Copia del canto de otras especies
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Copia del canto de otras especies

  1. #1
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado Copia del canto de otras especies

    Buenas noches,
    A raíz de un enlace que envió el compañero José A. Deniz, de la página Aviariosanrafael, echándole un ojo veo un artículo que habla sobre la manipulación en el mandato genético del canto: http://aviariosanrafael.es.tl/MANIPU...-DEL-CANTO.htm
    Habla sobre su experiencia con canarios que copian el canto de otras aves. Y en concreto de un experimento que él mismo hizo con canarios que empezaban a repasar, que copiaron el canto de un maestro jilguero, pardillo y pinzón. Todos a la vez.
    ¿Alguno de los compañeros del foro puede contarnos alguna experiencia similar? Que haya realizado o conozca?
    Yo por mi parte lo he intentado estos últimos 5 años, con resultado cero total. Los pájaros eran tanto timbrados como mallinois. No he usado maestro, sino cd´s que yo mismo mezclaba, con notas de jilguero, ruiseñor, mirlo, escribano hortelano, alondra, zorzal,... repertorio variado vamos. Unos años más complejo, otros años más simple... pero siempre mezclando notas más posibles para un canario con notas más complicadas.
    Algunos años los canarios los continuaba criando yo con jeringa al poco de abrir los ojos, para aislarlos de los padres, y les ponía los cd´s durante unas 2-3-4 horas diarias, separadas a lo largo del día . Así hasta que acabasen de repasar.
    El resultado final fueron timbrados que cantaban como timbrados, y mallinois que cantaban como mallinois. Lo único digno de comentar fueron algunos timbrados que daban alguna que otra nota "extraña" que no aparecía en los cd´s. Quizás un intento de imitar que se quedaba en otra cosa distinta, pero vamos... algo anecdótico dentro de su repertorio de timbrado.
    Cuando digo timbrados me refiero a canarios de color, con canto "timbrado". Durante un tiempo he pensado que el fallo era no usar buenos cantores timbrado de raza, aunque en el caso de los mallinois, que teóricamente es un pájaro con buenas dotes de copia... el resultado fue peor aun, cero notas copiadas.
    También otro error podía ser el no usar un maestro real, en vez de cd´s, pero la página que cito arriba habla también de canarios que copian el canto de lo que oyen por la ventana.
    O quizás debería haber empleado cd´s mucho más simples, con muy pocas notas de un solo ave. Por ejemplo un cd solamente con pocas notas y muy separadas de alondra.
    O usar cantos tan alejados del canario, pero el articulo habla de canarios que copian golondrina, totovía,...
    También he llegado a pensar que para modificar el canto del canario de esa manera tan drástica no basta con aislar al pollo con apenas una semana de vida, sino que quizás necesita no escuchar a sus padres en absoluto desde el día que nace. Pero eso ya me parece muy extremo, y por lo que leo hay quien lo ha conseguido con canarios que empiezan a repasar.
    En fin, no he llegado a conseguir canarios con notas de jilguero o zorzal, pero en compensación tengo unos canarios extremadamente dóciles, al criarlos algunos tan pequeños. Bueno... una cosa por otra
    Si algún compañero tiene alguna experiencia al respecto me encantaría conocerla y que nos la explicase. Siento escribir el post tan apelotonado todo, pero no me funciona bien la página y me lo escribe todo así apiñado!
    Un saludo.
    Última edición por franchi; 30/08/2016 a las 22:28

  2. #2
    Avatar de Jaguarsicalis
    Fecha de Ingreso
    03 jun, 09
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    303

    Predeterminado

    Hola,
    Si bien no es lo que estas consultando te voy a contar mi historia.
    Yo siempre crie canarios de color, y tenìa algùn que otro silvestre, en este caso que ocupa un cabecita negra.
    Un dìa separando los machos de las hembras para definir los que iba a presentar, voy buscando aquellos pichones que empiezan a cantar, generalente es una època donde no hay mucho canto porque son pichones y estan terminando de mudar o recièn terminaron y el canto es un distintivo fiable para determinar los sexos.
    En la misma voladora tenìa las que ya creia que eran hembras y al cabecita negra. Un par de dhoras depues a la separaciòn de los machos escucho uno que estaba cantando en esa jaula. lo busco y no lo encuentro, lo escucho y no lo veo, me pregunto como puede ser, si estoy acà mirando a los pàjaros y no lo encuentro. En una de esas miro al cabecita y era el cantando como canario, igualito, adelante de mis ojos y lo pasaba por alto, para mi el que cantaba era un canario y el no estaba invitado en la bùsqueda.
    De todos los cabecitas que he tenido, el ùnico que lo ha hecho fue este o por lo menos del unico que me di cuenta.
    Pienso que debe ser el individuo que tiene las cualidades de copiar y es muy probable que esto se transmita geneticamente, los canarios no se generaron espontàneamente cantando como mallinois, timbrados o roller. Hay que dar con el individuo adecuado. Eso es lo que yo creo,
    JaguarSicalis
    Buenos Aires, Argentina

    No soy el dueño del universo, solo soy un hijo màs del dueño.

  3. #3
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Que va, la historia que explicas encaja perfectamente en el tema.
    Lo que comentas de individuos que tienen cualidades de copiar es exactamente lo que pienso. Y que deben ser poquísimos.
    Estos experimentos que he hecho al final me han acabado generando dudas sobre la eficacia real de enseñar a un canario a copiar de un maestro, y del porcentaje del total de la canción que realmente son capaces de copiar. Ya no hablo de cantos extraños a ellos, sino su propio canto.
    Al final acabo pensando que la genética dicta el 90 % del canto final de un canario, y el 10 % restante nuestros intentos de enseñarle con calzador ciertas estrofas. Eso con suerte. Y en la gran mayoría de los casos nada más que incentivarlos a cantar y a practicar a base de que oigan a otros buenos cantores, y poco más.
    Y en casos muy muy excepcionales, como bien dices, aparece un canario que copia gran parte de lo que se le enseña.
    Es curiosa la historia que cuentas.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •