Ornitología de campo, la gran olvidada.
Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 79

Tema: Ornitología de campo, la gran olvidada.

  1. #1
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado Ornitología de campo, la gran olvidada.

    Resulta curioso que el contacto con las aves en cautividad no despierte un mayor interés por su estudio y observación en estado salvaje, una notable excepción es el compañero del foro José Carlos Sires que además de otros estudios ornitológicos, desarrolla una de las actividades mas gratificantes relacionadas como es la grabación de canto y sonidos en el medio natural y con el que tengo el privilegio de colaborar alguna vez en cosillas técnicas como el tratamiento post-grabación de archivos de audio.

    Por si alguien tuviera algún interés por el tema, os dejo el enlace de la página xeno-canto, donde están algunos de sus registros junto con otros de ornitólogos de todo el mundo. Para acceder específicamente a sus grabaciones, pulsar “Búsqueda avanzada” (esquina superior derecha) y a continuación teclear su nombre completo en la casilla “Grabador”.


    http://www.xeno-canto.org/

    http://www.xeno-canto.org/explore


    Saludos.
    Raza Española

  2. #2
    Avatar de chanaque
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por susoso Ver Mensaje
    Resulta curioso que el contacto con las aves en cautividad no despierte un mayor interés por su estudio y observación en estado salvaje, una notable excepción es el compañero del foro José Carlos Sires que además de otros estudios ornitológicos, desarrolla una de las actividades mas gratificantes relacionadas como es la grabación de canto y sonidos en el medio natural y con el que tengo el privilegio de colaborar alguna vez en cosillas técnicas como el tratamiento post-grabación de archivos de audio.

    Por si alguien tuviera algún interés por el tema, os dejo el enlace de la página xeno-canto, donde están algunos de sus registros junto con otros de ornitólogos de todo el mundo. Para acceder específicamente a sus grabaciones, pulsar “Búsqueda avanzada” (esquina superior derecha) y a continuación teclear su nombre completo en la casilla “Grabador”.


    http://www.xeno-canto.org/

    http://www.xeno-canto.org/explore


    Saludos.
    Le echare un vistacillo, gracias Jesús.

    Sin dudas es gratificante dedicarse a la observacion de aves en libertad, creo que va siendo hora de volver a mis origenes.

    Un saludo.
    MEJOR TEORICO DE LOS FOROS, QUE APROVECHADO ORNITOLOGICO.

  3. #3
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chanaque Ver Mensaje
    Le echare un vistacillo, gracias Jesús.

    Sin dudas es gratificante dedicarse a la observacion de aves en libertad, creo que va siendo hora de volver a mis origenes.

    Un saludo.
    Pues ya sabes, si decides liarte de prismáticos, cámara y grabadora de audio, adelante; aunque sólo seamos "cuatro gatos", algunos seguimos en ello.

    Saludos.
    Raza Española

  4. #4
    Avatar de chanaque
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por susoso Ver Mensaje
    Pues ya sabes, si decides liarte de prismáticos, cámara y grabadora de audio, adelante; aunque sólo seamos "cuatro gatos", algunos seguimos en ello.

    Saludos.
    Pues si, tendré que desempolvar prismaticos, telescopio, camara y guias de campo y tirarme al monte. Seguramente recibiré mas satisfacciones que en la actualidad.

    Saludos.
    MEJOR TEORICO DE LOS FOROS, QUE APROVECHADO ORNITOLOGICO.

  5. #5
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chanaque Ver Mensaje
    Pues si, tendré que desempolvar prismaticos, telescopio, camara y guias de campo y tirarme al monte. Seguramente recibiré mas satisfacciones que en la actualidad.

    Saludos.
    No olvides la grabadora de audio, las hay en Ebay tiradas de precio y es una herramienta fundamental.

    Saludos.
    Raza Española

  6. #6
    Avatar de Chic
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 15
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    136

    Predeterminado

    Sin duda, vuestra tarea de documentación e investigación de campo es muy valiosa.
    La ornitología tiene muchas ramas y facetas apasionantes, es una pena que se limite equivocada e injustamente muchas veces sólo al ámbito de la cría. Es mucho más que eso.
    Igualmente de enriquecedor puede ser vuestro trabajo de grabación, el estudio de los hábitos de las diferentes especies, la clasificación de ejemplares en libertad, la fotografía...etc...
    Tengo un compañero y amigo que lleva años haciendo un concienzudo y muy bien documentado estudio sobre sus efectos terapéuticos en las personas.
    Resumiendo, que aunque seáis 4 gatos como comentas, vale mucho la pena vuestro esfuerzo por aportar algo nuevo y diferente.
    Mucho ánimo y a seguir adelante!!
    Crío y selecciono rojos intensos y nevados.
    La Ornitología nos hace mejores personas.
    VISITA MI WEB: https://canariosrojos.wordpress.com/

  7. #7
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Hola, Chanaque. Aquí en este país hay mucho silvestrista y aficionado al mantenimiendo de pájaros en cautividad, pero no tantos aficionados a la ornitología. Es una pena que muchos de los que capturan pájaros en el campo no les interesa quién es ese pájaro, cómo vive, o qué problemas tiene antes de llegar a sus manos. Y creo que si capturamos pájaros, no sé, deberíamos intentar dar algo a cambio a la naturaleza, que falta le hace un poco de ayuda. pero eso ya está en el criterio de cada quién. La observación de aves silvestres es una aventura, cada día de salida es un reto, y es raro el día que el campo no dé una sorpresa grande o pequeña, a veces incluso a la vuelta de la esquina. El año pasado oí cantar el macho de oropéndola al lado de mi casa, y vivo en una avenida dentro de Sevilla, ya véis.
    También, y como ya sabes, me dedico a la grabación. mi equipo asciende a un total de unos 150 euros, sí, la grabación es algo más barata que la fotografía. Antes contaba sólo con una olimpusws811, pero ahora he añadido un micro direccional que mejora la calidad de la grabación. Pronto quiero comprar también un cortavientos que elimine las ráfagas, que me saldrá por unos 30 euros, y además adquirir otra grabadora más que dejar en puntos estratégicos para captar grabaciones concretas, por ejemplo cerca de nidos, algo similar a lo que serían las cámaras fotográficas trampa.

  8. #8
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chic Ver Mensaje
    Sin duda, vuestra tarea de documentación e investigación de campo es muy valiosa.
    La ornitología tiene muchas ramas y facetas apasionantes, es una pena que se limite equivocada e injustamente muchas veces sólo al ámbito de la cría. Es mucho más que eso.
    Igualmente de enriquecedor puede ser vuestro trabajo de grabación, el estudio de los hábitos de las diferentes especies, la clasificación de ejemplares en libertad, la fotografía...etc...
    Tengo un compañero y amigo que lleva años haciendo un concienzudo y muy bien documentado estudio sobre sus efectos terapéuticos en las personas.
    Resumiendo, que aunque seáis 4 gatos como comentas, vale mucho la pena vuestro esfuerzo por aportar algo nuevo y diferente.
    Mucho ánimo y a seguir adelante!!
    Muchas gracias Chic.

    Un cordial saludo.
    Raza Española

  9. #9
    Avatar de chanaque
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por José Carlos Sires Ver Mensaje
    Hola, Chanaque. Aquí en este país hay mucho silvestrista y aficionado al mantenimiendo de pájaros en cautividad, pero no tantos aficionados a la ornitología. Es una pena que muchos de los que capturan pájaros en el campo no les interesa quién es ese pájaro, cómo vive, o qué problemas tiene antes de llegar a sus manos. Y creo que si capturamos pájaros, no sé, deberíamos intentar dar algo a cambio a la naturaleza, que falta le hace un poco de ayuda. pero eso ya está en el criterio de cada quién. La observación de aves silvestres es una aventura, cada día de salida es un reto, y es raro el día que el campo no dé una sorpresa grande o pequeña, a veces incluso a la vuelta de la esquina. El año pasado oí cantar el macho de oropéndola al lado de mi casa, y vivo en una avenida dentro de Sevilla, ya véis.
    También, y como ya sabes, me dedico a la grabación. mi equipo asciende a un total de unos 150 euros, sí, la grabación es algo más barata que la fotografía. Antes contaba sólo con una olimpusws811, pero ahora he añadido un micro direccional que mejora la calidad de la grabación. Pronto quiero comprar también un cortavientos que elimine las ráfagas, que me saldrá por unos 30 euros, y además adquirir otra grabadora más que dejar en puntos estratégicos para captar grabaciones concretas, por ejemplo cerca de nidos, algo similar a lo que serían las cámaras fotográficas trampa.
    Pues si José Carlos, yo mismo he sido silvestrista durante muchos años, hace unos 5 años que deje de serlo.
    Sin embargo mientras fui silvestrista compagine mi afición con la observacion de aves, ya desde muy pequeño (unos 12 años) salia al campo prismaticos en mano a identificar aves, tengo varios diarios de aquellos años, en los que apuntaba las aves que veia y lograba identificar, de vez en cuando les echo un vistacillo y ni te imaginas los recuerdos, la primera vez que vi al roquero rojo, la primera vez que diferencie al cernicalo primilla del vulgar, la primera vez que vi a la bonita golomdrina daurica, aquella mañana de primavera que pude ver juntitas a ls tres lavanderas, enfin que decirte que no sepas.
    Recuerdo auquellos años con mucho cariño.

    `Despues ya de mas mayor se tiene menos tiempo, se empieza a criar mas pajaros, y poco a poco se va dejando la afición a ver aves en el campo, por eso le comentaba a Jesús que lo mismo tendria que volver a aquellos tiempos que tanto recuerdo.

    Un saludo y si algun dia quieres venir a la serranía de Ronda a ver y escuchar aves , ya sabes aqui me tienes.
    MEJOR TEORICO DE LOS FOROS, QUE APROVECHADO ORNITOLOGICO.

  10. #10
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Vaya, Chanaque, el roquero rojo es uno de los pájaros más bonitos de España, al igual que el colirrojo real que también lo tenéis allí si no me falla la memoria, o si no es allí es en la Sierra de las Nieves. También cría el mosquitero papialbo. Este año en mi zona hubo un paso brutal de papialbos y pude grabarlos, pero nunca lo hice en su terreno de cría, y al respecto de los colirrojos ha poco fui a buscarlos con éxito a la sierra de Huelva, aunque me hubiera gustado tener mejores audios de la especie. Ésto es algo difícil, y para sacar buenas grabaciones la verdad que requiere tiempo y paciencia, creo que es tan emocionante como la caza, y naturalmente menos perjudicial para el animal.
    Lamentablemente para mí soy invidente, por lo cual no tengo mucha autonomía para salir al campo, no digo porque no sepa moverme por el monte, si voy agarrado del brazo de alguien puedo hacerlo como el que más, sino por llegar al lugar sobre todo. Precisamente la serranía de ronda es uno de los lugares donde hubiera querido ir esta primavera, pero no he hayado la oportunidad y se me ha pasado el arroz me parece, tú dirás si todavía se puede encontrar algo de provecho por la zona.
    P.d.: tengo el ordenador adaptado con un lector de pantalla y un sintetizador de voz que me interpreta todo, así que puedo usar la mayoría de programas.
    Yo también tengo mis momentos inolvidables, aunque nunca llevé diario. Y ahora con ésto de los audios no me hace falta.
    pues adelante, Chanaque, desempolva tus ojos, tus prismáticos y tus cuadernos, yo te apoyo, y compartiremos experiencias, y si te quieres iniciar en la grabación pues adelante, te echo un cable, se puede sacar mucho con equipos muy baratos.

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •