como sabes si es puro o portador
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: como sabes si es puro o portador

  1. #1
    Avatar de hinojal_8
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 08
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    207

    Predeterminado como sabes si es puro o portador

    muy buenas espero mandar la pregunta en el enlace correcto mi pregunta es que significa portador y como saber diferenciarlos de el puro al portador muchas gracias

  2. #2
    Avatar de jaumec
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 08
    Mensajes
    2,637

    Predeterminado jaumec

    hola. te contestare ya que veo que nadie te dice nada.un portador como lo dice es un animal que en su genotipo lleva escondido un gen recesivo. el cual al estar escondido no se expresa en su fenotipo. po eso se dice que es portador de este gen. ademas un portador lo husamos para que aporte lo que nos falta en el otro animal por eso el nombre de portador para aportar al que le falta esta cualidad. en cuanto a saber si es portador o no portador es dificil ya que el gen queda enmascarado pero hay animales que se puede intuir. de todas maneras yo siempre que necesito un portador lo hago yo mismo y voy sobre seguro. mientras que si lo comprar te llevas sorpresas.al haber varias mutaciones superpuestas. espero haberte ayudado. un habrazo
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2009 1º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2010 1º negro blanco
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2011 1º negro blanco 1º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO MUNDIAL 2012 3º negro blanco ......2º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO FOCDE 2012 3º Y 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 3º agata topacio amarillo mosaico


  3. #3
    Avatar de hinojal_8
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 08
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    207

    Predeterminado muchas gracias

    gracias por contestar mas o menos puedo saber a que te refieres aunque veo que es mas dificil de lo que pensaba ya que para sacar un portador parece ser que es el pajaro que sepas que lleva ese tono de color pero no se parece a los padres mas o menos eso mal espresado pero supongo que es eso no?

  4. #4
    Avatar de jaumec
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 08
    Mensajes
    2,637

    Predeterminado jaumec

    hola hinojal. no es nada dificil. te explico.

    si tienes un verde intenso y lo cruzas con un gris recesivo. la descendencia seria. todos verdes portadores de gris recesivo. el porque .el verde domina sobre el gris recesivo. al ser este gen recesivo y queda escondido. que pasa que si luego pones dos verdes portadores gris recesivo te salen. 50 porciento de verdes portadores de gris y 25 porciento de de verdes intensos y un 25 porciento de grises. veras que hay un 25 porciento de grises es debido que el gen recesivo se ha manifestado porque los dos verdes eran portadores de gris recesivo. para que un gen recesivo salga cada pajaro tiene que aportar dicho gen recesivo. es como si le dieras su media naranja. ja.ja.ja. espero haberme expresado bien. te lo explicado un poco a mi manera si tecnicismos ara que lo puedas entender.espero haberlo conseguido. un habrazo

    este seria el ejemplo mas facil luego hay otras formulas mas complicadas.
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2009 1º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2010 1º negro blanco
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2011 1º negro blanco 1º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO MUNDIAL 2012 3º negro blanco ......2º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO FOCDE 2012 3º Y 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 3º agata topacio amarillo mosaico


  5. #5
    Avatar de joselian
    Fecha de Ingreso
    07 oct, 08
    Ubicación
    milagro
    Mensajes
    276

    Predeterminado genetica

    hola saumec.muy buena explicacion,asi entenderemos todos porque si te lo explican con mucha tecnica al final te kedas a dos velas,saludos

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joselian Ver Mensaje
    hola saumec.muy buena explicacion,asi entenderemos todos porque si te lo explican con mucha tecnica al final te kedas a dos velas,saludos
    Fijate la lista de cruces que mande al foro " Genetica" y te ayudara a entender la explicacion de jaumec.
    Norerto

  7. #7
    Avatar de hinojal_8
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 08
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    207

    Predeterminado gracias pòr la ayuda

    mas o menos lo e entendido la verda que la explicacion esta bastante bie voy a poner un ejemplo mio para ver si me aclaro totalmente.......... que saldria de este blanco que no se que tipo de blanco es me lo aclaras tu si puedes y esta marron portadora de phaeo segun quien me la vendio que asi lo creo........

  8. #8
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola aca te saldrian pajaros pios. En realidad te recomiendo que leas un poco respecto de los lipocromos y melaninas, y como se combianan y cruzan, y las distintas mutaciones existentes en canarios de color, si no , se te hara muy dificil entender. Es como si quisieras sacar ecuaciones matematicas pero no estudiar primero las tablas de multiplicar. Disculpame pero no es tan sencillo. Lo podes leer en mi blog paso a paso desde el capitulo 1 ( el mas viejo) que esta sencillo y comprensible, pero si no avanzas asi creo que no podras entender demasiado lo que te respondan.
    Suerte y saludos
    Norberto

  9. #9
    Avatar de andresp
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    23,072

    Predeterminado

    Fijate la lista de cruces que mande al foro " Genetica" y te ayudara a entender la explicacion de jaumec.
    Norerto

    creo que te refieres a esto norberto
    saludos
    -----------------------------------------------------------------------

    Tabla De Cruzamientos General
    Pongo esta Tabla, dado que hay muchas preguntas que se puden contestar de la lectura o estudio de la misma.

    TABLA DE CRUZAMIENTOS DE FACTORES LIGADOS AL SEXO Y AUTOSOMICOS RECESIVOS.

    Aclaracion: "Normales" son las mutaciones base. "Puros" son las mutaciones adjuntas o en homocigosis en su caso.

    FACTORES LIGADOS AL SEXO:
    Estos son aquellos que son trasmitidos exclusivamente por el macho, son los siguientes:
    TODOS LOS MELANICOS CLASICOS, LIPOCROMO MARFIL- VARIEDADES PASTEL-PASTEL ALA GRIS-SATINE e INO PROVENIENTE DE SATINE.
    En estos casos, la hembra es lo que manifiesta fenotipicamente, y no es portadora.El macho es el único que puede ser portador.
    Cruzamientos
    No indicare las proporciones para simplificar ya que son validas en números estadísticos.
    Macho x Hembra = Hijos Hijas
    1-Purox Pura =Puros Puras
    2-Puro xNormal =Portadores Puras
    3-Portadorx Normal =Portadores y normales Puras y normales
    4-Portador xPura =Portadores y puros Puras y normales
    5-Normalx Pura =Portadores Normales
    6-Normal xNormal= Normales Normales

    Como puede observarse, haciendo los cruzamientos adecuados se puede saber la descendencia desde el nido, o sea que por su color se puede saber si un pichón es macho o hembra, e incluso planificar lo que obtendremos con exactitud.
    Los cruzamientos recomendables a efectos de conocer adecuadamente la descendencia son los números 1-2-4-5 y desde luego el 6. Con el cruzamiento 3 obtendremos machos que no sabremos si son normales o portadores, teniendo luego sorpresas en nuestro criadero al cruzar estos canarios, ya que podrán dar descendencia no buscada
    FACTORES RECESIVOS NO LIGADOS AL SEXO ( DOBLE DOSIS)
    ESTOS SON : EL BLANCO RECESIVO, EL OPALO, EL TOPACIO, EL EUMO , EL INO, (PROVENIENTE DE FEO INO), EL FEO INO, EL ONIX Y EL COBALTO.
    En todos ellos, pueden portar el carácter recesivo tanto los machos como las hembras, siendo necesario que ambos lo tengan, para producir un ejemplar de este tipo.
    Cruzamientos
    Macho x Hembra = Hijos Hijas
    Purox Pura=Purosy Puras
    Purox Portadora= Puros y portadores Puras y portadoras
    Puro xNormal= Portadores y Portadoras
    Portadorx Pura= Puros y Portadores Puras y Portadoras
    Normal xPura =Portadores y Portadoras
    Portador xPortador =M y H puros, portadores y normales

    En el caso de los recesivos, cualquier cruzamiento es valido desde el punto de vista del control de la descendencia, menos el de portador por portador, por lo mismo indicado para el Nro. 3 en los factores ligados al sexo.
    En cuanto a la conveniencia de usar cruzamientos entre puros o trabajar a través de portadores con puros, eso queda a criterio de cada uno, de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo en sus productos. En general se recomienda el uso de portadores en algunas mutaciones como el opalo, a efectos de mejorar la pluma y no perder características de diseño, esto también es valido para los factores ligados al sexo.
    Hay grandes criadores nacionales y extranjeros que sostienen una y otra teoría, en mi opinión lo que es importante es contar con buenos reproductores, no tanto en su fenotipo sino en su descendencia comprobada, y a partir de allí experimentar los cruces más convenientes para nuestro plantel, y de acuerdo a las necesidades que tengamos (mas diseño, mejor oxidación, tipo de pluma, mascara en los mosaico, etc.). O sea hacer nuestras parejas según los objetivos que tengamos para mejorar su calidad.
    Vale una aclaración respecto de los Inos, o sea canarios lipocromicos de ojos rojos, albinos, lutinos y rubinos) , pueden tener su origen en los satine ( en cuyo caso su comportamiento será ligado al sexo como estos) o en los feo -inos, en cuyo caso serán recesivos. Esto ha generado muchos debates entre aficionados, ya que en cada criadero pueden darse situaciones diversas, o incluso ambas.
    NORBERTO IRAZOQUI
    Socio ARDN Nro.14- UCRA Nro.664

    ----------------------------------------------------

    CUANDO EL BARÇA NO GANE TITULOS
    TENGO GRABADOS PARTIDOS EN HD
    CON JUGADAS COMO ESTAS









  10. #10
    Avatar de jaumec
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 08
    Mensajes
    2,637

    Predeterminado jaumec

    hola como bien dice norberto. tendrias que tener claro las cosas si no te haras un lio. por norma general te dire que el cruce de lipocromo con melanico . suele salir pios. yo este cruce lo hago para probar cosas y experimentar. en realidad me pregunto que portador quieres hacer y norberto y yo intentaremos ayudarte. tienes que tener claro lo que quieres hacer. un saludo
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2009 1º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2010 1º negro blanco
    CAMPEONATO NACIONAL C.O.E. 2011 1º negro blanco 1º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO MUNDIAL 2012 3º negro blanco ......2º isabela pastel amarillo intenso
    CAMPEONATO FOCDE 2012 3º Y 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 4º negro amarillo mosaico
    CAMPEONATO FOCDE 2013 3º agata topacio amarillo mosaico


Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. libro o web de standard y cruces(puro x portador)
    Por gabi en el foro Canarios de color
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18/04/2009, 16:33
  2. ¿como diferenciar puro de portador?
    Por Jorge González en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 04/10/2008, 01:56
  3. Blanco recesivo Puro o Portador
    Por anye en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 19/06/2008, 19:39
  4. dudas puro -portador ????
    Por lidia en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 02/05/2008, 22:43
  5. diferencia entre portador y puro
    Por GumerS en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 05/10/2006, 14:04

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •