Transmitir mutaciones de canario al Cardenalito de Venezuela
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Transmitir mutaciones de canario al Cardenalito de Venezuela

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    15 nov, 14
    Mensajes
    17

    Predeterminado Transmitir mutaciones de canario al Cardenalito de Venezuela

    Hola, quisiera preguntar si es posible transmitir la mutación satiné del canario y pasarla al cardenalito de venezuela, y por consiguiente obtener un cardenalito de venezuela de ojos rojos.
    Escribo mi diario a seguir, donde seguro abrá algunos errores, que espero me ayuden a subsanar los criadores que hayan experimentado este cruce:
    Pasos: 1)Cardenalito x canaria satine = machos con un 50% de fertilidad portadores de satiné.
    2) F1/Satiné x cardenalita= geneticamente creo que daría: 25% machos R1 ; 25% machos R1 portadores de satine; 25% hembras R1; 25% hembras R1 satine.
    3) R1/Satine x Cardenalita, cuyos resultados serian exactamente como los del año anterior, con la salvedad, que este año pienso que las hembras pueden tener un alto grado de fertilidad, en consecuencia, este año trabajaría en doble via:
    4a) R2/Satine x Cardenalita
    4b) Cardenalito x R2 satiné
    5) Si todo va en su curso, que seguro abrá multitud de dificultades...jejeje, este año debería obtiener de la pareja 4a) una hembra R3 Satine; y de la pareja 4b) un macho R3 portador de Satine, que cruzaré este año para obtener: 25% R4 machos portadores de satine, 25% R4 machos satine, 25% hembras R4, 25% hembras R4 Satine
    6)al sexto año obtendría Cardenalitos de Venezuela Satines.
    Pues esta es la duda que tengo, si hay una forma mas facil de transmitir mutaciones del canario al cardenalito sin utilizar cardenalitos mutados?, si el orden de los pasos es correcto? o si me recomiendan otro orden? si es factible la transmision de la mutación? y por consiguiente, seria posible obtener un cardenalito de venezuela de ojos rojos? Son muchas mis dudas y solo llevo 2 años criando, si he dicho alguna salvajada, pido disculpas de antemano, y agradezco de igual forma a todos aquellos criadores que den su opinion basada en el trabajo

  2. #2

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    15 nov, 14
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Gracias José Carlos, andaba tiempo buscando algo así, entonces crees que seria posible obtener un cardenalito de venezuela con los ojos rojos???

  4. #4
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Sí claro que sí. El principal problema es el porcentaje de infecundidad de los F1, es muy posible que aún teniendo los genes mutados sea infecundo. Es cuestión de empeño y algo de suerte.

  5. #5
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    El mayor problema es encontrar cardenalitas que acepten los f1 como pareja y se dejen pisar, y ya sumado a lo dicho por el compañero se hace la cosa muy difícil
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    15 nov, 14
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Sigo dándole vueltas a la cabeza y ante mi ignorancia, me veo obligado de nuevo a consultaros unas dudas que me surgen y de las que soy incapaz de encontrar respuesta: 1) ¿la mutación jaspe del canario es la misma que la simple y doble dilución del cardenalito de Venezuela? 2) ¿Se ha introducido alguna mutación autosómica recesiva en el cardenalito? 3) ¿la mutación Isabela del canario es la misma que la del cardenalito? si es la misma, ¿cuál seria el canario idóneo para transmitirla al cardenalito, Isabela intenso o Isabela rojo mosaico? 4) Se habla de que el F1 procedente de lugano por canaria es estéril si lo cruzas con canaria, pero y si ese F1 se cruza por lugana hembra, sería fértil? 5) ¿Sería posible transmitir mutaciones de canarios al lugano a partir del cruce F1 (cardenalito x canaria) x lugana? 6) y mi última pregunta, ¿ que porcentaje de fertilidad en tanto por ciento, aunque sea de forma aproximada, presentan los R1, R2, R3 y R4 hacia cardenalito de Venezuela?
    Última edición por cardenalitorojo; 29/12/2014 a las 19:05

  7. #7
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    La mutación jaspe del canario es la misma de dd o sd de los spinus.
    En el cardenalito si hay mutaciones autosomicas recesivas, por ejemplo el topacio.
    La mutación isabela es la misma que la del canario, y daría igual una intensa o una mosaico, ya que necesitarías 5 años de retrocruces para llegar al cardenalito puro y en ese tiempo se ve modificando paulatinamente su fenotipo llegando al mismo fin.
    El f1 de Lugano echo entre canario y lugano es esteril con cualquier ave.
    Si que seria posible pasar mutaciones del canario al Lugano utilizando un cruce puente con el cardenalito, que seria fértil con ambos.
    La fertilidad seria más o menos de la siguiente forma, f1 = machos 50% y hembras estériles.
    R1= machos 75% fértiles y hembras casi ninguna.
    R2= machos casi todos y hembras el 50%.
    R3= machos fértiles y hembras fértiles en su mayoría.
    Y a partir de aqui todos fértiles.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    15 nov, 14
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    gracias

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •