Llevo criando pajaros como unos doce años, jilgueros major fundamentalmente, y otros dos con los Agata Topacio Amarillo Intenso. Por lo tanto me he obligado a empaparme bien del estándar de los Topacios asi como de sus orígenes.

He asistido tres veces al nacional de Talavera y en esta 50 edicción he salido totalmente decepcionado tanto por la falta de competitividad como por la falta de calidad de los ejemplares presentados asi también por el enjuiciamiento hecho a algunos ejemplares.
Puedo decir que en esta ultima visita me han roto los esquemas algunos enjuiciamientos que se han hecho a algunos ejemplares y concretamente en la gama de Topacios Amarillos Intensos como se ha puntuado de manera generosa a algunos ejemplares que de forma ostensible, clara y significativa rompían en el cuello su diseño melanico asi como en otros el negro de la melanina brillaba por su ausencia. Habia otros ejemplares que hubiesen merecido mejor puntuación, claro está, si nos atenemos al estándar.
Señores responsables de F.O.C.D.E.: ¿ Está ustedes satisfechos de esta 50 edicción , tanto por la concurrencia, por la calidad y por los enjuiciamientos.?
Esto se nos viene abajo. Es mi impresión personal y el de mucha gente en los comentarios de corrillo.
Para que esto no llegue a suceder ahí van unas modestas sugerencias :
1º Sin dudar de la honradez de los jueces pero para no levantar suspicacias pongamos un procedimiento para que en el momento de estar enjuiciando al ejemplar no se pueda ver los números de la anilla.
2º Seamos coherentes a la hora de valorar un ejemplar ciñéndonos a lo que marca el estándar.
3º Cuando por razones que según se desconocen desaparezca un ejemplar se indennice a su propietario con arreglo al premio obtenido y según que gama.
4º Seamos innovadores y cuando enjuiciemos un ejemplar con unos rasgos que no estén registrados en el estándar valoremoslo para no quedarnos anclados.
5º Que los señores jueces tengan la posibilidad de andar por entre los pasillos de los ejemplares expuestos que nos permita pedir explicaciones del porqué de este ejemplar ha recibido tal puntuación sobre otro y asi aprender todos y no convertirnos en unos simples pajareros, mas que unos buenos ornitólogos.
6º Pidan ustedes señores responsables de F.O.C.D.E. sugerencias a los aficionados para mejorar los siguientes certámenes para que esto no se nos venga abajo.
HAGAMOS AFICION.