Defectos de los Rizados del Norte
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Defectos de los Rizados del Norte

  1. #1
    Avatar de Ricardo Duque Carreño
    Fecha de Ingreso
    06 jun, 07
    Ubicación
    Chile, Villa Alemana
    Mensajes
    21

    Predeterminado Defectos de los Rizados del Norte

    Hola amigos.

    Bueno ya ha ce un tiempo no escribo nada de nada solo leo y como hombre que soy cuando necesito escribo.

    Hace un tiempo puse unas fotos de mis gloster y concursaron y alcanzaron 90 puntos, yo no lo creía y sus hermanos 90, 89, 88 y 85. estoy muy feliz. Gracias a todos los consejos y experiencias que están en este foro.

    Bueno este año por aka se acerca la época de cría y he comenzado con una nueva línea que son los rizados del norte, tengo 8 parejas y quiero tener muy en claro los cruces y las falta de cada ave por ende, aka mi pregunta:

    ¿Cual es el estándar o más bien, los defectos?. Cuando uno habla con un criador, da una cantidad de detalles que uno no los encuentra en el estándar, que plumas en el cuello, en el vientre, etc.

    Por eso les pregunto a aquellos que tienen más experiencia, ¿cuáles son los defectos del Rizados del Norte?, y cual es la ley de compensación con los Rizados del Norte.
    Gracias.

  2. #2
    Avatar de Scor
    Fecha de Ingreso
    30 abr, 06
    Ubicación
    Tegueste, Tenerife ( Reino del melado Tinerfeño)
    Mensajes
    2,691

    Predeterminado

    Hola Ricardo, te voy a poner un artículo ue ya en su día escribí en relación del rizado del norte:

    Rizado del Norte.

    Características generales:

    El origen de estos canarios es bastante polémico. Algunos sostienen que la denominación de rizado del norte u holandés del norte procede de su lugar de origen, Holanda. Otros, por el contrario, afirman que la denominación de holandés deriva de la similitud entre el copo de plumas que adorna el pecho de estos canarios y la típica cofia de las holandesas.
    Se trata de la raza rizada más antigua. Debe presentar bien marcadas las cinco ondulaciones principales, mientras que el plumaje de las demás zonas se mantiene completamente liso. Un ejemplar es más apreciado cuando más evidente es el contraste entre las zonas lisas y las rizadas y, naturalmente, cuanto más pronunciados son los rizos.
    Se trata, en definitiva, de un canario de aspecto sobrio y decidido, que expresa con claridad sus virtudes y sus defectos; posición y movimientos denotan fuerza y vivacidad.
    Entre las razas rizadas, la del norte es la menos delicada, la más común y la que presenta menos problemas a la hora de reproducirse.
    En los cruzamientos entre estos canarios, hay que prestar especial atención al apareamiento compensatorio, es decir, el cruce entre ejemplares con virtudes y defectos que se compensan respectivamente.

    Talla.

    El tamaño de un rizado del norte oscila entre los 17cms y los 18cms.
    De todas formas, téngase presente que un tamaño ligeramente superior a 18cms se considera un defecto penalizable sólo si, a ojos de un juez experto, existen indicios de la existencia de un cruce con razas de mayor tamaño (rizado de paris).

    Porte.

    El canario debe mantener una postura erecta, digna, elevada sobre las patas; todas las palancas del cuerpo en extensión. Si están flexionadas, el animal parece encogido y puede expresar miedo o cansancio.
    Para exhibir la posición correcta, el canario debe estar tranquilo, puesto que sino tiende a inclinarse en el intento de prepararse para la huida. Por ello, como mejor se aprecia a un rizado del norte es desde una cierta distancia.

    Plumaje.

    Es la característica más importante de esta raza, es abundante debido al espesor y al tamaño de las plumas, que deben estar adheridas en las zonas rizadas, especialmente en el abdomen, que es la región a menudo más defectuosa.

    Hombros

    No deben retraerse hasta el cuello y la parte superior del dorso, ya que sino deforman la zona de los rizos, que tiene que parecer un manguito bien delimitado.
    Los defectos principales que se aprecian en los hombros se clasifican en a) hombros simétricos, pero escasos o defectuosos; y b) hombros asimétricos.

    Jabot o canasta.

    Un ejemplar ideal debe presentar el jabot o canasta llena, simétrica, bien marcada y sin cavidad superior.

    Flancos o costados.

    Voluminosos, poblados y amplios, sostenidos, simétricos, con plumas curvadas hacia arriba hasta sobrepasar el límite de los hombros.

    Cabeza y cuello.

    La cabeza debe estar proporcionada con el resto del cuerpo y ser redonda y lisa. El cuello es liso, robusto y de un tamaño intermedio.

    Alas.

    Normales, con todas las plumas enteras y desarrolladas. El animal las debe mantener bien pegadas al cuerpo, de forma que no cuelguen ni se crucen.
    En esta raza es poco frecuente encontrar defectos en las alas.

    Patas.

    Largas y visibles con un plumaje adherente. Entre la pata y el margen del ala, resulta generalmente visible un conjunto de plumas suaves, vueltas hacia atrás y bien pegadas, llamadas aletas.
    Tarso y dedos muy robustos, con uñas más bien cortas.

    Cola.

    Recta, homogénea, completa, proporcionada con el cuerpo, preferiblemente sin bifurcar


    -Algunos defectos de los rizados del norte son.
    -Plumaje rizado en la cabeza y el abdomen, o bien, plumas abundantes en los muslos
    -Uñas retorcidas.
    Los emparejamientos son IntensoX Nevado y siempre por compensación.

    Un saludo.


    WEB: http://aviariorafarodriguez.jimdo.com/

    Rafa Rodríguez
    C.N. 1N67
    -Melado Tinerfeño
    -Giboso Español

  3. #3
    Avatar de Ricardo Duque Carreño
    Fecha de Ingreso
    06 jun, 07
    Ubicación
    Chile, Villa Alemana
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias SCOR por la respuesta.

    Mira lo que más me preocupa es el asunto de la compenzación en estos pájaros. Cual es una buena compensación. MUCHO RIZO CON MUCHO RIZO // POCO CON MUCHO - ¿CUAL ES LA BUENA COMPENZACIÓN?
    Y creo que el defecto más grave de eliminar de una línea es la GORLA , y el vientre con rizos.
    Además que dentro las categorías a competir no puedo competir con los rizados de color gris, pero no quiero perder ese color,¿ con qué lo cruzo para no perder el color o me deberé resignar, para concursar, no grises?.

    (no puedo subir fotos de mis futuros padres)

  4. #4
    Avatar de Scor
    Fecha de Ingreso
    30 abr, 06
    Ubicación
    Tegueste, Tenerife ( Reino del melado Tinerfeño)
    Mensajes
    2,691

    Predeterminado

    El tema de la compensación es algo que por norma lo hacemos por el fenotipo, siempre y cuando no sea una linea nuestra, si es una linea de algún otro criador, pues te tendrás que llevar por el fenotipo para la compensación, pero si la linea es propia, ya ahí entra el genotipo que tenemos de dicha raza en el criadero, es siempre bueno partir de una linea propia para poder intentar corregir defectos y si empiezas como es tu caso con esa raza, tendrás que partir pues como te he puesto al principio, compensación por fenotipo.
    Yo en el rizado del norte no llamaría un defecto para emparejar, a un ejemplar con pocos rizos o rizos pocos marcados con otro ejemplar con rizos muy marcados. La compensación se hace partiendo supuestamente de una pareja más o menos buena, por ejemplo, si un macho no marca bien los flancos, pues en este caso que si lo haga la hembra, si la hembra no marca bien las plumas de gallo, que sí las marque el macho y más o menos, así por el fenotipo vas haciendo las parejas.
    El gris no lo pierdes si lo cruzas con el blanco, te dará pios grises, blancos y grises.

    Un saludo y espero no haberme enrollado mucho, porque a estas horas, está uno mas pensando en la cama que en otra cosa.
    WEB: http://aviariorafarodriguez.jimdo.com/

    Rafa Rodríguez
    C.N. 1N67
    -Melado Tinerfeño
    -Giboso Español

  5. #5
    Avatar de Ricardo Duque Carreño
    Fecha de Ingreso
    06 jun, 07
    Ubicación
    Chile, Villa Alemana
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta.

    Tal como dices tú, este año solo tengo canarios de otros criaderos, los cuales deberé solo juntar parejas por el fonotipo.

    Dentro de las reglas con estos pajaros he observado, que no todos los pajaros cogen buena posición, porque creo los han pasado por rizado del sur. ¿Esos pájaros, los veo y los trato de dejar para la línea de rizado del sur, o simplemente no sirven?
    Gracias una vez más por la respuesta.

    (Aún no puedo subir fotos)

  6. #6
    Avatar de Scor
    Fecha de Ingreso
    30 abr, 06
    Ubicación
    Tegueste, Tenerife ( Reino del melado Tinerfeño)
    Mensajes
    2,691

    Predeterminado

    Hola Ricardo, cuando puedas pon alguna foto, por lo que comentas veo que todabia no puedes, intenta registrarte de nuevo, por ejemplo el nick que tienes con tu nombre y apellidos ponle al final un 1 y la misma contraseña, aparte de ello, mándale un privado a Eusebio, el está procurando echarles una mano a los compañeros que quieren poner fotos.
    Otra cosa, si por lo que comentas, esos rizados del norte, apuntan mas a rizados del sur, estamos hablando de una diferencia abismal, ya que ni en plumaje, posición y porte se parecen en nada. Si tu deseo es hacerte con rizados del norte, contacta con alguien conocido o por medio de alguien conocido que críe esa raza y hazte con algunas parejas, porque sinceramente, trabajar esos rizados del norte que parecen sur, te va a llevar unos cuantos años y no solo eso, el tema está que irá todo por descarte y tendrás que quitar muchísimos pichones que no se acercarán para nada al standar de la raza.

    Un saludo.
    WEB: http://aviariorafarodriguez.jimdo.com/

    Rafa Rodríguez
    C.N. 1N67
    -Melado Tinerfeño
    -Giboso Español

Temas Similares

  1. [ BARCELONA ] lotes de rizados de paris pavodanos rizados norte y sur ,rojos mosaicos gloster
    Por frangogo en el foro Hasta 11 euros/ejemplar
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 26/09/2013, 23:39
  2. [ GRANADA ] Compro lotes de rizados de paris pavodanos rizados norte y sur ,rojos mosaicos
    Por Juan Miranda en el foro COMPRA DE LOTES
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 11/12/2012, 21:25
  3. [ MURCIA ] Rizados padovanos y rizados del norte nuevos *empiezo a vender desde ayer!!!!!!
    Por JUAN FERNANDEZ BARAZA en el foro Canarios de Postura
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/10/2012, 14:58
  4. Vendo rizados del sur, rizados del norte, rizados de paris.......
    Por Mayoral en el foro Canarios de Postura
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 19/08/2011, 15:31

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •