Tener éxito en los concursos
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Tener éxito en los concursos

  1. #1
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado Tener éxito en los concursos

    A todo esto, escribo este tema al hacerme la siguiente pregunta ¿qué hace que tengas éxito a nivel de concurso con tus canarios? Cuando veo los resultados de los concursos nacionales e internacionales, más o menos todos los años están los mismos ahí arriba. E informándome de quienes son los criadores Top (que más o menos todos conoceis), he llegado a la conclusión de que la mayoría tiene aviarios impresionantes; criando entre 200 o 300 parejas (aunque no sólo de una raza), y el que menos 30 o 40 parejas (pero de una sóla raza normalmente).


    Para todo ello, hay que invertir pasta y mucho tiempo. Si tienes para elegir cada temporada entre 400 u 800 pájaros, seguro que unos cuántos cuasi perfectos te van a salir. ¿Y cómo competir contra estos excelentes criadores?. Claro está, la solución es poner la pasta, el espacio y el tiempo para estar a la altura.


    Además, lo que veo más difícil es adquirir esos buenos ejemplares para seguir con una linea de éxito. Los buenos criadores se quedan sus mejores pájaros y se cierran en un círculo que es difícil acceder.


    Así que bueno, supongo que mientras tanto los que no podamos tener todo eso, paciencia y disfrutar de la cría. Por supuesto, este mundo de la ornitología me gusta por mil cosas y la competición es una de tantas, bastante motivadora, que me atrae.


    Y he aquí mi reflexión de hoy


    Saludos y feliz fin de semana!
    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."

  2. #2
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Jorasi, tienes razón en buena parte de lo que has escrito, aunque te has pasado con que los criadores de élite crían entre 200 y 300 parejas. Con una media de 4 pichones por pareja en una temporada normalita raspona estaríamos hablando del orden de 1000 pájaros noveles, una burrada para mantener. Creo que con 12 parejas de buena calidad, sin ser top, de una cierta gama, y contando con que haya sido una buena temporada, se puede obtener un número considerable de pichones con los que seleccionar un número suficiente con bastante calidad para concursarlos. La clave está en saber emparejar y en saber distinguir los ejemplares de trabajo de los de concurso.
    Luego, es de vital importancia un adecuado manejo de los noveles seleccionados para competir en los concursos; pues de nada sirve sacar ejemplares top si después, como consecuencia de hacinarlos, se estropean las plumas unos a otros. Pienso que por encima de un cierto número de parejas en "x gama" -entre 10 y 12- si son de buena calidad, aunque con algunos defectos, da lo mismo criar 12 que 100 parejas. Al fin y al cabo, cuantas más parejas haya en el aviario peor van a estar atendidos, ya que conlleva más trabajo y tiempo por parte del criador. Además, a la hora de alojar a los pichones se requiere de un considerable espacio, con que si criamos, pongamos 50 parejas de una misma gama, nuestro aviario, pese a ser grande, no va a permitirnos con garantías evitar el picaje entre los noveles.

    Estoy de acuerdo en que la mayoría de criadores con renombre suelen reservar sus mejores ejemplares de venta a sus amigos criadores más allegados. Eso es inevitable, pero a través de los contactos de estos criadores más cercanos, nos es posible al resto de criadores amateur acceder a algunas de sus líneas de crianza. Al fin y al cabo, cada año se genera un excedente de ejemplares, con su lógica gradación de calidad, de esos criadores de élite y de sus más allegados. Tarde o temprano, la sangre de los mejores aviarios va permeando por buena parte de los criaderos menos sofisticados. Es innegable que partiendo de excelentes reproductores es más fácil cosechar el éxito en los concursos, pero sin un buen conocimiento de las gamas que uno cría pasadas dos temporadas ya no conseguiremos obtener especímenes de óptima calidad. Es imprescindible saber emparejar -compensando virtudes con defectos, saber realizar cruces de exaltación...-, seleccionar y cómo no llevar a cabo un correcto manejo de los ejemplares apartados para concursar. Depende del criador no sólo crear una línea de alto valor genealógico, sino en saber mantenerla en el tiempo. Para ello es clave la observación de nuestros ejemplares y en llevar un control exhaustivo del grado de consanguinidad existente entre ellos. También hay que saber qué ejemplar/es son necesarios incorporar para mantener cierta variabilidad genética en el criadero, sin por ello perder la homogeneidad fenotípica característica de nuestra cepa.

    En conclusión, se requiere de bastante paciencia para ser fiel con las gamas que criamos con el fin de trabajarlos temporada tras temporada. Todo aquél que cambia de gama cada año nunca conseguirá un nombre en esta afición. Es así de simple.

    Saludos y disfruta del finde!!!
    CN.: 3X-62

  3. #3
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Sept, muy agradecido a tu extensa y acertada respuesta. Tomo nota de lo que dices.

    Quizás me pasado generalizando en la cantidad de parejas, venía en ese momento de visitar un enorme aviario. Pero entre 40 y 80 si. Contando diferentes gamas y ademas, las nodrizas.

    Tienes mucha razón el lo del mantenimiento, no había caído.

    Por ahora, personalmente, me tendré que conformar con 6 parejas y disfrutar y aprender para el futuro.

    saludos!
    C.N.: 4S-83

    "Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino;
    se hace camino al andar..."

  4. #4
    Avatar de carlos,M.E
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    393

    Predeterminado

    sept tiene bastante razon!!!No por meter muchas parejas es mucho mejor. Cierto es que tendras mas probabilidad de sacar buenos pajaros... Por experiencia y personalmente conozco a criadores que con pocas parejas han sido y son campeones de España y del mundo. Muy importante trabajar con calidad y conocer las gamas que crias!!!
    C.N: DS-37

    Aviario especializado en:
    - Lipocromo Amarillo INT/NEV y LUTINO.

    http://www.aviariocarlosmoya.es.tl

    Numerosos premios locales, nacionales e Internacionales.

    II Campeonato de España COM-E (Jaén)
    * 1º Lipocromo Lutino Individual

    IV Nacional COE (Islas Baleares)
    * 3º Lipocromo Amarillo Intenso Individual
    * 3º Lipocromo Amarillo Nevado Equipo
    V Nacional COE (Almeria)
    * 3º Fife Fancy Pio Individual
    VI Nacional COE (Ciudad Real)
    * 2º Fife Fancy Lipocromo Individual

  5. #5
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Yo he llegado a una conclusión, en los años que llevo en esta afición (6 años), bueno lo que era una afición, ahora es un negocio de tantos como hay, ya no hay afición, ni compañerismo, todo se basa en ganar premios, pero, para poder vender mas caro y ampliar negocio, ¡de pena!.
    Por culpa de esos mercaderes nos obligaran a tener que formar un nucleo zoologico y por supuesto declarar todas las ventas y compras y lo peor control, muuuucho control, que no sera tal, si no un sacadero de dinero con las inspecciones, ¡un asco! al final me aburrirán y me tendre que buscar otra afición ¿pero cual que no contaminen esos mercaderes. ---------------------------------------------------------------- Un saludo
    Boris.
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    ¡¡¡ Amigo!!!...Pues poca afición demuestras tu tener , si al primer contratiempo lo dejas todo ;eso es demostrativo que este tipo de aficiones ""tardías"" es lo que tienen.
    La afición -pasión por la Canaricultura en cualquiera de sus ramas , se nace con ella y si no , mala cosa.No culpo a nadie de esas reacciones ...la culpa es del que la toma como aficción temporal y lo comprendo.
    Lanuestra , es una PASION dura ,llena de alegrías y sin sabores y el criador que no esté dispuesto a esto ....lo mejor es que ni la comienze...
    ¡¡¡No merece la pena estar contrariado con el MUNDO !!!Disfruta en cada momento de lo que tienes y no te compliques la vida...los vendedores , que busquen sus mercados y cuando necesites adquirir algo, vete a personal serio y honrado y con las ideas bien claras de lo que necesitas y quieres...

  7. #7
    Avatar de -LIZARD-
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 08
    Ubicación
    Parla ( Madrid )
    Mensajes
    1,784

    Predeterminado

    Si me permitis os dare mi opinion.Creo que no esta reñida la cantidad con la calidad.Puedes tener muchas parejas de calidad y tener pocas y de mala calidad,pero lo que si es cierto es que cuantas menos tengas,mejor atendidas estan y mas controladas geneticamente las tendras,eso si siempre un minimo de parejas de calidad de una sola raza,yo particularmente considero minimo entre 8-15 de una misma raza.Y lo mas importante de todo,conocer a la perfeccion la raza que crias,en todos los sentidos,tanto en su estandar como en su transmision genetica a la hora de formar parejas,creo que esa es la clave,mas que el numero de parejas o comprar ejemplares a precios desorbitados,pues si no controlas eso,estas perdiendo tiempo y dinero.Esa es mi humilde opinion.Saludos.
    Cría exclusiva del canario lizard
    en oro y plata de factor rojo.
    WEB :
    http://www.aviario-lizard.com
    E-MAIL : aviario-lizard@movistar.es
    --------------------------------------------

  8. #8
    Avatar de Tico.marin.
    Fecha de Ingreso
    24 mar, 08
    Ubicación
    CASTELLÓN
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    ahora hay que añadir otro factor también muy importante. El gusto del juez que juzga en cada concurso.
    Por que hay que saber el gusto del juez, ya que el mismo pájaro según quien lo juzge puede ser de 92 puntos o de 90.
    Otra variable a tener en cuenta de cara a los concursos.

  9. #9
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Me explique mal, yo criando llevo desde que tenia 10 - 11 años, pero simplemente como afición heredada de mis mayores, pero como se hacia antes con pájaros balconeros y de aquella manera, como anécdota mi primer jaulón de cría me lo construí yo con una caja de wisqui Jony Walker, (es que vivo enfrente de Gibraltar y en esa época los yanitos tiraban todo lo que les sobraban al mar, bueno ahora también, pero cosas mucho peores) la recogí en una playa y de ella me hice un( para mi) un pedazo de jaulón de cría y fui el niño mas feliz de la tierra.
    Cuando me refería a que llevaba 6 años quería decir federado, con nº de criador nacional, que yo pensaba que era mas serio, mas formal, que podría concursar y conocer a diversos criadores, aprender y entablar amistad con todos los que pudiera y lo único que he conseguido, eso si es la amistad de muchos y muy buenos criadores y aprender de ellos (con esto ya me siento muy satisfecho), pero a cambio he descubierto la parte oscura de esta afición y es lo que me entristece y desanima.------------------------------------------------------------------------ Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  10. #10
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    El tema de los jueces, es otra de las lacra de esta afición, ya que la mayoría lo hacen (enjuiciar) o por sus propios gustos o criterio y o por comparación y del estandar o reglamento na de na. ------------------------------------------------------------------------------------- Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •