blanco dominante/recesivo x blanco recesivo - Página 5
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 59

Tema: blanco dominante/recesivo x blanco recesivo

  1. #41

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    y si esto CB+/CB+ es el gen no mutado o ancestral para el dominante y en los otros pares son ab+/ab y en los del color del lipocromo son G+/G+ ¿de color seria este pajaro fenotipicamente olaitxu?este pajaro tambien saldria del cruce del enunciado y teniendo encuenta que el G+ le puedes quitar si quieres por que si vienen los dos de amarillos seran todos G+ al ser los cuatro gametos que se forman G+ no se si me explico

  2. #42

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    necesitamos mas opiniones nadie se apunta al debate

  3. #43
    Avatar de puche
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Saludos a todos, aupa Juan Ramón, soy Sergio Echarte de Navarra, soy un apasionado del blanco dominante y lo he criado durante varios años. Creo que estás equivocado, luego echaré un vistazo al libro de Cuevas y veo lo que pone. Yo con la genética me apaño con tablas simples con las fórmulas tan largas me pierdo.

    El gen blanco dominante lo que hace es inhibir el lipocromo pero no ocupa su lugar, a ver si me explico, un blanco dominante puede portar amarillo y rojo a la vez por ejemplo, esto lo tengo comprobado. En el caso que nos ocupa el dominante tiene un gen blanco recesivo y el otro será amarillo o rojo, por lo que el gen de color dará decendencia amarilla.

    Puede que el ejemplo de Cuevas se refiera a un blanco dominante y recesivo a la vez, que también lo denominaríamos blanco dominante portador de recesivo. Si te fijas en las fórmulas el dominante portador de recesivo de la descendencia tiene la misma fórmula que su proqenitor, por lo que entiendo que es un blanco dominante que por debajo lleva los dos genes recesivos.

  4. #44
    Avatar de puche
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Ya he revisado un poco el libro, el cruce nº9 el dominante sólo porta un gen recesivo por lo que el 25% de la descendencia será amarillo portador de recesivo

    Saludos
    C.N.: 1N-28

    AMARILLO INTENSO/NEVADO
    AMARILLO MOSAICO LINEA HEMBRA
    BLANCO DOMINANTE


    PALMARES 2011


    III FEDERACION ORNITOLOGICA DEL NORTE

    ·1º y 2º individual amarillo mosaico hembra
    ·3º individual amarillo mosaico macho

  5. #45
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola a todos, bueno antes que nada comentarle a Migello que si quiere aportar algo interesante a la charla aqui estamos para leerlo.
    Hola Sergio es un placer que te sumes a esta charla asi no parece que sea una pelea entre dos, cosa que no es en absoluto sino una interesantisima charla entre amigos de la que estoy aprendiendo mucho.
    Antes que nada decir que, entiendo que el gen blanco recesivo, en homocigosis, es epistático con relación a los genes para el color amarillo y blanco dominante, anula a otro gen o genes no alélicos, aunque sean dominantes y esto, despues de tu interesante argumentacion Sergio, me hace tener dudas sobre el asunto que tratamos porque el blanco dominante/recesivo porta el gen recesivo en heterocigosis.
    Hola Juan Eugenio, de verdad que estoy aprendiendo mucho contigo auqnue no logro entender un salto que ocurre y tu explicas por el entrecruzamiento y es que no entiendo de donde aparece el pajaro CB+/CB+, cb+/cb, G+/G+ que entiendo que seria un pajaro amarillo/recesivo porque no llevaria el gen para el blanco dominante
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  6. #46
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Creo que vamos aclarando puntos interesantes Juan Eugenio.
    Con tus respuestas me ha surgido otra duda y mas preguntas jejeje.
    Por ejemplo entre mis resultados y lo que considero que son el 50% de blanco recesivo son CB+/CB+, cb/cb, G+/G+ con lo que me pregunto ¿como pueden ser estos canarios blanco recesivo homocigoticos y ademas G+/G+ amarillos?
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  7. #47
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Vale acabo de conocer la respuesta a mi preguenta anterior ¿como puede un pajaro cb/cb, G+/G+ ser blanco recesivo? pues por la Epistasia al ser el gen blanco recesivo epistatico en HOMOCIGOSIS y por eso enmascara al amarillo.
    Hola de nuevo Sergio amigo entiendo lo que dices...." En el caso que nos ocupa el dominante tiene un gen blanco recesivo y el otro será amarillo o rojo, por lo que el gen de color dará decendencia amarilla"........y si, el gen de color dara descendencia amarilla pero que con dos genes recesivo (homocigosis) esa descendencia amarilla sera genotipica y no fenotipica. Ese pajaro portara el amarillo que sera enmascarado por cb/cb el gen blanco recesivo en homocigosis, que es lo que son los blanco recesivo que criamos.
    Esto es un blanco recesivo cb/cb, G+/G+ que viene de un amarillo
    Esto cb/cb+, G+/G+ es un amarillo/blanco recesivo
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  8. #48
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola Juan Eugenio, he vuelto a leer todo lo que tengo en casa sobre el entrecruzamiento y no se si entiendo que lo que me quieres decir es que, si en este cruce de blanco dominante/recesivo X blanco recesivo se diera un entrecruzamiento, podrian aparecer ese 25% de pajaros CB+/CB+, cb+/cb, G+/G+ que serian amarillo/blanco recesivo.
    No entiendo del todo el concepto de "entrecruzamiento" porque creo que es algo que puede ocurrir al azar y esta relacionado con la distancia a la que esten un gen de otro siendo mas dificil que ocurra si la distancia es menor porque la union entre ellos seria mas fuerte.
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  9. #49

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    bueno voy a ver si aclaro algo todo esto y empezare diciendo que comparto contigo Puche lo de que dices de usar las formulaciones tan largas ,que lo unico que hacen es complicar las cosas aun mas ,bueno empezare diciendo que voy a cambiar la formulacion y lo hare para que sea lo mismo pero mas facil al menos para mi.El amarillo lo vamos a llamar AA con la mutacion blanco dominante que lo vamos a llamar B mayuscula ,sabiendo que el pajaro BB es decir un blanco dominante homocigoto no es viable ,pues entonces un blanco dominante sera BA,la A mayuscula tambien la podriamos cambiar por R de rojo pero este no es el caso,luego un blanco dominante sera BA .Ahora como dije el blanco recesivo no es alelo de estos,entonces llamaremos al blanco recesibo b minuscula que para que se exprese en el fenotipo como sabemos seria bb homocigoto,el no blanco recesivo seria aa minuscula, luego tendria mos para el blanco dominante ,los homologos serian AA amarillo,BA este si seria blanco dominante viable y BB blanco dominante tambien pero en este caso letal en homocigosis no viable.Para el blanco recesivo aa seria no blanco recesivo amarillo o rojo, ab heterocigoto o portador de recesivo y bb blanco recesivo hasta aqui todo va bien ,pero ahora vamos a cruzar las dos mutaciones del canario blanco no alelas solo hay que echar mano de la2ª ley de mendel,es decir nuestra formulacion seria BAab xAAab es decir blanco dominante BA portador de b recesivo ba cruzado por AA homocigoto es decir nada de dominante pero homocigoto para b recesivo es decir bb.Luego los posibles gametos que formaria el macho y que se unirian en el huevo o cigoto serian Ba Bb Aa Ab y los de la hembra como es homocigota para las dos mutaciones es decir para no dominante y b recesivo serian Ab
    Ab
    Ba BAab

    Bb BAbb
    Aa AAab

    Ab AAbb

    y si lo hacemos con numeros
    1234 2244
    BAab AAbb
    los gametos serian
    24
    13 1234
    14 1244
    23 2234
    24 2244

    1234=BAab dominante portador de recesivo
    1244=BAbb dominante y recesivo fenotipo b recesivo por epistasia
    2234=AAab no dominante y portador de recesivo, luego AA seria amarillo por no llevar ninguno de dominante
    2244=AAbb no dominante y recesivo en homocigosis luego este seria blanco recesivo

  10. #50

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    perdonar por los cuadros de los cruces que no han salido como yo queria
    haber ahoralos gametos serian
    .......24
    13 1234
    14 1244
    23 2234
    24 2244
    24 2244

    1234=BAab dominante portador de recesivo
    1244=BAbb dominante y recesivo fenotipo b recesivo por epistasia
    2234=AAab no dominante y portador de recesivo, luego AA seria amarillo por no llevar ninguno de dominante
    2244=AAbb no dominante y recesivo en homocigosis luego este seria blanco recesivo

Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •