Emparejar hermanos - Página 2
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: Emparejar hermanos

  1. #11
    Avatar de violeta
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 06
    Ubicación
    Santiago Chile
    Mensajes
    3,145

    Predeterminado

    Hola dsq-23.

    La Tabla de Felch es la que he utilizado luego de mi primer año criando.
    Aún lo sigo haciendo. No sé como se denomina a eso pero ya voy en la tercera generación?...así se podría decir?
    Mira...empecé con un canario Agata Rojo Intenso portador de Isabel de Pastel y Marfil ( no tenía idea que era lo que portaba) que crucé con tres canaritas Isabel Nevado.
    Nacieron 25 pichónes, todos hermanos de padre.
    Nacieron Agatas, Isabeles, Pasteles y Marfiles..
    Estaba algo cerrada en sangre pero usé la tabla de la que me hablas, además compré 3 canarios para cruzarlo con la canarias Marfiles y Pasteles que con suerte se me dieron.
    Eso de ser portadores, recién estoy empezando a entender algo.
    Eso ha sido un enorme calentamiento de cabeza .
    Empecé con el "pié derecho" por que así de la nada me vi con una variedad impensada, pero ahora no quiero más portadores, me gustaría tener agatas puros e Isabeles puros.
    Para el segundo año, nacieron 76 pichones, vendrían siendo segunda generación o se les denomina de otra forma?
    Ahora voy para la tercera.
    Aparte de los melánicos, compré una pareja de Lipcrómicos Rojo, Nevado x Intenso, nacieron 10 hijos.
    Aquí se me hizo el dilema. Según la tabla de Felch crucé la madre con el hijo, al padre con la hija....y eso sería todo verdad? En eso estoy ahora.
    Acaban de nacer 3 hijos del cruce entre el hijo y la madre.
    El cruce entre el padre con la hija, de momento no resultó, pero están haciendo nido de nuevo..
    Me quedo con los hermanos que son Intensos ellas y ellos.

    http://www.canariculturacolor.com/fo...read.php?t=414

    Luego de leer este estupendo artículo, como pensar criar entre Rojos Intensos.
    Ahora leyendo tu respuesta referente al cruce entre hermanos...uuuffff...
    Estoy empezando a preocuparme por aprender genética para saber que es lo que estoy cruzando, por que lo hago y que podré obtener de aquello.
    Por eso agradezco mucho tus respuestas, leo todo lo que sea referente a genética pero aun estoy lejos de comprender ...si es por preguntar, vaya si me queda por hacerlo.
    Veo que uds. en este apartado están a otro nivel, creo que me dará un poco de verguenza preguntar algo que puede resultarles demasiado básico
    Gracias nuevamente
    Saludos.

  2. #12
    Avatar de Ramon (Madrid)
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 08
    Ubicación
    Madrid (Vicálvaro)
    Mensajes
    1,009

    Predeterminado genetica

    Violeta, no te preocupes en preguntar lo que se te ocurra. Aunque pienses que es una obviedad, nadie hemos nacido enseñados.
    Pese a que no tengas conocimientos de genetica, dice mucho de ti el hecho de haber seguido una linea de emparejamoientos logicos y no al tun tun (como diríamos aquí). Sigue así y vete mirando artículos de genética y verás como pronto tendrás unas líneas de canario envidiables.
    Un saludo y suerte.
    La experiencia no se comunica verbalmente, por eso el mundo camina tan despacio. (Adolfo Bioy Casares).

  3. #13

    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Hola a todos.
    Aunque el tema ha quedado resuelto por los compañeros quisiera hacer unas pequeñas puntualizaciones.
    El cruce entre padres e hijas y madres e hijos es bastante frecuente pero el cruce entre hermanos como norma habitual no es recomendable aunque a veces no solo es recomendable sino imprescindible cuando se trata de fijar un nuevo factor ya que este cruce pone de manifiesto tanto lo peor como lo menor que porten estos ejemplares.
    Si alguien está interesado en profundizar en este tema puede consultar el artículo "Utilidad y utilización de la consanguinidad en la cría" por Stéphane Vansteelant que se encuentra en la página del Champion Canary Club.
    __________________
    El sol sale por el Oeste.

  4. #14
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola compañero D. Tenor; he visitado la Web y leido el articulo, muy bueno ambos, muchas gracias por aportala. Al resto de compañeros os lo recomiendo. ---------- Un saludo
    boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  5. #15
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Cita Iniciado por violeta Ver Mensaje
    Hola dsq-23.

    La Tabla de Felch es la que he utilizado luego de mi primer año criando.
    Aún lo sigo haciendo. No sé como se denomina a eso pero ya voy en la tercera generación?...así se podría decir?
    Mira...empecé con un canario Agata Rojo Intenso portador de Isabel de Pastel y Marfil ( no tenía idea que era lo que portaba) que crucé con tres canaritas Isabel Nevado.
    Nacieron 25 pichónes, todos hermanos de padre.
    Nacieron Agatas, Isabeles, Pasteles y Marfiles..
    Estaba algo cerrada en sangre pero usé la tabla de la que me hablas, además compré 3 canarios para cruzarlo con la canarias Marfiles y Pasteles que con suerte se me dieron.
    Eso de ser portadores, recién estoy empezando a entender algo.
    Eso ha sido un enorme calentamiento de cabeza .
    Empecé con el "pié derecho" por que así de la nada me vi con una variedad impensada, pero ahora no quiero más portadores, me gustaría tener agatas puros e Isabeles puros.
    Para el segundo año, nacieron 76 pichones, vendrían siendo segunda generación o se les denomina de otra forma?
    Ahora voy para la tercera.
    Aparte de los melánicos, compré una pareja de Lipcrómicos Rojo, Nevado x Intenso, nacieron 10 hijos.
    Aquí se me hizo el dilema. Según la tabla de Felch crucé la madre con el hijo, al padre con la hija....y eso sería todo verdad? En eso estoy ahora.
    Acaban de nacer 3 hijos del cruce entre el hijo y la madre.
    El cruce entre el padre con la hija, de momento no resultó, pero están haciendo nido de nuevo..
    Me quedo con los hermanos que son Intensos ellas y ellos.

    http://www.canariculturacolor.com/fo...read.php?t=414

    Luego de leer este estupendo artículo, como pensar criar entre Rojos Intensos.
    Ahora leyendo tu respuesta referente al cruce entre hermanos...uuuffff...
    Estoy empezando a preocuparme por aprender genética para saber que es lo que estoy cruzando, por que lo hago y que podré obtener de aquello.
    Por eso agradezco mucho tus respuestas, leo todo lo que sea referente a genética pero aun estoy lejos de comprender ...si es por preguntar, vaya si me queda por hacerlo.
    Veo que uds. en este apartado están a otro nivel, creo que me dará un poco de verguenza preguntar algo que puede resultarles demasiado básico
    Gracias nuevamente
    Saludos.

    Buenas Violeta, si has utilizado la tabla de Felch, decirte que los hijos de la primera pareja que utilizas se llaman primera generacion filial (f1), si luego cruzaras estos hermanos entre si obtendriamos lo que se llama la segunda generacion filial (f2) y asi sucesivamente, pero en el caso de los canarios los f2 poca gente los hace; luego si seguimos con la tabla y cruzamos un f1 con su padre o madre obtenemos lo que se denomina la primera generacion de retroceso (R1), si despues cruzamos un R1 con su abuelo obtenemos la segunda generacion de retroceso (R2) y asi sucesivamente. En conclusion:

    P x P= F1
    F1 x F1= F2
    F2 x F2= F3
    .
    .
    .

    P x P= F1
    P x F1= R1
    P x R1= R2
    P x R2= R3
    .
    .
    .


    En cuanto a los lipocromicos rojos, despues de cruzar la madre con el hijo puedes cruzar un nieto con la abuela si esto sirviera para mejorar alguna caracteristica o fijar alguna de las que te guste en la abuela, siempre hay que escoger los machos que mas se parecen a esa hembra.

    Y finalmente, no dudes en preguntar, todos los que respondemos por aqui es porque antes hemos preguntado al igual que tu, como ha dicho un compañero, nadie nace enseñado, sino que tenemos que aprender, y la mejor forma es preguntando, ademas, con las preguntas muchas veces aprendemos todos pues se intercambia informacion y experiencias entre criadores, lo que al final resulta beneficioso para todos. saludos
    Última edición por dsq_23; 24/09/2008 a las 13:58

  6. #16
    Avatar de violeta
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 06
    Ubicación
    Santiago Chile
    Mensajes
    3,145

    Predeterminado

    Hola dcq_23.
    Antes que todo quiero disculparme por no responder antes.
    Estoy infinitamente agradecida de vuestra buena boluntad y comprensión manifestada por ti y por Ramón.
    La disposicion de ayudar que encuentro en este Foro, no lo he visto en otros, gracias ...
    La tabla explicatoria es magnífica, por cierto me ha quedado más claro en que etapa voy yo ahora.
    Ahora mismo me siento algo tentada con emparejar a dos hermanos, pero no...les prometo no hacerlo.
    Ambos son Agatas Rojos, el Nevado ella Intensa .
    Deseo tener Agatas puros, sin embargo este cruce tampoco me asegura dar lo que deseo puesto que son nietos de un Agata portador de Isabel, Pastel y Marfil...por favor una opinión...estoy mal?
    Según la tabla estaría intentando un F2XF2...es así?.
    En este momento yo estaría en la etapa R1...voy bien?, padres con hijos.
    Una consulta más por favor.
    Tengo una canaria Isabel Pastel Rojo Marfil Intenso, la crucé con un canario Agata Rojo Nevado.
    Que opinan de ese cruce?.
    Que cruce me sugieren uds para la próxima postura?(la primera fue nula)

    Muchas gracias cdq23, gracias Ramón.
    Seguiré consultando agradecida por recibir vuestros consejos.

    Saludos

  7. #17
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Buenas otra vez Violeta, me alegro de que las explicaciones y las aportaciones te estén ayudando y te sirvan para aprender. En cuanto al cruce entre hermanos, solo es una recomendación, pero al final la decisión es tuya, ya has leído el comentario del compañero Jaumec de algún criador que cruzando hermanos tuvo campeones en concursos, esto al fin y al cabo es cuestión de suerte como todo.
    En cuanto al cruce de los F2, no se si te he entendido bien, pero por si acaso explicarte que un F2 proviene de cruzar hermanos anteriormente, un ejemplo, supongamos un macho A que cruzamos con una hembra B y tienen dos hijos, uno macho y otra hembra, a estos hijos los llamamos macho F1 y hembra F1, si los cruzamos entre sí obtenemos los F2, no se si será este tu caso, si es así, de entrada no te recomiendo sigas cruzando hermanos, si no es este el caso, tendrás que aclararnos un poco la cosa.
    Vamos al R1, como tu bien dices, si cruzas un hijo con su padre se obtienen los llamados R1, aquí te llevas la matricula de honor.
    En cuanto al cruce que mencionas, sin saber que porta el macho, decirte que con ese cruce estarías obteniendo agatas portadores de isabela, pastel y marfil, los portadores se utilizan para introducir en los pájaros mutados alguna característica que nos interese, basándonos en esto, para saber si es un cruce adecuado tendrías que contarnos cuales son tus intenciones con ese cruce, en principio el cruce entre agatas e isabelas no debe haber problemas, pero lo suyo es que los pasteles vayan con pasteles y los marfiles con marfiles, de todos modos te animo a que nos cuentes que es lo que buscas y de donde quieres partir para poder ayudarte mucho mejor.
    El cruce adecuado para esos pájaros??? Pues como te he mencionado anteriormente, el ágata rojo nevado con ágata rojo intenso y la isabela pastel rojo marfil con un isabela rojo pastel que podría ser marfil o no. Esperamos tus respuestas en cuanto puedas, tampoco hace falta que te apresures, cada uno responde cuando el tiempo se lo permite. Un saludo.
    Última edición por dsq_23; 01/10/2008 a las 14:13

  8. #18
    Avatar de violeta
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 06
    Ubicación
    Santiago Chile
    Mensajes
    3,145

    Predeterminado

    dcq_23.
    Con eso de la matrícula de honor me has dejado el ánimo por las nubes...jejeje, muchas gracias.
    Segun lo explicado por ti de manera impecable, reconozco que yo estaba mal.
    Los padres de los canarios que me gustaría cruzar, no son hermanos, de manera que no sería. F2...ahora si estoy bien?

    En cuanto al cruce del que te hablé, lo primero contarte que ese Agata Nevado, es nieto de un portador de Isabel ,pastel y marfil.
    Creo que sería imposible saber si serán sus hijos portadores o no, solo resta esperar que lo manifiesten ...es así?
    Ay ...me siento un poco en la nebulosa con tu pregunta y eso me hace sentir muy ignorante.
    La verdad es que yo no busco nada puntualmente. Solo estoy intentando aprender, una vez que yo sea algo más entendida en la materia, es probable que me dirija a un punto determinado.
    De momento me conformo con hacer las parejas lo más atinadamente posible, los pequeños que nazcan sean lo que sean, serán bien venidos.
    Por eso pregunto a uds...para no cometer tantos errores.
    Leyendo tu respuesta se me ocurre que no estuve tan mal en el día de hoy, coloqué a una pareja separados por rejilla. Ella es la Agata Pastel Rojo Marfil Int....el es un Agata Rojo Marfil Nevado....que dicen , como lo ven?
    Cuando puedan me gustaría me dejeran que inconvenientes ven en el cruce de Agatas x Isabeles.
    Este es un cruce que acostumbro hacer, por cierto me ha dado excelentes resultados., si embargo tengo entendido que existe algún tipo de contradicción debido a las melaninas de uno y de otro....ay Dios, a cada rato me enrollo más, espero que entiendan lo que quiero decir.
    Muchas gracias qdc_23, gracias a todos.
    Saludos.

  9. #19
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Buenas otra vez Violeta, primero de nada, disculpa por la tardanza en responder pero he querido informarme de un par de cosas antes de resonderte.

    Bueno, a la primera pregunta sobre los F2, decirte que ahora andas en lo correcto, los F2 ya son hijos de hermanos, y no estamos en ese caso ahora. Muy bien.

    En cuanto al agata rojo nevado, decirte que tambien es correcto lo que dices, no podras saber si es portador de esas mutaciones hasta que se manifiesten en los hijos, otra vez muy bien.

    Referente a la busqueda de algo puntual, creo que te pasa como a la mayoria de los que estamos aqui y empezamos, no sabemos hacia donde debemos dirijir nuestro trabajo como lo hacen los mas expertos, que se centran en ajustar los pajaros lo maximo posible al estandar para obtener buenas puntuaciones en los concursos y premios de reconocimiento a ese trabajo, bueno, esto no es importante, lo importante es que hagas lo que hagas te guste, en el momento en el que desees dirigirte en alguna direccion en concreto pues aqui estamos para poder ayudarte en lo que necesites de la mejor manera posible.

    Vamos a los cruces, esta es la informacion que queria buscar, y he terminado encontrando en un libro de Riccardo Brunelli, me preguntas por el cruce entre un macho agata y hembra agata pastel, segun lo leido, el cruce recomendable seria al reves, es decir, machos agata pastel y hembra agata, de aqui se obtienen excelentes hembras agatas pastel y machos menos utiles; de aqui deduzco que los machos que obtengas del cruce que tu haces no suelen ser muy utiles, pues serian agatas portadores de pastel al igual que en el otro caso, y en cuanto a las hembras dependera de la calidad del macho, si este es un buen macho obtendras buenas hembras. De todos modos, lo expuesto no excluye que puedas obtener buenos ejemplares machos en ese cruce. Si este cruce te gusta y quieres experimentar con el, adelante, y nos cuentas los resultados.
    RESUMEN DESCENDENCIA:
    -Machos agatas portadores de pastel: poco utiles
    -Hembras agatas: depende de la calidad del macho

    Del cruce de agatas x isabelas se menciona los siguiente: Agata macho x Hembra isabela "cruce extremadamente util para pulir el fondo del agata, que en la jerga ornitologica significa diluir las melaninas del plumaje. Produce excelentes hembras agatas y utiles machos agatas portadores del caracter isabela. Estos machos se usaran para obtener una descendencia isabela". Macho isabela x hembra agata "quizas uno de los mejores cruces para obtener unas hembras isabela excepcionales." Con esta informacion podemos decir que el cruce entre agatas e isabelas como tu bien dices es un cruce con resultados muy buenos, has estado realizando los cruces correctamente. Yo tengo que decir, que del cruce entre agatas e isabelas no he oido nunca de problemas, si lo he escuchado del cruce entre pajaros oxidados (negros y brunos) con pajaros diluidos (agatas e isabelas) donde si se procuce una cierta distorcion del dibujo que han de tener unos y otros, pero en el caso que tu comentas yo no veo problema de este tipo pero si alguien piensa lo contrario que lo comente o si desea confirmarlo tambien puede comentarlo.

    Bueno, espero te haya servido la informacion y te aclaren las dudas, si no es asi, pues vuelve a preguntar, y si te surgen otras, pues tambien, ya sabes que siempre que se pueda se te respondera gratamente sin ningun tipo de molestias. Un saludo.

  10. #20
    Avatar de el_arenas
    Fecha de Ingreso
    29 oct, 07
    Ubicación
    guipuzcoa
    Mensajes
    481

    Predeterminado

    Yo se de mucha gente que cruza hermanos para seguir la linea y mantener las caracteristicas

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Emparejar hermanos?
    Por Miguel Serrano en el foro Genetica
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 27/11/2012, 08:04
  2. Emparejar hermanos
    Por Miguel Serrano en el foro Genetica
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 10/03/2012, 12:28
  3. Emparejar hermanos
    Por Miguel Serrano en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 04/03/2012, 22:50
  4. Respuestas: 17
    Último Mensaje: 11/02/2012, 14:53
  5. emparejar hermanos!!!
    Por andrea pizarro en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 24/04/2007, 20:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •