duda sobre alas grises - Página 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 20 de 20

Tema: duda sobre alas grises

  1. #11
    Avatar de juanjo83
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 08
    Ubicación
    Arjona (Jaén)
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Del cruce entre negros como mucho saltara alguna hembra pastel, (de hecho me consta porque a mi me han saltado) pero para poder obtener un alas grises, no.
    Juan José García Monteagudo. FX-57.
    Tlfno 657942875
    CRIA EXCLUSIVA DE:
    Verde Mosaico Alas Grises
    Isabela Amarillo Mosaico


    www.aviarioandalucia.com

  2. #12
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Exacto Juanjo, si fuese autosomico y recesivo, del cruce de dos negros portadores deberían salir alas grises machos también, pero si solo salen hembras esta claro que el macho si es portador pero la hembra no, osea que estamos hablando de un gen ligado al sexo
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  3. #13
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola. el gen ligado al sexo es el pastel, y obviamente la eumelanina negra, el alas grises se da solo en esta gama, negros pasteles, pero su comportamiento se supone autosomico recesivo ( el fenotipo alas grises). Eso explicaria porque al cruzar un macho alas grises perfecto por hembra negra oxidada normal, no salen mas que hembras pasteles, y no alas grises. O sea son hembras con un fenotipo pastel, por lo que el fentipo alas grises pareceria no ser ligado al sexo, caso contrario daria todas sus hijas alas grises y no es asi. De alli que luego estas hembras cruzadas con alas grises den alas grises machos y hembras, en general mas machos que hembras, esto es porque son pasteles y portan ala gris, ( si fuera ligado al sexo no podrian ser portadoras).

    Esa es una opinion mas sobre esta interesante y dificil mutacion.
    Norberto

  4. #14
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Se averigua rápido norberto, dos pasteles portadores de ala gris, si salen machos alagris seria autosomico recesivo, si solo salen hembras es ligado al sexo, así de fácil, si a estas alturas no se sabe a ciencia cierta algo raro habría.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  5. #15
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Yo entiendo que de ese cruce salen machos y hembras pasteles y tambien alas grises. Tambien salen pajaros intermedios, sobre todo hembras. Lo que pasa es que pienso que tambien el factor alas grises tiene un componente que lo hace dimorfico, y entonces podemos tener machos o hembras que siendo alas grises no lo manifiesten totalmente en su fenotipo, ( en mayor proporcion hembras, que cruzadas con alas grises dan muy buenos ejemplares). (puede ser algo similar al factor mosaico).
    Tambien tengamos en cuenta que esta mutacion si bien es bastante antigua no es muy cultivada, pues produce mucho descarte para pajaros de concurso y se necesitan bastantes parejas para sacar algunos pocos buenos ejemplares. Por eso no se conoce a fondo su comportamiento genetico.
    Esta temporada de cria les podre contar mas pues he puesto 14 jaulas con esta variedad, y espero ver que saco.!!!!!
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 27/07/2014 a las 00:32

  6. #16
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Por eso digo norberto, una cosa es que entiendas que salen machos ala gris, y otra muy diferente es que salgan, y como dices bien hay muchos alagris que no lo manifiestan, y hembras sobre todo, para mi esta claro que esas hembras son las que llamáis "portadoras" que en realidad son alagrises con ese defecto.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  7. #17
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jocasbo Ver Mensaje
    Por eso digo norberto, una cosa es que entiendas que salen machos ala gris, y otra muy diferente es que salgan, y como dices bien hay muchos alagris que no lo manifiestan, y hembras sobre todo, para mi esta claro que esas hembras son las que llamáis "portadoras" que en realidad son alagrises con ese defecto.
    Hola. Dije " entiendo" pero en forma afirmativa, desde ya tendrian que salir pasteles, desde el momento que ambos pajaros son pasteles, seguro saldran pasteles, y por ser ambos portadores de ala gris, (autosomico recesivo, si no, no podrian ser portadoras las hembras), tambien daran algunos alas grises. Ahora que sean muy buenos, buenos o malos de diseño es otra cosa, ya que en el caso del ala gris esto es bastante caprichoso y se presentan fenotipos diversos como dices.
    Mis saludos desde Bs As.
    Norberto

  8. #18

    Fecha de Ingreso
    11 jun, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    268

    Predeterminado

    muy buenasa todos,he leído las diferentes opiniones expuestas y estoy muy de acuerdo con Norberto dado que lo que el explica esta en lo cierto,yo llevo unos años criándolos en bronce mosaico y llevo un par de ellos haciendo alguna nidada de macho alas grises x hembra bronce mosaico y todo los que salen son hembras pasteles y no clásicas como si los cruzásemos entre si,el prosimo año empleare alguna hembra de esas y aver cual es el resultado tanto en calidad como descendencia de pichones lo cual a dia de hoy desconozco,desde aquí reconocer la dificultad de esta mutacion no sin ser de los canarios mas bellos que se crian,saludos.
    46º Campeonato de España Focde 2011 Subcampeon individual en Bronce Mosaico Alas Grises Rojo Mosaico 93 Puntos.

  9. #19
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Los alas grises son pasteles con esa mutación (alagris) el ala gris solo se da en los negro pastel, por eso no sale hembras alagris, si no pasteles, pero para poder ser portadoras de ala gris al cruzarlas con alagris debería de salir tanto hembras como machos, si solo salen hembras es porque el alagris es ligado al sexo.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  10. #20
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jocasbo Ver Mensaje
    Los alas grises son pasteles con esa mutación (alagris) el ala gris solo se da en los negro pastel, por eso no sale hembras alagris, si no pasteles, pero para poder ser portadoras de ala gris al cruzarlas con alagris debería de salir tanto hembras como machos, si solo salen hembras es porque el alagris es ligado al sexo.

    Hola: resumo concepto.
    Cruce:
    macho pastel / ala gris x hembra pastel / ala gris= 25% pasteles, 50 % pasteles/ ala gris y 50% alas grises ( independientemente machos y hembras en todos los casos).
    Importante, como todo cruce de portador x portador - (autosomico recesivo) los pasteles / de alas grises no se diferenciarán de los pasteles no portadores en su fenotipo.

    Por ello, cuando normalemente el criador cruza un macho alas grises de buena calidad ( en general se usan machos para esta linea por su correcto diseño ocelado, y mayor abundancia que hembras alas grises), por una hembra pastel, obtiene en muchos casos alas grises, pues esta hembra viene de una linea de alas grises y es portadora de ala gris, a mi me ha pasado.

    Hubo una epoca hace unos cuantos años, que siempre para sacar alas grises, se cruzaban alas grises machos con hembras alas grises ( en esa epoca de mala a regular calidad, practicamente no se presentaban en concurso ) y tambien el mismo macho se cruzaba con hembras pasteles ( supuestamente sin portacion de ala gris pues no se conocia bien la mutacion), y salian de ambos cruces machos alas grises en general muy buenos y hembras alas grises de inferior o mala calidad.

    Bueno, mas no puedo agregar, como les dije este año sabre que pasa pues he retomado la cria de esta linea.

    Saludos a todos
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 28/07/2014 a las 14:52

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •