Amaranto
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Amaranto

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    18 abr, 09
    Mensajes
    14

    Predeterminado Amaranto

    Llevo algunos meses leyendo el foro y sacando cosas muy interesantes de él, es por esto por lo que me he decidido a entrar y aportar dentro de mis cortos entendimientos algo que usaba mi padre siendo yo crio con los silvestres, sus "silgueros" (lo uso con mis canarios también).

    He leido por ahí de cierta semilla que previene la coccidiosis (creo que se llama Foniopaddy), por su contenido en Metionina, y sin menospreciar por supuesto esta semilla os diré que mi padre usaba como preventiva medicinal para los jilgueros hace muchos años el Amaranto, que también contiene Metionina, además de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, y aminoácidos como la lisina y la mencionada Metionina entre muchos elementos más.

    Decir que esta semilla es originaria de America del Sur, y que es relativamente fácil obtenerla en herboristerías. Yo la compro de cultivo ecológico en paquetes de 1/2 kilo y cuesta unos 2 euros. La proporción viene a ojo con la mezcla normal o en la pasta de cría, y se las suelo dar todo el año. Como más les gusta es germinada.

    Todo es cuestión de manejar más información y observar las distintas posibilidades que nos ofrecen tanto las semillas o cereales más conocidos como la quinoa, chia, etc... y las menos conocidas como pueden ser el Foiniopaddy y en este caso el Amaranto...un saludo.


    Amaranto



    Amaranto germinado (foto extraida del foro http://www.forovegetariano.org en su 3º día de germinación)


  2. #2
    Avatar de Lucio Villegas Rodríguez
    Fecha de Ingreso
    13 may, 08
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    455

    Predeterminado

    Interesante esto que expones Malacitano. ¿Esa planta, aunque no sea originaria de aquí, se encuentra silvestre?.
    ¿Cómo es?

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    18 abr, 09
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Realmente sé poco sobre su cultivo, pero pienso que al no ser originaria de España no se encontrará silvestre, en cambio si pienso que se puede plantar sin mayor dificultad siguiendo las pautas que da dicho cereal...sí que te puedo decir lo que he leido sobre ella en tanto a su cultivo, y es que se adapta bien a distintos tipos de suelo y aguanta bien la escasez de agua.

    Leete este articulo sobre el amaranto y quizás saques mejores conclusiones sobre su cultivo...un saludo.

    http://www.enbuenasmanos.com/articul...ra.asp?art=946

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    18 abr, 09
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Me he puesto a mirar por ahí lo del cultivo, y creo que he dado con este artículo que te puede venir bien Goyeriza...

    Consejos de jardinería para el Amaranto
    Se aconseja sembrar los Amarantos cuando la tierra está bien caliente, a saber en la mayoría de las regiones desde mitad de Mayo a comienzos de junio.

    A causa de la extrema pequeñez de las semillas y de la amplitud considerable que adquieren las plantas en su madurez, es necesario tener mucho cuidado en el momento de la siembra. Las siembras deben hacerse de forma ligera y no es necesario que las semillas estén demasiado hundidas en la tierra.

    En México, algunos jardineros, repitiendo los gestos de sus ancestros Aztecas, siembran con ayuda de una pequeña escoba, sujetada a sus brazos, a fin de recubrir ligeramente las semillas con un poco de tierra. Es aconsejable entresacar las plántulas cuando han alcanzado unos 10-15 cm.

    De hecho, es preferible sembrar el Amaranto en cajas y en viveros; las plántulas deben ser trasplantadas en macetas individuales cuando todavía tienen las dos primeras hojas.

    Es imperativo, a continuación replantarlos en el jardín cuando miden unos doce centímetros de altura.

    Es difícil que las plantas que han desarrollado demasiado su tallo en el vivero, puedan tener un crecimiento armonioso. Si bien es cierto que los Amarantos, en tanto que plantas “C4”, pueden sobrevivir muy bien y desarrollarse sin demasiada agua, está el hecho que necesitan riego en la primera fase de crecimiento, a saber durante el primer mes después del trasplante en el jardín, cuando la competición con las otras plantas es ardua.

    La distancia entre dos plantas en el momento del trasplante o en el momento de entresacar varía en función de las modalidades culturales o deseos de los jardineros. Así, cuanto más espacio tengan las plantas (entre 30 y 45 cm.) más considerable será su anchura y más susceptibles serán a la caída verse, en caso de tempestades, debido a la gran cantidad de semillas que tendrán.

    Al contrario, cuanto más reducido sea el espacio (entre 10 y 30 cm.), menor será la anchura de las plantas y menos susceptibles de caerse; pero en este caso serán más sensibles al estrés por falta de agua, en caso de extrema sequía.

    Tenemos por ejemplo en Shimla, en el Himachal Pradesh, la variedad “Annapurna” que ha dado los mejores rendimientos, a saber 35 quintales por hectárea, para un espaciamiento de 20 cm. en la fila y 50 cm. entre las filas.

    El abono del terreno queda igualmente a discreción del jardinero. Los Amarantos pueden con frecuencia contentarse con terrenos relativamente pobres. Cuanto más rica sea la tierra más imponentes serán los panículos y habrá más riesgo de caída. Hay que señalar que este riesgo disminuye en las variedades tales como la K 432, la Amont o la Plainsman que son mucho más robustas y resistentes a los fuertes vientos y esto a pesar de su gran productividad.

    Los Amarantos se benefician muy bien de la altitud en zonas de media montaña. Son resistentes tanto al calor como al frío. Es aconsejable, no obstante, en el entorno de montaña, dar preferencia a las variedades de ciclo corto si se desea recolectar las semillas. Si se cultivan los Amarantos por la exhuberancia de sus panículos, se pueden sembrar en la montaña todas las variedades.



    Polinización


    Los Amarantos producen las flores macho y las flores hembra en la misma planta. Los Amarantos son plantas autofecundas. Según recientes investigaciones parece ser que del 5 al 30 % de las plantas son polinizadas por el viento y por los insectos.

    Todo depende, de hecho, del entorno y de las poblaciones de insectos. Nosotros hemos pensado durante años que los Amarantos se hibridaban sólo bajo el efecto del viento pero cuando elaboramos jardines de producción de semillas en el sur de la India, nos dimos cuenta de que los panículos de Amaranto estaban cubiertos de cientos de pequeñas abejas sin dardo del género Trigona que libaban durante largas horas.

    Si esto es así, es cierto que las hibridaciones inter-varietales o inter-específicas son muy elevadas.

    A fin de evitar este proceso de polinización cruzada, aconsejamos aislar toda variedad de Amaranto con hojas, de otra variedad de Amaranto con hojas o con semillas por medio de una distancia de algunas centenas de metros a un kilómetro, en función del entorno y de los insectos.

    Esta distancia puede reducirse cuando existen barreras vegetales naturales, o diseñadas, como por ejemplo las plantaciones de maíz, de quínoa, de clavelones nematocistos o de sorgos. Esto se aplica en zonas templadas en las que, a priori, los insectos polinizadores no están presentes en los panículos de Amaranto.

    Producción de semillas. Es posible también cubrir el panículo con una bolsa durante el proceso de formación pero antes de que se formen las primeras flores. En este caso, para evitar la depresión genética, es aconsejable cultivar juntas 4 o 5 plantas en una caja y recubrirlas con la misma bolsa de tul o malla. El viento debería ser suficiente para encaminar al polen hacia las flores hembra, pero podemos igualmente sacudir vigorosamente el ramo de panículos cada mañana a fin de favorecer la fecundación. La bolsa debe permanecer en su sitio hasta que llegue el momento de la recolección y la fructificación que son muy escalonadas: cuando maduran las primeras semillas en la parte inferior del panículo, las flores se están abriendo todavía en la parte superior.

    La recolección de las semillas puede hacerse progresivamente, a lo largo de la maduración, sacudiendo los panículos en un gran saco de papel. Podemos también cortar el tallo y poner a secar toda la planta cabeza abajo sobre un tul o tejido en un lugar seco, ventilado y sombreado. A continuación hay que batir los panículos para permitir que se liberen las semillas.

    Para la limpieza final podemos utilizar un tamiz de malla muy fina. También podemos, cuando trabajemos con pequeñas cantidades, depositar las semillas en un cuenco y hacerlas girar para que los residuos emerjan a la superficie.

    Las semillas de Amaranto tienen una duración germinativa media de 10 años. El color que tienen las semillas en las variedades de Amaranto que tienen semillas, es normalmente blanco, rosa o amarillo. Sucede a veces que encontramos semillas negras en las bolsitas para sembrar y en este caso es aconsejable quitarlas con unas pinzas de depilar.

    Mencionamos aquí una experiencia realizada por David Brenner, responsable de las colecciones de Amaranto en EEUU, que pone en evidencia la importancia que tiene para la pureza varietal el eliminar las semillas negras.

    “En 1992, sembré experimentalmente semillas negras procedentes de un lote comercial de semillas de Plainsman que contenían sólo una pequeña cantidad de estas. De las 76 plantas que obtuve a partir de esas semillas negras, el 39 % de las plantas se parecían a las Plainsman pero tenían semillas negras; el 13 % tenían semillas negras y características de plantas salvajes; el 28 % de las plantas se parecían a las Plainsman y tenían semillas blancas; el 16 % tenían semillas blancas y características de plantas salvajes.

    Se hizo también una parcela de control sembrando exclusivamente semillas blancas: de las 141 plantas obtenidas, ninguna se caracterizó por semillas negras o características de plantas salvajes.


    Extraido de la web http://www.kokopelli-seed-foundation.com
    Espero que te sirva, un saludo.

  5. #5
    Avatar de Timbraco
    Fecha de Ingreso
    08 dic, 04
    Ubicación
    Fuenlabrada (Madrid)
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    Malasitano, muchas gracias por esa informacion, siempre viene bien saber de estas cosas, yo buscaba el Finiopady ese, pero me fue dificil, dicen que es originaria de Africa.

    pero si el Amaranto tiene las cualidades que lleva el Finiopaddy, genial.

    Saludos y buenas cria


    Rober/

  6. #6
    Avatar de Lucio Villegas Rodríguez
    Fecha de Ingreso
    13 may, 08
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    455

    Predeterminado

    Muchas gracias Malacitano. Muy interesante de verdad. A ver si tengo suerte y doy con semillas de esas para probar. Me gusta experimentar con cosas nuevas. De hecho, la chía fue para mis verderones un gran descubrimiento y eso que el tamaño tan minúsculo de las semillas me defraudó al principio, pero a ellos eso no les importa y las pelan con una facilidad pasmosa.

  7. #7
    Avatar de adry-54
    Fecha de Ingreso
    13 feb, 09
    Ubicación
    Cantabria. Maliaño
    Mensajes
    1,439

    Wink

    gracias compañero, siempre se aprende algo nuevo
    Si te gustan las aves,CUIDALAS
    Esta es mi mini granjita
    http://www.finca-adral.blogspot.com/



  8. #8

    Fecha de Ingreso
    18 abr, 09
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Gracias a vosotros, ya que como dije al principio he aprendido muchas cosas en este foro.

    Timbraco, aún no sé las propiedades del Foniopaddy, de todas formas se ve que debe ser una muy buena semilla, pero prefiero el Amaranto por muchas razones, sé lo que aporta y es más económico...por poner un dato; entre ellas hay una variación en 100 gramos una aporta un valor proteínico del 8% y la otra del 16%...esto en determinadas épocas de nuestros pájaros es importante, sobre todo durante la cria y muda.

    Goyeriza, no debe costarte trabajo encontrar esta semilla puesto que he probado en tres herboristerías distintas entre comunidades alternas como el país vasco, Cantabria, o La Rioja y las tenían...decirte también que su tamaño es parecido al de la chia, muy reducido...mis escasos canarios (tengo poquitos) la toman en grano, germinadas y a veces la trituro un poco con una botella consiguiendo una harina que mezclaba con la pasta de cria, para el embuche.

    Es otra semilla (preventiva) más a tener en cuenta...un saludo.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •