ayuda genética blanco recesivo
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ayuda genética blanco recesivo

  1. #1
    Avatar de caminillo1
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    668

    Predeterminado ayuda genética blanco recesivo

    tengo dos dudas sobre el blanco recesivo:

    Primera, ¿puede una hembra amarilla ser portadora de blanco recesivo? tengo entendido que las hembras no pueden ser portadoras, pero no se si se refiere solo a las mutaciones ligadas al sexo

    Segunda, ¿puede un canario blanco recesivo ser portador de alguna otra mutación? por ejemplo amarillo o blanco dominante

    muchas gracias de antemano
    Antonio Camino, Sevilla
    http://aviariocamino.blogspot.com.es/




  2. #2
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caminillo1 Ver Mensaje
    tengo dos dudas sobre el blanco recesivo:

    Primera, ¿puede una hembra amarilla ser portadora de blanco recesivo? tengo entendido que las hembras no pueden ser portadoras, pero no se si se refiere solo a las mutaciones ligadas al sexo

    Segunda, ¿puede un canario blanco recesivo ser portador de alguna otra mutación? por ejemplo amarillo o blanco dominante

    muchas gracias de antemano
    La mutacion blanco recesivo es autosomica ( o sea que no esta incluida en los cromosomas sexuales, y por ello no es ligada al sexo) por lo que puede ser portada por machos y hembras, de cualquier color lipocromico, y melanicos con cualquier fondo lipocromico. Obviamente se necesitaran blancos recesivos en homocigosis, para que se obtenga un ejemplar blanco recesivo.

    En realidad, cualquier canario blanco recesivo, puede portar otras mutaciones recesivas, o ligadas al sexo, por ejemplo marfil, ojos rojos ( ino) etc. en el caso de los melanicos con fondo blanco recesivo lo mismo, llevado a las mutaciones melanicas ( opalo, topacio, eumo, etc.etc.)

    Solo vale una aclaracion, no puede ser portador de mutaciones autosomicas dominantes, por razones obvias. Pero con el blanco dominante, se da el fenomeno de la epistasia, y en ese caso, el blanco recesivo, no siendo estrictamente portador, puede contener en su patrimonio genetico o genotipo, el gen blanco dominante, por lo que a veces se dan sorpresas en las descendencias de los blancos recesivos en ese sentido.

    Saludos

    Norberto

  3. #3
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Buena aportación Norberto, le será de gran ayuda al compañero Caminillo1.

    Saludos.
    CN.: 3X-62

  4. #4
    Avatar de caminillo1
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    668

    Predeterminado

    Muchisimas gracias Norberto, una explicación excelente y la verdad es que me ha quedado muy claro. De nuevo muchas gracias.
    Antonio Camino, Sevilla
    http://aviariocamino.blogspot.com.es/




Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •