Amarillo intenso x amarillo marfil
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Amarillo intenso x amarillo marfil

  1. #1
    Avatar de david martinez
    Fecha de Ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Chiloeches (Guadalajara)
    Mensajes
    733

    Predeterminado Amarillo intenso x amarillo marfil

    Hola.

    Abro este tema para preguntar sobre la genética respecto al gen marfil.

    Este año he juntado machos amarillos intensos con hembras marfiles, y me estoy dando cuenta ahora que hay muchísimos amarillos que cantan, con lo cual son machos, y no me a salido ninguno marfil.
    ¿Puede ser que todos los marfiles de este cruce sean hembras y al no haber salido ninguno, todos los que han nacido sean machos?

    Un saludo
    Palmares con Ágata Opal Blanco

    39 premios desde 2008

    Palmares con Ágata Opal Amarillo Mosaico


    ​19 premios desde 2010
    Campeón España FOCDE 2016

  2. #2
    Avatar de Mingo
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 07
    Ubicación
    Alcala la Real (Jaen)
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Hola David, yo de geneticas entiendo poco, pero yo hace dos años tambien junte macho intenso x hembra marfil y me nacieron dos marfiles que eran hembras y los amarillos salieron tanto machos como hembras.
    De los intensos me quede con dos machos portadores de marfil y este año tambien me salieron marfiles, que si no fuera por que dicen que todos los marfiles nacidos de portadores son hembras, se diria que son machos por la forma y cabeza que tienen, la verdad es que son espectaculares y este año me quedare con alguna de estas

    Saludos
    EN ESTOS ENLACES VEREIS MAS INFORMACION
    http://www.canariculturacolor.com/fo...hp?albumid=679
    http://www.canariculturacolor.com/fo...4&page=1&pp=10
    [http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=52168
    ming.bm@hotmail.com
    CN. 1W-65
    ESTAS SON LAS GAMAS DE ESTE AÑO
    BRUNO PASTEL ROJO MOSAICO------
    AMARILLO INTENSO Y NEVADO----
    GLOSTER------
    RIZADO DEL SUR

  3. #3
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Cita Iniciado por david martinez Ver Mensaje
    Hola.

    Abro este tema para preguntar sobre la genética respecto al gen marfil.

    Este año he juntado machos amarillos intensos con hembras marfiles, y me estoy dando cuenta ahora que hay muchísimos amarillos que cantan, con lo cual son machos, y no me a salido ninguno marfil.
    ¿Puede ser que todos los marfiles de este cruce sean hembras y al no haber salido ninguno, todos los que han nacido sean machos?

    Un saludo
    No.

    Te habran salido machos amarillos portadores de marfil, y todas las hembras que te hayan salido serán amarillas pero ninguna portará marfil.

    Recuerda que el marfil es un factor ligado al sexo y recesivo, los machos pueden portarlo, las hembras o son marfiles o no lo son, pero no pueden portar.

    Si hubieses juntado macho marfil con hembra normal habria sido diferente, pero el cruce que has hecho (totalmente válido por otra parte) sólo da pajaros amarillos normales, nunca te saldria un marfil (a no ser que el padre fuese portador), eso si, todos los machos son portadores, de ellos podrás sacar hembras marfiles mas adelante.
    Saludos.

  4. #4
    Avatar de david martinez
    Fecha de Ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Chiloeches (Guadalajara)
    Mensajes
    733

    Predeterminado

    Ok.
    Muchas gracias a los dos.
    Lo de que el marfil es ligado al sexo si que lo sabía pero no sabía muy bien como funcionaba. Otros años si que he sacado algún marfil pero porque el macho era marfil, este año era al contrario.
    Muchas gracias a los dos.
    Palmares con Ágata Opal Blanco

    39 premios desde 2008

    Palmares con Ágata Opal Amarillo Mosaico


    ​19 premios desde 2010
    Campeón España FOCDE 2016

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: tambien me permito hacerte una aclaracion. los amarillos pueden ser intensos, nevados y mosaicos, y los amarillos marfiles, tambien. O sea que cuando dices que cruzas un M amarillo intenso x H amarilllo marfil, bien podria ser el macho intenso o nevado , y tambien la hembra amarilla marfil intensa o nevada. Ten la precaucion de cruzar siempre intenso x nevado, ya sean amarillos marfiles o normales. Una cosa es el lipocromo ( amarillo o amarillo marfil ) y otra la categoria intenso o nevado ( tambien mosaico).
    Un saludo
    Norberto

  6. #6
    Avatar de david martinez
    Fecha de Ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Chiloeches (Guadalajara)
    Mensajes
    733

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Hola: tambien me permito hacerte una aclaracion. los amarillos pueden ser intensos, nevados y mosaicos, y los amarillos marfiles, tambien. O sea que cuando dices que cruzas un M amarillo intenso x H amarilllo marfil, bien podria ser el macho intenso o nevado , y tambien la hembra amarilla marfil intensa o nevada. Ten la precaucion de cruzar siempre intenso x nevado, ya sean amarillos marfiles o normales. Una cosa es el lipocromo ( amarillo o amarillo marfil ) y otra la categoria intenso o nevado ( tambien mosaico).
    Un saludo
    Norberto
    Muchas gracias por tu aclaración pero eso si que lo tengo claro. El factor intenso es dominante por eso no se pueden mezclar dos intensos porque se daría factor letal y se morirían los pollos que nacieran si esque llegasen a nacer. Y juntar dos nevados tiene los problemas de al tener mucha pluma los dos los hijos es probable que presenten quistes.
    Palmares con Ágata Opal Blanco

    39 premios desde 2008

    Palmares con Ágata Opal Amarillo Mosaico


    ​19 premios desde 2010
    Campeón España FOCDE 2016

  7. #7
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola.
    Lo del cruce entre intensos es posible y con excelentes resultados, conociendo y sabiendo los ejemplares a cruzar. Se ha comentado varias veces en el foro este tema con muy interesantes opiniones.

    Saludos.
    Claudio.

  8. #8

    Predeterminado

    Hola, de ese cruce los machos todos portadores de marfil y las hembras amarillas, los marfiles son ligados al sexo pero no recesivo, sobre lo de juntar dos intensos te puedo decir por mi experiencia y que llevo criando marfiles todos los años meto por lo menos dos parejas de intenso x intenso y lo del factor letal es un cuento por lo menos en estos pájaros ya que nacen normalmento todos los pollos, este emparejamiento es muy interesante ya que el intenso mantiene el gen nevado con lo cual normalmente suelta algun nevado de buena calidad, lo que hay que tener en cuenta que tienen que ser dos pajaros de tamaño porque sino recortamos mucho la talla y esto solo nos sirve si los pajaros que sacamos son de tamaño grande y pretendemos reducirla
    64 Campeonato Mundial Portugal ( 2.016)
    1º Individual Amarillo Marfil Nevado
    3º Equipo Amarillo Marfil Intenso

    I Internacional FON-FEOCALE
    12 Medallas

    Un Saludo
    Paco
    CN. E15-1N89
    www.sico.es/pajaros

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Creo que te has confudido sin quererlo, el marfil es un factor ligado al sexo y recesivo.
    El factor intenso, es autosomico y dominante. La no aparicion de problemas en los cruces de intenso x intenso, es que la gran mayoria ( por no decir todos), los intensos que se cruzan entre si son portadores de nevado ( o sea son heterocigotas). De alli que salgan en algunas ocasiones como bien se dice, buenos nevados del cruce de " intenso/ nevado x intenso/ nevado". Tal cual lo que menciona el amigo Paco.
    No es totalmente seguro si existe o no el factor letal, ni lo que puede obtenerse del cruce de dos intensos homocigotas, si los hubiera, ( intenso/ intenso x intenso/ intenso), que por otra parte, por su estructura de pluma , tamaño, etc. de existir como tales y de no ser cierta la teoria del factor letal, ningun criador los acoplaria porque serian cruces de dos ejemplares que no serian compatibles entre si ( ambos con plumaje corto, de poca talla, etc.) como para cruzar para obtener buenos resultados. Tambien como dice el compañero, distinto es cruzar dos intensos portadores de nevado, donde se puede elegir una de buena talla y pluma media por ejemplo, y otro de menor talla y pluma corta, que los hay, y lograr excelentes resultados.
    Saludos desde Bs As
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 05/09/2013 a las 00:24

  10. #10
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Como bien aclara Norberto, el marfil es ligado al sexo y recesivo.

    Respecto al cruce de intensos, si es viable, y de hecho interesante, para conseguir ejemplares homocigoticos, especialmente hembras con las que criar. Lo que hay que cuidar al juntar dos intensos, aparte de buscar los de mejor talla y pluma posible, es que uno de ellos tenga siempre las alas blancas, es decir, intenso pero con poco lipocromo en las alas. Para asegurar que uno de ellos sea portador de nevado.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. compro phaeos amarillo marfil y agatas amarillo intenso
    Por cordobes angel en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 28/07/2008, 19:36
  2. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 09/11/2007, 22:28
  3. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 09/11/2007, 21:27
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09/11/2007, 19:12
  5. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 25/03/2007, 17:14

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •