Un saludo para Miguel Ángel y para toda la afición al canto timbrado español y a todos los aficionados a la ornitología en general.

El motivo de mi intervención es la sorpresa que me ha causado el que varios amigos míos me hayan comunicado que estaban expuestas en Internet notas que emitían nuestros pájaros, como floreos, cloqueos, aguas, campana, etc. al parecer para que todos los aficionados noveles sepan lo que son las notas del timbrado, recogidas en una Guía del Canario de Canto, lo cual me parece muy bien, lo que no me parece bien es que se utilicen notas de otros pájaros que no son de los vuestros, sin consultar a nadie.

Tan criticados los mal llamados pájaros clásicos como tal, hoy por hoy existen pájaros intermedios y ¿sabéis porqué utilizáis estos pájaros? Pues para aprender y diferenciar sus notas. Porque genéticamente son pájaros con mucha discontinuidad en sus notas. Que las separan, que las marcan, que son pausados, que dan sus notas a golpes, que son lentos y con muy buena dicción. En definitiva, que se les entiende todo lo que dicen. Y todo ello por tener unos cruces adecuados y trabajados genéticamente, un tono de voz limpio y nítido, dos virtudes genéticas para poder ser un buen pájaro de canto.

Un aficionado al canario discontinuo ha comentado que los pájaros educados sería mejor echárselos a los gatos para que se los comieran. Si esto fuera así yo no estaría escribiendo esto en estos momentos, pues muchas de las notas expuestas en esa guía son notas conseguidas por el sistema de educación. Si actualmente no educáramos a nuestros pájaros y no los hubiéramos educado anteriormente, muchas de las notas de nuestro querido timbrado, de su código y planilla, se habrían extinguido.

En esta vida hay una norma que por desgracia, en general, se está perdiendo y es el respeto mutuo hacia nuestros semejantes, lo he dicho muchas veces, que cada cual elija el sistema que más le convenga para alcanzar sus propósitos, de educar o de no educar.
Hará unos 22 años yo no eduqué a algunos pájaros y no lo hicieron mal, pero ni punto de comparación con los que eduqué, en cuanto a un amplio repertorio, seguros de sí mismos al realizar la canción, con musicalidad, y esto fue consecuencia de estar educados con buenos maestros. Y después cada pájaro dará a la canción su toque personal. Sobre este tema podríamos llenar muchas páginas, pero no es el tema que nos ocupa ahora mismo.

No estoy de acuerdo contigo Miguel Ángel, donde tú dices que emite una nota, para mí es otra diferente. No quiero dar lecciones a nadie y menos a ti, pero si quieres este tema lo debatimos telefónicamente o, si Dios quiere, cuando nos veamos personalmente. Está claro que tú podrás pensar lo contrario pero con respeto todo se puede debatir.
Enjuiciaste unos pájaros míos el pasado 2006 y fueron premiados por ti y por otro juez más en el Concurso Regional de Valencia. Me hubiese gustado que en el citado concurso hubieras comunicado a la organización, y a su vez la organización a los criadores, que tenías intención de grabar a los pájaros si algún lote te gustaba, y no que un juez, sin permiso de nadie, los grabara. Yo reconozco que cuando acabó el concurso y preguntaste que de quien eran unos pájaros que te habían gustado, y te dijeron que eran de Aroca te dirigiste a mí y me dijiste que los habías grabado, y al ver tu sinceridad lo pasé por alto, aunque no fuese lo correcto.

Por otra parte hay un comentario sobre un floreo lento o floreo de adorno que mis pájaros han sacado esta temporada y que es el “turiri” y no “toriri” como dice algún aficionado. Comenta este aficionado sobre este floreo lento que es compuesta, timbre y floreo y no sé cuantas cosas más. Lo fácil lo hacéis difícil, le buscáis 200 pies al gato. Es lo que es y punto final.

Cada nota de nuestro timbrado es un instrumento musical diferente, tiene para cada nota su nombre, como por ejemplo una guitarra no tiene nada que ver con un piano, y a su vez no tiene nada que ver con un violín, etc., etc.

Un saludo para toda la afición.
Francisco Aroca