Orientación pájaros-duda
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Orientación pájaros-duda

  1. #1
    Avatar de LUISLOBO
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    87

    Predeterminado Orientación pájaros-duda

    Hola a todos, sabéis si hay algún tipo de pájaro que nazca en cautividad y se le pueda dejar la portezuela abierta, para que solo venga a alimentarse, dormir, etc? ¿Quizá el diamante mandarín?. Me dicen que los canarios se orientan muy mal y no suelen saber volver.
    ¿Alguien tiene alguna experiencia de algún tipo de pájaro que pueda nacer en casa (pajarera en la terraza), y volver cuando él quiera o lo necesite para alimentarse, cobijarse del frío, dormir, etc?

    ¡¡¡¡¡¡Un saludo todos!!!!!

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    02 dic, 15
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Pajaros pequeños, lo dudo, pero si que he oido de cotorras y tipos de periquitos


    Sent from my iPad using Tapatalk

  3. #3
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Palomas, gallinas?

    Yo he leido sobre cría de insectívoros en semilibertad. Están cautivos todo el año, salvo cuando la hembra pone los huevos, en ese momento les permites una salida en la voladera y entran y salen sin abandonar la nidada por querencia al nido, y las crías finalmente abandonan a los padres, estando libres éstas... pero no sé que tiene esto de cierto...

    Respecto a lo que preguntas, todo el año, ni idea. En cualquier caso estos experimentos, de hacerlos, mejor con especies autóctonas. Ya hay demasiadas especies invasoras por aquí.


    Saludos.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Las palomas....

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Los canarios en cautividad (la canaricultura tiene la friolera de 500 años casi ) saliendo de su entorno son proclives a la desorientación hasta tal punto que en un jaulón dividido en dos e incubando en uno de los departamentos...si cuando sale la hembra del nido , sacamos el separador ...muchas de las hembras , no saben volver al nido donde estaban...este caso lo vi yo en casa de un amigo y hasta que no se le ocurrió volver a poner el separador , no se orientó para volver al nido.

  6. #6
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Hombre 500 años no es nada para una especie en doméstica. Las gallinas se tienen desde hace 7000 años, y los perros hace más de 15.000, eso sí que ha hecho mella en sus genes. Por eso los canarios aún conservan parte del miedo al hombre de sus antecesores. El experimento que explica LuisLobo yo lo veo viable si hubiesen estado criados en una voladera muy grande, y fuesen pájaros muy fuertes físicamente y no excesivamente dóciles con su dueño. De lo contrario no los veo sobreviviendo mucho tiempo en el exterior.

  7. #7
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    He encontrado la página donde leí el artículo, hago copy-paste: Hace años se empezaron a experimentar métodos de cría en semi-cautividad, especialmente en Gran Bretaña y en Holanda, con éxito probado. El método consiste en fabricar pajareras no apoyadas en el suelo para no molestar durante la limpieza y de 2 m. x 1,5 m. x 1,5 m., una para cada pareja. Si se fabrican baterías de pajareras, conviene separarlas visualmente con cañizo, tela, incluso puede ser buena idea poner plantas trepadoras que las separen y den intimidad a las parejas. Y si además dan frutos comestibles, mejor.
    La pareja ha de permanecer en la pajarera siempre con la comida adecuada y el agua suficiente, y la tranquilidad precisa que puede lograrse al estar sola, y cuando muestren señales de celo, introduciremos los nidos adecuados a su especie y ramas que le den mejor ambiente. Cuando la hembra comience a poner o a incubar, se dejará la puerta de la pajarera abierta (una gran puerta frontal abierta hacia arriba a prueba de depredadores) para que puedan salir a buscar el alimento que precisen. El apego al nido les hará volver. Por la noche la puerta se cerrará para mayor seguridad de la pareja. Una vez que los pollos salgan del nido, habrá que intervenir, separándolos, de forma que no escapen, pero que los padres puedan seguir alimentándoles a través de los barrotes mientras preparan una segunda nidada.
    Es un método ideal para aquellos que viven en el campo o que tienen una terraza junto a algún parque. El sistema está comprobado, funciona, y publicado por Gianni Ravazzi.
    Última edición por franchi; 10/03/2016 a las 21:24

  8. #8
    Avatar de franchi
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 14
    Ubicación
    Sant Llorenç d´Hortons
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Bueno, el método no era como expliqué. Las crías al final no quedan en libertad.

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Cita Iniciado por franchi Ver Mensaje
    Hombre 500 años no es nada para una especie en doméstica. Las gallinas se tienen desde hace 7000 años, y los perros hace más de 15.000, eso sí que ha hecho mella en sus genes. Por eso los canarios aún conservan parte del miedo al hombre de sus antecesores. El experimento que explica LuisLobo yo lo veo viable si hubiesen estado criados en una voladera muy grande, y fuesen pájaros muy fuertes físicamente y no excesivamente dóciles con su dueño. De lo contrario no los veo sobreviviendo mucho tiempo en el exterior.
    La canaricultura que el ser humano ha ejercido sobre las aves Silvestres ...no ha sido con el fin DOMESTICARLAS , si ni mas bien por afición ,por pasión y por conseguirlas criar en cautividad para asi ""crear"" una serie de ejemplares que en libertad nunca se verían ...como son los cruces de las distintas especies ,consiguiendo nuevos individuos con otras caracteristicas ...pero NUNCA consiguiendo domesticarlas pues eso practicamente , es imposible ,por sus características y su propio caracter, eso con nuestros canarios u otros fringilidos noserá posible , ni siquiera con los ""papilleros"" ....les llamamos ""domésticos"" , genericamente ...pero domésticos...domésticos ...tururú...por lo tanto la Canaricultura su antiguedad data de unos 500 años ,no mas.

  10. #10
    Avatar de LUISLOBO
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos, por el interés en contestar a mi pregunta. La verdad es que me encantaría poder llevar a cabo el ''experimento'', es decir, ver como nacen en mi pajarera y se van haciendo independientes y autónomos. Lo veo muy difícil,pero no imposible. Creo que cabe alguna posibilidad de éxito al cabo de varias generaciones. Me explico: Tengo una pareja de timbrados que acaban de poner 5 huevos a un lado de la pajarera, al otro lado un macho de españolito (nacido la temporada pasada en mi pajarera). La pareja de timbrados está comprada en tienda, por lo tanto no ha nacido en la pajarera y estoy seguro que tenderían a escapar si les dejo abierta la portezuela. El comportamiento de la pareja de timbrados es muy diferente al comportamiento de mi españolito (nacido en mi pajarera). Os lo describo: la pareja de timbrados es más asustadiza, y aunque me conocen bien, su instinto es el de huir, sin embargo el españolito (nacido en mi pajarera) cuando me acerco se queda ahí tranquilo sin inmutarse. Esto me indica que se siente seguro viviendo donde está, por lo tanto, pienso que si tuviera la posibilidad de salir y entrar cuando él quisiera, quizá lo haría, y como ha nacido ahí, identifica la pajarera como su cobijo y su casa. Sin embargo, me topo con el problema de la orientación. ¡Creo que querría volver y no sabría!

    Mi teoría es la siguiente:
    Si yo comienzo el llamado ''experimento'' partiendo de timbrados(por ejemplo) nacidos en mi pajarera, al cabo de varias puestas y varias temporadas de cría, quizá algunos individuos, al salir de la pajarera, se perderían y no sabrían volver. Pero imaginad que por ejemplo,de 10 hay 2 o 3 que sí saben volver y deciden utilizar la pajarera como casa( lugar donde han nacido, refugio, alimento, descanso) , y de estos 2 o 3 nacen más polluelos en mi pajarera la temporada siguiente y así sucesivamente.

    Al cabo de los años, la misma Naturaleza estaría haciendo una selección de los más fuertes y de los que desarrollan más el sentido de la orientación para volver donde quieren. Y al final, solo nacerían polluelos con el sentido de la orientación más desarrollado para regresar al lugar dónde nacieron y al mismo tiempo ser libres.

    Soy consciente de que el experimento implica la pérdida de un porcentaje alto de los pájaros que nacieran, y un porcentaje pequeño de los que supieran volver y quisieran tener la pajarera como casa. Pero al cabo de los años,quizá conseguiría que cada vez fueran más los pájaros que nacieran con el sentido de la orientación más desarrollado y se encontraran,aún, más a gusto saliendo y entrando de su casa-pajarera cuando ellos quisieran.

    En fin, supongo que quizá es una teoría destinada al fracaso. En definitiva, es solamente una idea que quizá no me atreva a llevar a cabo nunca.

    ¡¡¡Un saludo a todos los amantes de los animales en general y de los pájaros en particular!!!!
    Última edición por LUISLOBO; 11/03/2016 a las 10:14

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •