genetica
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: genetica

  1. #1
    Avatar de martag4
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 07
    Mensajes
    110

    Predeterminado genetica

    Hola a todos!! aver si alguien me saca de esta duda que tengo, aver, yo tengo una canario de ara un mes y meido o asi ok? y es cria de un macho bronce intenso y de una hembra agata rojo mosaico.
    Hace ya algun tiempo pregunte por el foro que entonces mi pichon que seria, y me dijeron que seria un bronce intenso portador de agata, y, por lo que tengo entendido, portador significa que lleva el gen de agata pero en su fenotipo no lo manifiesta, aunque, si hace falta ya mandare fotos, pero todo el es de un color amarronado, con alguna traza rojiza (por la pigmentacion que le doy) pero de la mitad del pecho hacia la cloaca es blanco... por eso no me concuerda lo de portador.
    Otra pregunta es si alguien sabe si solo los machos pueden ser portadores, porque tb me dijeron que si me nacian hembras serian igual que el padre, por que??
    Y si nacian machos serian bronces intensos portadores de agata, por que?
    Nose si me he explicado bien... pero agradeceria vuestras respuestas, un sludo!!

  2. #2
    Avatar de monomelanico
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 06
    Ubicación
    Sant Joan De Moró ( Castellón )
    Mensajes
    1,595

    Predeterminado

    Hola martag4, en efecto de esa pareja los machos serán bronce portadores de agata y las hembras solo bronce, lo que todo el parezca amarronado puede que sea porque el lipocromo al estar mezclado con el marron y el negro de esa sensació, seguramente cuando esté plumado totalmente ya no será igual, el que tenga el pecho blanco no quiere decir que no sea portador de agata una cosa es la categoria y otra el fenotipo o el genotipo,
    Al cruzar intenso X mosaico en el apartado de lipocromos te saldrán intermedios no serán intensos como tal ni mosaicos.
    Las hembras salen igual que el padre porque la melanina negra domina sobre las otras, otra cosa seria si fuera al contrario, el padre agata y la hembra bronce, entonces los machos serian como los de tu pareja, bronce portadores de agata, pero las hembras serian agata, un saludo

  3. #3
    Avatar de martag4
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 07
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Hola monomelanico, gracias por tu respuesta, pero eso que dices de que me espere a que este totalmente emplumado.... la verdad esque ya hace tiempio que esta totalmente emplumado, tiene las estrias en la espalda, y lo que no son estrias es de un color amarronado, excepto alguna pluma que se le està poniendo rojiza, y lo del pecho, no es todo el pecho, sino solo la mitad, la mitad superior es como amarronada mas clara hasta amarillenta y la mitad inferior tirando a blanco, y no estoy del todo segura,m pero por diferentes rasgos creo, estoy casi totalmente segura de que es macho.
    Otra pregunta, si en el pecho tiene tb estrias y de sus padres, digamos que es la hembra la que tiene, pero, no tantas, sino que su madre tiene estrias en el pecho pero muyyy pokas y mas tirando hacia los laterales, si a su hijo les ha salido esads estrias, es porque uno de sus "abuelos" tenia esas estrias nop? mejor te adjunto unas fotografias para que captes com mayor detalle lo que te quiero decir, las fotos son de cuando tenia 26 dias, veras que no tiene apsolutamente una sola pluma rojiza, pero de esto ya hace 10 dias y aparted e crecer tb ha cambiado un poko el color.
    Y, por que las hembras siempre son como el padre y nunca son portadoras?? quiero saber el porque, gracias.

    Archivo Adjunto 35081 Archivo Adjunto 35082

  4. #4
    Avatar de TATO
    Fecha de Ingreso
    23 may, 07
    Ubicación
    Bárcena de Pie de concha-Cantabria
    Mensajes
    1,154

    Predeterminado

    Yo te recomiendo q esperes a q mude para ver su color definitivo. Puede haber cambios considerables
    Cuando vayas a hablar asegurate de q tus palabras van a ser mejor q el silencio.

    Rojo mosaico
    Rojo
    Gloster
    Blanco

  5. #5
    Avatar de david78
    Fecha de Ingreso
    24 may, 05
    Ubicación
    gloster fancy
    Mensajes
    5,049

    Smile

    marta es genetica pura.
    en la especie humana el hombre tiene cromosomas XY y la mujer, XX.
    la X en ambos casos es portadora de caracteres hereditarios, el cromosoma Y solo hace referencia al sexo........
    en los canarios es al reves..... canario es XX y hembra XY.
    supongamos que el concepto agata lo define la letra a, de acuerdo??
    tus pajaro serian: macho XX y hembra XaY. el agata es ligado al sexo.
    bien si divides y mezclas te salen los cromomas X para el macho y Xa en unos casos e Y en otros para la hembra.
    el pollo nuevo coge como sabes un cromosoma de cada padre.......
    si mezclas te salen las siguientes posibilidades de hijos.
    XXa y XY.
    si te fijas los machos son portadores de agata pero su fenotipo no lo enseña( lo llevan dentro nada mas, su genotipo es quien lo llleva) y las hembras el factor agata lo pierden.
    ahora bien en cuanto a obtener machos y hembras la probabilidad es la misma, 50-50%, pero claro la ciencia es caprichosa y puede ser 80-20, 60-40....
    lo que si salgan mas machos o menos, son portadores XXa. el agata puro seria XaXa y hembra pura XaY.
    espero habertelo aclarado.
    saludos.
    luisdavid.

  6. #6
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Hola,pon las fotos de los padres,pues ese que enseñas,parece verde,se le ve el lipocromo muy amarillo y nada de factor rojo,asi que si pones los padres,saldremos de dudas.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  7. #7
    Avatar de martag4
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 07
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Hola luis david, muchisimas gracias por tu aclaracion!!!! pero un duda mas de lo que has puesto, eso que dices que el agata es ligado al sexo (es decir solo los machos seran portadores, porque las hembras nunca son portadoras, o si?? esque eso no me queda tampoco muy claro) y dices que es ligada al sexo en este caso porque yo tengo la hembra agata no? si mi hembra fuera bronce intenso y el macho agata, el bronce seria ligado al sexo nop?? espero que me aclares estas 2 duas, muchas gracias!

  8. #8
    Avatar de martag4
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 07
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Hola!! las fotos que puse adjuntadas son de la cria, las fotos de su padre (bronce intenso) y de su madre (agata rojo mosaico) son las que tengo debajo de mi nombre, esque ahora mismo no em deja adjuntar fotos,.... mas trade ya probare a adjuntar alguna de ellos.

  9. #9
    Avatar de david78
    Fecha de Ingreso
    24 may, 05
    Ubicación
    gloster fancy
    Mensajes
    5,049

    Smile

    marta lo has entendido muy biennnnnnnnn. las hembras agatas o son o no son, pero portadoras no pueden ser. o se es XaY o se es XY.
    el bronce no es ligado al sexo, creo. los factores de dilucion si lo son, agata, isabela...... pero ciertos colores no. tu puedes mezclar un bronce y un amarillo y te saldran pintados, unos mas que otros, pero da igual que sean machos o hembras. esos caracteres van sueltos, no ligados a los cromosomas sexuales.
    no se si lo he explicado bien. saludos

  10. #10
    Avatar de tiris
    Fecha de Ingreso
    27 may, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,454

    Predeterminado

    a mi tambien me parece verde,si pusieras una foto del padre se veria si es bronce o es un verde pigmentado.

    Saludos
    Fotos de mutaciones de Fringílidos : http://www.canariculturacolor.com/fo...ad.php?t=40246

    Fotos de pollos de Fringílidos:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...t=fotos+pollos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Genetica.
    Por tabobo en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 30/01/2012, 20:25
  2. genetica
    Por Adrian_badajoz en el foro Postura Lisa con Moña
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 05/11/2011, 20:54
  3. genetica
    Por carolina1515 en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03/10/2007, 15:41
  4. genetica
    Por martag4 en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 02/10/2007, 02:19
  5. Una de genética
    Por Juanjoguadix en el foro General
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 04/09/2007, 22:59

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •