Porcentaje consanguinidad - Página 2
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: Porcentaje consanguinidad

  1. #11
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Crossing-Over (palabra inglesa,que quiere decir entrecruzamiento):


    Es el proceso que ocurre en la Meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (Genes homólogos), y el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar,en un intercambio de alelos entre cromosomas. Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (Crossing-Over) en el cuál las cromátidas homólogas no hermanas ,intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.

    El Crossing-Over ocurre solamente cuando dos o más pares de genes alelos se encuentran en heterocigósis dentro de un mismo par de cromosomas, cambiando fragmentos entre sí, en la Meiosis.
    Un macho Pasaportodo es un canario Negro-Bruno oxidado portador de las 4 series, que cruzado con cualquier hembra nos dará ya en primera generación, hembras: Negro, Bruna, Ágata e Isabela.

    Para producir un Pasaportodo, es necesario partir del cruzamiento de un pájaro Negro X Isabela ,o también de un Negro Diluido (Ágata) X Bruno (Marrón Oxidado), de esta manera, y a través de las dominancias que se producen y del fenómeno del crossing-over ya explicado arriba, lo que esta ocurriendo para ponerlo de manera sencilla, es que se cruza: Oxidado X Diluido, y también Negro X Marrón, de allí las posibles combinaciones que se producen, Negro Oxidado- Negro Diluido (Ágata)- Marrón Oxidado (Bruno) y por último,Marrón Diluido (Isabela).

    Para que un macho Negro sea portador de Isabela se deben hacer los siguientes apareamientos:


    · Macho Negro X Hembra Isabela
    · Macho Bruno X Hembra Ágata.
    · Macho Ágata X Hembra Bruno.
    · Macho Isabela X Hembra Negra.



    En todos estos casos, los machos serán passa-partout, Negros portadores de Isabela y las hembras serán idénticas al padre.



    Vamos a imaginar el siguiente cruce:

    Macho Negro portador de Isabela X Hembra Negra, este cruce nos dará el siguiente resultado :


    · Macho Negro
    · Hembra Negra
    · Macho Negro portador de Isabela
    · Hembra Isabela.


    Este cruce no termina aquí, cuando el crossing-ower entre en juego los resultados serán muy distintos :



    · Macho Negro portador de ágata
    · Hembra Ágata
    · Macho Negro portador de Bruno
    · Hembra Bruna.



    Como se puede observar, se pueden obtener hembras de las 4 series melánicas.


    ¿Pero, porque no se obtienen machos Brunos?,pues por la dominancia que ejerce el tipo Negro sobre todos los demás tipos, para obtener machos Brunos la hembra debería ser forzosamente Bruna, para obtener machos Ágatas las hembras deben ser Ágatas o Isabelas.
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  2. #12
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Hola de nuevo jcfidy y compañia, no se si no estoy equivocado, como de costumbre, pero tengo entendido que el ser humano tiene mas cromosomas que un canario y los datos son los siguientes.

    - Ser humano: 23 pares = 46 cromosomas
    - Canario: 9 pares = 18 cromosomas
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  3. #13
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flakito Ver Mensaje
    Crossing-Over (palabra inglesa,que quiere decir entrecruzamiento):


    Es el proceso que ocurre en la Meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (Genes homólogos), y el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar,en un intercambio de alelos entre cromosomas. Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (Crossing-Over) en el cuál las cromátidas homólogas no hermanas ,intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.

    El Crossing-Over ocurre solamente cuando dos o más pares de genes alelos se encuentran en heterocigósis dentro de un mismo par de cromosomas, cambiando fragmentos entre sí, en la Meiosis.
    Un macho Pasaportodo es un canario Negro-Bruno oxidado portador de las 4 series, que cruzado con cualquier hembra nos dará ya en primera generación, hembras: Negro, Bruna, Ágata e Isabela.

    Para producir un Pasaportodo, es necesario partir del cruzamiento de un pájaro Negro X Isabela ,o también de un Negro Diluido (Ágata) X Bruno (Marrón Oxidado), de esta manera, y a través de las dominancias que se producen y del fenómeno del crossing-over ya explicado arriba, lo que esta ocurriendo para ponerlo de manera sencilla, es que se cruza: Oxidado X Diluido, y también Negro X Marrón, de allí las posibles combinaciones que se producen, Negro Oxidado- Negro Diluido (Ágata)- Marrón Oxidado (Bruno) y por último,Marrón Diluido (Isabela).

    Para que un macho Negro sea portador de Isabela se deben hacer los siguientes apareamientos:


    · Macho Negro X Hembra Isabela
    · Macho Bruno X Hembra Ágata.
    · Macho Ágata X Hembra Bruno.
    · Macho Isabela X Hembra Negra.



    En todos estos casos, los machos serán passa-partout, Negros portadores de Isabela y las hembras serán idénticas al padre.



    Vamos a imaginar el siguiente cruce:

    Macho Negro portador de Isabela X Hembra Negra, este cruce nos dará el siguiente resultado :


    · Macho Negro
    · Hembra Negra
    · Macho Negro portador de Isabela
    · Hembra Isabela.


    Este cruce no termina aquí, cuando el crossing-ower entre en juego los resultados serán muy distintos :



    · Macho Negro portador de ágata
    · Hembra Ágata
    · Macho Negro portador de Bruno
    · Hembra Bruna.



    Como se puede observar, se pueden obtener hembras de las 4 series melánicas.


    ¿Pero, porque no se obtienen machos Brunos?,pues por la dominancia que ejerce el tipo Negro sobre todos los demás tipos, para obtener machos Brunos la hembra debería ser forzosamente Bruna, para obtener machos Ágatas las hembras deben ser Ágatas o Isabelas.
    Cita Iniciado por flakito Ver Mensaje
    Hola de nuevo jcfidy y compañia, no se si no estoy equivocado, como de costumbre, pero tengo entendido que el ser humano tiene mas cromosomas que un canario y los datos son los siguientes.

    - Ser humano: 23 pares = 46 cromosomas
    - Canario: 9 pares = 18 cromosomas
    Bueno, no exactamente. El entrecruzamiento se da entre los pares de cromosomas paternos o maternos, es decir en las gónodas, de la fecundación cuando se cran los espermatozoides o los óvulos ya se ha producido el entrecruzamiento. El entrecruzamiento se produce, o puede producirse, en cualquier par de cromosomas y en más de un sólo par, el que más nos interesa a nosotros cpmo criadores de color es el que se produce en el par sexual Z.

    Cada cromosoma esta compuesto de dos cromátidas identicas, o sea que en un par de cromosomas hay cuatro cromátidas durante la meiosis, si se produce entrecruzamiento, este sucede entre una de las cromátidas con una de las cromátidas del cromosoma homólogo.

    Unas imágenes de ejemplo:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Genotipo homocigoto.jpg
Visitas: 56
Tamaño: 28.7 KB
ID: 369542 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: crossing-over.gif
Visitas: 55
Tamaño: 18.4 KB
ID: 369545

    En la primera imagen podemos ver, dividido por la línea vertical, dos pares de cromosomas con sus respectivas cromátidas. Vamos a centrarnos en el primer par: Un par de cromo somas, cuatro cromátidas.

    E la seiguiente imagen el como se produce el crossing over, supongamos el primer par de cromosomas (pueden pertenecer a un macho o a una hembra).

  4. #14
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
    Bueno, no exactamente. El entrecruzamiento se da entre los pares de cromosomas paternos o maternos, es decir en las gónodas, de la fecundación cuando se cran los espermatozoides o los óvulos ya se ha producido el entrecruzamiento. El entrecruzamiento se produce, o puede producirse, en cualquier par de cromosomas y en más de un sólo par, el que más nos interesa a nosotros cpmo criadores de color es el que se produce en el par sexual Z.

    Cada cromosoma esta compuesto de dos cromátidas identicas, o sea que en un par de cromosomas hay cuatro cromátidas durante la meiosis, si se produce entrecruzamiento, este sucede entre una de las cromátidas con una de las cromátidas del cromosoma homólogo.

    Unas imágenes de ejemplo:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Genotipo homocigoto.jpg
Visitas: 56
Tamaño: 28.7 KB
ID: 369542 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: crossing-over.gif
Visitas: 55
Tamaño: 18.4 KB
ID: 369545

    En la primera imagen podemos ver, dividido por la línea vertical, dos pares de cromosomas con sus respectivas cromátidas. Vamos a centrarnos en el primer par: Un par de cromo somas, cuatro cromátidas.

    E la seiguiente imagen el como se produce el crossing over, supongamos el primer par de cromosomas (pueden pertenecer a un macho o a una hembra).
    Perfecto compañero tu es que vas un paso por delante, una cosa solamente si me puedes contestar volviendo a la consanguinidad me gustaria saber que opinas de dos hermanastros que tienen un mismo padre en común y que las hembras (madres) son hermanas de nido solo entre ellas, estos hermanastros teóricamente deben ser 100 % iguales su sangre, o se me escapa algun proceso que puede variar lo digo por que no se si puedo cruzar un hermanastro de estos, con otra hembra que es hermana de su madre al siguiente año, espero me supe explicar bien y gracias por tu paciencia conmigo

    Pd, No se que pasa se cae el foro y me desconecta
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  5. #15
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flakito Ver Mensaje
    Perfecto compañero tu es que vas un paso por delante, una cosa solamente si me puedes contestar volviendo a la consanguinidad me gustaria saber que opinas de dos hermanastros que tienen un mismo padre en común y que las hembras (madres) son hermanas de nido solo entre ellas, estos hermanastros teóricamente deben ser 100 % iguales su sangre, o se me escapa algun proceso que puede variar lo digo por que no se si puedo cruzar un hermanastro de estos, con otra hembra que es hermana de su madre al siguiente año, espero me supe explicar bien y gracias por tu paciencia conmigo

    Pd, No se que pasa se cae el foro y me desconecta
    Al hablar de sangre en el sentigo de genes, los hermanos propiamente dicho no son 100% iguales en su sangre, es decir no son genéticamente idéntocos y mucho menos entre hermanastros.

    Al hablar de consanguinidad nos referimos más bien a la relación de parentesco. Hay dos tipos de relación de parentesco, la directa y la colateral.

    Relaciones de parentesco:
    • Directa
      • Ascendente (padres, abuelos, etc)
      • descendente (hijos, nietos, etc)

    • Colateral
      • Hermanos, primos, medios-hermanos, etc


    El problema de la consanguinidad es la endogamia, por lo cual está totalmente desaconsejado el apareamiento entre hermanos, se considera que es mejor entre progenitores e hijos y mejor aun entre abuelos y nietos, también se podrían aparear entre medios hermanos.

    La endogamia:
    Entre hermanos es del 100%
    Entre padre e hija (madre-hijo) es del 50%
    Entre medios hermanos 50%
    Entre abuelo y nieto (abuela-nieta) es del 25%.

    Estos porcentajes son teóricos, en realidad son algo menores, hay una fórmula para calcular los porcentajes reales pero ahoramismo no recuerdo como es exactamente. La buscaré a ver si la encuentr y la explicaré aquí.

  6. #16
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Estaré pendiente, de la formula seguro que no soy el unico que lo agradece un saludo
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  7. #17
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Estos porcentajes son teóricos, en realidad son algo menores, hay una fórmula para calcular los porcentajes reales pero ahoramismo no recuerdo como es exactamente. La buscaré a ver si la encuentr y la explicaré aquí.[/QUOTE]

    No se si te has quedado con migo los porcentajes son menores a partir del segundo cruce consanguineo supongo porque hay un acoplamiento aleatorio lo que quiere decir que la formula no puede funcionar matematicamente
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  8. #18
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flakito Ver Mensaje
    No se si te has quedado con migo los porcentajes son menores a partir del segundo cruce consanguineo supongo porque hay un acoplamiento aleatorio lo que quiere decir que la formula no puede funcionar matematicamente
    No entiendo que es lo que quieres decir.

    A ver, te explico Si cruzas por ejemplo un abuelo con su nieta el porcentaje de consanguineidad es del 25% pero si la descendencia que tiene la vuelves a cruzar con el padre (es padre y buelo no lo olvidemos) ya no hablamos del 25% ni del 50% sino un porcentaje bastante mayor.

    Pd.- Sigo buscando las fómulas que no las he encontrado todavía.

  9. #19
    Avatar de flakito
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 12
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
    No entiendo que es lo que quieres decir.

    A ver, te explico Si cruzas por ejemplo un abuelo con su nieta el porcentaje de consanguineidad es del 25% pero si la descendencia que tiene la vuelves a cruzar con el padre (es padre y buelo no lo olvidemos) ya no hablamos del 25% ni del 50% sino un porcentaje bastante mayor.

    Pd.- Sigo buscando las fómulas que no las he encontrado todavía.
    Se trabajará mejor con el padre la cria endogamica, me creo
    Melanicos clásicos: verde bruno ágata e isabela

  10. #20
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flakito Ver Mensaje
    Se trabajará mejor con el padre la cria endogamica, me creo
    No necesariamente, la endogamia es una herramienta que hay que usar con mucho cuidado y en casos muy excepcionales. Cuanto menos se utilice mejor.

    Las fórmulas de que hablaba, aunque existen algunas simplificadas no las encuentro, sorry.
    Última edición por jcfidy; 06/05/2016 a las 17:33 Razón: corrijo error tipográfico

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •