Cruce entre brunos y satines
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cruce entre brunos y satines

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    295

    Predeterminado Cruce entre brunos y satines

    Hola a todos, queria saber el resultado de cruzar un macho bruno con una hembra satiné. Lo que quiero conseguir es sacar portadores. Se que hasta la tercera generacion no voy a optener buenos portadores para obtener satines pero lo que quería saber si el bruno es ligado al sexo o no y los resultados que puedo obtener. Me gustaria que me respondierais por ejemplo de esta manera.

    isabela x satine
    machos isabelas/satines
    hembras isabelas.

    satine x isabela
    machos isabelas/satines
    hembras satines.

    isabela/satine x satine
    machos satines e isabelas/satines
    hembras satines e isabelas.

  2. #2
    Avatar de Carlos Rios
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 06
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    521

    Predeterminado

    Hola. Imaginando que el sujeto que pones simpre en primer lugar fuera macho, te diria que:
    En el cuadro que has echo en vez de poner Isabela colocas a un Bruno el resultado seria identico al que tu has puesto solo que los portadore resultantes seran Brunos en vez de Isabelas y que las hembras tambien seria Brunas, ya que tanto Isabela como Bruno son factores ligados al sexo.
    El unico incoveniente de usar Brunos para los satines sera que los ejemplares sacados de dichos cruces tenderan a barrar el diseño , es decir a mostrarlo continuo propio de los Brunos , yo aconsejaria usar Isabelas a no ser que dispongas de Brunos de diseño entrecortado mas propio de Isabelas y Agatas.
    Quedaria asi:

    *Bruno x Satiné
    Machos Brunos/satiné
    Hembras Bruno

    *Bruno/Satiné X Satiné
    Machos Satiné y Bruno portadores
    Hembras Satinés y Brunas

    Y asin sucesivamente.. como diria goma espuminglis
    Saludos
    Última edición por Carlos Rios; 19/11/2008 a las 22:23
    Carlos Rios Maldonado
    C.N. T-811
    Tlf. 619829763

  3. #3
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Me apunto a lo que dice el señor Carlos, es apostar a caballo ganador. Saludos

  4. #4
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: lo que se puede hacer, es cruzar machos satine x hembras isabela, para mejorar el diseño y una de las caracteristicas mas buscadas en el satine que es el "contraste", o sea que las lineas melanicas se recorten nitidamente sobre su fondo lipocromico. De este cruce sacaras machos isabel/satine y hembras satine.
    Si el diseño del satine se debilita, o hace demasiado "claro", se puede cruzar una hembra bruno, con diseño fino y entecortado y poca feomelanina ( o sea "malo " como bruno ), cruzando macho satine por este tipo de hembra bruno, o sacaras machos brunos /satine, ( probablemente de diseño fino, y poco barrado -continuo) y hembras satine que podras usar para mejorar el diseño de tus satine. Si usas machos brunos, tardaras en vez de un año 2 para ver los resultados, ya que sacaras todos brunos siendo los machos portadores de satine, o sea que recien al año siguiente te serviran y veras que resultado te dan.
    Esa es una forma de trabajo para obtener y mejorar los satine.
    Saludos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 20/11/2008 a las 12:17

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    295

    Predeterminado

    1-Entonces Norberto tu lo que me recomiendas es cruzar un macho satiné optimo con una bruna mala ya que de este cruce optendria hembras satinés con muy buen diseño las cuales al año siguiente las podría cruzar con satines optimos ¿no?. ¿y los machos brunos/satines que optengan del cruce anterior sirven o no?.
    2-Para hacer el cruce con los isabelas y optener portadores, te pregunto igual, ¿cual es mejor macho isabela con hembra satiné o a la inversa?, ¿qué caracteristicas debe tener ese isabela, optimo o malo?.
    3-La misma pregunta para el cruce entre agata y satine.

  6. #6
    Avatar de pajarillo
    Fecha de Ingreso
    04 ene, 07
    Ubicación
    DOS HERMANAS
    Mensajes
    2,447

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAFA JIMENEZ Ver Mensaje
    1-Entonces Norberto tu lo que me recomiendas es cruzar un macho satiné optimo con una bruna mala ya que de este cruce optendria hembras satinés con muy buen diseño las cuales al año siguiente las podría cruzar con satines optimos ¿no?. ¿y los machos brunos/satines que optengan del cruce anterior sirven o no?.
    2-Para hacer el cruce con los isabelas y optener portadores, te pregunto igual, ¿cual es mejor macho isabela con hembra satiné o a la inversa?, ¿qué caracteristicas debe tener ese isabela, optimo o malo?.
    3-La misma pregunta para el cruce entre agata y satine.


    buenas rafa, siempre te recomendaria que el macho fuese el satiné y que las hembras sean lo que le haga falta al macho, te explico:

    en funcion de tu macho tienes que contrarestarlo con una hembra u otra, y todo en funcion de lo que tengas en casa y de lo andes buscando con el cruce en cuestion....

    - con hembras isabelas, mantienes el diseño del macho y sacas los mejores portadores (isabelas /satine) para mi gusto.....

    - con hembras brunas "malas" (diseño discuntinuo - agateado), aumentarias la oxidacion (aunque ojo con la phaeomelanina), debiendo de trabajar varios años satine*satine para ir reduciendo dicha oxidación y acercarte al standar del satiné.....

    - con hembras agatas (ojo, muy azules y con buen diseño eehhhh), mantendrias el diseño de tu macho, al ser el agata un canario reducido, eumelanicamente hablando, aunque sea de la serie negra, confiriendoles a las hembras descendientes mucho contraste y nitidez en el lipocromo....


    espero haberte sido de ayuda y haber aclarado tus dudas, para c ualquier otra cosa por aqui me tienes...... un saludo
    DAVID LEON (C.N. Nº EE-06)
    ESTE AÑO, EMPEZANDO DE CERO... PERO AL MENOS EMPEZANDO.

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Pajarillo te lo ha explicado en detalle, depende que busques y que ejemplares tengas.
    Norberto

Temas Similares

  1. [ CANTABRIA ] satines,brunos,negros,ala gris, onix..etc
    Por quijis en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/08/2013, 18:29
  2. cruce entre hermanos
    Por yosi en el foro Cría
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/03/2009, 09:45
  3. Cruce entre satines e isabelas
    Por RAFA JIMENEZ en el foro General
    Respuestas: 52
    Último Mensaje: 13/01/2009, 12:09
  4. Cruces entre satines e isabelas
    Por RAFA JIMENEZ en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 20/09/2008, 05:06
  5. verderones brunos, satines a.m. y agatas r.m.
    Por juancky en el foro General
    Respuestas: 29
    Último Mensaje: 28/11/2007, 10:05

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •