Historia de Cáceres
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Historia de Cáceres

  1. #1
    Avatar de Abraham Mendo
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 06
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    34,111

    Predeterminado Historia de Cáceres

    CONCATEDRAL DE STA.MARIA


    Iglesia Concatedral de Santa María


    Este edificio fue construido a finales del siglo XV y principios del XVI, sobre los restos de otro templo más antiguo del que aún perviven algunos indicios en los muros laterales, constatándose la fecha de 1.316 en algunas sepulturas empotradas en los muros laterales. Fue a mediados del siglo actual cuando la anterior iglesia parroquial adquiere la dignidad de Concatedral de la Diócesis de Coria- Cáceres.


    Una vez realizadas las obras de renovación de la antigua fábrica que concluirían en la primera década del siglo XVI, aún se añaden al templo, mediada la centuria, algunas partes nuevas como el coro, la torre y la capilla de San Miguel, con proyectos y ejecución a cargo de renombrados arquitectos, como Pedro de Ybarra, Pedro de Marquina y Pedro Gómez.
    La estructura del edificio refleja al exterior alguna desigualdad constructiva, fruto del aprovechamiento del templo primitivo y de los añadidos posteriores. Toda la fábrica está realizada con sillería; consta de tres naves, algo más alta la central. Los pilares son góticos, con baquetones adosados, sobre los cuales se elevan los arcos formeros, apuntados al igual que los fajones de las naves laterales; sobre todo ello descansan las bóvedas, elaboradas íntegramente en sillería y con desarrollo en crucería, con terceletes, apareciendo en algunos tramos laterales nervios convados. El ábside también se cubre con bóveda de crucería, situándose a su lado la capilla del Cristo, construida a finales del siglo XV, mientras que la del lado opuesto, en el evangelio, dedicada a San Miguel, sería ampliada en 1.551. Es muy destacada la portada de acceso a la sacristía, con arco de medio punto encuadrada con pilastras decoradas con motivos platerescos, todo ello obra del maestro Alonso de Torra Iba, documentada en 1.527.
    Otros elementos de interés son la portada y escalera de acceso al coro y torre, realizada según proyecto de Pedro de Ybarra, en la que se puede apreciar su relación con algunos de los modelos de Sebastián Serlio, publicado en España en 1.552. También fue diseñada por el mismo arquitecto la torre situada a los pies, obra de sobrio tratamiento, sin más decoración que los relieves de jarrones de azucena que referencian la advocación de la iglesia.
    En el interior del templo la obra más importante es el retablo mayor, ejecutado entre 1.549 y 1.555 por Guillén Ferrant y Roque Balduque. Se compone de tres cuerpos con cinco calles, entre las que se reparten numerosas esculturas, todas "en blanco' -sin policromía ni dorado- al igual que el resto de la arquitectura del retablo. Cuenta también la Concatedral con obras pictóricas y escultóricas destacadas, sobresaliendo asimismo varios sepulcros con frontales y escudos ricamente labrados. Rejas, pilas bautismales, cajonerías y un excelente órgano, completan el contenido mueble de este templo.
    www.arca-bus.org
    Abraham Mendo CN EG-003

  2. #2
    Avatar de Carlos Rios
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 06
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    521

    Predeterminado

    Abraham ni que decir tienes...que eres un enamorado de tu tierra, Caceres for ever!! Yo estuve el verano pasado por tierras Extremeñas pero ya en Merida me di la vuelta de nuevo hacia Málaga, haber si otro año visito Caceres que se me quedo como nota pendiente. Merida me resulto pequeña pero eso si , vaya centro monumental que tiene, el teatro una pasada y lo demas mas de lo mismo.
    Un saludo

  3. #3
    Avatar de Abraham Mendo
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 06
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    34,111

    Predeterminado

    Carlos como buen cacereño que soy me encanta caceres y voy haber si voy poniendo cositas de mi caceres de mi alma. Si vuelves me llamas y tomamos algo.

    De Mérida solo te puedo decir que el teatro romano esta bien y el museo tambien pero hace un calor tremendooo...........!!

    Un saludo

    Abraham
    www.arca-bus.org
    Abraham Mendo CN EG-003

  4. #4
    javi34
    Guest

    Predeterminado

    abrahan bomnito ese caceres de tu lama, pero me han dicho q el casco antiguo de caceres es muy bonito, podrias poner fotos? venga hasta otra cacereño

  5. #5
    Avatar de Abraham Mendo
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 06
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    34,111

    Predeterminado

    Las fotos de Cáceres estan reservadas para los amigos.

    No me ha gustado Javi34 un comentario tuyo hacia mi persona sobre un post de un compañero que pregunta mucho comentaba que preguntaba tonterias yo conteste que yo algunas veces preguntaba tonterias y tu me ofendiste.

    Pido disculpas a los demas compañeros y a los moderadores pero esta persona ME HA OFENDIDO publicamente.

    Saludos

    Abraham
    www.arca-bus.org
    Abraham Mendo CN EG-003

Temas Similares

  1. periquitos en caceres
    Por amarillo85 en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 14/12/2008, 16:54
  2. Concurso de Cáceres
    Por AlePuerto en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 08/09/2008, 22:56
  3. criadores de Cáceres
    Por davidcc en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 22/05/2008, 15:15
  4. ¿Concurso en Caceres?
    Por Neo_Jc en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 04/11/2007, 23:16
  5. Mas fotos de Cáceres
    Por Abraham Mendo en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09/08/2007, 20:52

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •