Fife blanco
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Fife blanco

  1. #1
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado Fife blanco

    Hola compañeros. ¿Es posible que salga algún fife blanco a partir de una pareja de amarillos o verdes?

    La pregunta la hago porque me gustaría saber como se obtiene un ejemplar blanco de cualquier raza si en su base no había ningún blanco.

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorasi Ver Mensaje
    Hola compañeros. ¿Es posible que salga algún fife blanco a partir de una pareja de amarillos o verdes?

    La pregunta la hago porque me gustaría saber como se obtiene un ejemplar blanco de cualquier raza si en su base no había ningún blanco.

    Saludos.
    No, si fueran dominantes tendrían que manifestarlo en el fenotipo, es decir, serían blancos. Si son recesivos podrían no manifestarlo pero tendrían que ser portadores.


    Saludos.
    Raza Española

  3. #3
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Jorasi, sí es posible que salga algún fife blanco recesivo de alguna pareja de amarillos, pero no de verdes limpios pues si estos portaran el blanco recesivo darían como resultado al emparejarse entre sí un 25 % de grises recesivo, pero no en blanco lipocromo. Ahora bien, no es posible que un canario, ya sea amarillo o verde, porte el gen blanco dominante pues de presentarlo en su genoma solo con una copia ya se manifestaría fenotípicamente. Decir que como norma general, la mayoría de los blancos, tanto en canto como en postura, son de tipo dominante.

    Para introducir el blanco recesivo en cualquier raza, sin concurso de que surja por mutación del amarillo, tal y como ocurrió en sus orígenes, no queda otra que incorporar ejemplares blanco recesivos procedentes de otras razas e ir trabajándolos con la raza a la que se desea introducir dicha mutación hasta lograr especímenes blancos que se ajusten al estándar de ésta última, ya que presupongo que tu interrogante se circunscribe a razas de postura -en tu caso el fife- y de canto en las que el color blanco recesivo sea minoritario o no se dé.

    Un saludo.
    Última edición por sept; 17/10/2014 a las 21:37
    CN.: 3X-62

  4. #4
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Vamos a simplificar la consulta del compañero:

    -Blanco dominante x Lipocromo= 50% de blanco dominanate y 50% de lipocromo

    -Lipocromo/blanco recesivo x Lipocromo/blanco recesivo= 25% blanco recesivo, 50% lipocromo/blanco recesivo y 25% lipocromo

    -Lipocromo/blanco recesivo x Lipocromo= 50% lipocromo, 50% lipocromo/blanco recesivo

    -Blanco recesivo x Blanco recesivo= 100% blanco recesivo
    Última edición por susoso; 17/10/2014 a las 18:24
    Raza Española

  5. #5
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Me ha quedado claro. Pero no sabía que se mezclaban las razas para conseguir determinadas características. Por ejemplo, si se me ocurre cruzar un fife con un racita para digamos acortar la talla o lo que sea, y luego me sale un canario que se ajusta al estardar del fife, seria perfectamente valido para concursar?

    En resumen, ¿es el objetivo llegar a tener el estandar impuesto de una raza, sin importar cómo se consigue?

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Jorasi
    Me permito copiar parte de la resupesta de sept, con la que estoy totalmente de acuerdo en su aspecto teorico.

    "...Para introducir el blanco recesivo en cualquier raza, sin concurso de que surja por mutación del amarillo, tal y como ocurrió en sus orígenes, no queda otra que incorporar ejemplares blanco recesivos procedentes de otras razas e ir trabajándolos con la raza a la que se desea introducir dicha mutación hasta lograr especímenes blancos que se ajusten al estándar de ésta última, ya que presupongo que tu interrogante se circunscribe a razas de postura -en tu caso el fife- y de canto en las que el color blanco recesivo sea minoritario o no se dé..."

    Jorasi
    Fijate que sept te da una respuesta muy correcta y te dice que es el unico camino para algunos casos, ( aca obtener b.r.) pero ten en cuenta que esto no
    es tan simple como tu lo interpretas, para hacerlo con exito, hay ser un conocedor experto de dichas razas, y ademas hacer un trabajo de cruzamiento y seleccion muy avanzado y dificultoso. Normalmente como poder se puede, pero los resultados no son nada faciles de conseguir, diria yo que casi, casi es todo lo contratrario, ya que en general arruinas el estandar de ambas razas.

    Por poner un ejemplo cualquiera, al cruzar un canario de canto con uno de color para introducir blanco recesivo, perderas años de esfuerzo para haber obtenido ese canario de canto que cruzaras con el de color, y su descendencia tal vez tarde años en volver a cantar con cierto valor como un canario de canto puro. Lo mismo para cualquier otra raza de porte. ( algunas son mas faciles como el copete aleman por ejemplo pero es otro tema).

    Mis saludos desde Bs As

    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 18/10/2014 a las 01:15

  7. #7
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Gracias Norberto!, la verdad que la génetica es un tema complicado sobretodo en la práctica. A la par es un campo de la ornitología muy bonito y que me gustaría dominar. ¿Sabeis de algún libro interesante para profundizar en el tema? Las leyes de méndel las tengo claras

  8. #8
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Ya ves que cuando introduces un factor como el color en una raza a partir de otra distinta, ésta no solamente aporta el "color" sinó todos los otros factores propios de la misma y que no son deseables; para mantener ese color que buscas y retornar al standard de la raza de partida, lo que te queda son unos cuantos años de trabajo.

    Saludos.
    Raza Española

  9. #9
    Avatar de jorasi
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 13
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Saber estás cosas me hace apreciar más el trabajo que muchos criadores realizan para que podamos contemplar pájaros bellos en sus distintas coloraciones y formas. Recuerdo un post, si mal no recuerdo es de Enrique Serret, que dice que muchos no saben ni aprecian el trabajo y esfuerzo de haber conseguido un fife blanco.

    Así aplicado a cualquier estandar.

    saludos.

  10. #10
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorasi Ver Mensaje
    Saber estás cosas me hace apreciar más el trabajo que muchos criadores realizan para que podamos contemplar pájaros bellos en sus distintas coloraciones y formas. Recuerdo un post, si mal no recuerdo es de Enrique Serret, que dice que muchos no saben ni aprecian el trabajo y esfuerzo de haber conseguido un fife blanco.

    Así aplicado a cualquier estandar.

    saludos.
    Así es jorasi, yo estoy introduciendo el satiné en los racitas, más como entretenimiento que por otros motivos; llevo dos generaciones y dudo que antes de tes años más tenga un racita satiné medianamente decente, pero esa es realmente la diversión de nuestra afición, ¿no?.
    Raza Española

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •