Hola y un saludo a todos.Que son los portadores.
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Hola y un saludo a todos.Que son los portadores.

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 14
    Mensajes
    8

    Predeterminado Hola y un saludo a todos.Que son los portadores.

    Hola y un saludo a todos .Mi consulta es la siguiente hace poco que crio canarios (Blancos,Agata opales y este año he metido Fhaeo rojo mosaico.Como se yo si cuando compro un pajaro es portador o no de alguna mutacion.Por ejemplo el que me vendio los fhaeo me dijo el macho es portador de fhaeo y lo van a descalificar en el concurso .Asi ocurrio pero en este caso el macho era totalmente diferente a la hembra pero algunas veces en pajaros iguales te dicen este es portador de esto o aquello.Hay alguna forma de saberlo si no eres la persona que ha criado los pajaros en cuestion .Gracias

  2. #2
    Avatar de sosaarucas
    Fecha de Ingreso
    01 abr, 10
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    yo no estoy muy puesto en genetica. Lo que si te puedo decir es" que no vas a poder diferenciar un portador de uno que no lo es, a no ser que el que venda el pajaro te lo diga, y sea de fiar"
    Si crias Agatas opales en recisivo, que estos tambien los crio yo, es bueno echarles cada dos años, mas o menos, agatas clasicos. Estas crías te saldran agatas normales portadores de opal. Con el cruce de estas crias con los opales te saldran Agatas opales y clasicos al 50%, mas o menos. Se suele realizar este cruce porque de siempre cruzar los opales entre si, se va degradando el "fenotipo", suena bien ( lo que vemos y se ajusta al Standart) del pajaro.
    En cuanto a los Phaeos he oido que hay que cruzarlos con Brunos para hacer portadores.

  3. #3
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola "Alborada" a ver si te lo explico de forma sencilla hay genes dominantes y genes recesivos. Cuando en un pájaro se junta un gen dominante y otro recesivo (padre y madre) a ese pájaro solo se le verán (Fenotipo) las características que tenga ese gen dominante pero en su carga genética (Genotipo) también llevara ese gen recesivo que no se le notara a la vista o sea en el fenotipo.
    En ese pájaro phaeo que te dijeron que es portador de phaeo debe de haber algún error porque lo sera o lo portara pero las dos cosas no. Puede que sea de otra mutacion y porte phaeo
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  4. #4
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Contestando a tu pregunta la mejor manera de concocer la genética de un pájaro es comprándoselo a un criador serio y que el te informe.
    Otro sistema es haciendolo criar y viendo lo que sale pero este es un metodo de emergencia.
    Yo, que no soy experto en melanicos, me hago la pregunta de si existe alguna mutacion en la que, en su fenotipo, aparezca algún síntoma o rastro de algo de lo que sea portador ese pájaro, por ejemplo que un bruno portador de phaeo tuviera lo ojos rojos
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  5. #5
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Buenas noches.Los portadores de phageo, son clasicos de la misma gama y se suelen reconocer por la cantidad de carga feomelanica que tienen , es decir, son muy achocolatados.Por el contrario en muchas gamas , o casi todas, es muy dificil saber si un pajaro es portador o no , lo mejor es adquirirlos a un criador o bien hacerlo con un buen clasico.De todas formas en algunas gamas los portadores suelen tener algo de feomelanina , pero no siempre.Espero haber ayudado , si no, los mas expertos rectificaran.Saludos.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 14
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias por la ayuda.Todo lo que vaya aportando a mis pocos conocimientos me será de gran ayuda.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 14
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias puede que yo entendiese mal.Lo cierto es que los compre en un concurso y esa fue la aclaración que me dio a mi entender el criador .El macho que me vendió a mi si es cierto era diferente a los otros dos que tenía el mismo criador y con uno de ellos se llevó el 2 premio con 90 puntos. Pero como no entiendo lo de los portadores agradezco la aclaración.

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 14
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias a todos por la ayuda.A ver si cojo algo que soy muy torpe y me lio como cosa mala

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    05 ene, 14
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias es cierto que el color es diferente. Me queda mucho por aprender y soy consciente.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •