“Categoría” del verdecillo y del cardenalito
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: “Categoría” del verdecillo y del cardenalito

  1. #1
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado “Categoría” del verdecillo y del cardenalito

    Según creo el verdecillo cuyo lipocromo es amarillo tiene categoría “nevado” y se que la cardenalita es “mosaico”.

    Por favor decirme vuestra opinión ó si estáis seguros que categoría tienen:

    Cardenalito macho:
    Cardenalito hembra:
    -----------
    Verdecillo macho:
    Verdecillo hembra:
    Un saludo.Jesús

  2. #2
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    tengo entendido que al cruzar el cardenalito con hembra de canario actua como nevado y la hembra logicamente mosaico.
    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

  3. #3
    Avatar de WOKE
    Fecha de Ingreso
    04 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,409

    Predeterminado

    Yo segun tengo entendido y creo...los verdecill@s son mosaicos.
    En el post de las mutaciones del verdecillos que abrio el compañero Sergio,hizo él mismo una comparativa de plumas intensas,nevadas y mosaico y la estructura de la pluma que mas se asemejaba era la del mosaico.Un saludo.
    Jose Angel Polo C.N: 1T-41


  4. #4
    Avatar de Skramujo
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 06
    Ubicación
    Madrid (S.Fdo.H)
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Yo creo que el verdecillo es mosaico "a su manera" es decir tiene dimorfismo sexual en el lipócromo (y tambien en el dibujo melánico) entre machos y hembras. Aunque sea nevado en relación con la calidad de la pluma.
    Seria una una distribución de mosaico diferente del de los canarios. y genéticamente tampoco se si seria equivalente al de estos o estaria relacionado con cromosomas diferentes.

  5. #5
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Gracias compañeros.
    El que lo crea oportuno que utilice el formato del 1º mensaje:

    Cardenalito macho: ¿..........?
    Cardenalito hembra: ¿...........?
    ================
    Verdecillo macho: ¿..............?
    Verdecillo hembra: ¿.............?
    Un saludo.Jesús

  6. #6
    Avatar de t-971
    Fecha de Ingreso
    30 nov, 06
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Cardenalitos mosaico.
    Verdecillos mosaico.
    No entiendo que por el hecho de ser macho o hembra haya de cambiar la categoria, en canarios tenemos intensos machos y hembras, nevados idem. y mosaicos idem.
    Saludos.

  7. #7
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Cita Iniciado por t-971 Ver Mensaje
    Cardenalitos mosaico.
    Verdecillos mosaico.
    No entiendo que por el hecho de ser macho o hembra haya de cambiar la categoria, en canarios tenemos intensos machos y hembras, nevados idem. y mosaicos idem.Saludos.
    Perdana esta pregunta:

    ¿Estas seguro? ó es tu opinión.
    Un saludo.Jesús

  8. #8
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    hola Jesús. según me enseñaron hace años, los pájaros que marcan dimorfismo sexual evidente, son todos de la categoria mosaico.
    verdad es que hay lúganos que son nevados claramente, además he tenido lúganos machos intensos y nevados claramente diferenciables de los silvestres que cumplian con el estándar.
    creo que según el pájaro, se puede considerar una u otra cosa, pero de forma individual. no tengo mucha experiencia con los cardenalitos, el año pasado no me criaron y este año están en ello, pero si sé que según la alimentación, si han tomado o no pigmento, si se bañan o no,..., muestran diferente tonalidad, pero de ahí a que se comporten de una manera u otra, no lo sé.
    de momento sí que sé lo de los lúganos porque lo he coprobado.
    con los verdecillos, me he tirado muchos años buscando machos nevados, con los bordes de las plumas "decolorados", y verdecillos intensos, o muy intensos y no he logrado nada.
    los hay con color más limpio, más nítido, marcando muy bien las barras (parecian ágatas típicos), tanto machos como hembras. también dependiendo de la zonz geográfica presentan color distinto, desde un marrón semejante al "bruno con doré" hasta un amarillo "canario" intensísimo. aparte de eso no mucho más.
    hace un par de años mantenia 2 líneas distintas de verdecillos, una me daba machos verdes y otra machos amarillos, pero las hembras eran indistinguibles a menos que mirases las anillas. sí sé que de machos amarillos sólo salian machos amarillos independientemente de las hembras, pero que de machos verdes, salian de los 2 (sin que las hembras tuvieran nada que ver) aproximadamente al 50%.
    sé que estoy "evitando" responder al esquema que has propuesto, pero no sé si mi respuesta te puede servir de algo.

  9. #9
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Gracias Rafa, la respuesta sirve o no sirve según para que, me explico:
    Con los cardenalitos machos, aunque no tengo muy claro que categoría tienen y más suponiendo que fuese para llevar rojo al canario, si se que cardenalito buscaría para trabajar "intensos y nevados" y cual para trabajar mosaicos.
    Con el verdecillo no tanto y menos para ir hacia verdecillo, pero la prueba creo será sencilla para los que hayan llegado a R1 o R2 hacia verdecillo y en primer cruce usaron canaria mosaico si dichos R1 ó R2 tienen un buen mosaico (seguramente habrán usado verdecillos macho, en los sucesivos cruces) indicaría que son mosaico, sin embargo si tienen una categoría intermedia ya desde F1, y cada vez más, probablemente sean nevados.
    Un saludo.Jesús

  10. #10
    Avatar de t-971
    Fecha de Ingreso
    30 nov, 06
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xsaje1 Ver Mensaje
    Perdana esta pregunta:

    ¿Estas seguro? ó es tu opinión.
    Lógicamente es mi opinión, el año pasado utilizando 2 verdecillos con 3 canarias mosaicos nacieron 19 f1 entre machos y hembras, todos mosaicos, algunos machos casi sin careta. Dando por supuesto que el comportamiento genetico sea igual que en el canario, del cruce de un mosaico por un nevado no daría nunca esa descendencia. Por otro lado el verdecillo fue uno de los caminos para conseguir la categoría amarillo mosaico en el canario, cuando la COM y por supuesto la FOCDE decían que el mosaico en amarillo no existía. De esto hace muchos, muchos años.
    Repito es mi opinión.

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. canvio rojo mosaico de categoria por agatas rojo mosaico de categoria
    Por JUARO en el foro Melánicos Clásicos (Negros, Brunos, Ágatas e Isabelas)
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25/11/2012, 20:59
  2. Macho F1 de verdecillo gris dominante categoría intenso
    Por Ramon (Madrid) en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 12/04/2011, 10:32
  3. Hibridos de verdecillo x cardenalito
    Por Serinillo en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/12/2008, 13:40
  4. Verdecillo x R2 cardenalito
    Por tiris en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 22/01/2008, 22:40
  5. Calibre anilla verdecillo y cardenalito
    Por Layans en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/02/2007, 18:53

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •