Duda sobre pio o lipocromo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Duda sobre pio o lipocromo

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Duda sobre pio o lipocromo

    Hola a todos, tengo una duda sobre un pájaro, y me gustaría que me ayudasen, El tema es que tengo un gloster consort que quisiera presentar en un concurso, y el dilema es que es amarillo con una mancha como un grano de arroz en cada ojo, ¿ Entraria como pio o como lipocromo ?, SE que si tiene una mancha mas pequeña que una moneda de diez centimos, entra en los lipocromos, pero este tiene dos manchas pequeñas. Gracias.

  2. #2
    Avatar de jose luis roncero
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado

    Hola francacelu!!

    En la definición de la canaricultura cualquier canario que presente una mancha es pío,ya sea amarillo con una macha verde,o verde con una mancha amarilla,etc,
    pero...............en los concursos de glosters es diferente,en el caso del tuyo que es mas de tres cuartos amarillo seria lipocromo,un saludo!!

  3. #3
    Avatar de tomassss
    Fecha de Ingreso
    18 abr, 06
    Ubicación
    Sabadell(bcn)
    Mensajes
    3,841

    Predeterminado

    Hola,jose luis quieres decir que un pio lipocromo puede inscribirse en un nacional o mundial con manchas melanicas como lipocromo si las manchas no superan el 25%?saludos
    Tomás Ruiz Ortega,CH-98

    tomassabadell@yahoo.es

  4. #4
    Avatar de Miguel A. Gomis
    Fecha de Ingreso
    20 abr, 11
    Ubicación
    Alicante (España)
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Buenas. Copio y pego la aclaración para el concurso FOCVA 2013, según su comité de organización. Las cosas van cambiando por falta de uniformidad de criterios.

    A todos los criadores que presenten pájaros en los

    grupos de postura que se han abierto en lipocromos, melanicos y píos.
    Después de la reunión mantenida con los jueces de postura, en las comisiones técnicas del
    colegio de jueces COE, celebradas este pasado sábado 21 de Septiembre del 2013, y debido a
    la falta de unificación de criterios, en cuanto al tamaño de las manchas o fugas melanicas en los
    lipocromos y de las manchas o fugas lipocromas en los melanicos, queremos comunicarles a
    todos los criadores que presenten pájaros en estas gamas, la siguiente aclaración.
    *Cualquier mancha melanica en un lipocromo, por pequeña que sea, será considerado como pio
    *Cualquier mancha lipocroma en un melanico, por pequeña que sea, será considerado como pio
    Las manchas o fugas, para que se consideren como tal, deberán ser visibles sin la necesidad de
    tener que coger el pájaro con la mano y buscarla, por pequeña que sea la fuga o mancha, si está
    a la vista, se consideraran píos.

    Yo creo que queda bastante claro ¿no?

    Un saludo desde Alicante
    Última edición por Miguel A. Gomis; 18/10/2013 a las 09:42

  5. #5
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel A. Gomis Ver Mensaje
    Buenas. Copio y pego la aclaración para el concurso FOCVA 2013, según su comité de organización. Las cosas van cambiando por falta de uniformidad de criterios.

    A todos los criadores que presenten pájaros en los

    grupos de postura que se han abierto en lipocromos, melanicos y píos.
    Después de la reunión mantenida con los jueces de postura, en las comisiones técnicas del
    colegio de jueces COE, celebradas este pasado sábado 21 de Septiembre del 2013, y debido a
    la falta de unificación de criterios, en cuanto al tamaño de las manchas o fugas melanicas en los
    lipocromos y de las manchas o fugas lipocromas en los melanicos, queremos comunicarles a
    todos los criadores que presenten pájaros en estas gamas, la siguiente aclaración.
    *Cualquier mancha melanica en un lipocromo, por pequeña que sea, será considerado como pio
    *Cualquier mancha lipocroma en un melanico, por pequeña que sea, será considerado como pio
    Las manchas o fugas, para que se consideren como tal, deberán ser visibles sin la necesidad de
    tener que coger el pájaro con la mano y buscarla, por pequeña que sea la fuga o mancha, si está
    a la vista, se consideraran píos.

    Yo creo que queda bastante claro ¿no?

    Un saludo desde Alicante
    Por fin se lee algo sensato, lo de los últimos años sobre el tamaño de las fugas melánicas o viceversa rondaba lo ridículo; lo de las manchas que no pasasen de cierto tamaño, moneditas como referencia y otras zarandajas no hacen más que añadir potenciales fuentes de conflicto a los enjuiciamientos, y de eso están ya sobrados. Además el fundamento era incorrecto, un pájaro con una mancha melánica o lipocrómica, según el caso, es un pájaro pío y no veo por que en las normativas de enjuiciamiento se tiene que obviar esa evidencia.
    Raza Española

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Hola de nuevo, Según esa nota, creo que esta claro, le presentare por pio, cuando mas adelante se le enjuicie ya os contare.... y gracias de nuevo

  7. #7
    Avatar de miguel angel palomo
    Fecha de Ingreso
    18 nov, 06
    Ubicación
    BURGUILLOS DE TOLEDO-TOLEDO
    Mensajes
    1,188

    Predeterminado

    A todos los criadores que presenten pájaros en los

    grupos de postura que se han abierto en
    lipocromos, melanicos y píos.
    Después de la reunión mantenida con los jueces de postura, en las comisiones técnicas del
    colegio de jueces COE, celebradas este pasado sábado 21 de Septiembre del 2013, y debido a
    la falta de unificación de criterios, en cuanto al tamaño de las manchas o fugas melanicas en los
    lipocromos y de las manchas o fugas lipocromas en los melanicos, queremos comunicarles a
    todos los criadores que presenten pájaros en estas gamas, la siguiente aclaración.
    *Cualquier mancha melanica en un lipocromo, por pequeña que sea, será considerado como pio
    *Cualquier mancha lipocroma en un melanico, por pequeña que sea, será considerado como pio
    Las manchas o fugas, para que se consideren como tal, deberán ser visibles sin la necesidad de
    tener que coger el pájaro con la mano y buscarla, por pequeña que sea la fuga o mancha, si está
    a la vista, se consideraran píos
    ******todo este parrafo es totalmente cierto, pero esta imcompleto, esto se hara oficial para el 2014, para este año se continuara con las manchas admitidas por la COM, lo que si se hara es ir advirtiendo a los criadores de ello en las planillas, saludos
    Última edición por miguel angel palomo; 18/10/2013 a las 13:14
    MIGUEL ANGEL PALOMO LORENZO

    Nº CN : A-731 FOE

    YORKSHIRE

    MOVIL: 666 41 56 98

    CORREO:
    YORKPALOMO@HOTMAIL.COM

    BLOG: http://yorkpalomo.blogspot.com.es/




    CLUB ESPAÑOL DEL CANARIO YORKSHIRE

  8. #8
    Avatar de jose luis roncero
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado

    Hola Tomassss!! Ya ves la aclaración de los compañeros según datos oficiales,un saludo.

  9. #9
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por miguel angel palomo Ver Mensaje
    A todos los criadores que presenten pájaros en los

    grupos de postura que se han abierto en
    lipocromos, melanicos y píos.
    Después de la reunión mantenida con los jueces de postura, en las comisiones técnicas del
    colegio de jueces COE, celebradas este pasado sábado 21 de Septiembre del 2013, y debido a
    la falta de unificación de criterios, en cuanto al tamaño de las manchas o fugas melanicas en los
    lipocromos y de las manchas o fugas lipocromas en los melanicos, queremos comunicarles a
    todos los criadores que presenten pájaros en estas gamas, la siguiente aclaración.
    *Cualquier mancha melanica en un lipocromo, por pequeña que sea, será considerado como pio
    *Cualquier mancha lipocroma en un melanico, por pequeña que sea, será considerado como pio
    Las manchas o fugas, para que se consideren como tal, deberán ser visibles sin la necesidad de
    tener que coger el pájaro con la mano y buscarla, por pequeña que sea la fuga o mancha, si está
    a la vista, se consideraran píos
    ******todo este parrafo es totalmente cierto, pero esta imcompleto, esto se hara oficial para el 2014, para este año se continuara con las manchas admitidas por la COM, lo que si se hara es ir advirtiendo a los criadores de ello en las planillas, saludos
    Perfecto, mantenemos lo incongruente un año más, total las estructuras politizadas llevan toda la vida manteniendo el criterio de "lo conveniente" por encima de cualquier concepto objetivo técnico o biológico. El día que me enteré que un pájaro pío con una mancha melánica del tamaño de una moneda de 5 cms. se enjuiciaba como lipocromo (y viceversa) ya me quedé tranquilo, podíamos tumbarnos "a la bartola" que estábamos en buenas manos. Y ¡ojo!, hablamos de razas donde los píos no tienen ninguna exclusión normativa a la hora de concursar.
    Me doy por satisfecho, un año no es nada. Muchas gracias por la informción, Miguel Angel.

    Saludos.
    Raza Española

  10. #10
    Avatar de tomassss
    Fecha de Ingreso
    18 abr, 06
    Ubicación
    Sabadell(bcn)
    Mensajes
    3,841

    Predeterminado

    Muy interesante todo lo que comentáis para aplicar a partir del año que viene,ya era hora,pero estoy de acuerdo con susoso que aún este año tendremos que sufrir las diversas interpretaciones que se pueden dar de un mismo ejemplar,no sólo en lipocromos...en melánicos igual,que si tiene tres plumas blancas en la cola ,que si....y luego pasa lo que pasa te das una vuelta en un mundial y ves los despropósitos que se dan en la interpretación....yo mismo he sufrido inscribir a un melánico con la cola blanca en un mundial como pío y quedar descatalogado....saludos
    Tomás Ruiz Ortega,CH-98

    tomassabadell@yahoo.es

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •