Legalidad para la cria de insectivoros en España
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Legalidad para la cria de insectivoros en España

  1. #1
    Avatar de danieleste
    Fecha de Ingreso
    17 ago, 06
    Ubicación
    ESTEPONA
    Mensajes
    833

    Predeterminado Legalidad para la cria de insectivoros en España

    Hola que tal compañeros?

    Pues eso queria saber aunque no se muy bien si este es el lugar del foro indicado para colocar este post pues me gustaria saber o si alguien me puede ayudar para saber si existe una legalidad para la cria de insectivoros en España, de insectivoros autoctonos o de pajaros insectivoros o de dieta mixta como pudiera ser el carbonero comun.

    Creo que nunca se habla mucho del tema pero en el resto de paises Europeos tienen ya muy extendida la cria de algunos insectivoros, he llegado a ver por internet gran multitud, colirrojos, lavanderas, carboneros de varios tipos y un largo etc, todos logicamente anillados con la anilla correspondiente de criador y que verifica su cria en cautividad.

    Aqui en España he visto algunos en criadores y aviarios diferentes, entre ellos varios craidores compañeros de mi ciudad los cuales llevan criando varios años carboneros comunes en jaula, con su anilla de nacimiento de año y tal aunque no de criador nacional si anillas cerradas con el año que venden en las pajarerias.

    Dicho esto me gustaria saber si alguien tiene idea de si es legal, ilegal, hay un vacio sobre el tema como pasa con la cria de fauna europea en algunas comunidades etc..... etc....... a ver si alguien nos puede ayudar.



    Un saludo

  2. #2
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    En primer lugar,una anilla seriada,a efectos legales es como si no llevara ninguna.
    Respecto a su tenencia y cría,conseguir ejemplares de cría en cautividad,en Bélgica,Holanda o Italia es fácil, y directiva comunitaria en mano,perfectamente legal,otra cosa es las ganas de tocar la bandurria que tengan las "autoridades"de cada uno de los 17 patios de Monipodio existentes.

  3. #3
    Avatar de Ornitol
    Fecha de Ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Tarragona (Santes Creus)
    Mensajes
    1,285

    Predeterminado

    como te dice blecua, con su anilla cerrada de criador (no la seriada de pajareria) cualquier pajaro es perfectamente legal pues eso prueba su cria en cautividad. no existe pajaro de tenencia ilegal, si tiene anilla legal claro...
    un saludo.
    Aviario Alpuente

    -Fauna Europea-
    Jilgueros
    Pardillos
    Pinzones
    Verdecillos
    Verderones
    Luganos
    Piquituertos
    Escribanos
    Hibridos

    -Canarios-
    Españolito
    Rizado del norte
    Timbrado discontinuo


  4. #4
    Avatar de danieleste
    Fecha de Ingreso
    17 ago, 06
    Ubicación
    ESTEPONA
    Mensajes
    833

    Predeterminado

    Ok, entonces me queda mas o menos aclarado el asunto, aunque entonces por esa regla de tres, si uno de estos compañeros me cediera una pareja y yo criara pajaros nuevos con mi correspondiente anilla de criador nacional, pasarian a ser pajaros legales aun sin tener ningun tipo de papel o certificado que acredite la compra de sus progenitores como ha pasado durante varios años en muchas partes de España hasta que las autoridades se han dado cuenta de que solo es un obstaculo para la cria en cautividad.

    Logicamente estos pajaros no estan englobados dentro de la normativa de pajaros de concursos en España no?

    O al menos yo no lo he visto aunque siempre queda un apartado en fauna europea creo recordar donde pone otros.

    Gracias y un saludo

  5. #5
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    En el mundial participan,es de lógica que el nacional se rija por las mismas normas.

  6. #6
    Avatar de danieleste
    Fecha de Ingreso
    17 ago, 06
    Ubicación
    ESTEPONA
    Mensajes
    833

    Predeterminado

    Alguien podria decirnos si hay algun avance o sabe alguna novedad sobre la cria de los insectivoros Europeos? Es como aplicar el caso de los jilgueros parva, pardillos, verdecillos, etc............. o no es aplicable la misma normativa, un saludo

  7. #7
    Avatar de Juanb
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 09
    Ubicación
    Pinto(Madrid)
    Mensajes
    2,200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ornitol Ver Mensaje
    como te dice blecua, con su anilla cerrada de criador (no la seriada de pajareria) cualquier pajaro es perfectamente legal pues eso prueba su cria en cautividad. no existe pajaro de tenencia ilegal, si tiene anilla legal claro...
    un saludo.
    la anilla cerrada de criador nacional puesta en un pajaro no es sinonimo de "criado en cautvidad" y mucho menos de legal
    a parte de la anilla el pajaro que compremos tendra que estar acompañado de los pertinentes papeles legales
    http://www.canariculturacolor.com/fo...pictureid=7523
    Verderón mutado, Jilguero, Mixto de jilguero x canaria, Pardillos, Rojo Mosaico, Lipocromo Rojo

  8. #8
    Avatar de Juanb
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 09
    Ubicación
    Pinto(Madrid)
    Mensajes
    2,200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por danieleste Ver Mensaje
    Alguien podria decirnos si hay algun avance o sabe alguna novedad sobre la cria de los insectivoros Europeos? Es como aplicar el caso de los jilgueros parva, pardillos, verdecillos, etc............. o no es aplicable la misma normativa, un saludo
    la normativa para estos pajaros seguramente sera muy distinta pues si con licencia silvestrista puedes capturar algunas especies de fringilidos, esta totalmente prohivida la captura de insectivoros
    http://www.canariculturacolor.com/fo...pictureid=7523
    Verderón mutado, Jilguero, Mixto de jilguero x canaria, Pardillos, Rojo Mosaico, Lipocromo Rojo

  9. #9
    Avatar de EXOTIKOSEVILLA
    Fecha de Ingreso
    06 mar, 08
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Pilar tiene mucha razon.
    La anilla federativa no legaliza una especie, los cardenalitos por ser cites I ,aparte de estar anillados tienen que estar registrados en SOIVRE es un departamento de hacienda y aduanas controlado por el seprona que autoriza la cria de especies protegidas, despues de pasar una serie de requisitos veterinarios ect...
    Yo vivo junto la comandancia de la guardia civil en dos hermanas y he ido ha informarme al seprona.
    Saludos.

  10. #10
    Avatar de danieleste
    Fecha de Ingreso
    17 ago, 06
    Ubicación
    ESTEPONA
    Mensajes
    833

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Si Pilar lleva razon pero en teoria tambien es cierto que todos los que tengamos mas de 5 animales debemos tener nucleo zoologico, podeis decirme que porcentaje de criadores de pajaros tienen nucleo zoologico? un 5 % y siendo generoso para mi.

    Mira si bien en cada comunidad el grillo canta de forma distinta si es cierto que para los silvestres ( fringilidos ) en teoria tambien hay que tener nucleo zoologico y control veterinario estricto, tambien para los mutados aunque hay mucha gente que no lo cree asi, ahora bien amigo, el seprona no puede multarte si tienes un pajaro anillado con anilla federativa y puedes demostrar que lo has comprado, esto se hace mediante factura o bien documento de cesion, con esto demuestras que el pajaro en cuestion o sus progenitores son criados en cautividad, esto puede dar a muchos chanchullos pero es asi. Otra cosa son las especies cites como bien has mencionado al cardenalito, innumerables psitacidas y demas, las cuales se rigen de forma totalmente diferente y que necesitas un libro de registro especifico para cada uno de los ejemplares que salen o entran anotandolo todo, ademas para la cria de especies cites si que se necesita un permiso especial como dice el compañero exotico sevilla.

    Si el seprona os encuentra un pajaro silvestre o insectivoro aunque sea con vuestra anilla y pide orden para entrar en vuestro aviario ya os puedo yo garantizar que lo que menso debe importaros es la multa por un pajaro, agarraos bien los machos porque la cria de animales sin nucleo zoologico y control veterinario pueden sumar varias ceros a la cifra de la multa.

    Otra cosa es que a la hora por ejemplo de tener insectivoros aunque sean anillados no podais verificar su procedencia ni con factura ni documento de cesion, ahi si que preparaos, por eso hay que guardar siempre todos los papeles.

    En los concursos los jilgueros, verderones, verdecillos, pardillos, luganos, etc.......... que concursan lo hacen con anilla federativa, y cuando vas a presentarlos al llevar la anilla dicen que es totalmente legal, es mas el seprona va a la inmensa mayoria de los concursos aunque nosotros no los veamos pero van, yo los he visto vestidos de uniforme y de incognito junto a los inspectores de sanidad de la autonomia correspondiente, y que yo sepa hasta ahora salvo casos muy excepcionales no le han puesto ninguna pega a estos ejemplares, un saludo

Temas Similares

  1. Voladera para insectivoros
    Por asoler37 en el foro Insectivoros
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/05/2011, 17:58
  2. cria de insectivoros
    Por Ornitol en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 26/04/2009, 01:09
  3. Idea Para Un Nuevo Subforo De Insectivoros
    Por danieleste en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/03/2009, 22:09
  4. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 10/02/2008, 18:06
  5. legalidad
    Por bluepazul en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 24/08/2007, 12:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •