agata refraccion azul
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: agata refraccion azul

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    28 oct, 12
    Ubicación
    dalias
    Mensajes
    70

    Predeterminado agata refraccion azul

    como se transmite el gen de ra refraccion azul e leido que se transmite de forma dominante eso que quiere decir??

  2. #2
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    FACTOR DE REFRACCION O FACTOR AZUL Cabe aquí referirse a un fenómeno que se da en la estructura intima de la pluma, asociado con fenómenos de la física que hacen a la refracción de las ondas de luz. Esta característica llamada factor de refracción o factor azul, hace que las frecuencias de las ondas de luz que refleja el plumaje de estos canarios que la poseen, lo hagan predominantemente en un tono azul, dando un brillo y un efecto muy particular a estos canarios. El grado de observación de este efecto, depende de la longitud de la onda reflejada, y de lo que midan las pequeñas plumas que conforman las barbulas de la pluma propiamente dicha, en especial las del cuerpo, no siendo evidente en las plumas largas, remeras y timoneras. Tambien este fenomeno, esta asociado a la disminución de la manifestación de la feomelanina, no hace que desaparezca, sino que no se la vea, lo que mejora la calidad general del pájaro. En algunas variedades ( como el canela pastel por ejemplo esta característica no es tan notoria o no se la busca directamente por no adaptarse al estándar) en otras es indispensable su existencia como en los amarillos, blancos etc.
    No solo se aplica a los agatas, sino a todas las mutaciones, que la necesitan. Su comportamiento genetico es autosomico, recsivo, y acumulativo,o sea a medida que mas se cruzan ejemplares con estructura de pluma adecuada para producir la refraccion, mas aumenta esta. No hay que exagerar, sino buscar el tono que ayude al mejor estandar de cada color.
    Saludos
    Norberto

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    28 oct, 12
    Ubicación
    dalias
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Muy buena información, pero yo vengo a referirme a la hora de cruzar pájaros feomelanicos con pájaros de refracción azul
    Por ejemplo
    Feomelanicos X refracción azul =?
    Feomelanico portador azul X refracción azul =?
    Esque al principio de postgrado no me expliqué bien

  4. #4
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola Norberto, muy buena tu explicación. Yo quería hacerte una pregunta, para darle mas blancura a los blancos recesivo, ¿con que gama seria mejor cruzar para darle esa refracción azul? --------------------------------------------------------------------------------------- Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Trato de dar mi opinion a ambas preguntas.:

    Al cruzar pajaros feomelanicos x pajaros de refraccion azul, se obtienen fenotipos diversos, ya que la refraccion como explique se corresponde con una estructura de las barbulas de la pluma, que es distinta en casda ejemplar. No se puede identificar por lo tanto con exactitud, ya que la pluma, su estructura , etc. no dependen de un solo gen, como puede ser el " opal", o el "topacio", por ejemplo. Es mas parecido para ponerlo en terminos simples al factor mosaico, si se cruzan mosaico x mosaico sabemos que daran todos sus hijos mosaico ( r.a. x r.a.= todos sus hijos refraccion azul), pero si epezamos a mezclar ( intenso x mosaico, nevado x mosaico, etc. ) daran distintos fenotipos, mas o menos, "amosaicados", de pluma mas larga o corta, etc. o sea que si bien portaran mosaico, no es facil llegar despues a un mosaico excelente sin una serie de cruzamientos porsteriores, donde se vayan " limpiando" los otros genes que conforman la categoria. Con la r.a. pasa algo parecido. En general un buen cruce para los negros oxidados, es con r.a. x otro que tenga un poco de feomelanina, ( generalmente con barras muy bien diseñadas y anchas), y se van sacando negros oxidados de mejor calidad mediante estos cruces. O sea, simplificando, no es que cruzando a x b obtengo c en el caso de la r.a. No se puede razonar en forma lineal en este caso.

    Los lipocromos, deben tener estructura de pluma de r.a. en especial los blancos recesivos, que le da mayor brillo y blancura al plumaje. Se logra cruzando pajaros con refraccion, o introduciendo blancos con refraccion en el plantel. Cruzar con melanicos comn r.a., podria ser un camino, pero creo que con lo avanzada que esta la canaricultura es como " empezar de nuevo", a sacar rojos con amarillos y cardenalitos de venezuela, no vale la pena, a mi juicio.

    Mis saludos cordiales a todos
    Norberto

  6. #6
    Avatar de carlosm
    Fecha de Ingreso
    23 dic, 09
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    Hola Norberto ya que estamos mi pregunta es tengo una buena pareja de agatas opal rojo mosaicos con que gama me recomiendas para sacar portadores y seguir la misma linea gracias de antemano un saludo
    Carlos M Acedo Gil

    N.C DC 58
    Tef 696363076
    Malaga
    III Internacional costa de

    1º En amarillo mosaico macho con 93 puntos
    2º En equipo amarillo mosaico hembras
    1º2º3º en lizar
    2 En Equipo en raza española melanicos


    CAMPEONATO DE ANDALUCIA

    Medalla de oro en equipo agatas opal amarillo mosaico

    de plata en lizar plata

    de bronce en amarillo mosaico macho


    y munchos premios locales
    carlos_ardales@hotmail.com

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carlosm Ver Mensaje
    Hola Norberto ya que estamos mi pregunta es tengo una buena pareja de agatas opal rojo mosaicos con que gama me recomiendas para sacar portadores y seguir la misma linea gracias de antemano un saludo
    Para sacar portadores la mejor opcion para mi, es con agata rojo mosaico con muy buena oxidacion del negro, diseño y contraste, obviamente con refraccion azul y sin nada de eumelanina dispersa ( llamada tambien envoltura), o sea bien blancos de fondo, salvo las zonas de eleccion.

    Saludos
    Norberto

  8. #8
    Avatar de carlosm
    Fecha de Ingreso
    23 dic, 09
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    Gracias ahora que es mejor macho opal con hembra agata rm o da igual saludos
    Carlos M Acedo Gil

    N.C DC 58
    Tef 696363076
    Malaga
    III Internacional costa de

    1º En amarillo mosaico macho con 93 puntos
    2º En equipo amarillo mosaico hembras
    1º2º3º en lizar
    2 En Equipo en raza española melanicos


    CAMPEONATO DE ANDALUCIA

    Medalla de oro en equipo agatas opal amarillo mosaico

    de plata en lizar plata

    de bronce en amarillo mosaico macho


    y munchos premios locales
    carlos_ardales@hotmail.com

  9. #9
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola Norberto y gracias por la explicación, mi intención es trabajar mis blancos para darles mas brillo y blancura y por eso mi pregunta de quien me la podía aportar, yo no tengo prisas ni ansias de triunfo, crío por placer y como distracción y no me importaría estar los años que deba estar para obtener los resultados deseados y como bien dices ya los hay, si, pero no los he trabajado yo, no me podre sentir orgulloso de mis pájaros, serian el resultado de los pájaros de otros y no es mi propósito . ---------------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Un saludo
    Boris.
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  10. #10
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Boris Ver Mensaje
    Hola Norberto y gracias por la explicación, mi intención es trabajar mis blancos para darles mas brillo y blancura y por eso mi pregunta de quien me la podía aportar, yo no tengo prisas ni ansias de triunfo, crío por placer y como distracción y no me importaría estar los años que deba estar para obtener los resultados deseados y como bien dices ya los hay, si, pero no los he trabajado yo, no me podre sentir orgulloso de mis pájaros, serian el resultado de los pájaros de otros y no es mi propósito . ---------------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Un saludo
    Boris.
    Hola. en parte tienes razon, pero el blanco de calidad ya tiene refraccion azul, o sea que puedes mejorar la calidad de tu plantel introduciendo uno o dos machos de 1ra-
    Si los quieres hacer tu, puede que te resulte o no, ya que lo que hay ahora disponible no es el trabajo de un solo criador ( incluso aunque tuviera 50 parejas), sino de años de trabajo y seleccion de multiples criadores, de varios paises, que han ido seleccionando y mejorando las caracteristicas ( por ej. de la refraccion azul en los lipocromos, y otras cualidades en las demas mutaciones, dseño de los agatas o negros oxidados, etc.). Por eso los blancos de ahora son en geneal mejores que los de hace 10 años, para cuando tu logres pajaros como estos ( supongamos con suerte en 4 o 5 años), los blancos considerados excelentes hoy, ya habran sido superados en calidad, pues son miles los que los crian y seleccionan en todo el mundo, esto es por una simpe aplicaicon de escala de trabajo.
    Como esta avanzada la canaricultura en estos dias es arrancar con bueno para sacar mejores pajaros que los considerados buenos hasta ahora, al menos es mi opinion.

    Te mando un abrazo y suerte con lo que decidas.

    Norberto

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •