Los canarios blancos
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Los canarios blancos

  1. #1
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado Los canarios blancos

    Adjunto parte de mi artículo publicado en mi blog, que espero les sea de utilidad, ya que hay muchas preguntas al respecto. Esto es aplicable tambien a los canarios melánicos de fondo lipocromico blanco recesivo o blanco dominante ( grises y platas)
    Norberto



    CANARIOS BLANCOS

    Los canarios blancos pueden ser
    -Blancos dominantes o
    -Blancos recesivos ( también denominados solo como Blancos)

    Estas son dos mutaciones que han generado canarios apigmentados o blancos, pero de distinto comportamiento genético y diferencias en su fenotipo, por lo que se las juzga como dos colores diferentes según el nomenclador de FOA-COM. ( excepto en algunos Países del HN que los incluyen en una sola categoría como “blancos” o “platas”, sin distinguir dominante o recesivo)

    ESTANDAR

    Blanco dominante
    Su plumaje deberá ser absolutamente blanco, con incrustaciones amarillas en los bordes de sus plumas remeras ( alas ), estas deberán ser mínimas pero debe tenerlas, no llegando a sus hombros nunca. Pico patas y uñas claras, ojos negros, no se considera en estos canarios el factor marfil. El amarillo de sus incrustaciones deberá ser de un amarillo limón débil, y si bien debe ser mínimo debe observarse a simple vista. El amarillo dorado y el rojo deberán penalizarse severamente.

    Comportamiento genético: El factor Blanco Dominante es un factor autosómico dominante.

    Blanco recesivo

    Este canario se presenta totalmente blanco, sin ningún rastro de lipocromo en su plumaje, su piel es violácea, pico y patas claras y ojos negros. Según las normas FOA-COM no se considera el factor marfil en estos canarios. Este factor ( marfil) le otorga a los blancos una tonalidad apagada y pobre en brillo, que no es deseable y también le hará perder puntos en su evaluación en concursos.

    Comportamiento genético: esta mutación es autonómica recesiva, o sea ambos padres deberán ser o portar blanco para que se manifieste.

    En ambos canarios blancos se le debe dar gran importancia al brillo y limpieza del plumaje.

    DEPOSITO DE LOS LIPOCROMOS EN LAS PLUMAS

    El color de las plumas de los canarios se produce por el deposito de pigmentos en las mismas siendo

    estos los lipocromos y las melaninas.


    Los lipocromos, son sustancias grasas que provienen de los carotenoides, elementos que se encuentran en los alimentos normales de los canarios, los mas conocidos son:


    a) La luteína que generara el lipocromo amarillo y

    b) La cantaxantina, que producirá el lipocromo rojo.

    La luteína, esta contenida en las semillas, vegetales y demás alimentos que consumen habitualmente nuestros canarios, la cantaxantina, se debe administrar como complemento nutricional aparte.


    El proceso podremos resumirlo en 3 fases:



    Fase a) El canario absorbe los carotenoides que llegan a su intestino y pasan a la sangre.
    Fase b) El hígado los transforma en pigmentos liposolubles ( lipocromos) que retornan a la sangre.
    Fase c) el lipocromo a través del torrente sanguíneo se deposita en piel, tejido adiposo y luego en
    las plumas a medida que estas se forman y crecen.


    ESTAS FASES ESTAN COMANDADAS POR 3 PARES DEGENES AUTOSOMICOS DIFERENTES.

    Por lo tanto podemos explicar el proceso que nos genera canarios blanco dominante, y blancos recesivos ,amarillos y/o rojos.

    1- Amarillo o rojo: Cuando las 3 fases están completadas tendremos un canario de lipocromo amarillo o rojo.

    2- Blanco Recesivo: Cuando la fase a) no se cumple, no habrá absorción de los carotenoides en el intestino y por lo tanto aunque estos existan, no se podrán cumplirá las Fases 2 y 3, obteniendo un canario totalmente blanco , este no tiene depositado lipocromo alguno en su piel, grasa o plumas.( piel y grasa de color violaceo).

    3)Blanco dominante: Cuando esta mutación afecta a la fase c) el lipocromo se deposita en algunas regiones especificas, siendo inhibido su depósito en el resto del plumaje, se produce entonces el Blanco Dominante.(piel y grasa de color amarillento normal).

    Norberto Irazoqui
    Socio UCRA 664-ARDN 14
    FOA HS.
    Última edición por Norberto Irazoqui; 23/02/2009 a las 20:14

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    18 ene, 09
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    hola Norberto por favor necesito saber como se logra un buen macho amarillo mosaico. tengo muy buenas hembras, pero no lo0gro machos excelentes, ya que hace años que crio y logro solo hembras buenas, pero los machos no. gracias
    joaquin

  3. #3
    Avatar de Pedro Acero
    Fecha de Ingreso
    23 dic, 08
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,501

    Predeterminado

    Norberto te importa que ponga este artículo en mi blog? esque me parece muy interesante , respondeme por privado porfa esque sino no me entero jajajajaja

    Un Saludo y Gracias por ese pedazo de articulo
    Hagamos de este nuevo foro uno especial y registrate. Soñemos con volver a ser activos y apartar redes sociales. http://www.tusilvestre.es


  4. #4
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el armenio Ver Mensaje
    hola Norberto por favor necesito saber como se logra un buen macho amarillo mosaico. tengo muy buenas hembras, pero no lo0gro machos excelentes, ya que hace años que crio y logro solo hembras buenas, pero los machos no. gracias
    joaquin

    Hola: en general los mosaicos (sobre todo los lipocromicos) se cruzan teniendo en cuenta las lineas macho y lineas hembra.
    Esto significa que hay parejas para sacar mejores machos y parejas para sacar mejores hembras. Eso hay algunos que lo comparten y otros no, pero es aceptado como cierto en general.

    Las lineas son asi:
    a) para sacar machos: machos con buena careta y hembras con zona de eleccion en la cara "pasada", o sea con mas careta amarilla que solo las cejas o lineas ciliares permitidas, tambien pueden tener un poco mas de lipocromo en el pecho. ( estas hembras se llaman: hembras mosaico linea macho)

    b) para sacar hembras: es a la inversa, usar machos "linea hembra" o sea con poco lipocromo en zonas de eleccion, en especial en su careta.

    Luego es cuestion de una buena seleccion, aca habra pajaros para criar solamente y pajaros para presentar solamente.

    Saludos
    Norberto

  5. #5
    Avatar de SERGIOMALVINO
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Santa Cruz - Argentina
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Norberto ya que estamos en el tema de los mosaicos, mas alla de si es bueno en su diseño como macho o hembra: yo he criado muchas años mosaicos pero tuve el problema de los quistes de pluma que me hicieron desistir de seguir criandolos, a pesar del disgusto que me dio esto ya que es una variedad que me gustan sobremanera. Mi pregunta es si puedes explicar geneticamente este fenomeno y la forma de evitarlo en la practica; creo que seria de mucho beneficio para todos los que sufrimos este problema. Un saludo.-

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SERGIOMALVINO Ver Mensaje
    Norberto ya que estamos en el tema de los mosaicos, mas alla de si es bueno en su diseño como macho o hembra: yo he criado muchas años mosaicos pero tuve el problema de los quistes de pluma que me hicieron desistir de seguir criandolos, a pesar del disgusto que me dio esto ya que es una variedad que me gustan sobremanera. Mi pregunta es si puedes explicar geneticamente este fenomeno y la forma de evitarlo en la practica; creo que seria de mucho beneficio para todos los que sufrimos este problema. Un saludo.-
    Hola: creo que el quiste tiene 3 componentes, uno hereditario ,el otro por cruzamientos indebidos, y unido a esto el picaje o arrancado de plumas, en cola o alas.
    En el primer caso, los mosaicos se cruzaron con otras razas de porte, para lograr mejor forma y las caracteristicas fenotipicas que tienen hoy dia, de esas razas heredaron tambien el tipo de pluma, que hace que sea muy suave y a veces no pueda penetrar la piel y crecer correctamente produciendo un quiste de pluma. ( estos quistes son plumas enrrolladas, y a veces con algo de infeccion porque el propio pajaro se pica porque le debemolestar). Por otra parte, al cruzar categoria mosaico x mosaico, sin analizar adecuadamente el largo de la pluma de la pareja, se mantiene ademas de la misma estructura de la pluma, un tipo de pluma larga, que ayuda tambien a la manifestacion de los quistes. En general el desencadadenante de estos es el picaje, ya sea de los pichones en el nido, ( le arrancan plumas los padres para una nueva puesta) o directamente en las voladoras, donde se pican unos con otros, lo que desencadena una serie de fenomenos que terminan en que se produzca un quiste de alas o cola.
    Los de el dorso, o flancos, son menos comunes pero opino que obedecen a las mismas causas basicas , y pueden aparecer pero con menos frecuencia. No tienen al menos que yo sepa un comportamiento genetico espepcifico que se pueda analizar para prevenir, si que el largo de pluma se maneja por compensacion, por lo que se recomendaria tener esto en cuenta y hacer un adecuado cruzamiento, especialmente en los mosaicos, cuidando siempre cruzar un canario de pluma corta con otro de pluma media o larga, y nunca 2 de pluma larga entre si, seleccionando luego a traves del tiempo una cepa que disminuya el promedio de aparicion de quistes.
    Al menos eso es lo que yo conozco del tema y he visto.
    Saludos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 06/04/2009 a las 00:03

  7. #7
    Avatar de SERGIOMALVINO
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Santa Cruz - Argentina
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Gracias Norberto por tu clara explicacion de este problema que sufrimos muchos de los canaricultores que criamos en algun momento esta variedad. Teniendo mas conocimientos podemos evitar la aparicion de estos desagradables quistes. Un saludo.

  8. #8
    Avatar de Rafa&Rubino
    Fecha de Ingreso
    01 ene, 08
    Ubicación
    LOJA (GRANADA)
    Mensajes
    330

    Predeterminado

    Siempre intenso x nevado
    pluma corta x pluma larga
    es como se evitan los quistes. A mí me pasaba con los rubinos hasta que empezé a fijarme bien en este aspecto.

  9. #9
    Avatar de SERGIOMALVINO
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Santa Cruz - Argentina
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    gracias rafa, lo tendrre en cuenta

  10. #10
    Avatar de Rafa&Rubino
    Fecha de Ingreso
    01 ene, 08
    Ubicación
    LOJA (GRANADA)
    Mensajes
    330

    Predeterminado

    Ya que estamos con los canarios blancos. Yo los suelo cruzar con amarillos limón para sacar portadores de recesivo. Este año además quise cruzarlos con Rojo intenso pero no he tenido éxito en la primera puesta y desistí. Me ha ido mejor conBlanco recesivo x Blanco dominante/port. recesivo que salen pollos blancos mejores que los padres, si bien no me convence el lipocromo de los amarillos que salen (tal vez por algún ascendiente amarillo algo dorado). Por cierto alguien sabe decirme porqué algunos pollos se les ve que tienen los ojos rojos sin ser albinos, si bien cuando crecen a penas se les nota diferencia...??. También me ocurre en los amarillo limón y que yo sepa no tengo ascendencia lutina y existe gran diferencia con los lutinos por lo que no creo que lo sean.
    Pregunto también si es buen cruce el Blanco recesivo con mosaico amarillo. Ya sabemos que blanco dominante x blanco dominante es cruce letal, pero ¿ y mosaico x blanco dominante (supongo que saldrán amarillos todos)?
    Criador Nacional ED-50 VARIEDADES DE CRIA
    LIPOCROMOS Blanco
    MELANICOS Isabela (Amarillo, Amarillo Mosaico y Blanco) - Agata Opal (Amarillo Mosaico y Blanco) - Satiné (Amarillo, Amarillo Mosaico y Blanco) - Phaeos (Amarillo, Amarillo Mosaico y Blanco).

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Los canarios blancos
    Por Norberto Irazoqui en el foro General
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 09/11/2011, 22:44
  2. canarios blancos
    Por silvestre=diago en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 27/12/2008, 17:01
  3. Canarios blancos
    Por Leonardo en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 09/11/2008, 21:19
  4. canarios blancos
    Por vedder en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 22/02/2007, 12:50
  5. Canarios blancos
    Por Marta en el foro General
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 25/06/2006, 01:33

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •