duda sobre genetica
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: duda sobre genetica

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    30 jul, 12
    Mensajes
    17

    Predeterminado duda sobre genetica

    hola wenas noches mi pregunta es en una pareja de canarios quien da mas genes el maxo o la hembrao es 50 50 saludos

  2. #2
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Los genes vienen de los dos, uno con el espermatozoide y otra con un óvulo, y hay va toda la información genética de ambos
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    25 abr, 14
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    La única diferencia entre machos y hembras a la hora de transmitir su herencia genética es que al contrario que nosotros los humanos (y los mamíferos en general) que los machos somos XY y las hembras XX, pues en las aves los machos son ZZ y las hembras ZW, por lo que las mutaciones que se encuentren en el cromosoma Z, es decir las mutaciones ligadas al sexo las transmitirán de diferente forma los machos y hembras.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    30 jul, 12
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    gracias por la informacion pero me refiero a cual de los dos transmite mas informacion genetica en cuanto a que las crias se parezcan mas al padre o la madre no se si me explico bien por ej en una pareja de perros las crias se suelen parecer mas al maxo porque aporta mas inforcion genetica saludos

  5. #5
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el lata Ver Mensaje
    gracias por la informacion pero me refiero a cual de los dos transmite mas informacion genetica en cuanto a que las crias se parezcan mas al padre o la madre no se si me explico bien por ej en una pareja de perros las crias se suelen parecer mas al maxo porque aporta mas inforcion genetica saludos
    ¿Te efieres al aspecto (fenotipo) o a otras características como carácter, agresividad, docilidad, sociabilidad, olfato, instinto, inteligencia, etc., etc.?
    En los canarios es del 50% (teórico) en todos los aspectos salvo que hablemos de mutaciones ligadas al sexo, en cuyo caso el fenotipo (aspecto externo o color) está condicionado por el sexo y genotipo de los progenitores.

    Saludos.
    Raza Española

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    25 abr, 14
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el lata Ver Mensaje
    gracias por la informacion pero me refiero a cual de los dos transmite mas informacion genetica en cuanto a que las crias se parezcan mas al padre o la madre no se si me explico bien por ej en una pareja de perros las crias se suelen parecer mas al maxo porque aporta mas inforcion genetica saludos
    Pues eso creo que te hemos respondido, los cromosomas van por pares uno del padre y uno de la madre, no hay más, si se parecen más al padre o a la madre dependerá de como se comportan las mutaciones que tienen los reproductores si son dominantes, codominantes, recesivas... Y lo que te comenté de las ligadas al sexo que es la única diferencia a la hora de transmitir genes entre machos y hembras.

  7. #7
    Avatar de Dragut
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 05
    Ubicación
    Lucena
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    GENETICAMENTE 50% MACHO Y 50% HEMBRA, NI MAS NI MENOS.

    Si se parece un ejemplar más a un progenitor que a otro, puede que sea porque uno de ellos tenga caracteres recesivos que aunque no los veas si que los tiene, te pongo un ejemplo.

    MACHO: BLANCO
    HEMBRA: AMARILLA PORTADORA DE BLANCO.

    DESCENDENCIA: DARA 50% EJEMPLAR BLANCOS Y OTRO 50% AMARILLOS PORTADORES DE BLANCO.

    Si cojemos como ejemplo el descendiente Blanco, no es que el Macho le halla aportado más información genetica, de ha dado justo el 50%, al igual que la Hembra, aunque aparentemente paresca que al ser Blanco igual que el Padre este le halla aportado más información genetica. Pues no es asi en ninguno de los caracteres, esos parecidos son por caracteres recesivos del otro progenitor.

    Un Saludo
    .................................................. .................................................. ........

    El mayor enemigo de la libertad es un esclavo feliz.

  8. #8
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    La informacion genetica que se trasmite a la descendencia siempre es el 50% de cada progenitor. Ahora si alguno de ellos es mutado, alli el fenotipo de su descencencia dependera de que mutacion llevan sus padres o en ciertos casos uno solo de ellos, si son homocigotas o heterocigotas para las mismas, en general dominantes o recesivas, o si son mutaciones ligadas al sexo.
    Asi su fenotipo denpendera de su genotipo y este de las mutaciones heredadas de sus padres.
    Para saber entonces como se obtendra la descendencia hay que conocer el comportamiento de las distintas mutaciones que afectan el fenotipo. Las mas conocidas y sencillas para iniciarse, son las autosomicas recesivas, las autosomicas dominantes ( ambas ubicadas en los autosomas), y las ligadas al sexo ( o sea ubicadas en los cromosomas sexuales).para mas informacion tendrias que leer las tablas de cruzamientos que estan en este foro, de ese conocimiento podras conocer estadisticamente las probabilidades de la descendencia segun cada caso.
    Saludos
    Norberto

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •