Novedad: canario MOGNO - Página 4
Página 4 de 17 PrimerPrimer 1234567814 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 170

Tema: Novedad: canario MOGNO

  1. #31
    Avatar de Félix Cano
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Mira por donde......
    Pues hasta los Montanaro los están llamando Cuarzo-Mogano (que en italiano es Caoba.... y que en portugues caoba se dice Mogno!!!!)

    A lo mejor nos tienen alguna sorpresa preparada....

  2. #32
    Avatar de Félix Cano
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Revisando por ahí he encontrado estos dos post y como podeis comprobar llevamos unos cuantos años debatiendo sobre la diferencia entre los pajaros europeos y los brasileños.

    http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=124205

    http://www.canariculturacolor.com/fo...ght=bruno+opal

  3. #33
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Pues como dice el compañero, no me parece una discusión sobre "mutaciones" sino sobre selección hacia un sentido u otro.
    Pienso que la mutación es la OPAL, de toda la vida, o eso me parece aunque intenten vendernos otra cosa.
    Que unos los han seleccionado mas negros y otros con otro fenotipo, pero opales todos. La cuestión es sobre "estandares" no sobre mutaciones. Que me parece muy bien que haya nuevas gamas, pero no se si la diferencia es tan enorme como para considerarlas como tal. Al final acabaremos con un batiburrillo de colores muy parecidos entre sí, lo cual al final lleva a confusiones e historias. No se si rizar tanto el rizo merece la pena de cara a la cría o a la competición.

    Saludos
    En guerra con los Bolborhynchus Lineola.....

  4. #34
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Félix Cano Ver Mensaje
    Mira por donde......
    Pues hasta los Montanaro los están llamando Cuarzo-Mogano (que en italiano es Caoba.... y que en portugues caoba se dice Mogno!!!!)

    A lo mejor nos tienen alguna sorpresa preparada....
    Interesantísimo!


    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  5. #35
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Félix Cano Ver Mensaje
    Revisando por ahí he encontrado estos dos post y como podeis comprobar llevamos unos cuantos años debatiendo sobre la diferencia entre los pajaros europeos y los brasileños.

    http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=124205

    http://www.canariculturacolor.com/fo...ght=bruno+opal
    El tiempo pasa y todo sigue igual. Siempre los mismos dilemas Bruno Opal europeo vs brasileño, Bruno Jaspe phaeomelánico vs azul, Bruno Pastel azul vs feomelánico, Bruno Onix oxidado phaeomelánico vs azu, etc, etc...
    A ver sí se soluciona todo de una vez.

    Me he entretenido en leer los dos post y hay muchos comentarios dignos de reflexión. Lo que está claro, es que es una verdadera pena que la mayoría de esos monstruos de la ornicultura española ya casi ni hablen en este foro.


    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  6. #36
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Félix Cano Ver Mensaje
    Buenos días a todos, me gustaría plantear unas cuestiones basadas en mis experiencias con el Negro Opal los cuales llevo criando desde hace varios años. En primer lugar y alejándome de la batalla que puedan tener tanto la federación Brasileña como la Italiana por el reconocimiento de del Mogno/Ebano y el Cuarzo, pienso que no son comparables ninguno de los dos tipos aunque la denominación sea la misma porque fenotipicamente son totalmente diferentes
    Archivo Adjunto 360642 Archivo Adjunto 360643 Archivo Adjunto 360644 Archivo Adjunto 360645
    En las fotos lo vemos claro, las dos primeras son en amarillo intenso y las dos siguientes en fondo blanco, la 1 y la 3 ejemplares brasileños, la 2 y la 4 ejemplares europeos.
    A simple vista se observan las diferencias y los detalles que mas allá de gustos particulares estarían englobados dentro de la categoría de Opal, o eso hemos estado viendo estos últimos años. Entiendo por lo leido en este post que los ejemplares brasileños se han estado llamando Opal porque para ellos es el Opal que siempre han conocido, habría que profundizar en el análisis de la evolución que hubiera tenido esta gama en Brasil pero creo que es intrascendente ya que como comenta Penzo ellos lo han llamado así siempre, con lo que no existiría discrepancia alguna con respecto al estandar del Negro Opal salvo si concursaran con esos ejemplares en Europa. Ahora bien, el caso del Cuarzo es diferente, ya que ademas de que los promotores de la nueva clase (mutacion? evolucion del negro opal?) los Montanaro, insisten en que se trataría de una gama diferente y por tanto nueva. De hecho, y hablando en varias ocasiones con Alex y Mauro reconocen abiertamente que un ejemplar intermedio entre el Negro Opal azul (opalescente) y el Negro Cuarzo (yo lo llamaría Negro Opal negro) son los que han estado ganando en los últimos mundiales y no de ejemplares de Cuarzo puros. Pienso sinceramente que es asi y que a pesar de haber perdido parte de la opalescencia (creo que no se ha perdido totalmente ya que todavía a simple vista vemos que es un opal) propia de la raza, el reforzar la carga melanica y de forma mas espectacular la oxidación de partes corneas han hecho que durante estos últimos años la mayoría de criadores de Negro Opal nos inclináramos hacia un Negro Opal mas Negro que Azul, como así se ha podido comprobar en los nacionales y mundiales.
    Ahora nos encontramos en pleno debate nosotros, los criadores de esta gama, en saber hacia que camino nos vamos a dirigir, porque estaréis de acuerdo conmigo en que si se reconoce la raza Mogno/Ebano a la mayoría de los criadores europeos nos va a dar igual ya que ese tipo de pájaro no se ve en los criaderos europeos (quizá salvo Manuel Ramón Sanz y alguno mas que creo que esta criandolos en Bruno), seguimos trabajando el Negro Opal negro? Comenzamos a recuperar los ejemplares mas opalescentes y azules?
    Entonces donde esta el problema en cuanto a que se reconozca el Mogno/Ebano o el Cuarzo? No podrían coexistir como hasta ahora? Incluso, no se podrían reconocer como diferentes ambas? De los comentarios de Penzo sobre "el miedo de los brasileños a que les ganara la carrera el Cuarzo" deduzco que se trata meramente de eso, de reconocer una mutación como propia de Brasil. Y lo de la "via de urgencia" que comenta Miguel Angel para el reconocimiento de la gama es cuanto menos curioso, ya que en el ultimo mundial de Bari cuando declararon "no enjuiciables" los ejemplares de Negro opal negro pensaba que había sido una estrategia de los italianos para acelerar el reconocimiento del Cuarzo, pero ahora lo pienso todavía mas. Al final, en esta carrera incierta de la cual nos veremos afectados los criadores de Negro Opal, quien gane o pierda sera lo de menos, solo espero que al menos no nos quedemos en el "limbo ornitologico" y que tanto jueces como C.T. nos mantengan informados de las novedades sobre este asunto y en fin, ya veremos que pasa en nuestros Nacionales....

    Un fuerte abrazo
    No hay desperdicio en tu mensaje Félix, se nota que eres uno de los mejores criadores de opales. Jejeje..

    Yo la verdad que me mareo con tanto nombre (Ébano, Mogno, Zafiro, Cuarzo, Mogano,
    Opales brasileños, Caoba...) y así hasta que queramos. Con tanta denominación de origen lo único que se está consiguiendo es enredar la madeja más aún, sí cabe.

    El negro Mogno brasileño llegará antes o después a Europa, es inevitable que pase con la globalización que vivimos hoy en día. Los jueces se verán obligados a elegir negros Cuarzo o negros Mogno. En el horizonte todavía queda pasarle esta mutación al ágata e Isabela Opal tradicional, no se sí merecerá la pena y alguien está ya intentándolo, pero se me ha ocurrido esa posibilidad.

    En nuestros nacionales debería pasar lo mismo que en el mundial, enjuiciar los pájaros en base al estándar vigente. Para modificar el estándar se necesita crear un grupo de trabajo y hablarlo en las cctt.

    Un abrazo Félix!
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  7. #37
    Avatar de killbox13
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Mensajes
    1,605

    Predeterminado

    creo que este año en los nacionales españoles habran muchos pajaros desclassificados en los negro opal y bruno opal.....
    a ver si con esto se pone solucion al tema entre criadores y jueces
    PALMARES:

    VARIOS PREMIOS EN 2008,2009,2010, 2011,2012 y 2013 EN SOCIALES,REGIONALES,INTERNACIONALES... EN AGATA OPAL BLANCO Y NEGRO OPAL BLANCO.

    1º IND AGATA OPAL BLANCO (94 PUNTOS) FOCDE 2011

    http://aviariodeportivoj.jimdo.com/

  8. #38
    Avatar de Félix Cano
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Buenos días a todos, este fin de semana estuve leyendo la revista Ornitologia Practica, en la cual en el ultimo numero venia una nota del Comité de Color de FOCDE y donde específicamente trataban este asunto, y lo decían bien claro, desclasificar y no enjuiciar a ejemplares visiblemente CUARZO/MOGNO porque no se ajustaban al estándar y la presencia de opalescencia era nula.

  9. #39
    Avatar de Félix Cano
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Ángel Jiménez Ver Mensaje
    El tiempo pasa y todo sigue igual. Siempre los mismos dilemas Bruno Opal europeo vs brasileño, Bruno Jaspe phaeomelánico vs azul, Bruno Pastel azul vs feomelánico, Bruno Onix oxidado phaeomelánico vs azu, etc, etc...
    A ver sí se soluciona todo de una vez.

    Me he entretenido en leer los dos post y hay muchos comentarios dignos de reflexión. Lo que está claro, es que es una verdadera pena que la mayoría de esos monstruos de la ornicultura española ya casi ni hablen en este foro.


    SALUDOS.
    Totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel, lo que enriquece este foro son las participaciones de la gente y en especial de los que mas experiencia tienen que son los que nos pueden enseñar a los demás.

  10. #40
    Avatar de killbox13
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Mensajes
    1,605

    Predeterminado

    exactamente felix....yo pertenezco a focde y este año en nuestro concurso,los jueces debatieron mucho sobre el tema en terminar el enjuiciamiento,,y bastantes pajaros fueron catalogados con falta de opalescencia y poco tono azulado...alguno mio tambien,por eso creo que en el nacional pasara eso..yo creo que es lo correcto,pero veremos que termino medio se cojera para valorar si es opal o no se ajusta al standar.
    PALMARES:

    VARIOS PREMIOS EN 2008,2009,2010, 2011,2012 y 2013 EN SOCIALES,REGIONALES,INTERNACIONALES... EN AGATA OPAL BLANCO Y NEGRO OPAL BLANCO.

    1º IND AGATA OPAL BLANCO (94 PUNTOS) FOCDE 2011

    http://aviariodeportivoj.jimdo.com/

Página 4 de 17 PrimerPrimer 1234567814 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •