Pueden dar una opinion?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Pueden dar una opinion?

  1. #1
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado Pueden dar una opinion?

    Estimados amigos.
    Este año he intentado sacar agatas jaspes, en rojo intenso , nevado y mosaico.
    Por ahora tengo pocas crias, pero me has salido 3 pajaros que son una verdadera curiosidad. Su fenotipo ( parecen pios pero creo que no lo son), ha surgido del cruce de un macho agata rojo intenso, ( de muy buena calidad) y una hembra agata jaspe rojo nevada. ( no se nota ninguna caracteristica de que la misma sea pia. Si habre de decir que tiene un dibujo de agata muy pobre.
    Tambien he cruzado un agata rojo mosaico con esa hembra, y he sacado tambien algunos pichones que habra que ver cuando crezcan un poco mas.
    Prescindiendo de la calidad de la categoria, digamos que esta hembra dio hasta ahora.
    3 agatas jaspe rojo intenso y nevado. ( mando foto de uno de ellos 4ta foto empezando de la izquierda. Veremos su diseño cuando replume.
    1 agata rojo marfil nevado ( normal).

    Y tambien:
    2 agatas de fenotipo raro, o sea que parecen pios, pero no creo que los sean en el sentido estricto del fenotipo y origen genico.
    1 agata jaspe rojo marfil nevado tambien parecido a un pio.
    Estos 3 casos no tendrian por que ser pios, y ademas parecen raramente simetricos, por lo que pienso puede ser otra la causa de esta despigmentacion. Van fotos tambien.

    Espero comentarios, y saludos

    Norberto
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Jaspe marfil despigm4.jpg
Visitas: 243
Tamaño: 28.8 KB
ID: 358194   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: jaspe despig.2.jpg
Visitas: 277
Tamaño: 23.1 KB
ID: 358193   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: jaspe despigmentado 1.jpg
Visitas: 240
Tamaño: 21.6 KB
ID: 358190   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: agata jaspe r int1.jpg
Visitas: 237
Tamaño: 26.4 KB
ID: 358191   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: jaspe desp.3.jpg
Visitas: 210
Tamaño: 16.7 KB
ID: 358192  

    Última edición por Norberto Irazoqui; 18/09/2014 a las 23:39

  2. #2
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Pues parecen pios si. Yo no he criado jaspes lo suficiente como para indicarte algo. Puede ser por el gen del jaspe, o por lo que lleve tras el, recordemos que proviene de sucesivas hibridaciones. Es curioso desde luego.
    En guerra con los Bolborhynchus Lineola.....

  3. #3
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    La raza Jaspe es propensa a generar píos, con plumas amelánicas o sin diluir (sin mutar).

    Si está interesado en ver Ágatas Jaspe Rojo de calidad puede visitar este blog, para mi el mejor criador de España en Agata e Isabela rojo intenso/nevado... http://www.aviariojero.blogspot.com.es/?m=1

    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  4. #4
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Ángel Jiménez Ver Mensaje
    La raza Jaspe es propensa a generar píos, con plumas amelánicas o sin diluir (sin mutar).

    Si está interesado en ver Ágatas Jaspe Rojo de calidad puede visitar este blog, para mi el mejor criador de España en Agata e Isabela rojo intenso/nevado... http://www.aviariojero.blogspot.com.es/?m=1

    SALUDOS.
    Gracias a todos los que respondieron.
    Lo curioso de estos pios, es que son todos ellos piosimetricos, o sea exactamente iguales a ambos lados de su eje central, incluso el plumaje de la cola, que es melanico en sus plumas del centro y lipocromico en sus plumas timoneras externas. A diferencia de los pios normales ( de la cruza de melanico x lipocromico) que producen pios que presentan sus manchas melanicas en diversos lugares del cuerpo.
    Gracias y saludos
    Norberto

  5. #5
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Para ir reduciendo los píos de la descendencia lo que mejor funciona es aparearlos con Clásicos que no vengan de Jaspes.


    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  6. #6
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Ángel Jiménez Ver Mensaje
    Para ir reduciendo los píos de la descendencia lo que mejor funciona es aparearlos con Clásicos que no vengan de Jaspes.


    SALUDOS.
    Gracias Miguel Angel
    Por suerte tengo varios jaspes que no son pios. Y estos los usare para ver como funcionan como "piosimetricos".
    Lo que me interesaba del tema es saber si este comportamiento implica una nueva mutacion, ya que los pios ( aca los llamamos overos), se generan como he dicho a traves del cruce de un pajaro melanico x uno lipocromico, o de pios x melanicos, o pios por lipocromicos o de pios entre si. Segun las leyes de la estadistica pueden tener descendencia que vaya saliendo melanicos o lipocromicos,( en un pequeña proporcion) y su mayor porcentaje seran pios, pero con distribucion de sus manchas melanicas aleatoria, no necesariamente simetricas a ambos lados sobre el eje del cuerpo.
    Esto es asi porque el gen lipocromico que inhibe las melaninas es codominante con el que las permite depositar,( para decirlo de un modo simple) ( y de alli que salgan pajaros manchados, variados.

    Este caso en mi opinion podria ser diferente en tanto y en cuanto son totalmente simetricos, y ademas el gen que lo produce tiene toda la pinta de ser ausotomico y dominante, ( similar al jaspe, al blanco dominante o al intenso, para ejmplificar).

    Luego al cruzar un jaspeSD totalmente melanico x un normal totalmente melanico, he obtenido `piosimeticos" machos y hembras, tanto en jaspeSD como en normal y tambien machos y hembras, normales y jaspesSD, con la misma hembra jaspe, y diferentes machos no jaspe ( normales). lo que indica que la que trasmite esta caracteristica seria la hembra y de manera autosomica y dominante, de alli que algunos de sus hijos sean piosimetricos y otros no. No es ligado al sexo porque ademas salierno machos y hembras.

    Seria interesante si alguien ha tenido una experiencia similar.
    Bueno ,seguiremos estudiando el tema.
    Mis saludos desde Bs As
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 03/11/2014 a las 00:44

  7. #7
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Gracias Miguel Angel
    Por suerte tengo varios jaspes que no son pios. Y estos los usare para ver como funcionan como "piosimetricos".
    Lo que me interesaba del tema es saber si este comportamiento implica una nueva mutacion, ya que los pios ( aca los llamamos overos), se generan como he dicho a traves del cruce de un pajaro melanico x uno lipocromico, o de pios x melanicos, o pios por lipocromicos o de pios entre si. Segun las leyes de la estadistica pueden tener descendencia que vaya saliendo melanicos o lipocromicos,( en un pequeña proporcion) y su mayor porcentaje seran pios, pero con distribucion de sus manchas melanicas aleatoria, no necesariamente simetricas a ambos lados sobre el eje del cuerpo.
    Esto es asi porque el gen lipocromico que inhibe las melaninas es codominante con el que las permite depositar,( para decirlo de un modo simple) ( y de alli que salgan pajaros manchados, variados.

    Este caso en mi opinion podria ser diferente en tanto y en cuanto son totalmente simetricos, y ademas el gen que lo produce tiene toda la pinta de ser ausotomico y dominante, ( similar al jaspe, al blanco dominante o al intenso, para ejmplificar).

    Luego al cruzar un jaspeSD totalmente melanico x un normal totalmente melanico, he obtenido `piosimeticos" machos y hembras, tanto en jaspeSD como en normal y tambien machos y hembras, normales y jaspesSD, con la misma hembra jaspe, y diferentes machos no jaspe ( normales). lo que indica que la que trasmite esta caracteristica seria la hembra y de manera autosomica y dominante, de alli que algunos de sus hijos sean piosimetricos y otros no. No es ligado al sexo porque ademas salierno machos y hembras.

    Seria interesante si alguien ha tenido una experiencia similar.
    Bueno ,seguiremos estudiando el tema.
    Mis saludos desde Bs As
    Norberto
    No es por quitarle la ilusión de haber descubierto una nueva mutación, pero canarios píos le pueden salir de cualquier sitio. Se trata de una cuestión de azar.

    Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y esta conversación me ha impulsado a abrir este post: http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=200696

    Espero que le sea de su interés.


    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  8. #8
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Ángel Jiménez Ver Mensaje
    No es por quitarle la ilusión de haber descubierto una nueva mutación, pero canarios píos le pueden salir de cualquier sitio. Se trata de una cuestión de azar.

    Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y esta conversación me ha impulsado a abrir este post: http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=200696

    Espero que le sea de su interés.


    SALUDOS.
    Hola
    No es que suponga que me ha salido una nueva mutacion, sino que lo que me llama la atencion es que todos los pichones obtenidos, de esa hembra con distintos machos, hayan salido con sus manchas ubicadas de manera simetrica, y quiero analizar porque motivo.
    Las teorias que producen los canarios pios son conocidas. No encontre aun ninguna que defina la razon de manchas simetricas. Por lo tanto considero en principio que los pios son una cosa y los pios simetricos responden a algun factor distinto.
    Seguire en el post que has abierto al respecto.
    Norberto

  9. #9
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Hola
    No es que suponga que me ha salido una nueva mutacion, sino que lo que me llama la atencion es que todos los pichones obtenidos, de esa hembra con distintos machos, hayan salido con sus manchas ubicadas de manera simetrica, y quiero analizar porque motivo.
    Las teorias que producen los canarios pios son conocidas. No encontre aun ninguna que defina la razon de manchas simetricas. Por lo tanto considero en principio que los pios son una cosa y los pios simetricos responden a algun factor distinto.
    Seguire en el post que has abierto al respecto.
    Norberto
    Suerte en su estudio. Gracias.



    SALUDOS.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    25 ene, 14
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Gracias Miguel Angel
    Por suerte tengo varios jaspes que no son pios. Y estos los usare para ver como funcionan como "piosimetricos".
    Lo que me interesaba del tema es saber si este comportamiento implica una nueva mutacion, ya que los pios ( aca los llamamos overos), se generan como he dicho a traves del cruce de un pajaro melanico x uno lipocromico, o de pios x melanicos, o pios por lipocromicos o de pios entre si. Segun las leyes de la estadistica pueden tener descendencia que vaya saliendo melanicos o lipocromicos,( en un pequeña proporcion) y su mayor porcentaje seran pios, pero con distribucion de sus manchas melanicas aleatoria, no necesariamente simetricas a ambos lados sobre el eje del cuerpo.
    Esto es asi porque el gen lipocromico que inhibe las melaninas es codominante con el que las permite depositar,( para decirlo de un modo simple) ( y de alli que salgan pajaros manchados, variados.

    Este caso en mi opinion podria ser diferente en tanto y en cuanto son totalmente simetricos, y ademas el gen que lo produce tiene toda la pinta de ser ausotomico y dominante, ( similar al jaspe, al blanco dominante o al intenso, para ejmplificar).

    Luego al cruzar un jaspeSD totalmente melanico x un normal totalmente melanico, he obtenido `piosimeticos" machos y hembras, tanto en jaspeSD como en normal y tambien machos y hembras, normales y jaspesSD, con la misma hembra jaspe, y diferentes machos no jaspe ( normales). lo que indica que la que trasmite esta caracteristica seria la hembra y de manera autosomica y dominante, de alli que algunos de sus hijos sean piosimetricos y otros no. No es ligado al sexo porque ademas salierno machos y hembras.

    Seria interesante si alguien ha tenido una experiencia similar.
    Bueno ,seguiremos estudiando el tema.
    Mis saludos desde Bs As
    Norberto
    Hola Norberto, no he tenido ninguna experiencia similar pero comparto su opinión, incluso voy más allá, para mí es obvio que no se trata de píos ordinarios pues todos son piosimétricos, algunos provienen de distintas parejas, todas melánicas, resultado de la hembra de marras y distintos machos melánicos homocigóticos para dicho carácter, con idéntico resultado (piosimetrias) en todos los F1, además solo la síntesis o metabolización de los propios pigmentos ya sean melánicos o lipocromos requiere la intervención de varios genes diferentes, si añadimos el traslado y deposición de estos en la epidermis, factores de localización, etc. si se trata de la pluma de nido o la definitiva, resulta que tenemos varias y diversas interacciones con multitud de genes en juego.
    Creo que esa canaria que es capaz de transmitir a la totalidad de su descendencia esa característica piosimétrica, es más que singular, yo la desarrollaría por líneas no jaspe en las que tendrá una más clara definición fenotípica que le permitirá un mejor análisis del comportamiento de esta singularidad o tal vez, mutación.
    Ahora bien, en mi modesta opinión no se comporta plenamente como dominante ya que la hembra transmisora es portadora de la característica pero no la muestra en su fenotipo, corríjame si me equivoco, quizás la aparente dominancia mostrada en los F1 sea resultante de diversas interacciones génicas.
    Creo que merece mucho la pena analizar los resultados de futuros cruces F2, retrocruces R1 y R2 etc. incluso cruzaría a la hembra en cuestión con píos ordinarios a fin de ver el comportamiento del factor de simetría (si se me permite denominarlo así) en los descendientes.
    Suerte con ellos.
    Alex

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •