Es un buen cruce?
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Es un buen cruce?

  1. #1
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado Es un buen cruce?

    Hola todos

    Luego de algunos fracasos con mis opales he logrado conseguir un gran ejemplar procedente de Argentina en cual es un ópalo amarillo, con buen dibujo y de muy buenas características.

    Mi pregunta se refiere a cual es el mejor cruce pues tengo dos bellas hembras opales, una òpalo fondo azul, es decir segun cuentas procedente de ágata plata, la otra una hembra verde portadora de opal.

    Claro que mientras tanto tengo a la fondo azul emparejada con una ónix-opal, del cual un amigo obtuvo hermosos opales.
    También quiero pedirles opinión de este emarejamiento.

    Gracias de antemano
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola
    El opalo es una mutacion que afecta a los melanicos, para ser mas prrecisos tendriamos que saber que melanico es el amarillo.
    Respetando oxidado por oxidado y diluido por diluido, generaklmente cruzo portadores de opalo por opalos puros, la probvalidad es obtener 50% de portadores y 50% puros.
    Para el cruce de opalos puros, los ejemplares deben ser muy buena calidad.
    Saludos

  3. #3
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Topacio:
    El cruce de opal X opal es correcto, igual que con la hembra verde portadora de opal, entonces es importante en el momento de aparear, compensar las cualidades de uno y del otro. Los hijos de la verde serán pájaros de trabajo, por lo que yo no descartaría, si tan bueno es el macho que fuera con tres o las cuatro hembras.
    Respecto al otro cruce, yo no te lo recomendaría porque el opal y el onix son codominantes, por lo que se te mezclarán los dos factores. Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  4. #4
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Gracias Tito y Josep. por sus aportes

    Quisiera ampliar sobre el canario nuevo, es un canario amarillo, pero sus patas son bien oxidadas y el dibujo es bien marcado, no tiene bigotes por lo que no creo que tenga que ver con ágata.

    Una de las hembras es la ópalo fondo azul, que según cuentas es con base en ágata plata, pero es casi azul con el dibujo opla muy marcado, creo que es muy buen ejemplar, lo que no se es si con estas características puedan juntarse esos dos, porque me queda claro lo de trabajar la verde portadora de opal, pues por la oxidación creo que el macho no proviene de diluido.

    Se nota mi ignorancia pero si valoro mucho sus conocimientos y aporte para hacer lo mejor posible con estos canarios

    Gracias
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

  5. #5
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Topacio: El opal es una mutación que se manifiesta en las cuatro melaninas clásicas, por lo tanto existen negros opales, brunos opales, agatas opales e isabelas opales. Todos ellos tienen características diversas y son de fácil distinguir. Por ejemplo, un negro opal, sea gris, verde o bronce, la oxidación del negro se manifiesta en patas y pico, mientras que en el ágata son de color carne; el diseño en el negro suele ser ancho y barrado y de un color gris marengo azulado sobreponiéndose a un fondo un tanto sucio, a razón de la carga de eumelanina dispersa presente en las barbas de las plumas. El diseño del ágata es fino y discontinuo y de una tonalidad gris azulado más clarito que el anterior sobre un fondo gris aperlado. El diseño del bruno casi desaparece, visualizándose unas barras de un color ligeramente beig clarito en teoría, ya que en los de factor rojo tiende a una tonalidad grisacea, este diseño impreso en un manto gris azulado. Este factor de refracción azul es debido a que la mutación afecta la estructura de la pluma, haciéndola más débil y quebradiza, sobretodo en los negros, y dándoles esa refracción azul al rebote de la luz, que es la unica cualidad que permite distinguir un isabela opal de un lipocromo, ya que no tiene ni subplumaje.
    Muchos criadores de opales utilizan el marfil con el fin de suavizar el plumaje y aminorar la fragilidad del plumaje. Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  6. #6
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Hola Josep

    Gracias por tus conocimientos:

    Claro que sigo con una duda y quiero refrescarla, se trata de si es buen cruce lo siguiente: un macho que ya lo vi bien un ágata amarillo opal X hembra ágata plateada fondo azul.

    Al menos se ven espectaculares y lo que me preocupa es que ya hicieron nido y ya nada puedo hacer más que dejarlos procrear. Será que salen hijos de buena calidad? obviamente en teoría.

    La hembra verde portadora la tengo para el oxix opal, pero dices que por la codominancia a lo mejor no es buen cruce, es decir, ni opales ni onix.
    entonces?
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

  7. #7
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Topacio:
    Un factor de codominancia es cuando haces un cruce, mezcla las características del padre y de la madre, por ejemplo: si cruzas un rojo y un amarillo, no te da rojos portadores de amarillos, o amarillos portadores de rojo, te da naranjas. Esto es lo que te ocurrirá con el onix y el opal, que manifestarán a la vez el opal y el onix.
    Referente a la opal plata dominante, en primer lugar no sabes la categoría del pájaro que esconde; me refiero a que cuando lo cruces con el macho, no sabes como genéticamente (intenso, nevado o mosaico) se
    comportará la hembra, a no ser que tú lo tengas controlado. Si no tienes otra cosa ponlos, ten cura de controlar de que pareja es cada pichón , y cuando hayan mudado verás realmente el resultado. Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola Josep
    Lo que tu dices codomidancia, te refieres a la semidominancia, tambien llamada dominancia parcial.
    Saludos

  9. #9
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Tito: No se como lo llamais los argentinos, supongo que sÃ*.Aveces aunque hablemos igual variamos algunos términos, por ejemplo, nosotros cojemos las cosas y vosotros las agarrais. Respeto a la codominancia,hay cuatro casos, lipocromos rojo-amarillo, melánicos-lipocromo, topacio-ino , onix-opal. Saludos
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  10. #10
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    buena nota!

    Por ahora espero mis dos nidadas y los tendré bien referenciados pues con sus anillas para poder comentar los resultados

    Bye
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

Temas Similares

  1. Seria un buen cruce o no.
    Por jiennense011 en el foro Genetica
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12/10/2011, 21:23
  2. buen cruce o malo
    Por canxeda en el foro Genetica
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 11/05/2009, 17:18
  3. Respuestas: 15
    Último Mensaje: 05/03/2008, 10:27
  4. para un buen cruce
    Por hugoterradefelanis en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04/11/2007, 22:54
  5. Un buen dia.
    Por kevin_perico en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 12/10/2007, 11:02

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •