ayuda con canario ¿Tricomoniasis?
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ayuda con canario ¿Tricomoniasis?

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    10

    Predeterminado ayuda con canario ¿Tricomoniasis?

    Buenos dias,

    Tengo un problema con un canario que desde hace un tiempo esta menos activo de lo normal y no canta. Hubo unos dias que tenia un ojo cerrado y le heche gotas de manzanilla templada y parece que le calmo y ahora tiene el ojo abierto, pero su alrededor se esta quedando sin plumas y yo lo veo un pequeño bulto. Me he informado y parece Tricomoniasis pero antes de comprar nada prefiero que me digais vosotros que sois expertos!! Dejo algunas fotos y me decis. Y de tener que comprar algo decirme las marcas para curarle lo antes posible. Que tenia un canto muy bonito.
    En las fotos esta embolado pero tiene ratos buenos y ratos que esta asi, y nose si tendra algo que ver pero cada dos por tres esta comiendo.

    Muchas gracias
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2014-10-03 12.16.22.jpg
Visitas: 176
Tamaño: 43.7 KB
ID: 358785   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2014-10-03 12.15.52.jpg
Visitas: 221
Tamaño: 34.7 KB
ID: 358786  

  2. #2
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Tuny, puede ser bien un caso de viruela en su forma cutánea, pues presenta erizamiento de las plumas, falta de actividad, inapetencia. Además de presentar pérdida de plumas en el área periocular, tiene un nódulo por encima del ojo. Al ser producida por un Poxvirus solo tiene sentido administrar antibióticos cuando las lesiones primarias se infecten con bacterias. ¿Se frota contra los posaderos el ojo a consecuencia del picor y la irritación? Puedes mandar por laboratorio un raspado de las lesiones para confirmar el diagnóstico. Adminístrale vitamina A para facilitar la regeneración de los tejidos.
    Si tienes más ejemplares aísla este ejemplar del resto ya que es muy contagioso. Seguramente le haya picado algún mosquito portador de la enfermedad si es el primer caso en tu aviario o si es tu único ejemplar. Puedes aplicarle de mientras, aparte de la vitamina A, tintura de yodo o solución alcohólica de yodo en las lesiones externas, para facilitar su desinfección y maduración.

    Un saludo.
    CN.: 3X-62

  3. #3
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Hola Yuny; no es por quitarle la raóon al compañero Sept., pero yo empezaría por darle un tratamiento para infecciones oculares, yo el que utilizo y me va muy bien es Rhodogil, son unas pastillas de venta en farmacia de uso humano, se les da 1/4 de pastilla raspada en medio bebedero de agua , esto se lo cambia a diario y en los dos ojos unas gotita dos veces al día de Tobladex, es un colirio de venta también en farmacia, este tratamiento se lo da durante una semana y veras como mejora, si no se le cura del todo descansa una semana y repite.
    Espero se te cure y compañero Sept perdona si he discrepado en tu diagnostico, pero hablo por experiencias vivida con ese mismo caso. ------------------------------------------------- Un asludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  4. #4
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Boris, para nada me ha molestado que discrepes conmigo. Al compañero Tuny le viene bien diferentes tipos de respuestas, así de ese modo él podrá escoger la opción que estime más oportuna a su caso según su criterio. El único que puede determinar con exactitud la enfermedad que afecta al canario de la fotografía sería un análisis laboratorial.

    Podría ser tricomoniasis como también viruela cutánea en asociación con bacterias y hongos. La tintura de yodo tiene propiedades fungicidas, bactericidas y antisépticas por eso se la he recomendado. El Rhodogil contiene metronidazol y espiramicina que es eficaz contra gran cantidad de gérmenes. El metronidazol iría más bien encaminado en caso de padecer dicho ejemplar de tricomonas, pues además de antibiótico es un antiparasitario y recordemos que la tricomoniasis está provocado por parásitos, en concreto protozoos, y no por virus como es el caso de la viruela. Por lo que habría que ser prudentes a la hora de administrarlo sin antes tener pruebas confirmadas de padecer tricomonas, pues dicho medicamento no ha de administrarse de forma preventiva. En cuanto al Tobradex si lo veo bien su empleo de cara a erradicar la infección bacteriana superficial sobrevenida de manera secundaria, como suele ocurrir, ante infecciones bien por parásitos o por virus.
    Pero es ese nódulo que aprecio en la fotografía el que me hace dudar de que sean tricomonas, aunque reitero que para salir de dudas no hay nada mejor como el envío de muestras a un laboratorio.

    Un saludo.
    CN.: 3X-62

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Gracias Sept y Boris!! soy nuevo en esto y solo tengo 2 canarios(de momento no para criar)
    Ire a la farmacia y comprare estos medicamentos.
    Una pregunta, que alimentos le puedo administrar que le vayan bien? como me has dicho que le de vitamina A. Solo le pongo lechuga y manzana como mucho 1 vez cada 15 dias.
    Os ire informando y muchas gracias a los 2

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Hola otra vez, me he informado del rhodogil y tiene efectos secundarios adversos pone..me lo recomendais los 2 que compre ese medicamento??y si la cosa es afirmativa cuanta agua le tengo que poner para 1/4 de pastilla? 50ml??
    Perdonad la insistencia pero soy nuevo en esto y solo quiero que se ponga bien :(

  7. #7
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola Tuny puedes darle también un trocito de brócoli, así como calabacín y pepino, pero no le administres verduras mientras le administras algún tratamiento antibiótico en el agua de lo contrario no beberá mucha agua medicada. Te recomiendo que les des a tus dos canarios verduras y frutas por dos veces por semana. Con solo un pequeño pedacito es suficiente, pues si dices que le das lechuga y manzana como mucho una vez por semana no estás cubriendo del todo sus necesidades vitamínicas. Por cierto, no te recomiendo que les des lechuga, ya que suele contener gran cantidad de gérmenes y restos de pesticidas difíciles de eliminar, además de su pobre valor nutritivo.

    Nunca he administrado Rhodogil a mis pájaros hasta ahora, así que no te puedo asesorar en cuanto a su dosificación. Aparte, como dije en mi anterior comentario dicho medicamento va orientado a tratar la tricomoniasis y no estamos seguros de aseverar que padece tal enfermedad. Por tanto, me abstendría de tratarlo con eso. Veo mucho más inocuo para el canario que le apliques tintura de yodo, pues mal no le va a hacer. Ahora bien, la última decisión es tuya. Si no has comprado vitamina A en concentración pura aún, podría valerle un multivitamínico de calidad con altas concentraciones de vitamina A. Una buena opción podría ser Nekton-S, pero hay muchos más en el mercado. Es cuestión de comparar por Internet la cantidad de microgramos de vitamina A presentes en el concentrado de vitaminas.

    Saludos.
    CN.: 3X-62

  8. #8
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sept Ver Mensaje
    Hola Boris, para nada me ha molestado que discrepes conmigo. Al compañero Tuny le viene bien diferentes tipos de respuestas, así de ese modo él podrá escoger la opción que estime más oportuna a su caso según su criterio. El único que puede determinar con exactitud la enfermedad que afecta al canario de la fotografía sería un análisis laboratorial.

    Podría ser tricomoniasis como también viruela cutánea en asociación con bacterias y hongos. La tintura de yodo tiene propiedades fungicidas, bactericidas y antisépticas por eso se la he recomendado. El Rhodogil contiene metronidazol y espiramicina que es eficaz contra gran cantidad de gérmenes. El metronidazol iría más bien encaminado en caso de padecer dicho ejemplar de tricomonas, pues además de antibiótico es un antiparasitario y recordemos que la tricomoniasis está provocado por parásitos, en concreto protozoos, y no por virus como es el caso de la viruela. Por lo que habría que ser prudentes a la hora de administrarlo sin antes tener pruebas confirmadas de padecer tricomonas, pues dicho medicamento no ha de administrarse de forma preventiva. En cuanto al Tobradex si lo veo bien su empleo de cara a erradicar la infección bacteriana superficial sobrevenida de manera secundaria, como suele ocurrir, ante infecciones bien por parásitos o por virus.
    Pero es ese nódulo que aprecio en la fotografía el que me hace dudar de que sean tricomonas, aunque reitero que para salir de dudas no hay nada mejor como el envío de muestras a un laboratorio.

    Un saludo.


    Hola Sept.- muy bien argumentado tu explicación y consejo, como dije en mi intervención yo hablo desde la experiencia vivida, ya que he padecido esa lesión o similar (según foto) en algún pájaro, en mas de una ocasión, en distintos pájaros y me ha ido muy bien, ademas, a algunos compañeros que se lo he recomendando también le ha ido muy bien; también he sufrido en mi aviario la tricomoniasis y esa si que es fastidiosa y la "curaba" (lo digo entre comillas por que como sabes no se cura del todo) con Ronidazol. ------------------------------------------------------ Un saludo.
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

  9. #9
    Avatar de Boris
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 07
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    1,884

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tuny Ver Mensaje
    Hola otra vez, me he informado del rhodogil y tiene efectos secundarios adversos pone..me lo recomendais los 2 que compre ese medicamento??y si la cosa es afirmativa cuanta agua le tengo que poner para 1/4 de pastilla? 50ml??
    Perdonad la insistencia pero soy nuevo en esto y solo quiero que se ponga bien :(


    Tuny:- yo le pongo medio bebedero de agua unos 60 cc. y el cuarto de pastilla se la administro rayada, ya que es muy dura y difícil de disolver. ------------ Un saludo
    Boris
    Salvador Muñoz Quiñones
    Criador Nacional : 1J - 82
    FOA - 2008
    Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar -- Socio nº 38

    Teléfonos.- 650037269 (Wassap) - 956601246


    Un saludo desde el Sur del Sur --


    Gamas que crio:
    Blancos recesivos
    Amarillos int/nev.
    Amarillos marfiles int/nev.
    Amarillos mosaicos
    Satines blancos recesivos


    Esta es mi pagina Web.-
    http://aviboris.jimdo.com/

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •