Orientación pájaros-duda - Página 2
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 26

Tema: Orientación pájaros-duda

  1. #11
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Luis, soltar animales en la naturaleza que no hayan salido de la naturaleza es un delito ecologico, no puedes dejar sueltos canarios "evolucionados" porque son una especie diferente a la silvestre que se puede cruzar con ella o porque se puede hibridar con otras especies etc etc etc.
    Lo que te ronda por la cabeza es un delito y puedes ser multado si lo llevas a cabo
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  2. #12
    Avatar de LUISLOBO
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    ¡¡¡¡Gracias por la información!!!!. Por lo que dices está claro que no se puede. ¡¡No lo sabía!!, Pero tiene su lógica. Así que te haré caso ¡Desecho la idea! Seguiré disfrutando de mi pareja de timbrados y mi españolito dentro de su pajarera sin ''experimentos'' que puedan dañar la naturaleza.


    ¡¡Un saludo y gracias de nuevo!!

  3. #13
    Avatar de LUISLOBO
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    ¡¡¡¡Gracias por la información!!!!. Por lo que dices está claro que no se puede. ¡¡No lo sabía!!, Pero tiene su lógica. Así que te haré caso ¡Desecho la idea! Seguiré disfrutando de mi pareja de timbrados y mi españolito dentro de su pajarera sin ''experimentos'' que puedan dañar la naturaleza.


    ¡¡Un saludo y gracias de nuevo!!

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LUISLOBO Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos, por el interés en contestar a mi pregunta. La verdad es que me encantaría poder llevar a cabo el ''experimento'', es decir, ver como nacen en mi pajarera y se van haciendo independientes y autónomos. Lo veo muy difícil,pero no imposible. Creo que cabe alguna posibilidad de éxito al cabo de varias generaciones. Me explico: Tengo una pareja de timbrados que acaban de poner 5 huevos a un lado de la pajarera, al otro lado un macho de españolito (nacido la temporada pasada en mi pajarera). La pareja de timbrados está comprada en tienda, por lo tanto no ha nacido en la pajarera y estoy seguro que tenderían a escapar si les dejo abierta la portezuela. El comportamiento de la pareja de timbrados es muy diferente al comportamiento de mi españolito (nacido en mi pajarera). Os lo describo: la pareja de timbrados es más asustadiza, y aunque me conocen bien, su instinto es el de huir, sin embargo el españolito (nacido en mi pajarera) cuando me acerco se queda ahí tranquilo sin inmutarse. Esto me indica que se siente seguro viviendo donde está, por lo tanto, pienso que si tuviera la posibilidad de salir y entrar cuando él quisiera, quizá lo haría, y como ha nacido ahí, identifica la pajarera como su cobijo y su casa. Sin embargo, me topo con el problema de la orientación. ¡Creo que querría volver y no sabría!

    Mi teoría es la siguiente:
    Si yo comienzo el llamado ''experimento'' partiendo de timbrados(por ejemplo) nacidos en mi pajarera, al cabo de varias puestas y varias temporadas de cría, quizá algunos individuos, al salir de la pajarera, se perderían y no sabrían volver. Pero imaginad que por ejemplo,de 10 hay 2 o 3 que sí saben volver y deciden utilizar la pajarera como casa( lugar donde han nacido, refugio, alimento, descanso) , y de estos 2 o 3 nacen más polluelos en mi pajarera la temporada siguiente y así sucesivamente.

    Al cabo de los años, la misma Naturaleza estaría haciendo una selección de los más fuertes y de los que desarrollan más el sentido de la orientación para volver donde quieren. Y al final, solo nacerían polluelos con el sentido de la orientación más desarrollado para regresar al lugar dónde nacieron y al mismo tiempo ser libres.

    Soy consciente de que el experimento implica la pérdida de un porcentaje alto de los pájaros que nacieran, y un porcentaje pequeño de los que supieran volver y quisieran tener la pajarera como casa. Pero al cabo de los años,quizá conseguiría que cada vez fueran más los pájaros que nacieran con el sentido de la orientación más desarrollado y se encontraran,aún, más a gusto saliendo y entrando de su casa-pajarera cuando ellos quisieran.

    En fin, supongo que quizá es una teoría destinada al fracaso. En definitiva, es solamente una idea que quizá no me atreva a llevar a cabo nunca.

    ¡¡¡Un saludo a todos los amantes de los animales en general y de los pájaros en particular!!!!
    ¿¿Has tenido en cuenta , la cantidad de depredadores que tienen estos pajaros""domesticos""en su entorno ??...Pues estos depredadores , no tardarían ni 5 minutos en dar con su presencia y acabar con ellos ...milanos, urracas , grajillas , gatos y un largo etc...acabarían incluso hasta con las crias que estuviesen dentro de la voladera...Pajaros en terrazas ,y balcones poco protegidos han terminado en los estómagos de muchos depredadores alados...cuanto si mas , si se les intentarara dar cierta libertad...No tienen la agilidad ,ni el sentido de protección que tienen los criados en libertad.En cuanto a lo que comenta el compañero de Donosty... las aves que no deben soltarse , son las aves que no forman parte de nuestra fauna Autoctona , loritos , cotorras , picos de coral , agaponis ,etc,etc, etc pues son un peligro grande para nuestra Fauna y Flora las cuales en poco tienpo , acabarian por desaparecer....Esto ...Si es peor que el Cambio Climático. Hace poco , asesinaron a tiros a 12 o 14 parejas de cigüeñas y según argumentan algunos , es que acaban con los pichones de las perdices y codornices que tienen en ciertos Cotos de Caza...algo a mi entender pueril ,que justifica lo inconcebible....en fin ¡¡¡Hay gente pa to !!!.
    Última edición por rigual; 11/03/2016 a las 11:57

  5. #15
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rigual Ver Mensaje
    La canaricultura que el ser humano ha ejercido sobre las aves Silvestres ...no ha sido con el fin DOMESTICARLAS , si ni mas bien por afición ,por pasión y por conseguirlas criar en cautividad para asi ""crear"" una serie de ejemplares que en libertad nunca se verían ...como son los cruces de las distintas especies ,consiguiendo nuevos individuos con otras caracteristicas ...pero NUNCA consiguiendo domesticarlas pues eso practicamente , es imposible ,por sus características y su propio caracter, eso con nuestros canarios u otros fringilidos noserá posible , ni siquiera con los ""papilleros"" ....les llamamos ""domésticos"" , genericamente ...pero domésticos...domésticos ...tururú...por lo tanto la Canaricultura su antiguedad data de unos 500 años ,no mas.
    Hombre es muy difícil saber cómo evolucionarán los canarios de aquí a 15.000 años. Evidentemente como perros no serán, pero les pasará algo parecido como a las gallinas, perderán capacidades de vuelo y serán algo más mansos. Por suponer algo claro... porque de aquí a 15.000 años tiene que haber hombres que quieran criar canarios, o más aun... que nos dejen criar con ellos.

  6. #16
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olaitxu Ver Mensaje
    puedes dejar sueltos canarios "evolucionados" porque son una especie diferente a la silvestre que se puede cruzar con ella o porque se puede hibridar con otras especies etc etc etc.
    No sé si habrá pasado en algún caso aislado, es posible, pero si a estas alturas no hay en ningún sitio colonias de canarios domésticos viviendo en el campo, dudo mucho que acabe pasando con el tiempo. Con la tira de años que se lleva criando, y los miles de ejemplares que habrán acabado en el campo, no parece que tengan muchas capacidades para volver a adaptarse a la vida salvaje de nuevo, y menos llegar reproducirse con otras especies. Pero no se debe hacer, está claro, por si acaso. Saludos.

  7. #17

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Joer franchi ...largo me lo pones;dentro de 15.000 años existirá este planeta??...al paso que vamos , lo dudo mucho y en caso de que exista ...cuantas especies existirán?Vive el momento...despues , ya verán las generaciones venideras....disfrutemos de esta maravillosa afición y hagamos "Virguerías" con ella ,que es muy bonita y creativa.

  8. #18
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Jajaja yo solo especulaba, ya que salió el tema.

    Además soy de los que opina que de aquí a unas décadas el tener aves enjauladas estará prohibido, incluido canarios.

    Saludos.

  9. #19

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Cita Iniciado por franchi Ver Mensaje
    Jajaja yo solo especulaba, ya que salió el tema.

    Además soy de los que opina que de aquí a unas décadas el tener aves enjauladas estará prohibido, incluido canarios.

    Saludos.
    ¡¡¡Anda!!! y el tener perros y o gatos en pisos o apartamentos, por que se extresan...el castrarlos ,que los convertimos en ""ovejas"", vacas estabuladas en poco espacio , cerdos en pequeños compartimentos, caballos en recintos de compartimentos....en fin como el burro de la trapera , que cuando se acostumbro a no comer ...¡¡se murió!!....Todos vegetarianos....y cuidadin con el Mendel de turno....¡¡Que no me entere yo!!!...a veces la cursilería llega a extremos insospechados...

  10. #20
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Franchi un canario de color, postura, forma o canto es un pajaro "exotico" desde el punto de vista que no existen libres en la naturaleza, por tanto cualquier especie foranea que se suelte en la naturaleza puede afectar al ecosistema y te voy a poner un ejemplo muy sencillo............a alguien se le ocurrio que el cerdo vietnamita tan bonito que compro de cria ya no le gustaba y se soltaron en la naturaleza y ahora pulula por nuestros montes una especie hibrida de jabali y cerdo vietnamita que intentan erradicar mediante la caza selectiva.
    Si un solo canario que se suelte en la naturaleza consigue fecundar a una verdecilla o una jilguera ya esta haciendo daño porque esas hembras deberian de tener crias de su especie y no hibridos de canario
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •