife.Yo cada dia voy mas perdido,cuanto mas aprendo sobre ellos menos se.

    No entiendo lo del tocino,¿para que dar grasa animal a un pajaro que come grano,no hay grasas vegetales? Y la miel ¿ es buena en esta epoca de muda para ellos?
    Otra cosa que no entiendo es porque si pierden la cola no valen para concurso ¿tan importante es esta para el fife? Yo pensaba que lo importante en un fife es su talla y forma.
    Un saludo y seguid asi poniendo estos post tan interesantes.
    Gracias
    Josep Llinares



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Alimentacion en la epoca de cria?????
    Por Javitzky en el foro Alimentos y alimentación
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07/04/2013, 00:52
  2. Alimentacion en la epoca de cria?????
    Por Javitzky en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07/04/2013, 00:52
  3. Alimentación para la época de cria.
    Por Sanlu en el foro Alimentos y alimentación
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 26/04/2011, 18:11
  4. Alimentacion epoca de cria
    Por andaluza en el foro Cría
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 17/04/2009, 19:41
  5. alimentacion epoca precria.......
    Por Mandy en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19/01/2009, 22:10

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •