Algunas Preguntaso Sobre El Jaspe
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Algunas Preguntaso Sobre El Jaspe

  1. #1
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado Algunas Preguntaso Sobre El Jaspe

    Hola, como se abrio un debate muy interesante sobre esta nueva gama, querria hacer algunas preguntas sobre sus posibilidades y cruces, que seguramente los que la conozcan y ya la esten trabajando ( tanto los grandes criadores como los aficionados), podran contestar, desde ya muchas gracias a todos los que participen:

    Mis consultas las pondre en forma de lista, para facilitar las respuestas, disculpen si hay algunas muy obvias , pero como dije, no conozco bien esta nueva gamam y me interesa mucho lo que opinen o sepan vds.de ella, que que son sus creadores.

    a) Los jaspes se pueden criar en bronce intenso-nevado y mosaico? hay en este momento criadores con estas gamas canarios? fotos?
    b) como es un factor nuevo que diluye las melaninas, ya sea en SD o en DD, cual es la mejor pareja para trabajarlos en bronce :bien negros, barras muy anchas, flancos, patas y picos negros, etc. o algun otro tipo de negro oxidado rojo ( barras finas, mas diluidos, etc. ), Ya que supongo que depende de cada cruce la evolucion de la gama ( jaspe) en tanto no es posible utilizar portadores pues estos no se generan.
    c) el factor de refraccion azul, es conveniente para esta variedad o no?
    d) que objetivos concretos se trata de alcanzar para su mejor expresion? Por ejemplo, en los bronces mosaico diriamos muy oxidados, con negro profundo y brillante, barras lo mas anchas posible, etc.etc. Que diriamos en esos terminos de lo que buscamos en un buen jaspe?

    Espero sea de vtro. interes y nos vemos en el foro.
    Saludos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 28/05/2009 a las 15:22

  2. #2
    Avatar de R. Costas
    Fecha de Ingreso
    25 ene, 06
    Ubicación
    VIGO (Galicia)
    Mensajes
    1,721

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Hola, como se abrio un debate muy interesante sobre esta nueva gama, querria hacer algunas preguntas sobre sus posibilidades y cruces, que seguramente los que la conozcan y ya la esten trabajando ( tanto los grandes criadores como los aficionados), podran contestar, desde ya muchas gracias a todos los que participen:

    Mis consultas las pondre en forma de lista, para facilitar las respuestas, disculpen si hay algunas muy obvias , pero como dije, no conozco bien esta nueva gamam y me interesa mucho lo que opinen o sepan vds.de ella, que que son sus creadores.
    Hola Norberto,

    Como hoy me he pasado por aquí depués de algún tiempo y me interesa mucho la mutación Jaspe, voy a darte mi opinión sobre lo que preguntas. Yo crío ágatas jaspe rojo mosaico, así que mi experiencia se basa en dicha variedad.

    a) Los jaspes se pueden criar en bronce intenso-nevado y mosaico? hay en este momento criadores con estas gamas canarios? fotos?
    Los jaspe se pueden criar en todas las variedades y tipos de melaninas, incluída el isabela. De hecho, yo este año he sacado un jaspe en isabela rojo mosaico y, al contrario de lo que pensaba, mantiene un buen diseño melánico.
    Los criadores de jaspe en fondo rojo, ya sea int-nev o mosaico se cuentan con los dedos de una mano.

    b) como es un factor nuevo que diluye las melaninas, ya sea en SD o en DD, cual es la mejor pareja para trabajarlos en bronce :bien negros, barras muy anchas, flancos, patas y picos negros, etc. o algun otro tipo de negro oxidado rojo ( barras finas, mas diluidos, etc. ), Ya que supongo que depende de cada cruce la evolucion de la gama ( jaspe) en tanto no es posible utilizar portadores pues estos no se generan.
    Aunque no puedo hablarte por experiencia propia, considero que los negros clásicos que más beneficiarán a los jaspe serán aquellos que presenten un mínimo de feomelanina, con un buen diseño ancho y contínuo y una buena oxidación de partes córneas. Supongo que lo ideal sería un buen clásico azul, pero ahí ya tendremos el problema del diseño. Yo espero introducir jaspes en negro rojo mosaico la temporada próxima y los probaré con varios tipos de hembras, a ver con cual resulta más beneficiado.

    c) el factor de refraccion azul, es conveniente para esta variedad o no?
    Para la serie ágata desde luego que sí. Para las serie negra lo que comenté arriba, hay que buscar ejemplares con un mínimo de feomelanina, aunque no tengo yo muy claro que la refracción (pluma mutada) les beneficie.

    d) que objetivos concretos se trata de alcanzar para su mejor expresion? Por ejemplo, en los bronces mosaico diriamos muy oxidados, con negro profundo y brillante, barras lo mas anchas posible, etc.etc. Que diriamos en esos terminos de lo que buscamos en un buen jaspe?
    Lo que yo considero que debería ser el diseño de un buen jaspe:

    Serie negra: Color melánico gris oscuro, con un diseño a tres bandas lo más continuo posible, bien alineado y buena oxidación de partes córneas

    Serie ágata: Color melánico gris, diseño a tres bandas bien entrecortado. Área central de las plumas (salvo el ráquis) muy luminoso y completamente libre de feo y de eum dispersa.

    Por supuesto, ambas series con un correcto patrón alar (personalmente pienso que es un factor que hay que potenciar en lugar de eliminar).


    Saludos
    Otro para ti.

    Rafa
    www.aviariocostas.com

    - Ágata Rojo Mosaico
    - Isabela Rojo Mosaico
    - Ágata Opal Rojo Mosaico

    - Ágata Jaspe Rojo Mosaico
    - Isabela Jaspe Rojo Mosaico

    REGGIO EMILIA 2015
    Campeón ágata jaspe r.m. equipos machos
    Subcampeón ágata jaspe r.m. individual machos
    Subcampeón ágata jaspe r.m. individual hembras
    REGGIO EMILIA 2014
    Subcampeón y bronce ágata jaspe r.m. individual
    Bronce ágata eumo r.m. individual
    INTERNACIONAL BORDEAUX 2013 (FRANCIA)
    10 medallas (4 oro, 3 plata, 3 bronce)
    INTERNACIONAL DEL ATLÁNTICO 2013
    6 medallas (3 oro, 2 plata, 1 bronce)

    REGGIO EMILIA 2013
    Campeón ágata eumo r.m. equipos
    REGGIO EMILIA 2011
    Subcampeón ágata eumo r.m. individual
    REGGIO EMILIA 2010
    Campeón ágata eumo r.m. individual
    Subcampeón ágata eumo r.m. individual
    REGGIO EMILIA 2009
    Subcampeón ágata opal r.m. equipos
    Subcampeón ágata eumo r.m. individual
    MUNDIAL MATOSINHOS 2010
    Subcampeón ágata eumo r.m. equipos

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Gracias Rafa, realmente completa tu respuesta.
    Norberto

  4. #4
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Muy interesante respuesta Rafa.

    Norberto, esta es la pag. del “club jaspe”, se puede ver alguna foto (pocas) y algún articulo(en la pag. 3 hablan de la descendencia), puedes echar un vistazo: CLUBJASPE
    Última edición por xsaje1; 28/05/2009 a las 21:12
    Un saludo.Jesús

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    10 ene, 07
    Ubicación
    Huelma - Jaén
    Mensajes
    631

    Predeterminado

    A ver si os animáis y vais poniendo algunas fotos para que podamos ir viendo estas maravillas.

    Un saludo.

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xsaje1 Ver Mensaje
    Muy interesante respuesta Rafa.

    Norberto, esta es la pag. del “club jaspe”, se puede ver alguna foto (pocas) y algún articulo(en la pag. 3 hablan de la descendencia), puedes echar un vistazo: CLUBJASPE
    Gracias Jesús
    Norberto

  7. #7
    Avatar de EL Vasco Cervecero
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    75

    Predeterminado Jaspes

    Hola Norberto, yo te voy a pasar mis pocas experiencias pero de mirarlos casi todos los dias, estan bien reflejadas en mi mente, to los tengo en azul y han perdido "las barras" y si han tomado un , nevado jaspeado de color mas claro que el fondo azul que ahora se realza mas en el lomo del pajaro , lo que si mantienen el patron alar de los spinus, el fin de semana del 13 de junio los presento en Mar del Plata, si te queres pegar una vulta , seras binvenido, sino en el argentino de Escobar creo que estaran , ya que van 3 en azul y dos canela mosaico, despues te paso una foto del animalito, un saludo Eduardo
    P/D: lo que si es que hay que elegir muy bien la pareja ya que de ahi es exito y eso si ya lo tengo comprobado
    Primer criador de JASPES de Sudamerica
    Gracias: Miguel Penzo-Jose A.Abellan
    El sur Tambien existe!!!!

  8. #8
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Rafa excelente tu expliación.
    Norberto Mario los ha criado con factor este año, escribile que te pase las fotos.
    Saludos.
    Claudio.
    pd. Edu saludos para vos también.

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por canfac Ver Mensaje
    Rafa excelente tu expliación.
    Norberto Mario los ha criado con factor este año, escribile que te pase las fotos.
    Saludos.
    Claudio.
    pd. Edu saludos para vos también.
    Claudio, a que Mario te referis ? si podes decime.
    Gracias y saludos
    Norberto

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    27 mar, 07
    Ubicación
    Rosario Argentina
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola Norberto que tal???
    CLaudio se debe referir a Mario Pastori de FOA. El los tiene en cobres intensos y nevados a los jasped. A mí me mandó fotos.

    SAludos ys uerte
    Marcos
    ROsario

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ortigas, ajos... algunas dudas sobre su uso
    Por rvm en el foro Alimentos y alimentación
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 02/01/2012, 19:00
  2. ALgunas dudas sobre la cria
    Por Óscar Esteban en el foro Cría
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04/04/2009, 18:11
  3. Algunas dudas sobre mandarines
    Por FERNANDO_TORRENS en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 08/09/2008, 21:47
  4. Algunas preguntas sobre jilgueros
    Por chamonix en el foro General
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 19/05/2008, 17:21
  5. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 23/02/2008, 18:32

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •