Primera experiencia en la cria de Cardenalitos
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Primera experiencia en la cria de Cardenalitos

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 08
    Mensajes
    97

    Predeterminado Primera experiencia en la cria de Cardenalitos

    Hola a todos, quisiera aportar lo que me ha ocurrido con mi primera experiencia en la cria de Cardenalitos, por si puede servir de ayuda a otros y también para recibir sugerencias sobre cómo mejorar.

    Pequeña y humilde historia de mi primera puesta de Cardenalitos. Adjunto fotos desde el inicio hasta los 2-3 días de vida de los polluelos. Más tarde, a medida que vayan creciendo los polluelos (si todo va bien) iré poniendo más fotos. A los criadores especializados les ruego me ayuden con sugerencias para estos primeros días de vida de los polluelos y en qué debo mejorar.

    Tengo experiencia en la cría de canarios, actualmente crío Gloster Corona y Consort, pero mi inicio en la cría de Cardenalitos ha superado mis expectativas. En principio, quiero que los saquen los progenitores por sí mismos, sino se los pasaré a las canarias que mantengo criando, pero esto en último caso. Antes de adquirir la pareja, “ametrallé” a preguntas a quien se los adquirí, leí todo lo que pude sobre su mantenimiento, alimentación y cría, y vi de todo (que es difícil, que si las hembras no incuban los huevos, que si incuban los huevos al cabo de 3-4 días dejan de entrar al nido por las noches a dar calor a los pichones, ke hay que utilizar nodrizas, calefacción…), demasiadas cosas, pero he visto que no es tan difícil si los mantienes en buenas condiciones de alimentación, luz y limpieza. Lo agradecen. Además, en mi caso, la hembra es muy mansita. Puedo meter la mano para cambiarles los semilleros, comederos y ella ni se inmuta.

    La hembra anteriormente estuvo a punto de morirse ya que el cambio de alimentación de la comida que le daba su anterior propietario y la que le daba yo era diferente. Además esos días hizo mucho frío por el norte. La culpa fue mía. La mezcla que le daban a sus cardenalitos era más o menos: 2 kilos de alpiste, ½ de perilla y ½ de negrillo. Yo les daba una mezcla de una casa belga especial para ellos. La pobre estuvo 10 días mala, pero al final conseguí recuperarla. Al final a la mezcla anterior de alpiste, perilla y negrillo he sumado aprox. 300 gr. de la comida belga y me va bastante bien.

    A mediados de marzo la hembra empezó, después de recuperarse a meter pajitas y algodón en un semillero. Por mucho que le pusiera un nido ella nada, al semillero. Así ke intenté una tontería pero que funcionó, y era recortar la base del semillero (en las fotos aparece aún con fondo el semillero pero posteriormente se lo quité y solo queda la base) y colocarlo encima del nido. Al día siguiente ya andaba trasteando en el nido y por fin empezó a tumbarse en el. Adjunto fotos.

    El primer huevo de cuatro lo puso en día 22 de marzo y los cuatro pisados, el macho se portaba bien, daba de comer a la hembra durante la incubación, no la pegaba…, pero el día 6 de abril le pillé, mientras ella salió a comer, picoteando a las 3 crías que ya habían salido del cascarón y al huevo . La hembra fue como un rayo al nido a taparlos, pero aún así el macho intentaba meter la cabeza para pegarlos, así que tuve que separarlo con una rejilla para que ambos se vean y la hembra no se estrese. Al día siguiente uno de los pollos estaba muerto y el huevo que faltaba de salir tenia un fuerte golpe, seguramente del ataque del macho. El polluelo estaba formado por completo. Algo de lo que aprenderé para la siguiente puesta. Desde ese momento la hembra sale más y no para de dar de comer a los pollos. Creo que no salía tanto del nido por el macho, cuando salía comía a toda leche e iba rápido al nido. Ahora come más tranquila y sale y da de comer a las crías más habitualmente

    Tengo que dar las gracias al forero Andresacosta que me dijo que estuviera al tanto sobre el comportamiento del macho, YA QUE ACERTÓ DE PLENO. Pasó de ser un macho ejemplar a un cabroncete por el exceso de celo. También estaré al tanto de que la hembra no salga del nido por las noches. En ese caso tendré que hacerme cargo de los polluelos, aunque espero que no pase nada de eso.

    Por cierto, una cosa que he visto de la hembra es que apenas les da de comer la pasta de cria en estos dos primeros días de vida (pasta de cría cedé, breemax y pizca de almendra molida). Tira más a darles de comer negrillo y perilla. Solo lo comento por si lo veis normal o, en caso contrario, qué debo hacer.

    Más adelante pondré más fotos de los peques, si todo va bien, ya emplumados.

    Un saludo y espero sugerencias

  2. #2
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    mira aki http://cardenalito.mundoforo.com
    ahi te esclareceran mas de una duda.
    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 08
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Aqui pongo algunas más, ya eis que no hay buena calidad pero son hechas con el movil.

  4. #4
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    muy bueno todo lo que comentas
    tarde o temprano voy a adherir el tema
    dejo a ver las demas opiniones por que quizas adherido lo vean pocos
    con respecto a la alimentacion la madre sabe que darles
    que semillas les das vos?
    y antes de la cria la hembra comia pasta?

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    26 dic, 07
    Mensajes
    75

    Predeterminado

    para eso estamos aqui jilguero 37.para ayudarnos unos a otros y compartamos nuestras experiencias. De igual manera aprovecho para darte otro sugerencia ya que la vi en la foto que colocas el envase que tienes con el agua yo se lo cambiaria por uno mas amplio, ya que cuando se este bañando puede quedar aprapada y hogarce. te comento porque ya a mi me paso una vez y realmente es de mal gusto ver como se pierde un ejemplar por un error tan pequeño.
    suerte.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 08
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Gracias por contestar Agelacosta,

    Sobre el bebedero seguiré tu consejo, aunque el problema lo tuve ayer y la verdad me he llevado un gran disgusto ayer a la tarde al volver a casa. Ayer a las 11 de la mañana antes de salir de casa puse comida y agua a todos mis pajaros, parejas de canarios, crias y también a la Cardenalita, pero tuve un gran despiste: deje el comedero del Cardenalito fuera de la jaula y el pobre estuvo hasta las 6 de la tarde sin comer; conclusión el pobre se murió.

    Me lleve un berrinche de mucho cuidado. Despues de intentar prepararlos para la cria durante de meses, de sacar a la cardenalita adelante cuando se puso mala, cometo el gran error de no ponerle el comedero al macho. Apenas he dormido, no sé cómo he cometido ese error. Estoy pensando en dejar esta afición, da muchas alegrias pero error que cometí ayer es imperdonable.

    Tengo un amigo de afición que me presta un macho, pero no sé si la hembra lo podrá aceptar, ayer no hacía mas que llamar al macho.

    Bueno, ya siento haberme puesto tan negativo, pero es ke no hago mas que pensar que esos errores no se pueden cometer.

  7. #7
    Avatar de caselo
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 08
    Ubicación
    Barcelona (ciudad )
    Mensajes
    409

    Predeterminado

    Hola Jilguero37, En primer lugar decirte que siento la perdida, pero por desgracia en esta afición es bastante habitual. No hace mucho que perdí una de mis mejores hembras de cardenalito y te aseguro que entiendo tu estado de animo.
    Si tu amigo te deja el macho y la cardenalita esta en celo acabara aceptándolo, al menos por probar no se pierde nada.
    Saludos y suerte con la cría.

  8. #8
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Hola, Jilguero37, has cometido un error y es lógico que te sientas culpable pero tampoco es para dejar la afición. Hay que ver los errores de forma constructiva como algo que, por duro que resulte, nos ayuda a mejorar. seguro que lo que pasó no te vuelve a ocurrir. El consejo que doy al respecto es que cuando uno arregla los pájaros no debe despistarse,y no dejarlo a medias para seguir en otro momento más tarde,ya que eso da lugar a olvidos. Mira, hay gente que el primer año no saca nada, y criadores experimentados que tienen un año torcido y sacan poco, el cardenalito es más difícil que el canario. Tener una hembra que la primera puesta dé de comer a los pollos es una bendición y es a esa a la que tienes que guardar como oro en paño. Machos buenos es fácil conseguir, bueno, tampoco sale uno escepcional todos los días, pero en ésto la hembra es más importante, conque date por afortunado con no haberla perdido a ella. Pide el macho a tu amigo y seguramente lo aceptará. Te recomiendo que si la madre es buena te quedes con las hembras que te salgan de ella y metas macos de fuera, pero mejor las hembras tuyas.
    En mi caso la pareja congenió y la hembra puso 4 huevos pero el macho empezó a molestarla en el nido y uno se partió, así que se lo quité. Sacó 2 pollos que ella dejó morir de hambre porque se ocupaba de calentarlos pero no de cebar. En esta puesta él estuvo más tranquilo y en la incubación se comportó, así que lo dejé con ella. Cuando salieron los pollos empezó a molestar a la hembra que tenía que desatenderlos para defenderse, e hice una cosa que te recomiendo para próximas veces. Le dejaba el macho un día y otro sin él. En mi caso sólo molestaba a la hembra y no a los pollos, pero si el macho molesta a los pollos e intenta asesinarlos puedes dejarlo con la hembra un rato estando tú delante vigilando que no haga nada malo. No pocas veces acaban reconduciendo su conducta y se vuelven buenos padres, conozco caso de un macho que mató a sus pollos y ahora en la siguiente puesta se ha hecho cargo de ellos haciéndolo como yo digo. El porqué de todo este jaleo es que a veces la hembra cuando entra en celo de nuevo deja de atender a los pollos y eso sí que da pena verlos morir ya fuera del nido. Y claro, no vamos a prentender que al macho que hemos tenido separado y que nunca ha visto a los pollos se haga luego cargo de ellos.

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    27 mar, 07
    Ubicación
    Rosario Argentina
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola compañero. No te desanimes y dale para adelante. Yo crío canarios y algunos exóticos. El año pasado me pude hacer de mi primera yunta de cardenalitos. Ya pasada la fecha de cría le encontré la vuelta y logré una postura de la cual tengo 2 pichones replumando muy hermosos y recientemente de la segunda postura nació solo un pichón ya que días antes de la ecloción huvo una tormenta muy fuerte de truenos y cambios en el tiempo. Este pichoncito vivió 5 días y murió supongo por el cambio de tiempo ya que la hembra lo alimentaba, pero el frío no es muy bueno para ellos. Ademas concengamos que aca en Argentina estamos en otoño y no es fecha de cría. Eh desidido no ponerle el nido mas y que replumen bien todos así en la primavera arranquen bien la cría.
    Sinceramente no me han dado trabajo a mí. Me los trajeron de Brazil sin saber que les daban y aca les dí y doy una mezcla básica de alpiste, abisín, mijo, colza, lino y semillas de cardo. Tambien Bizcocho CEDE u Orlux y agua con vinagre de manzana. La verdad que andan de 10 y comen lo que les des.
    Bueno amigo. Metele para adelante y mostranos tus logros.
    Te mando un abrazo desde Argentita.

    Felices Pascuas para todos.

    Marcos

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 08
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Bueno, después de un tiempo desanimado, aqui os mando unas fotos de los peques con 11 días. He ayudado a la Cardenalita estos días con los pollos, ya que desde hace 3-4 días ya no se hecha a calentarlo así ke por las noches le pongo una calefacción, a una temperatura de 23-24 grados. También les doy la pasta de cria cede y breedmax. La hembra extrañaba al macho, así ke gracias a un amigo que me ha prestado un macho, seguiré intentando la cria, ya os contaré. De momento, el macho no para de cantar, esta muy encelado y la hembra lo llama, ya veremos dentro de un par de semanas, ke dejaré que se vean con rejilla pero separados. Aki os dejo unas fotos, aunque salen mal, ya que son hechas con el movil.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Mi primera experiencia con Diamantes de Gould
    Por rodrypaladin en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 10/08/2012, 11:26
  2. Experiencia de cria Canario X Pardillo Sizerin
    Por ANDRESTORRES en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 12/06/2012, 12:23
  3. Primera experiencia en la cría de verderones
    Por Zacarias Piedras del Rio en el foro Cría de Fauna Europea
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 21/05/2012, 20:40
  4. cardenalitos a la primera
    Por rafa24 en el foro Exóticos Americanos
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 11/04/2012, 16:52
  5. primera experiencia.....MUY DESILUSIONANTE
    Por VDM87 en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 06/04/2008, 23:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •