haber, hoy en dia es mucho mas facil que cuando empezamos los primeros con esto de la cria, hoy ya puedes comprar hembras nacidas en cautividad, un adelanto brutal, bajas por supuesto que hay, como en todos los pajaros, estos son mas delicados pero tambien es normal, llevan mucho menos años que los canarios en cautividad, yo tengo un aviario pequeño, y no me gusta masificarlo para no tener muchos problemas, unos años utilizo unas hembras y otros años otras, mira hay jilgueras que por ejemplo nacen en el mes de junio, y al año siguiente en mayo ya estan incubando, y otras hermanas de la misma nidada que van mas tardias o crian al segundo año, pero que una vez nacen en casa, la cosa cambia y mucho.
en cuanto a lo de los 9 años, yo no tenia ni puñetera idea del tema, hasta que me puse internet y empece a entrar en los foros, aprendi a prepararlos, preparar las jaulas, y por supuesto me compre una hembra de cautividad en diciembre y en la primavera ya estaba criando, a si que mira si cambia, de cautividad a que sean salvajes.
ademas mucha gente con la tipica hembrita de la captura de verano, al año siguiente a criado con ella, poniendo interes y leer los foros hoy en dia no cuesta tanto.

saludos