diferencia entre mosaico linea macho y linea hembra
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: diferencia entre mosaico linea macho y linea hembra

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    14 feb, 08
    Ubicación
    San José de la Rinconada
    Mensajes
    182

    Predeterminado diferencia entre mosaico linea macho y linea hembra

    Me gustaría saber cuales son las características de los mosaico linea macho y los mosaico línea hembra.
    Otra pregunta, he visto fotos de rojo mosaico y algunos tienen las puntas de alas un poco amarillas, son así en realidad o puede ser suciedad?

  2. #2
    Avatar de Pedro muñoz
    Fecha de Ingreso
    11 feb, 08
    Ubicación
    pedro muñoz (C. Real)
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola sjrinconada basicamente la diferencia de los mosaico linea macho o línea hembra esta en la zona de elección del lipócromo, como sabes son la cabeza, hombros, pecho y rabadilla. Para que una una hembra sea línea macho en la cabeza tiene que tener algo de lipocromo en la frente, un poco más de lo que marca el standar en los hombros y el pecho. Al contrario ocurre con el mosaico línea hembra menos elección de lipócromo, de lo que marca el Standar, sobre todo en la cabeza, hombros y pecho.

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: me parece que tu pregunta tiene una respuesta un poco mas detallada, ademas de lo expresado.

    a) Dimorfismo: los canarios mosaico son dimorficos, o sea el macho tiene distribuido su lipocromo en el cuerpo de manera diferente a la hembra. Su estandar es el siguiente:

    Macho: careta facial, hombros, rabadilla, pecho en triangulo.
    Hembra: lines ciliares ( rayitas en ojos), hombros , rabadilla, y en algunos estandares se acepta una fina linea en el pecho.

    b) Canarios "Linea Macho" y " Linea Hembra", se llaman asi a los que se usan como reproductores,para sacar buenos machos ( Linea macho) y a los que se usan como reproductores para sacar mejores hembras ( Linea hembra), de alli la explicacion de nuestro amigo Pedro.

    Espero te haya quedado claro. Respecto del tono amarillo en alas, te invito a leer en mi blog, un articulo que escribi que aclara bien el tema, ya que es un punto que se trata distinto en Europa y en América. La direccion esta al pie.

    Saludos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 27/03/2008 a las 16:37

  4. #4
    Master90
    Guest

    Predeterminado

    Las caracteristicas de los canarios mosaicos son las que escuetamente menciona Norberto y que puedes ampliar en la página de focde, apartado stándar de color. www.focde.com con la única salvedad de que en la hembras "en algunos estandares se acepta una fina linea en el pecho" quiero recordar que en nuestro stándar esa fina línea en el pecho es indispensable para un ejemplar óptimo.

    Sobre lo del tono amarillento en los bordes de las remeras, también creo recordar que serán mejores ejemplares que presenten las citadas remeras más blancas (ausencia de amarillo).

    Respecto a la diferencia de entre línea macho y línea hembra, es dificil explicar sin apoyo de imágenes pero en líneas generales sería así:

    a) LÍNEA MACHO: Macho con características típicas del stándar y hembras que marquen careta a semejanza con el macho (las demás características: hombros rabadilla y pecho deben permanecer igual).

    b) LÍNEA HEMBRA: Hembras con características típicas del stándar y machos con máscaras reducidas o partidas (las demás características: hombros, rabadilla y pecho deben permanecer igual).

    Saludos

  5. #5
    Avatar de J.C. del Castillo Martin
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 07
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    1,448

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sjrinconada
    Me gustaría saber cuales son las características de los mosaico linea macho y los mosaico línea hembra.
    Otra pregunta, he visto fotos de rojo mosaico y algunos tienen las puntas de alas un poco amarillas, son así en realidad o puede ser suciedad?
    hola ya creo que tienes buena informacion por los compañeros.

    si quieres visita mi pagina exclusiva de rojo mosaico donde se explica tanto la linea macho como la hemmbra

    www.aviariodelcastillo.com

  6. #6
    Avatar de j.manuel lopez
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 05
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    468

    Predeterminado

    Creo que nadie ha contestado al tema del amarillo en las alas, sobre el que no hay un excesivo acuerdo si es un tema genético o un tema provocado por la alimentación. Es cierto lo que dices que hay muchos mosaicos con amarillo en las alas, no es sucio. Como te digo hay quien lo atribuye a la genética y quien lo atribuye a la alimentación, yo me inclino porque hay un poco de los dos.
    Un saludo José Manuel

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por j.manuel lopez
    Creo que nadie ha contestado al tema del amarillo en las alas, sobre el que no hay un excesivo acuerdo si es un tema genético o un tema provocado por la alimentación. Es cierto lo que dices que hay muchos mosaicos con amarillo en las alas, no es sucio. Como te digo hay quien lo atribuye a la genética y quien lo atribuye a la alimentación, yo me inclino porque hay un poco de los dos.
    Un saludo José Manuel
    Hola José

    Al respecto te dare mi opinión: el tema de la distribucion del lipocromo, en los mosaicos, se produce por un factor genetico, que limita los lugares donde este se expresa. El estandar como sabemos ha evolucionado desde los primitivos mosaicos, en especial en los machos, ya que muy antiguamente se consideraban solo "buenos mosaicos" las hembras.
    Dicho esto, este factor ( que funciona de manera mas o menos parecida que en el caso de los blancos dominantes aunque aclaremos bien no es lo mismo), en los mosaicos es disparado su efecto aparentemente por el desarrollo sexual del ave, cuando esta llega digamos a su " pubertad", o sea, cuando se despierta su actividad hormonal, separando los sexos , alli comienza a manifestarse su dimorfismo.
    Como aca en Hemisferio Sur, se los pigmenta de nido ( ver articulo completo en mi blog al que le interese), notamos que cuando empluman por primera vez de nido, tienen un color rosado completo, sin marcar zonas de eleccion, tanto machos como hembras, los que no se distinguen de entrada, pareciendo canarios casi "marfiles". A medida que crecen, van apareciendo como dijera sus cualidades dimorficas y diferenciandose recien totalmente despues del replume, asumiendo sus zonas blancas y netamente marcando sus zonas lipocromicas de eleccion segun sean machos o hembras. Los bordes de alas y en algunos casos parte de las mismas y las remeras ( en la cola es menor el efecto), se colorean de rojo, ademas del resto de las zonas de eleccion, mas en machos que hembras, lo que me hace pensar que el hecho de que se deposite lipocromo en las mismas es un factor hereditario, que se podria ir eliminando por seleccion. Seguramente debe tener influencia la alimentacion, pero solo en la intensidad o calidad del rojo ( o del amarillo en el caso de esta pregunta) ya que no es el mismo color con cantaxantina que sin ella en el caso de los rojos, por ejemplo, pero mi opinion personal es que no creo que tenga influencia en que se deposite o no el pigmento lipocromico en las alas y cola.
    En España se pigmentan a partir de los 45 dias de vida ( los rojos) para que no se produzca precisamente este efecto pigmentante en alas y cola, pero en muchos casos quedan con rastros de amarillo, en pajaros con factor rojo, de alli que por razones de reglamento no se puedan presentar asi en América ( no pueden tener ningun rastro de amarillo los canarios con factor rojo- ver articulo blog).
    El efecto es menos discutido en los mosaicos melanicos, aunque en HS tambien deben pigmentarse de nido por la misma causa.
    Saludos a todos
    Norberto

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    14 feb, 08
    Ubicación
    San José de la Rinconada
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Gracias por vuestras explicaciones, me estáis dando todo un master.
    Muchas gracias, yo que pensaba que lo del amarillo en las alas era sucio. Menos mal que no se me ha ocurrido decirle a nadie "que sucias tienen tus pájaros la alas", menudo patinazo.

  9. #9
    Avatar de lipocromoverdemosaico
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 07
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    796

    Predeterminado linea macho y hembra

    Bueno sjrinconada, como somos paisanos yo tengo de ambas lineas si quieres un dia te vienes a mi aviario y lo ves insitu. lo de las alas amarillas creo como el compañero anterior que es un poco de ambas cosas comida y genetica.
    AGATA ROJO MOSAICO

    Juan Antonio Martínez DK80
    Telf 670872701

    http://www.agatarojomosaico.com/
    juanantonio@agatarojomosaico.com


Temas Similares

  1. [ MURCIA ] Rojos Mosaicos linea Macho y Amarillo Mosaico linea hembra (CALIDAD)
    Por mosaico murciano en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 27/09/2012, 18:12
  2. [ MURCIA ] Rojos Mosaicos linea Macho y Amarillo Mosaico linea hembra (CALIDAD)
    Por mosaico murciano en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27/09/2012, 18:02
  3. cruce mosaico linea macho y mosaica linea hembra
    Por jorge87 en el foro Genetica
    Respuestas: 24
    Último Mensaje: 27/11/2011, 21:05
  4. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 02/01/2008, 00:52
  5. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 26/12/2007, 09:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •