[ GIRONA ] Agata Pastel blanco
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Agata Pastel blanco

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado Agata Pastel blanco

    Hola estaria interesado en comprar tres parejas de agata pastel blanco.


    Gracias y saludos.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Si que esta dificil encontrar parajaros de esta gama.

    Si alguien sabe algun criador se lo agradeceria.

    saludos

  3. #3
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola agatacesar, te recomiendo que visites concursos regionales o un nacional, para así poder contactar con algún criador de la gama. Si vas a concursos pequeños es menos probable que encuentres dicha gama, pues no la cría mucha gente. Supongo que querrás ágatas pasteles blancos recesivos, ¿no? Otra opción más lenta, pero factible, es hacértelos tú cruzando machos ágatas pasteles amarillos int./nev. con hembras ágatas plata recesivos. Empieza con 4 parejas siguiendo ese esquema para tener juego a largo plazo. Ya en primera generación todas las hembras saldrán ágatas pasteles en amarillo int./nev. portadoras de blanco recesivo. Luego cruzando estas hembras ágatas pasteles portadoras de plata recesivo con machos ágatas amarillos int./nev. portadores de blanco y de pastel (resultantes de otras parejas del mismo tipo de la que proceden dichas hembras) obtendrías:

    - 50 % hembras ágatas pastel de las cuales un 25 % serán ágatas pastel amarillo int./nev. portadoras de blanco, un 12'5 % serán ágatas pastel blanco recesivo y un 12'5 % ágatas pastel amarillo int./nev. no portadoras de plata.

    - 50 % hembras ágata amarillo int./nev. no pastel de las cuales un 25 % serán ágatas amarillo int./nev. portadoras de blanco, un 12'5 % serán ágatas blanco recesivo y un 12'5 % ágatas amarillo int./nev. homocigóticas no portadoras de plata.

    -50 % de machos ágatas pastel de los cuales un 25 % serán ágatas pastel amarillo int./nev. portadores de blanco, un 12'5 % serán ágatas pastel blanco recesivo y un 12'5 % ágatas pastel amarillo int./nev. no portadores de plata.

    - 50 % machos ágata amarillo int./nev. portadores de pastel de los cuales un 25 % serán ágatas amarillo int./nev. portadores de blanco y de pastel, un 12'5 % serán ágatas blanco recesivo portadores de pastel y un 12'5 % ágatas amarillo int./nev. portadores de pastel, pero no portadores de plata.

    Como verás ya en el segundo año de trabajo ya empiezas a obtener un 25 % de ejemplares –incluyendo a machos y hembras- en ágata pastel blanco recesivo y para el tercer año puedes conseguir muchos más utilizando con el máximo provecho los portadores cruzándolos entre ellos y con los pocos puros que hayas sacado en el segundo año. Por el camino sacarás muchos ágatas de fondo amarillo en pastel y en clásico portadores de pastel, pero por medio de una correcta selección conseguirás obtener tu propia estirpe de ágatas pastel en blanco recesivo.

    Saludos.
    Última edición por sept; 17/10/2014 a las 03:16
    CN.: 3X-62

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola sept.

    Lo primero muchas gracias por tu colaboración. Como siempre nunca dejas de sorprenderme. No se si la formula que me acabas de dar la sabe mucha gente, yo al menos no la sabia.

    Te voy a plantear dos preguntas claras.

    Que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de escoger entre criar recesivos o dominantes?

    Y la segunda:

    Los machos agata pastel, podrian ser amarillo mosaico?

    Un salduo.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Me ha faltado una cosa mas:

    Los pasteles amarillos tienen que ser dominantes o recesivos?

  6. #6
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola agatacesar, si tu intención es solo tener el mayor número de ágatas pasteles blanco recesivo no te recomiendo que te recojas ágatas plata dominante, pues estos portan amarillo o rojo en su genotipo y sacarías más ágata amarillo intensos y nevados lo cual alteraría ostensiblemente los resultados teóricos que te facilité en mi anterior intervención.

    Puedes usar ágatas pastel amarillo mosaico, pero no te lo recomiendo dado que los mosaico tienen mayor longitud de pluma y en poco tiempo tu plantel de ágatas se pasará de pluma apareciendo rizos indeseados en los flancos y en vientre. Y eso es penalizable además de correr el riesgo de que aparezcan quistes de pluma. Mejor recógete 4 machos ágatas pastel amarillo intenso, que ya de por sí lo más usual es que porten nevado, y crúzalos con 4 hembras ágata blanco recesivo con buena calidad de pluma. Haciendo esto podrás crear una cepa de ágatas de buena calidad siendo rigurosos en la selección posterior de los ejemplares obtenidos a partir de aquéllos. Es de esta forma como yo había planteado el esquema de cruzamientos anterior y sus porcentajes en cuanto resultados probables.

    Ni que decir tiene que los ágatas pasteles amarillos, ya sean intenso, nevado o mosaico, no se catalogan en base a dominantes y recesivos como en el caso del fondo blanco. Es decir, no existe un ágata pastel amarillo dominante y su contraparte en pastel amarillo recesivo.

    La fórmula que te he facilitado la he sacado yo mismo valiéndome de mis nociones genéticas en relación a la canaricultura de color. Tu deseo de conseguir ágatas pasteles blancos recesivos me suscitó un problema a resolver en términos genéticos, pero cualquiera con los mismos conocimientos que yo, que son básicos, hubiera podido dilucidar esta solución alternativa aparte de la más fácil que consistiría en comprar unas cuantas parejas. La ventaja de llevar a cabo mi alternativa es que conseguirías partir de una considerable variabilidad genética y podrías usar los ejemplares intensos en fondo amarillo para reducir el largo de pluma. Además de que si empiezas trabajando con 4 parejas no necesitarás adquirir demasiados ejemplares en años posteriores, solo en momentos puntuales.

    Saludos.
    CN.: 3X-62

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola sept.

    Mi pregunta sobre los dominantes o recesivos iba enfocada de otra manera. Quería saber porque hay gente que cría agata pastel blanco dominante o agata pastel blanco recesivo. Que es lo que influye a la hora de escoger.

    Entiendo que lo de descartar agata plata dominante es que para hacer el pastel blanco es mejor, el recesivo no porta amarillo ni rojo, es correcto?

    En cuanto a los pasteles amarillos intensos, se me ocurre que si ya es difícil encontrar pastel blanco, no quiero ni pensar en encontrar pastel amarillo intenso! Ni siquiera he visto fotos por internet.

    Los pajaros que portan lipocromo amarillo o rojo no se clasifican como dominantes o recesivos pero si que lo son no?

    Espero no molestarte con tanta pregunta. La formula que me has planteado me gusta mucho. No ya por obtener pasteles si no por probarla para aprender de lo que es pura genética.

  8. #8
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola de nuevo, pues lo que determina principalmente que los aficionados se inclinen por el ágata pastel blanco recesivo o bien por el ágata pastel blanco dominante son los gustos y preferencias personales. A nivel de competición, la versión en recesivo ofrece menos dificultades, ya que en los ágatas pastel blanco dominante el color no será completo, sino que existirán incrustaciones amarillas en los hombros y filo externo de las rémiges que deberán ser lo más reducidas podible, aunque sin tendencia al fenotipo del blanco recesivo, lo que conferirá mayor valor al ejemplar. El lipocromo amarillo en las referidas zonas será de tonalidad amarillo limón. La extensión excesiva de las incrustaciones amarillas en el filo de las timoneras y la espalda son consideradas defectos. Obviamente, con el ágata pastel blanco recesivo no tendrías que lidiar con esos problemas dado que no hay indicios de amarillo en ninguna pluma. Decir que algunos Colegios de Jueces actualmente no diferencian, a nivel de enjuiciamiento, entre estas dos variedades de canarios ágata pastel plata e indistintamente, en los concursos, podrán formar parte del mismo equipo. Como en la variedad anterior, no se diferencian las categorías, adjudicándose la máxima puntuación en este apartado.

    Ciertamente la variedad de ágata pastel blanco recesivo no porta ni amarillo o rojo. Ocurre como en los blancos recesivos lipocromos que solo portan lo que ves.

    Con respecto a la dificultad de ver ágatas pasteles amarillos intensos/nev. es cierto que se ven bastante menos, pero la misma variedad en categoría mosaico se cría mucho más. No obstante, si cruzas ágatas pasteles amarillos mosaico con ágatas plata recesivo se te irán de pluma en pocas generaciones. Da la casualidad de que tengo varios machos en ágata amarillo intenso portadores de pastel y dos hembras ágata amarillas en pastel, una intensa y otra nevada, aunque no me dedico en profundidad a esta gama.

    Cuando dices: 'Los pajaros que portan lipocromo amarillo o rojo no se clasifican como dominantes o recesivos pero si que lo son, no?' has de tener en cuenta que no se distingue entre amarillo o rojo dominante o recesivo si no está involucrada la mutación marfil, que es de carácter recesivo y ligada al sexo. El amarillo o rojo puede comportarse como dominante o recesivo según esté en presencia de otra mutación que sea recesiva o dominante respecto a aquéllas. Por ejemplo, los lipocromos amarillo y rojo son dominantes respecto al blanco recesivo, pero recesivos frente al blanco dominante.

    Ya está en ti el adquirir ágatas pasteles blancos dominantes o recesivos, habida cuenta de la información que te he facilitado. Si lo que quieres es un blanco inmaculado sin presencia alguna de incrustaciones amarillas tu mejor opción sería la gama recesiva. Si no te importa asumir la dificultad técnica de los ágatas pasteles blanco dominantes y del hecho de que sacarás un número considerable de ágatas pasteles amarillos intensos y nevados por el camino también puede ser buena opción ésta última variedad.

    Tranquilo, no me molesta que preguntes, es lo aconsejable para saber. Me alegro de que te guste mi fórmula.


    Un saludo
    CN.: 3X-62

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola Sept.

    Supongo que no hay problema en tener ejemplares dominantes y recesivos no? es decir no tengo porque escoger un camino o otro. También me interesa saber en que casos los jueces pueden permitir incluir dominantes y recesivos en el mismo equipo.

    "Ciertamente la variedad de ágata pastel blanco recesivo no porta ni amarillo o rojo. Ocurre como en los blancos recesivos lipocromos que solo portan lo que ves". Algo voy aprendiendo no?

    "sacarás un número considerable de ágatas pasteles amarillos intensos y nevados por el camino " Lo encuentro interesante. Pero en que caso concreto saldrán estos ejemplares? quizás Macho agata pastel blanco dominante x hembra pastel amarillo?

    Perdona pero no acabo de entender bien como se comporta el gen recesivo o dominante respecto al color. Que seria una mutación recesiva o dominante? Corrígeme si me equivoco. Cualquier ejemplar es dominante o recesivo no independientemente del color que tenga, otra cosa es como se comporte el color en influencia de un gen dominante o recesivo no? El amarillo es un gen recesivo y el rojo es un gen dominante? Estoy muy liado con este tema.

    No se si es correcto comentarte esto, pero me gustaría saber si habría posibilidad de que me cedieras esos ejemplares. Supongo que los tienes para hacer tus pruebas, pero por preguntar no pierdo nada.
    Decirte que disfruto mucho de estas conversas. En cada párrafo descubro algo nuevo.

    Gracias de nuevo.

  10. #10
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Buenas tardes,

    El único problema que te puede surgir teniendo ejemplares ágata en dominante y en recesivo es que no lograses distinguirlos correctamente y te líes planificando los cruces. Una forma fiable de diferenciarlos sería soplándoles las plumas del abdomen y mirando el color de la piel, que en el caso de los recesivos es de color violáceo y en el de los dominantes amarillo.

    Los jueces pasarán por alto el hecho de que haya ejemplares dominantes junto a recesivos en un mismo equipo si los primeros no muestran incrustaciones de color amarillo en algunas de sus plumas de vuelo, o que teniéndola sea prácticamente imperceptible. Pero si incluyes un ejemplar recesivo en un equipo de dominantes de calidad te cargarás el equipo, dado que se exige que los ágatas plata dominantes, ya sean clásicos o mutados, no tengan tendencia al fenotipo del blanco recesivo. Dicho esto, solo podrás incluir ejemplares dominantes en un equipo de recesivos siempre y cuando estés compitiendo con la versión recesiva, no al revés.

    Cuando digo que empleando ágatas en blanco dominante, ya sean platas o mutados en pastel, sacarás bastantes ejemplares en ágata amarillo, en clásico o en pastel, me refiero sobre todo a cuando los cruces con ágatas de fondo amarillo. De esta manera sacarías, en teoría, la mitad en fondo amarillo y la otra mitad en fondo dominante. Aunque también en primera generación sacarías el mismo porcentaje fenotípico si emparejases un ejemplar de fondo blando dominante con uno de fondo blanco recesivo. La única diferencia, en este último caso, sería que tanto los descendientes en blanco dominante como los de fondo amarillo serían portadores de blanco recesivo. Pero, si no te importa sacar ágatas pastel en amarillo intenso/nevado puedes recurrir a emplear ágatas blanco dominantes con los ágatas amarillos en pastel o portadores de pastel.

    Con respecto a la dominancia de los caracteres cabe decir que un determinado carácter (por ejemplo el amarillo) puede ser dominante y al mismo tiempo ser recesivo para otro carácter distinto. Es el caso del amarillo o del rojo que domina al blanco recesivo, pero a su vez tanto el amarillo y el rojo son dominados por el blanco dominante. El caso del blanco dominante con respecto al amarillo y al rojo, es un caso de dominancia incompleta, o lo que es lo mismo, es un carácter semidominante. Se dice así, porque el alelo blanco dominante no domina por completo al amarillo o al rojo quedando incrustaciones de lipocromo, ya sea amarillo o rojo, en el filo de las remeras, timoneras y, en algunos casos en los hombros.
    Un gen para un determinado carácter es recesivo cuando queda oculto en el genotipo sin mostrarse en el fenotipo. Es el caso de un canario amarillo portador de blanco recesivo. No podemos ver en apariencia el rastro del carácter blanco recesivo, pero eso no quita que lo porte.
    En esencia, un alelo llamado dominante determina un carácter que prevalece o enmascara a otro, llamado recesivo. Como ejemplos podemos citar, aparte del mencionado, el gen intenso que domina frente a su alelo nevado, el gen para el carácter moñudo que domina con respecto al gen silvestre -no moñudo-, el gen no opal que domina con respecto al gen opal, el gen que determina los ojos negros frente a los ojos rojos, el gen no topacio con respecto al gen topacio y así con el resto de mutaciones de carácter autosómico recesivo.

    Existen variaciones en las relaciones de dominancia: dominancia completa, dominancia incompleta, codominancia y herencia intermedia.

    La dominancia completa se produce cuando los sujetos de primera generación son iguales al carácter dominante de uno de los dos progenitores. Es el caso comentado de cuando cruzamos un canario amarillo homocigoto con otro blanco recesivo que nos da todos los ejemplares en amarillo portadores de blanco recesivo , o bien cuando cruzamos un ejemplar doble intenso con otro nevado, ya que nos da toda la descendencia con categoría intensa portadores de nevado. También el caso del gen moña con respecto al gen no moña, etc.

    El caso de la dominancia incompleta ya lo comenté anteriormente con el caso del gen responsable del carácter blanco dominante con respecto a los caracteres amarillo y rojo. El gen para el carácter jaspe con relación al gen no jaspe sería otro caso de dominancia incompleta, dado que existen diferencias significativas en el fenotipo entre los ejemplares jaspe en simple dilución (heterocigotos) y doble dilución (homocigotos). El caso del jaspe lo demuestra el hecho de que cuando apareamos un ejemplar jaspe en doble dilución con uno no jaspe obtenemos ejemplares en simple dilución cuyo fenotipo difiere notablemente con respecto al fenotipo del progenitor jaspe homocigótico, es decir, en doble dilución.

    El caso de la codominancia lo vemos al cruzar un ejemplar lipocrómico con uno melánico. Como resultado da lugar a un ejemplar pío, donde observamos, tanto unas zonas melánicas, como otras lipocrómicas entremezcladas. Esto sucede cuando en el fenotipo determinado por el genotipo heterocigótico, se expresan ambos caracteres con la misma intensidad.

    En la herencia intermedia, el fenotipo de la descendencia, resultado del emparejamiento de ejemplares con caracteres distintos, es entremezclado entre ambos genes. Como ejemplos podemos citar al gen jaspe cuando se encuentra en simple dilución, al gen topacio e ino, gen onyx y opal, presencia y ausencia de melaninas.

    Hay autores de reconocido prestigio, en la genética aplicada a la canaricultura, que discrepan en torno a las distinciones de codominancia y herencia intermedia incluyendo unos a la relación que se establece entre el gen amarillo y rojo en la herencia codominante y otros en la intermedia.

    A mí personalmente, no encuentro apenas diferencia conceptual entre las denominaciones herencia intermedia y herencia codominante, pues podríamos encasillar en una y en otra las interacciones que se producen entre genes como el onix y opal, gen jaspe DD con respecto al no jaspe, gen rojo con respecto al gen amarillo, gen topacio con respecto al gen ino, presencia y ausencia de melaninas...

    Espero que te haya quedado algo más claro las diferencias existentes en torno a los conceptos dominante y recesivo. Aplicando todo lo expuesto anteriormente, el amarillo y el rojo serían dominante frente al blanco recesivo, pero recesivo frente al blanco dominante y codominante con respecto a las melaninas. Esto pasa como en los niveles jerárquicos, uno domina al inmediato inferior, pero a su vez es dominado por su inmediato superior. Decir que el gen responsable del carácter blanco dominante no es dominante totalmente, pues deja rastros de lipocromo, amarillo o rojo según el genotipo de su progenitor no blanco dominante; por esto el blanco dominante debiera denominarse blanco semidominante.

    En lo atinente a la posibilidad de cederte los ejemplares ágata en pastel y portadores es posible, todo sería cuestión de hablarlo por privado.

    Me alegro que aprendas y disfrutes con mis aportaciones, pues esa es la finalidad por la que intervengo. Como habrás visto, encontrarás discrepancias en torno a cómo denominar ciertos comportamientos de los genes en canaricultura, pero solo es una cuestión semántica la mayor parte de las veces.

    Espero que despejes algunas de tus dudas en esta larga exposición. Cualquier duda que te asalte coméntala. Te dejo un enlace de un post de este foro: http://www.canariculturacolor.com/fo...t=52869&page=2

    Saludos
    CN.: 3X-62

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •