Dudas sobre cruces (por color)
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Dudas sobre cruces (por color)

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    10 oct, 08
    Ubicación
    Madrid-Vallecas
    Mensajes
    117

    Predeterminado Dudas sobre cruces (por color)

    Los criadores de Color hablan de la conveniencia del cruce de Intensos por Nevados.

    En el Timbrado, en el caso de amarillo, ¿también se debe seguir esta regla?.

    Quiero decir: imaginad que , por canto, veo muy conveniente cruzar un determinado macho amarillo con una hembra también amarilla...porque pienso que de ese cruce pueden salir muy buenos timbrados..pero los dos son intensos. ¿es recomendable el cruce o debo renunciar a hacerlo?

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    30 jun, 07
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    777

    Predeterminado

    Buenas tardes: No es aconsejable el mismo por el gen letal, pero eso no significa que no se pueda hacer, aunque en el mismo podemos perder el 25% de la prole, por esa misma razón se recomienda intenso x nevado (diversos).
    Saludos.

  3. #3
    Avatar de ajbonil
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 04
    Ubicación
    El Ejido
    Mensajes
    2,553

    Predeterminado

    Yo no los tengo en cuenta las intensidades de los colores y no he tenido problemas.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Parece mentira pero...el tener en cuenta la intensidad de los colores, aparte del factor letal,tiene relación directa con su fenotipo que sumado al genotipo , tanta importancia tiene en la dirección de CANTO .
    Si ""hacemos flautines "",por cruzar dos intensivos ...son eso ""flautines de cuello y patas largas"" ,poco propicios para el buen CANTO .
    Si compaginamos intensivos con nevados (mas pluma) , nos dará fenotipos de pajaros de CANTO mas profundo , mejor modulado y menos extridente.
    No os ha ocurrido alguna vez ,quedaros prendados por el fenotipo de algún pájaro y lo habeis relacionado enseguida con su CANTO???...pues esto es lo que se consigue,haciendo los cruces adecuados ...
    No consiste solo en cruzar por el oido ...

  5. #5
    Avatar de ajbonil
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 04
    Ubicación
    El Ejido
    Mensajes
    2,553

    Predeterminado

    Pues yo cruzo varias veces 2 intensos y no tengo ningun pajaro largo, vamos, todos son cortitos de cuello, cabezones y gorditos y las patas cortas y puedo sacar fotos de todos mis ejemplares para que se vean, ni uno tengo asi.

    Hay que saber que un GEN es un trozo de ADN y contiene la informacion para la sintesis de una proteina concreta a partir de ciertos aminoacidos y no creo que el gen encargado de la pigmentacion y de la intensidad de la pluma este para nada relacionado con el fenotipo del ejemplar, para lo que se precisan los genes que regulan la division celular y el control de crecimiento del ejemplar.

    No olvidemos que geneticamente cualquier ejemplar tiene fijado:
    -Tamaño
    -Cualidades
    -Periodo de vida "x tiempo maximo de vida"
    -Color

    Incluso se puede dar la posibilidad, "muy rara" de que se produzcan mutaciones y un ejemplar nevado presente partes intensas o viceversa, tambien se puede dar el caso de ejemplares que cambian de color ciertas zonas de una muda a otra.

    Es igual que eso de que cruzar hermanos puede traer problemas, si tenemos dos ejemplares limpios geneticamente sin ningun error, podriamos cruzar su progenie indefinidamente sin tener ningun problema, los problemas nos aparecen por las mutaciones geneticas "que en su mayoria son negativas" que se potencian con la consanguinidad.

    Vamos que la probabilidad de obtener un gen letal por cruzar dos ejemplares de igual intensidad es la misma que la de que me pille un coche al cruzar la calle esta mañana basicamente, mas probabilidades hay en el cruce de hermanastros y a pocos criadores conozco que no les guste realizar este cruce, o el de abuelos con nietas, etc... estos casos si pueden dar problemas y aun asi, pocos de ellos se ven.
    Ademas es muy complejo, hay que ver si los genes se encuentran en el crosoma X o en el Y y las aves van al contrario que los humanos, ademas hay que tener en cuenta el numero de genes de cada individuo, que no sera el mismo.

    Aqui con letras es muy dificil de esplicar, hacen falta graficos de cromosomas, de adn, alelos y mil historias ademas de dedicarle muchas horas de estudio.

    Alguno que tenga la carrera de biologia por el foro, que se que hay unos cuantos podian extender lo que he dicho con unos graficos y una buena explicacion, que bastante mal lo he pasado yo aprendiendo como se replica el ADN y como se producen las mutaciones y si lo explico yo puedo inducir a errores.
    Por cierto si algo de lo que he escrito tiene algun error y es falso biologicamente, agradeceria que se me llamase la atencion.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    30 jun, 07
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    777

    Predeterminado

    Buenas tardes: La experiencia con estos cruces (intenso x intenso, moña x moña), es que existe el factor letal (subletal) sería la forma más correcta de llamarla, pues en estas nidadas no mueren la totalidad de las crías solamente un % de las mismas.
    De estos cruces se obtendrían intensos y nevados como coronas y consort, pero por homocigosis perderíamos el 25% de la descendencia (esto no quiere decir que si tenemos 4 huevos solamente tenga que morir 1, hay veces que aparecen todas la crías muertas, otras viven el 50% y, en otras ocasiones sobrevive toda la nidada).

    Saludos.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ajbonil Ver Mensaje
    Pues yo cruzo varias veces 2 intensos y no tengo ningun pajaro largo, vamos, todos son cortitos de cuello, cabezones y gorditos y las patas cortas y puedo sacar fotos de todos mis ejemplares para que se vean, ni uno tengo asi.

    Hay que saber que un GEN es un trozo de ADN y contiene la informacion para la sintesis de una proteina concreta a partir de ciertos aminoacidos y no creo que el gen encargado de la pigmentacion y de la intensidad de la pluma este para nada relacionado con el fenotipo del ejemplar, para lo que se precisan los genes que regulan la division celular y el control de crecimiento del ejemplar.

    No olvidemos que geneticamente cualquier ejemplar tiene fijado:
    -Tamaño
    -Cualidades
    -Periodo de vida "x tiempo maximo de vida"
    -Color

    Incluso se puede dar la posibilidad, "muy rara" de que se produzcan mutaciones y un ejemplar nevado presente partes intensas o viceversa, tambien se puede dar el caso de ejemplares que cambian de color ciertas zonas de una muda a otra.

    Es igual que eso de que cruzar hermanos puede traer problemas, si tenemos dos ejemplares limpios geneticamente sin ningun error, podriamos cruzar su progenie indefinidamente sin tener ningun problema, los problemas nos aparecen por las mutaciones geneticas "que en su mayoria son negativas" que se potencian con la consanguinidad.

    Vamos que la probabilidad de obtener un gen letal por cruzar dos ejemplares de igual intensidad es la misma que la de que me pille un coche al cruzar la calle esta mañana basicamente, mas probabilidades hay en el cruce de hermanastros y a pocos criadores conozco que no les guste realizar este cruce, o el de abuelos con nietas, etc... estos casos si pueden dar problemas y aun asi, pocos de ellos se ven.
    Ademas es muy complejo, hay que ver si los genes se encuentran en el crosoma X o en el Y y las aves van al contrario que los humanos, ademas hay que tener en cuenta el numero de genes de cada individuo, que no sera el mismo.

    Aqui con letras es muy dificil de esplicar, hacen falta graficos de cromosomas, de adn, alelos y mil historias ademas de dedicarle muchas horas de estudio.

    Alguno que tenga la carrera de biologia por el foro, que se que hay unos cuantos podian extender lo que he dicho con unos graficos y una buena explicacion, que bastante mal lo he pasado yo aprendiendo como se replica el ADN y como se producen las mutaciones y si lo explico yo puedo inducir a errores.
    Por cierto si algo de lo que he escrito tiene algun error y es falso biologicamente, agradeceria que se me llamase la atencion.
    Alberto , yo no me refiero mas , que a conseguir fenotipos ideales , para la ejecución de un CANTO determinado. En el Timbrado , es bastante dificil la propensión al factor letal ,por la multitud y variedad de individuos que se manejan en las distintas extirpes de CANTO ...y en la mayoria de los casos ,por la poca consanguinidad con la que se trabaja , pero el cuidar y ""exculpir el instrumento adecuado"" , da como resultado el SONIDO que va a tener y por lo tanto el CANTO que va a realizar.
    Pon algunas fotos de tus pájaros y fenotipos tienen ...así los analizamos y vemos posibles apareamientos ....según gustos , algo que será interensante de debatir....

  8. #8
    Avatar de ajbonil
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 04
    Ubicación
    El Ejido
    Mensajes
    2,553

    Predeterminado

    Vale ahora les tiro unas fotos "a ver si se estan quietos"

    Edito:

    Ya les he tirado las fotos pero no se estan quietos asi que poco vamos a sacar de ellas, solo un apunte, el 90 % aprox de todos los pajaros que tengo son intensos.

    Bueno ahora te las cuelgo, he sacado 3 fotos, ya que si me tengo que poner a sacarle una foto a cada uno me tiro el dia entero.
    Tengo que fabricarme una caja de esas para meterlos y que salgan bien.
    Última edición por ajbonil; 24/05/2009 a las 18:27

  9. #9

  10. #10
    Avatar de ajbonil
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 04
    Ubicación
    El Ejido
    Mensajes
    2,553

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rigual Ver Mensaje
    Alberto , yo no me refiero mas , que a conseguir fenotipos ideales , para la ejecución de un CANTO determinado. En el Timbrado , es bastante dificil la propensión al factor letal ,por la multitud y variedad de individuos que se manejan en las distintas extirpes de CANTO ...y en la mayoria de los casos ,por la poca consanguinidad con la que se trabaja , pero el cuidar y ""exculpir el instrumento adecuado"" , da como resultado el SONIDO que va a tener y por lo tanto el CANTO que va a realizar.
    Pon algunas fotos de tus pájaros y fenotipos tienen ...así los analizamos y vemos posibles apareamientos ....según gustos , algo que será interensante de debatir....
    En eso estas totalmente en lo cierto, ya que la pluma larga y la pluma corta mejora el equilibrio, lo que no se si mejorara el fenotipo en cuanto a musculatura y mayor tamaño de la caja toracica pues yo este metodo de intensos x nevados y nevados x nevados para luego abrir con intensos no lo he utilizado, mi amigo german si que lo ha usado siempre y nunca ha tenido malos pajaros.
    Aquí te he dejado las fotos de los ejemplares, hay uno que es finito y larguito, que esta encima de un nido, pero ese pajaro es que aunque fuese de fino como un lapiz, es una joya, de hecho de su familia se han sacado verdaderos campeones que se han escuchado este año, aunque no es que sea largo es el tipico pajaro enquencle sin fuerzas y debilucho.

    Que conste que no es que quiera llevarte la contraria ni discutir por discutir rigual, si no que este tema me apasiona, a mi profesora de biologia la tengo ya harta, pues en todos los examenes los modelos de genetica los uso empleando a los pajaros y como los cromosomas van cambiados me pilla unos cabreos monumentales y cada vez que en clase saco algo a relucir de la genetica de los pajaros me fusila.

    ¿Sabias que una canaria sin macho puede tener pollitos?
    Seria interesante saber si con alguna hormona o sustancia pudiesemos incitar a la partenogenesis y obtener ejemplares casi puros geneticamente maternos, incluso podriamos tener la suerte de tener un macho con el genoma de la hembra, ya que es ella quien proporciona el sexo, aunque tengo mis dudas, ya que si el cromosoma que porta es X, se obtendria un XX y si es Y se obtendria un YY que no seria viable, por lo que deberia de obtenerse un macho, un macho con un genoma muy similar al de la madre.

    Bueno ya me comentas las fotos y si te interesa lo de la partenogenesis dame un toque y abro un post y busco bastante mas informacion, aunque creo que a nivel cientifico-amateur no podramos hacer nada. Pero esta seria una manera de fijar un ejemplar de muy buenas caracteristicas.

    La foto del mandarin es para GUS, no le hagas caso.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Dudas sobre cruces
    Por Clayman en el foro Genetica
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 21/04/2009, 20:43
  2. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 18/04/2009, 12:10
  3. dudas sobre cruces
    Por vazquez13 en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 21/03/2008, 20:20
  4. Pregunta sobre cruces Canarios de Color
    Por guanche en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 13/01/2007, 14:35
  5. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 20/10/2006, 15:24

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •