Problemas plata
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problemas plata

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado Problemas plata

    Hola!

    Llevo 3 años criando pajaros. Nunca he tendio problemas. He criado amarillos mosaicos, isabela blanco , agata amarillo mosaico e incluso satine plata que dicen que cria mal. Todos ellos han criado muy bien. El problema ha sido este año. He introducido agata plata classico y agata pastel plata. Un desastre! Pollos muertos dentro del huevo, pollos que nacen casi miniaturas, pollos que se mueren a la semana, hasta alguno que he conseguido anillar ha muerto posterior. Por no hablar de la descomunal cantidad de huevos claros. He probado de todo. Incluso mezclando con portadores y con hembras agata amarillo que han criado perfectamente este año. Y nada. De 6 parejas 3 pajaros en tres puestas.

    Alguien sabe que problema tiene estas gamas. Porque no encuentro muhca info.

    Cabe aclarar que las demas parejas de este año han criado perfecto.

    Os agaradeceria vuestra ayuda ya que son dos gamas que me gustan mucho.

    Gracias y saludos

  2. #2
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola agatacesar. A mí me ha pasado lo mismo con bastantes parejas de ágatas amarillo mosaico de refracción azul: pichones diminutos al nacer que parecen prematuros, muchos huevos claros, muertes de pollos de 22 a 25 días, escaso instinto de cría... Creo que se debe a la refracción azul acumulada y a que esos ejemplares que comentas provengan de líneas genéticas malas procreadoras. Podrán ser muy bonitas y de calidad para concurso, pero para la cría no son muy aptas. No en todos los casos sucede esto.

    Tengo una ágata roja mosaica con unas marcaciones melánicas excelentes, buen diseño y con muchísima refracción azul que me cría de maravilla, pero la mayoría con esas inmejorables características fenotípicas son malas criando -se cansan de incubar sobre el décimo segundo día de incubación, no reconocen a sus pichones o alimentan insuficientemente a sus crías-.

    Te recomendaría que si tanto te gustan esas dos gamas que comentas, adquieras varias parejas de criadores que avalen que proceden de buenas criadoras aunque dejen bastante que desear de cara a concursos. Es mejor partir de ejemplares de trabajo a medio camino del estándar pero que críen estupendamente que pájaros muy buenos con el instinto de cría casi perdido por tanta consanguinidad acumulada en su genoma para llegar a ese nivel.

    La excesiva selección a la que son sometidas muchas gamas hoy día conducen a que el pájaro se queme biológicamente y se vuelva más frágil. Cada vez esto empieza a ser más frecuente en los criaderos. Aparte está el hecho de que dentro de una misma gama siempre hay cepas de ciertos criadores que crían muy bien y en otras lo contrario. Todo depende de hacia dónde orientes la selección y en lograr un equilibrio entre calidad fenotípica acorde al estándar del momento y buen instinto de cría, sino corremos el riesgo de retroceder en el trabajo realizado durante años o malograr una línea ya hecha.

    Saludos y espero que te sirva de algo.
    CN.: 3X-62

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu tiempo sept. La explicación es perfecta!

    Lo que realmente me sorprende es que solo me pase con esas gamas. Entiendo perfectamente lo que me comentas. Supongo que la consanguinidad influye mucho.

    Me podrias explicar a que te refieres cuando dices "lineas geneticas mal procesadas"? Supongo que es mucha consanguinidad no?

    Me puedes dar algun consejo para conseguir buenos reproductores?supongo que todo depende de la confianza que tengas a quien compres no?

    Y una ultima cosa. Todas la parejas son nacidas el año pasado. Crees que el año que viene pueden mejorar habiendo ido tan mal este año?

    De nuevo muchas gracias.

  4. #4
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    De nada agatacesar. Creo que cuando aludes a líneas genéticas mal procesadas te referirás a la expresión que puse al final del primer párrafo: "líneas genéticas malas procreadoras". Esto sucede a menudo a nivel competitivo cuando el canaricultor, casi sin darse cuenta, deja a un lado las cualidades maternales y se queda con los ejemplares más vistosos y de calidad de pluma si se dedica al color, los cuales descienden de hembras malas criadoras que no se ocuparon de sus crías, delegando el criador esta tarea a nodrizas. Generación tras generación esta tara se va acumulando hasta que ya no nos es posible criar ciertos tipos de variedades, o de cepas, sin nodrizas. A ello se suma la consanguinidad, que si es repetida muy reiteradamente, da lugar a la desnaturalización de los instintos reproductores entre otros efectos.

    Para conseguir buenos reproductores lo mejor es acudir a un criador de confianza, como bien comentas, que no tenga reparos en informarte acerca de la genealogía de los distintos ejemplares y de cómo ha sido el desempeño reproductivo de los progenitores. En tu caso te convendría adquirir ejemplares cuyos padres sean buenos reproductores, aunque su calidad diste de ser la ideal. Incluso te recomendaría que no desdeñases a los ejemplares ágatas con escasa o nula refracción, pues te serán útiles para aportarles a tus ágatas plata y pastel el vigor reproductivo perdido tras años de intensa selección, acúmulo de refracción y consanguinidad. Aun a riesgo de parecer repetitivo, insisto en que el factor blue, aparte de que achica la talla, provoca una disminución del tamaño de los huevos y de las crías al nacer. Serán mucho más atractivos visualmente, pero hay que saber cuando introducir ejemplares feomelánicos en nuestras líneas melánicas de color en aras de contrarrestar esos perjuicios fisiológicos .

    Con respecto a la posibilidad de que las parejas que te han funcionado mal esta temporada cumplan con su cometido en la próxima temporada, pues puede que algunas se enderecen, aunque lo más plausible es que te sigan fallando la mayoría. Pero no por ello dejes de intentarlo. Recuerda que quién más nos enseña sobre pájaros son precisamente ellos, así que te invito a que retengas a la mayoría de ellos y a que incorpores algunos ejemplares con poca refracción azul aunque te gusten menos que los tuyos. Lo importante es que te vayan a criar bien, si consigues eso ya podrás con tiempo y paciencia el hacerte de una cepa buena fenotípicamente y buena criando. Así de camino aprendes más y de paso puedes, si lo deseas, informarnos acerca de cómo te ha ido la cría en su segunda temporada. No olvidemos que en esta afición, al igual que en otras, la práctica es la fuente que sustenta a la teoría.

    Un saludo y pregunta lo que quieras.
    Última edición por sept; 15/06/2014 a las 18:25
    CN.: 3X-62

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    De nuevo gracias por tu tiempo. Nunca es fácil encontrar a alguien dispuesto ha echar un cable desinteresadamente.

    La verdad es que me has aclarado muchas cosas que realmente desconocía, como por ejemplo que para obtener buenos ejemplares se recurre frecuentemente a la consanguinidad. Los ejemplares de los que te hablo realmente tienen bastante refracción azul.

    La duda que me surge ahora es como diferenciar entre un buen ejemplar de concurso a un buen ejemplar para la cría. En el caso de los ágatas clásicos descartarías ejemplares con feomelamina?

    En el caso de los pasteles no hay refracción azul. Cual puede ser el factor que altere tanto sus instintos de cría?

    Corrígeme si me equivoco: estas dos gamas no tienen lipocromo. Se podria decir que la mutación es tipo albino y de ahí surge la debilidad de la gama? Ya se que suena un poco raro pero no se como expresarlo. Me refiero a que esas gamas por ejemplo con factor amarillo suelen mantener mejor el instinto de cría.

    Un saludo!

  6. #6
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola agatacesar. Vamos al lío, pues generalmente un ejemplar de concurso es aquél que sin reunir el 100 % de los atributos recogidos en el estándar de enjuiciamiento de la gama a la que pertenece, consigue buena puntuación en prácticamente todos los apartados de la planilla. Por ejemplo, te puedes encontrar un ágata plata con un correctísimo diseño fino y entrecortado, buena intensidad de las marcas melánicas, es decir, buena oxidación eumelánica, y con gran luminosidad en las interestrías, pero con una talla y forma muy deficientes - cabeza pequeña y plana, forma desproporcionada por presentar una cola excesivamente larga o corta, excesiva redondez, postura agachada en el posadero...-. Un ejemplar como el que acabo de describir sería un claro caso de ejemplar de trabajo.
    Lo mismo te puedes encontrar un ágata con buena talla y forma, correcta posición en el posadero, acorde con lo que se exige en un canario de color, con buen diseño, pero con mucha feomelanina que le resta luminosidad al ejemplar. Este sería otro caso de ejemplar de trabajo que emparejado con otro ágata que tenga lo que le falta a éste podríamos obtener algunos sujetos más completos mejorando a cada uno de los progenitores. Por tanto, no desecharía un ejemplar con feomelanina si cumple positivamente con otros aspectos de la planilla.

    En el caso de los pasteles si que puede darse la refracción azul. El factor pastel actúa reduciendo la eumelanina negra (serie negra y ágata) y la feomelanina, pero siempre puede quedar algo de ésta última, especialmente en las hembras. Pero, yo me inclinaría a que has adquirido una línea de ágatas pastel plata bastante maluchos criando. No todos los ágatas pastel son malos criando, depende de cada línea seleccionada por los distintos criadores.

    En lo concerniente a si el hecho de carecer de lipocromo pueda influir de cara a la fertilidad y dotes de cría no creo que a día de hoy sea motivo de problemas. Ten en cuenta que los actuales blancos recesivos en lipocromo crían tan bien como los amarillo, pues han evolucionado muchísimo para mejor en las últimas décadas gracias a los trabajos con portadores en amarillo. Y los melánicos con fondo blanco, esto es, comúnmente llamados plata dominante o recesivo ,según sea el caso, son el resultado de la cruza en el pasado siglo XX de blancos dominantes y recesivos con ágatas y negros de fondo amarillo y luego, más infrecuente, con melánicos de fondo rojo.

    En el pasado no te niego que lo que comentas sobre el mayor instinto de cría de los melánicos de fondo amarillo fuese mejor, pero actualmente ese hándicap ha sido solventado y ya no se aprecian muchas diferencias. Habría que realizar grandes encuestas con multitud de criadores para confirmar al 100 por 100 lo que afirmo, pero por lo que sé de otros criadores y de lo extendida que está la cría de los negro plata y ágatas plata, no me preocuparía en exceso por eso. De todas formas, nunca viene mal incorporar ágatas amarillo intenso para hacer portadores, y de paso refréscamos sangre que nunca viene mal para revitalizar la cepa de ágatas plata tanto en clásico como en mutados.

    Un saludo y coméntame cualquier duda que le asalte.
    CN.: 3X-62

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    05 nov, 13
    Ubicación
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    En primer lugar gracias por desterrar pensamientos equivocados que rondaban por mi cabeza. Llevaba un tiempo que buscaba explicaciones a mi caso, suponiendo cosas que no son ciertas. Creo que ahora podre afrontarlo de otra manera. Esta claro que cada uno tiene su opinion, pero a mi me han confundido mucho dandome opiniones que carecen de cualquier fundamento. Todo lo que me has respondido tú, esta muy claro. Lo entiendo perfectamente.

    He estado observando y ahora me estoy dando cuenta que estos ejemplares de los que te hablo carecen mucho de instinto cría.

    He de decirte que estoy muy sorprendido, no solo por el nivel que tienes que es muy grande, si no también por la sencillez con la que explicas las cosas. Espero que mas gente lea este post porque a mi me ha servido muchísimo.

    Te haría muchas preguntas pero creo que ahora he de asimilar todo esto y centrarme en buscar buenos ejemplares para la cría. No obstante seguro que necesitare tu ayuda en breve, espero poder contar con ello.

    Gracias por todo y un saludo.

  8. #8
    Avatar de sept
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 12
    Ubicación
    San Roque (Cádiz)
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Hola agatacesar. Me alegro de que te haya sido útil. Esta afición se engrandece más cuando cada criador, acorde con sus conocimientos, ayuda a los compañeros solo esperando que hagan lo mismo por uno cuando sea necesario. Es cierto que en esta afición hay mucha leyenda circulando que no hace más que confundir al personal. Muchas de las veces nace de la propia ignorancia o falta de experiencia, o bien, de intereses un tanto malsanos, por eso lo más importante es intentar probar las cosas por uno mismo o recurrir al consejo de alguien de mucha confianza.

    Gracias por los elogios, pese a mi manifiesta finalidad didáctica en mis intervenciones, seguramente no todos opinen de la misma forma, pero ten por seguro que todo lo que he descrito ha sido contrastado en la práctica ya sea a través de mí o por otros canaricultores allegados.

    Estamos en contacto para futuras consultas.

    Un saludo.
    CN.: 3X-62

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •