amarilla y amarilla portadora de blanco
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: amarilla y amarilla portadora de blanco

  1. #1
    Avatar de cakinakorio
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 08
    Ubicación
    almeria
    Mensajes
    574

    Predeterminado amarilla y amarilla portadora de blanco

    Hola!pues me gustaria saber como se sabe si un canario amarillo es portador o no de blanco.es para un cruce con una blanco (¿cual seria mejor un recesivo o un dominante?)para que den crias blancas y otras amarillas.

    Saludos compañeros
    vive la vida minuto a minuto...y encontraras en cada...uno de ellos un motivo...por el cual conducirte de la forma correcta.
    ---------------------

  2. #2
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Si desconoces la procedencia del amarillo o sus arbol genealogico, para saber si un amarillo es portador de blanco recesivo no te queda mas remedio que cruzarlo con otro blanco recesivo y esperar resultados; en cuanto al cruce recomendado, suele ser amarillos nevados, pero si ves que el blanco posee una pluma muy larga no te quedara mas remedio que buscarle un intenso o un nevado con la pluma muy corta para evirtar problemas de quistes. Saludos

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cakinakorio Ver Mensaje
    Hola!pues me gustaria saber como se sabe si un canario amarillo es portador o no de blanco.es para un cruce con una blanco (¿cual seria mejor un recesivo o un dominante?)para que den crias blancas y otras amarillas.

    Saludos compañeros
    Hola: sin profundizar mucho el tema, en primer lugar un canario no es generalmente, "portador" de blanco dominante ya que el BD es dominante sobre el amarillo. ( solo lo podria "contener" al BD, en su genotipo por epistasia pero no es el tema de este post).

    Dicho esto el amarillo lo deberias cruzar con un blanco dominante y sacarias amarillos y blancos dominantes.

    Si es portador o no de blanco recesivo entra en el terreno de la adivinacion salvo que sepas de donde proviene tu pajaro ( o sea ya lo sabrias).

    Si no porta blanco recesivo y lo cruzas con un br, el primer año te dara amarillos portadores de br y recien al segundo año con esos portadores cruzados con otro br recien podras sacar amarillos y br.

    Si portara br y lo cruas con otro br, como bien dijeron en el post, te dara blancos recesivos y amarillos potadores, ( pero esto lo veo aunque posible poco probable).

    Saludos
    Norberto

  4. #4
    Avatar de cakinakorio
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 08
    Ubicación
    almeria
    Mensajes
    574

    Predeterminado

    muchas gracias a los dos;aver como me sale la jugada.
    saludos
    vive la vida minuto a minuto...y encontraras en cada...uno de ellos un motivo...por el cual conducirte de la forma correcta.
    ---------------------

  5. #5
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola compañeros; una pregunta o duda,ya que estamos metido en este tema, me han ofrecido una pareja de amarillos, el macho es intenso portador de blanco; de padre portador de blanco y de madre blanca - y - la hembra amarilla pura nevada, de padre puro intenso y madre pura nevada, ¿ me la recomendais?, ¿en esta union que saldria?; son los dos 2008, estan muy bien de color , de muda y de talla.-------------------Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Boris Ver Mensaje
    Hola compañeros; una pregunta o duda,ya que estamos metido en este tema, me han ofrecido una pareja de amarillos, el macho es intenso portador de blanco; de padre portador de blanco y de madre blanca - y - la hembra amarilla pura nevada, de padre puro intenso y madre pura nevada, ¿ me la recomendais?, ¿en esta union que saldria?; son los dos 2008, estan muy bien de color , de muda y de talla.-------------------Un saludo
    Boris
    o sea al cruzar un macho amarillo intenso/ br x hembra amarillo nevada, te daran pajaro amarillos intensos y nevados, algunos de ellos probables portadores de br, y otros no, pero no sabras cuales son estos pues no los podras diferenciar de los no portadores ( normales).
    Para apuntar al amarillo bien, para el br ( blanco recesivo) no sirve, no tendras control de la genetica de la descendencia.
    Saludos
    Norberto

  7. #7
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola compañero Norberto, mucho gusto en saludarte, he oido y leido algo tuyo y me ha gustado mucho,por lo que me siento alagado en primer lugar por contestarme, de lo cual te agradezco y por tu consejo o sugerencia.
    Lo que no entiendo es:

    Para apuntar al amarillo bien, para el br ( blanco recesivo) no sirve, no tendras control de la genetica de la descendencia

    No entiendo a que te refieres, si me lo explicaras mejor, piensa que soy nuevo en esto y un poquito durillo de mollera, (como decimos por aqui).--Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  8. #8
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Boris Ver Mensaje
    Hola compañero Norberto, mucho gusto en saludarte, he oido y leido algo tuyo y me ha gustado mucho,por lo que me siento alagado en primer lugar por contestarme, de lo cual te agradezco y por tu consejo o sugerencia.
    Lo que no entiendo es:

    Para apuntar al amarillo bien, para el br ( blanco recesivo) no sirve, no tendras control de la genetica de la descendencia

    No entiendo a que te refieres, si me lo explicaras mejor, piensa que soy nuevo en esto y un poquito durillo de mollera, (como decimos por aqui).--Un saludo
    Boris
    Hola Boris: gracias por tus comentarios.
    El tema con los factores autosomicos recesivos es asi:
    Llamemos al blanco recesivo = puro
    al amarillo homocigota ( no portador de nada)= normal
    al amarillo portador de blanco recesivo= amarillo / br.

    Dejemos de lado la categoria intenso y nevado ya que todos los hijos de este cruce ( intenso x nevado) seran en probabilidades 50% intensos y 50% nevados. No lo tendremos en cuenta entonces porque ya lo sabemos.

    cruces: Digamos que / significa portador y " br " blanco recesivo.

    blanco rec x blanco rec= todo sus hijos blancos recesivos. ( obvio no se notara su categoria ( intenso o nevado) por ser blancos.

    amarillo x amarill = todos sus hijos amarillos

    amarillo / blanco rec. x blanco rec.= hijos amarillos / blanco recesivo y tambien blancos recesivos.

    amarillo / br x amarill/ br= dara a)amarillos portadores de br, b) tambien amarillos puros ( o sea que no portaran br) c) blancos recesivos.

    Como considero que es necesario tener control del material genetico de tu aviario, todos los pajaros amarillos que saques de este cruce ultimo, que es portador x portador, ( de br) no los podrias usar como portadores de blanco recesivo, ya que que no sabrias cual es y cual no es portador ( de alli que digo que perderias el control dejando las cosas mas al azar) , ahora si los sigues cruzando solo para obener amarillo con amarillos puros, en ese caso seguiras sacando siempre amarillos y mejorando asi su calidad, y con control sore tus reproductores.
    De alli digo que para seguir amarillo bien
    En este cruce tambien esta la posibilidad de sacar br en un 25 % pero es un poco baja en contra del 75% de sacar amarillos ( portadores de br o puros).
    Como estos amarillos deberias desecharlos ( si buscas criar blancos) por no saber si son o no portadores de br. este cruce no da muy buenos resulados teroricos y practicos para seguir la linea de blancos recesivos.
    De alli que digo que para seguir linea de br no tanto.

    Espero haberme explicado bien
    saludos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 04/10/2008 a las 15:29

  9. #9
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola Norberto ; si, te as explicado muy bien, estupendamente,de lo cual te estoy muy agradecido y con lo que he aprendido mucho.
    El caso mio es, o sea, la pareja que quiero emparejar es: Amarillo/br intenso x amarillo nevado y mi intencion es sacar amarillos, ¿que te parece?. Muchas gracias por tus sugerencias y consejos y recibe un cordial saludo.
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  10. #10
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Boris Ver Mensaje
    Hola Norberto ; si, te as explicado muy bien, estupendamente,de lo cual te estoy muy agradecido y con lo que he aprendido mucho.
    El caso mio es, o sea, la pareja que quiero emparejar es: Amarillo/br intenso x amarillo nevado y mi intencion es sacar amarillos, ¿que te parece?. Muchas gracias por tus sugerencias y consejos y recibe un cordial saludo.
    Boris
    me parece bien, ya que cruzaras amarillo / br x amarillo, en intenso x nevado, y saldran todos los hijos amarillos, o sea que si hay algun posible portador de br no lo tengas en cuenta y seleccionalos por la calidad del amarillo y por la calidad de su categoria intenso o nevado, tratando despues de cruzar amarillos homocigotas.
    Suerte
    Norberto

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. vendo blanco, amarilla...
    Por sevillano1 en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 24/04/2009, 00:08
  2. Ayuda Blanco Dom x Amarilla Nev
    Por serxis en el foro Genetica
    Respuestas: 20
    Último Mensaje: 08/04/2009, 22:53
  3. Respuestas: 19
    Último Mensaje: 26/01/2009, 15:54
  4. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 29/12/2008, 15:01

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •