Cascaras de semillas. Soluciones.
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cascaras de semillas. Soluciones.

  1. #1
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado Cascaras de semillas. Soluciones.

    Hola compañeros, desde el año pasado que empecé con la cría de canarios me he dado cuenta del desperdicio de semillas que hay en los comederos tradicionales. Los canarios dejan las cascaras en los comederos y uno tiene que soplar de vez en cuando o al final tirar todo y desperdiciar 1/3 de semillas buenas, para ahorrarse faena.

    He visto que muchos utilizais la máquina limpiadora de semillas, que no dudo de su eficacia, pero ¿compensa el gasto de luz al usar muchas de ellas secadoras de pelo como ventilador? Su consumo es barbaro creo!

    Entonces me ha venido la idea de porque no usar los bebedores tipicos como comederos. Creo que una buena forma para que no vuelvan andejar la cascara dentro! Luego he caido en que existen algo llamado Tolvas que hacen esa función, ¿que tal os van?

    En resumen, crees que vale la pena usar las tolvas en vez de mantener los tradicionales y comprar o hacerme una máquina limpiasemillas?

    Mi reflexión de hoy.

    Saludos!


    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."
    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."

  2. #2
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Jorasi.

    Cierto es que los canarios, así como los paseriformes en general, dejan muchas cáscaras en el comedero y desperdician muchas semillas mientras rebuscan las más apetecibles para ellos. Yo particularmente uso un cedazo para aprovechar las semillas de los comederos y así de camino retiro el polvillo que se va acumulando de forma natural en el fondo de los mismos. Así te evitas el despilfarrar semillas, que no está la cosa como para ir derrochando.

    En cuanto a la máquina de semillas sé que muchos criadores las utilizan por comodidad, pero yo te lo desaconsejo dado que es un medio idóneo para transmitir enfermedades de unos ejemplares a otros. Pues en la máquina se suelen verter semillas procedentes de comederos de diferentes jaulas con el riesgo sanitario asociado. Aparte, me imagino que el uso de tal artilugio conlleva un mayor consumo de luz como bien has apostillado.

    Si usas los bebederos típicos como bebederos lo único que conseguirás es que los pájaros desperdicien mucha más comida y de manera más acelerada. Los he usado para este fin alternativo y solo logré encontrarme los bebederos vacíos de comida en un día. En cambio, los comederos en tolva si que son mucho mejores en aras de evitar desperdicios. Los hay disponibles en diferentes modelos en el mercado, unos mejores que otros. Así y todo, su uso no te librará de limpiar y soplar el cajoncito que llevan incorporados, ya que te darás cuenta cuando los uses de que también habrá semillas intactas -sobre todo el alpiste-. Ofrece la ventaja de que te puedes pasar varios días sin soplar las tolvas sin temor de que mueran de hambre al disponer de mayor capacidad de almacenamiento de semillas y el ofrecer una continua rotación de las mismas sin mezclarse con las cáscaras.

    Mi consejo es que no te gastes las perras en una máquina limpiadora de semillas y, en cambio, que inviertas en comederos de tipo tolva; no obstante, obra como consideres.

    Saludos.
    CN.: 3X-62

  3. #3
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Sept, mucha razón con en tema de la higiene. Creo que uno de los fallos que muchos pueden cometer es el de cruzar bebederos, comederos,...etc. Yo los tengo marcados, aunque aún tengo pocas parejas, quiero fijar esa costumbre. Por uno de mis trabajos, estoy muy concienciado de la higiene.

    Pues esta semana compraré una tolva y a ver que tal.

    Ah! Gracias por el aporte del cedazo para las semillas. Yo lo uso para la arena de fondo, la sanibird, pero ya me he cansado de ese método porque suelta demasiado polvillo. Por ahora volveré al periodico tradicional, en vistas de algo que sea más práctico a la vez que sano.

    Saludos!


    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."
    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."

  4. #4
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Mensajes
    12,112

    Predeterminado

    Hola,
    Cierto es que las maquinas de semillas tienen ese incomveniente, pero a problemas, soluciones.
    una maquina de metal pulverizada con f10 despues de cada uso y problema resuelto
    todas las tolvas del mercado tienen inconvenientes, mi propia esperiencia asi me lo ha demostrado, siempre requieren una pequeña modificacion para solucionar los problemas que uno se encuentra con ellas.
    saludos

  5. #5
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Gracias Eusebio, lo tendré en cuenta.
    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    12 feb, 12
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Perdona Eusebio, pero que producto es el f10 no lo conozco, es
    la primera vez que lo oigo.

  7. #7
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Mensajes
    12,112

    Predeterminado

    pongo este enlace de la web de Herminio conca, cualquier duda que tengais podeis dirigiros a el, suele estar bastante ocupado, asi que un poquito de paciencia.
    http://www.aviantecnic.es/buscar?con...arch_query=f10

  8. #8
    Avatar de pollaco
    Fecha de Ingreso
    10 feb, 12
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola jorasi,
    Te cuento mi experiencia, con la cual yo he llegado a la solucion.
    Tuve comedero tapa roja, pase a tolva y bueno la ventaja que tiene que aunque "desperdicien" las semilla caen al cajon y no a la culera y se puede aprovechar ademas de la comodidad. Tambien tengo maquina limpiasemillas, me la hice yo y le costo unos 20€ con un ventilador de pc a 220 v q consume muy poco y alguna madera, una vez juntes toda ls comida en un recipiente, tardas 10 min para 25 tolvas, el problema es la tramision de enfermedades.
    Como ultima alternativa me decidi en cambiar a pienso, partiendo de la base de que es una decision personal para cada criador, lo que desperdician de la tolva cae al cajon y es todo limpio, se vuelve a volcar en la tolva y ademas bajo mi punto de vista para mi el pienso tiene otras ventajas.
    El bebedeo descartalo, en menor espacio el canario busca sus semilla favoritas y echan fuera mas comida. Saludo y espero que te sirva de ayuda
    C.N. 3S-54

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •