Artes De Captura
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Artes De Captura

  1. #1
    Super Moderador Avatar de garrofran
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 07
    Ubicación
    Aracena (Huelva)
    Mensajes
    1,945

    Predeterminado Artes De Captura

    Bueno colegas silvestristas, vamos a hablar de silvestrismo que para eso nos han puesto un foro especifico, si os parece podemos empezar con las artes de captura, cual preferimos, yo personalmente en otoño uso la liga, es un metodo muy tradicional y antiguo, con menos aficionados que la red, pero yo es lo que he practicado de siempre y es lo que me gusta, es selectivo al 100%, ya que cualquier ave que pretendamos dejar de nuevo en libertad lo podemos hacer con total seguridad de que no sufrira daño alguno, en cuanto a capturas como es logico siempre bastantes menos que con red, pero para mi eso es secundario, actualmente el arbolillo debe ser artificial y la liga natural (ajonje) con esta liga el ave no pierde ni plumas, en mi zona lo hacemos con las varetas fijas al canuto, que a su vez esta fijo al arbolillo, por otras zonas se que lo haceis con varetas sueltas , a ver si nos explicais ese metodo, en el que yo uso el pajaro se queda en el arbol sin llegar a caer al suelo, se suelen escapar algunos mas que con vuestro metodo, pero es la tradicion ,aqui siempre se a hecho asi, todo chaval aficionado conoce las canuteras plantas para sacar el canuto, o de las que se extraen las varetas, que no son de esparto como en otros sitios, son mas gordas y verdes, ya que nosotros solemos reutilizar una y otra vez la misma liga y necesitamos una vareta que se desenlirie bien, la liria nuestra tambien es bastante mas dura que la que suele haber, para que aguante al pajaro sin hacer el tipico hilo y se suelte, en lo referente a los reclamos , me imagino que igual que todos los sitios, a unos tres metros del arbol y haciendo un circulo sobre el, cada uno en su colgador, y alternando plumas, es decir, un jilguero ,al lado pardillo y al otro verderon, bueno animaros y contarnos vuestros metodos ( siempre legales por favor)

  2. #2
    Avatar de ikerlobo
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    bilbao-gallarta
    Mensajes
    183

    Predeterminado

    yo ya no cazo ni con liga ni con red antes si lo acia,te explico con liga yo utilizava unos canutosque cogia de alguna rama de higuera seca que la puedes dejar hueca la pones en el arbolillo,y las varetas yo utilizabaunas ramitas verdes las pelo y asi la liria es mas facil de kitar,la vareta la pones en el otro lado del canuto asi cuando se pege y salga cae al suelo si tienes alguna duda pregunta.asi lo acia yo.

  3. #3
    jilguero real
    Guest

    Predeterminado

    en la comunidad de MADRID esta prohivida la liga,solo red de suelo,pero en cada provincia tiene su normativa legal,la liga o disco,bien puesto y disco (jonjera) o liga naturar es tambien bonito,pero con la red los pajaros se capturan mas limpios,para mi parecer,pero respeto vuestra tradicion de alli claro,

  4. #4
    Super Moderador Avatar de garrofran
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 07
    Ubicación
    Aracena (Huelva)
    Mensajes
    1,945

    Predeterminado

    no creas compañero, si la liria es buena se cogen perfectos, lo unico que no pretendamos coger una barbaridad, tu sabes que las capturas con liria son sensiblemente menores, pero para el cupo que tenemos ,hay de sobra,

  5. #5
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado Arbolillo

    Aunque hace años que no cazamos por la zona debido a la prohibición, antaño (años antes) usaba indistintamente red de libro y arbolillo natural, este último siempre de encina y cortado de las cunetas de las carreteras de donde una vez elegida la rama en cuestión procediamos a dar la forma adecuada, usaba siempre canutos de caña que había adquirido en el rastro madrileño (aún los conservo por si la cosa cambia) y liga que fabricabamos nosotros mismos bien con suela de crepe (calzado) que nos facilitaban los zapateros de la zona (actualmente no se usa o al menos yo no la veo) o con los nudos de la raiz de la ajunjera dándole el debido punto (invierno - verano) con la corrrespondiente pez y un poquito de aceite.
    Por la rapidez del montaje me gustaba más este método que la red y aunque algunos de vosotros posiblemente hayais superado con creces el número de capturas, siempre recordaré el día que junto con un amigo y dos arbolillos puestos a unos 60 metros uno de otro conseguimos capturar nada menos que 94 pardillos de un bando que ni mucho menos notó las bajas de los ejemplares capturados. Por supuesto ni nos quedamos con todos ellos ni aunque pudieramos podríamos repetir la hazaña pues por una parte nos lo tienen prohibido y por la otra no he vuelto a ver un bando de pardillos como el que ese año, el padre de mi amigo (conductor de autobuses) había visto en una parcela cercana a Talavera de la Reina.
    Siempre usabamos varetas de esparto que recolectabamos de algunos sitios de mi pueblo, Los Navalmorales.
    Saludos


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  6. #6
    Super Moderador Avatar de garrofran
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 07
    Ubicación
    Aracena (Huelva)
    Mensajes
    1,945

    Predeterminado

    Parece mentira , a pesar de la distancia lo que relatas es exacto a lo que se hacia en mi zona, sobre las capturas que dices, creo que pocos los habran superado con solo una pluma, yo al menos no, eso si de haber puesto la red te imaginas las capturas que hubieras hecho, yo lo mas aproximado a eso y hace 30 años fueron 87 con solo un arbolillo, pero por aquellos entonces el puesto ( que es como llamamos al conjunto de plumas que se usan de reclamo) lo componian, jilguero, pardillo, verderon, verdecillo, pinzon y lugano, por desgracia ya solo quedan tres de los seis, saludos.

  7. #7
    Avatar de Aglaminor
    Fecha de Ingreso
    22 dic, 07
    Ubicación
    Subética Cordobesa
    Mensajes
    1,517

    Predeterminado

    hola a todos yo utilizo la red de libro..porque es lo que mi abuelo me enseñó desde pequeño..por esta zona es más tradicional...tiene el problemilla de que se tarda un poco más en montarla pero es una gozada el poder tira tú mismo de la red. es el arte, a mi entender má selectivo de todos.
    un saludo

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    17 oct, 07
    Ubicación
    pontevedra-bueu
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    aqui en galicia la liga pienso que esta prohivida pues la licencia solo especifica la de red abatible, aqui lo que se usa es la de librillo yo personalmente uso la de porteria que es una red de una sola hoja y va fenomenal un saludo a todos

  9. #9
    Super Moderador Avatar de garrofran
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 07
    Ubicación
    Aracena (Huelva)
    Mensajes
    1,945

    Predeterminado

    Hola si no lo especifica la licencia entonces si, esta prohibida, la red que tu comentas, la de solo un paño, esa la solemos utilizar aqui para el agua en verano, saludos.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    24 feb, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    La de una sola hoja el montaje es el mismo que el de dos o son esas que son como un triangulo? un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Menuda Captura,la Traducion Nueva Captura,
    Por JILGUERO REAL en el foro General
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 04/10/2008, 00:17
  2. dia de captura
    Por breogam en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 09/10/2007, 16:02
  3. Respuestas: 15
    Último Mensaje: 05/09/2007, 16:23
  4. captura
    Por sabegraf en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27/06/2007, 23:55
  5. Captura
    Por MI en el foro General
    Respuestas: 50
    Último Mensaje: 13/05/2007, 11:53

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •