Resolver dudas para los que comienzan
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Resolver dudas para los que comienzan

  1. #1
    Avatar de Gallo-pepe
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 10
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    940

    Predeterminado Resolver dudas en la cria, para los que comienzan

    Hola Compañeros; vengo observado en el apartado de cría, que muchos de los compañeros que comienzan a dar los primeros pasos en esta maravillosa afición, como es la cría y cuidados de nuestros canarios, que tienen muchas dudas como seguir el proceso durante la temporada.
    Dicho esto, voy a intentar dar unas normas a seguir, para que esas dudas, puedan ser corregidas, siempre que se cumplan en su mayoría.
    1ª, La alimentación, tanto machos como hembras debe ser durante todo el año una buena mixtura, a las hembras y a los Machos, se le debe rebaja la mixtura con mas alpiste, para que no engorden. Pasta dos o tres días por semana a las hembras y a los machos si alguno se observa que esta delgado, también se le puede dar algún dia, verdura dos o tres días a la semana, tal momo brócoli, manzana etc. Y los minerales que no les falten.
    2ª- Seleccionar las parejas que vayamos a poner a criar, que estén sanos, e intentar compensar la pareja si es posible.

    3º- La preparación, no comienza un mes antes de ponerles a criar, si no desde la separación de los padres y lo más importante es que hagan una buena muda, porque un pájaro que no haya mudado bien es muy difícil que crie, lo digo por experiencia, es perder el tiempo, si observas alguna pluma por el fondo de la jaula permanente mente, debes retirarlo de criar y dejarle que haga una buena muda. Pero si es necesario un mes y medio antes de ponerles a criar, hacer una preparación, tanto a machos como a hembras. Machos colocarlos en la jaula que vayan a criar y la alimentación yo le rebajo la mixtura, una x dos de alpiste y pasta una vez a la semana y observarles si engordan, verdura dos días a la semana, brócoli o manzana.
    Las hembras, mixtura tal y como viene, pasta, dos o tres días por semana, Frutas y verduras como los machos, permanecen en jaulones de metro o voladera todas juntas por gama de factor o no factor.
    La pasta que uso es humeda, la complemento, con Breedmax, 100 gs x kg, Semillas de chía 50gs, coco rallado 50 gs Pipas peladas de girasol 100 gs, Levadura de cerveza dos cucharadas soperas y una vez por semana dos cucharadas soperas de orégano molido y una de ajo molido,2ml, de aceite de girasol y 20 gs de brócoli picado todo mezclado. Si todo va bien no pongo antibióticos, y si observo que aparecen bajas, le agrego o especial cría o doxiciclina.La dosis en especial cria, viene en el envase y la doxiciclina dos gs x kg y en el agua un gs x litro, cuatro días antes de que eclosionen los huevos y una semana después.
    4º-Con esta alimentación a los seis días se anillaran la mayoría de los pollos, debe observarse la higiene, sobretodo los piojillos, yo utiliza (ZZ ocupé en liquido y ZZ Cooper en polvo para los nidos y da muy buen resultado, lo compro en la farmacia y el polvo en droguerías es económico.
    5º- Sobre los 16 a 18 días se tiran del nido, hay alguna hembra que quiere hacer el nido, yo lo que hago es en el momento que veo síntomas de querer hacer el nido pongo el separador , los pollos a un lado y la pareja al otro y les pongo un nido y el pelote, porque si no les arranca las plumas y también los pollos si comienza la puesta ensucian los huevos o los pueden romperles, pongo una bañera con pasta y mixtura mezclada y ellos a los 24 o 25 días más o menos comienzan a poner y los padres les alimenta entre las rejillas, y a los 32 días les separa a un jaulón durante unos quince a veinte días y posterior a la voladeras por gamas.
    6º- Durante este mes y medio, hay que controlar las horas de luz, y a los machos hay que irles dando más horas de luz, para que vaya cogiendo celo puesto que tardan mas que las hembras, las hembras con la alimentación y poco más enseguida cogen ,la humedad debe estar entre 40º y 70º grados más o menos, Temperatura de 10 a 20 grados y una buena ventilación del aviario y mucha higiene todo el año
    7º- Las parejas se deben juntar sobre el mes de marzo en la mayoría de los lugares, dado que si comenzamos muy temprano, nos encontramos con varios problemas, como son falta de celo, hembras muy nuevas, temperaturas bruscas y frías, que se les corta el celo y no encuban, no dilatan y problemas de postura, etc. Para sacar dos o tres puesta, sobra tiempo y evitaríamos esos problemas, si no todos si muchos.

    Una vez hecha la puesta, si retiramos los huevos, por los de plástico, si tenemos mas de una pareja podemos retrasarlos algún dia para que saquen el mayor número de parejas el mismo día y una vez puestos se devén mirar a los seis días y después a los nuevo en el segundo vistazo es para descarta los claros y si hay alguna pareja con uno o dos pisados los podéis agrupar y la pareja que quede libre , se la quita el nido y a la semana se la vuelve a poner, pero debe permanecer con el macho, nada de separador, si en la primera no ha pisado , si el macho está sano, seguro que en la segunda ya pisa. Ha y hembras, que salen mucho del nido y con tre o cuatro días no se aprecia que están pisados por eso es mejor ir a lo seguro, y otras el organismo como las persona unos somos mas caluroso y otros mas frioleros, por eso hay que tener paciencia.


    Me podría extender mas, pero creo por ahora puede servir a muchos de los que comienzan en esta apasionante afición a resolver su dudas. Teniendo en cuenta que a pesar de la experiencia adquirida, cada año se nos presenta problemas desconocidos, los que tenemos que resolver de la mejor manera posible. Un saludo para todos y que tengamos un gran año
    Última edición por Gallo-pepe; 22/03/2015 a las 00:50
    CN-K-605
    CN-Z-699
    Mi Pagina web.http://aviarioacflores.jimdo.com/

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    24 feb, 12
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    muchas gracias

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    24 jul, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por este post. Yo voy a empezar si puedo con la cría de rizados del norte, aunque creo que me he puesto un poco tarde.
    Tengo ya la jaula de cría, las jaulas de exposición, dos machos, pero me falta una hembra

    Saludos

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    06 ene, 15
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Hola Gallo-pepe, interesante post y muy util para los que empezamos este año. Queria aprovechar para pedirte opinion de lo que me a pasado hoy. Resulta que tengo una pareja de amarillos (intenso x nevada), tenia que haber sacado ayer, que era cuando hacia los 13 dias, el caso es que ayer no saco y le deje los huevos, hoy e ido y tenia un pollo que estaba medio muerto de frio, y la hembra fuera del nido, le quitado el pollo y se lo e metido a una hembra que casualmente me a sacado hoy, observo un rato a la hembra y no se mete en el nido, por lo que e optado por meterle los huevos a la canaria esta que te comentado, y ponerle dos de plastico (ya que tenia dos huevos) para ver si reacionaba de alguna manera, y nada no se ha metido y la otra canaria a sacado otro pichon al cabo de la mañana de los huevos de la canaria esta. He mirado por si tenia piojillo en el nido y nada (antes de ponerle los nidos y el portanidos le doy una buena dosis de merforsan antiparasitos), ¿A que puede ser debido? Decir que esta canaria es de 2014 (es nueva) y es su segunda puesta, ya que la primera puso 3 huevos, 2 de ellos en la rejilla (se rompieron) y otro en el nido que ni miro.

  5. #5
    Avatar de Gallo-pepe
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 10
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Hola anjonilo; Referente a la hembra que tenia que haber sacado a los 13 días, si la temperatura ambiente es muy alta, suelen sacar a los 13 días pero cuando la temperatura ambiente es baja, se suelen retrasar un dia e incluso hasta dos, dependiendo de las calorías de la hembra y si sale mucho del nido o poco. Yo te aconsejo que no la moleste, porque hay hembras que son muy desconfiadas y si observadoras y si ven tu presencia no se meten al nido hasta que tu desaparezcas, te lo digo porque a mi me ha pasado con alguna.Es muy raro que con pollos abandonen el nido, si que lo suelen hacer algunas cuando pasan dos o tres días del ciclo o sea, de 15 o 16 días si no han sacado, o por algún susto o exceso de levantarlas, todas no aguanta igual.El no meterse a encubar, como te digo, por tu presencia, por que se la haya retirado el celo, por que se aya asustado o se la moleste mas de lo debido, piojillo, por lo que insisto observalas pero que no vea tu presencia.Un saludo y haber si lo solucionas.
    CN-K-605
    CN-Z-699
    Mi Pagina web.http://aviarioacflores.jimdo.com/

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    06 ene, 15
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Gallo-pepe el caso es que esta hembra la primera puesta fue un desastre, la segunda en principio se entono, puso los huevos en el nido se echaba desde el primer huevo, no era desconfiada... En fin no se que le abra podido pasar, de las hipotesis que a escrito hay arriba la que no descarto seria la de que se abra asustado por lo que sea. Pues de su nidada han nacido un pollo con la canaria esta que he comentado, y he mirado el huevo con una linterna (de estas de los chinos led) y esta vivo el pichon, aver si tiene suerte y sale. En caso de que naciera se va a retrasar bastante. Gracias por contestar.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    06 ene, 15
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Aprovecho de nuevo y pregunto ¿Una pareja puede sacar una nidada de 6 pollos? Ya que visto lo visto le tenio que meter 3 pollos que han nacido de otra hembra y 3 que tiene suyos ¿Tendria que ayudar a la hembra a cebar con papilla? Gracias de antemano

  8. #8
    Avatar de josmar
    Fecha de Ingreso
    01 ene, 09
    Ubicación
    reus
    Mensajes
    909

    Predeterminado

    Hola. Gallo-pepe.

    Tengo un problema que paso a relatar, resulta que tenia las canarias incubando como locas con tres o cuatro huevos y el sabado los mire y estaban todos claros(20 huevos), y hay mi desilusion, no me habia pasado nunca con tal cantidad por lo que procedi de la siguienete manera, retirada de nido, colocacion rejilla de barrote, tengo la intencion de que esten a si hasta el dia 1 de abril, para empezar de nuevo por este motivo, estan de la siguiente en una habitacion de un piso con la luz natural que les entra y con una temperatura de 16 grados que se mantiene mas o menos al largo del dia, las hembras fuero pisadas varias veces por lo que tenia esperanzas de que alguno fuera fertil, el tiempo en mi zona no aconpaña para nada, hay humedad, lluvia y algo de frio, la pregunta ya te la esperas que tengo que hacer ahora, mi intencion es tambien darles medicamentos para el celo, cuando empiezo y cual seria el mas indicado, tengo el nekton E y el ad3e en estos casos. bueno saludos gracias anticipadas por leerme y que siga tu racha.
    RAZA

    Timbrado Español canto continuo

  9. #9
    Avatar de Tomas Marugan
    Fecha de Ingreso
    04 ene, 15
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    Muy buen post!!
    RAZA ESPAÑOLA

  10. #10
    Avatar de Gallo-pepe
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 10
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Hola josmar; he leído, tu comentario y voy a intentar decirte lo que yo aria en tu caso.
    1º-. Yo les dejaría juntos una semana sin separador,Les seguiría dando el ciclo de vitamina "E" y nekton,y la luz al estar los días oscuros,si tuvieras oportunidad de alargarle las horas con artificial, le seria de utilidad para el celo.Te digo esto, porque yo lo que hago es de seis de la maña a 9, les tengo luz artificial y de 9 a 18 natura y de 18 a 20 horas artificial, o sea unas 14 horas. Me dices que les has visto pisar, puede ser que las hembras al estar mas adelantadas en celo, podrían tener formada la piña y cuando hayan pisado ya a sido tarde, pero si eso es así, en la segunda puesta, seguro que pisaran.Yo a mis machos, la preparacion ha sido vitamina"E" y a las Hembras AD3E, cuatro días y cuatro de descanso, mas la pasta prepara con Breedmax en tre otros ingredientes que ya he contado en ese post.
    Yo, mañana me nacerán unos cuarenta, ya que de 62,huevos hay pisados 43 en total, solamente una los ha tenido claros todos y dos o tres han tenido dos y una solo uno las demas cuatro cinco y una seis.Te deseo mucha suerte y ya veremos como resulta la temporada
    CN-K-605
    CN-Z-699
    Mi Pagina web.http://aviarioacflores.jimdo.com/

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •