haber que me decís plateo la siguiente pregunta para hibridacion
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: haber que me decís plateo la siguiente pregunta para hibridacion

  1. #1
    Avatar de paco3
    Fecha de Ingreso
    20 jun, 06
    Ubicación
    Madrid,Daganzo City
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado haber que me decís plateo la siguiente pregunta para hibridacion

    buenas tardes no se si ya algun compañero lo habrá preguntado , pero quien creéis que puede aportar una mayor carga genética en la descendencia haciendo hibridaciones ? el padre o la madre ? es decir si por ejemplo en cruzar jilguero x canaria donde se puede obtener una mayor carga genética en una direcion o en otra , recuerdo que cuando era chaval los silvestristas de la época me decían que el mixto que mejor salia era el que se utilizaba la madre de campo y el macho canario , por que según me decían la madre era la que mas aportaba , pero que claro resultaba muy difícil encontrar una hembra que se dejara pisar por un canario , e aquí la cuestión.
    Criador nacional de piojillo clasico y mutado.

  2. #2
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Pues ni idea, la verdad.
    Pero lo que si es seguro es que en los canarios, al contrario que en los humanos, los machos son XX y las hembras XY (siendo el "Y" una parte mas corta del par, con menor carga genetica), por tanto los machos, por lo menos en cuanto a cantidad se refiere, mas cantidad de genes tienen, por lo cual deberían aportar mas de su especie. Pero la practica parece contradecir esto.

    Si lo pensamos un poco, por ejemplo con el factor rojo, para trasladar dicho factor al canario se usan machos de cardenalito x hembras de canario, dando de esta forma algunos machos fertiles.
    Con verderones y tal, si usamos macho verderon y hembra canaria tenemos machos fertiles en gran parte, pero si usamos hembra verderona con macho canario, la infertilidad es casi total si queremos seguir con canarios, o eso tengo entendido (lo que no sé es si la descendencia será fertil si seguimos cruzando en dirección al verderon). Por tanto, esto apunta que según la dirección que queramos llevar, usaremos hembras de una u otra especie.

    Claro lo anterior, tambien puede ser compatible en ambos casos, suceder ambas cosas a la vez, me explico:
    Puede ser que el macho sea el que aporte mas carga genética de su especie ( por matematica pura), pero tambien que la aportación de la hembra sea fundamental en cuanto a lo que capacidad reproductora o fertilidad se refiere, independientemente de que el macho aporte mas o menos.

    Antes se decia, asi lo recuerdo, que el canario tenía no se cuantos cromosomas y que el cardenalito tenía mas aun, por esta lógica el que mas aporta es el que mas tiene, pero vamos, yo creo que esto no tiene ni pies ni cabeza, que todas las especies compatibles han de tener el mismo número de cromosomas.

    En fin, a ver si algun especilista en esto nos ilumina, es un tema muy interesante.
    Saludos
    Última edición por Serinus Granaino; 15/06/2013 a las 23:00

  3. #3
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Hola.
    Cuando andaba en contacto con la gente del timbrado, ellos me decían que para mantener una buena línea de canto, se guardaban siempre las hembras.
    Lo mismo ocurre con los hibridistas-silvestristas que conozco.
    Prefieren los "híbridos inversos", donde la hembra es silvestre ( jilguera o pardilla ) y el macho canario.
    Hablando también con mucha gente del hibridismo, coinciden en la mayoría de los casos en que la forma la da la hembra, mientras que la talla la da el macho.
    En cuanto al color, pues el ligado al sexo tiene una foma de transmisión, el dominante y el intenso, prevalecen sobre el recesivo y el nevado, o que el mosaico se comporta como dominante.
    Siempre se ha dicho, cosa que yo nunca he confirmado, que el ejemplar más joven va a mostrar dominacia genética sobre el más viejo...
    Son cosas que son difíciles probar, pues la Naturaleza es caprichosa y siempre intenta dos cosas, una es la de no hacer cumplir las Leyes de Mendel cuando nosotros queremos que se cumplan, y la otra es la de hacer saltar una sorpresa donde menos lo esperas.
    El estándar dice que el híbido debe presentar al 50% las características de los progenitores...
    Lo que sí te digo es que para obtener híbridos bonitos y de concurso, no eches mano de lo primero que te encuentres. Busca pájaros de pimera, con un estandar excelente. No fallarás.
    Última edición por jilguero azul; 16/06/2013 a las 16:51
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  4. #4
    Avatar de paco3
    Fecha de Ingreso
    20 jun, 06
    Ubicación
    Madrid,Daganzo City
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    Lo digo aparte por que leyendo y viendo en el libro de los hibridos , en algunos cruces segun se realice utilizando el macho en una direccion o en otra el pajaro sale mas afin a la madre , por ejemplo vienen 2 fotos muy buenas en el que el hibrido es un verderon x jilguera , aqui se aprecia que ha sacado mas los colores de la jilguera y en una segunda foto utilizando de madre a la verderona ocurre los mismo el hibrido resultante presenta mas lipocormos amarillos heredados de la madre verderona , bueno todo es cuestion de probar .
    Criador nacional de piojillo clasico y mutado.

Temas Similares

  1. pregunta tonta pero haber si alguien me ayuda
    Por er monda en el foro Captura
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 22/10/2010, 23:44
  2. aportar para la siguiente puesta
    Por cascabeles7 en el foro Cría
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 11/03/2010, 19:32
  3. Haber Si Me Decis Que Pajaro Es
    Por Josesomera en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 02/09/2008, 19:11
  4. haber que me decis
    Por pasabados en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 26/01/2007, 20:46
  5. Receta para preparar hembras? Que decis?
    Por Alberto Navarro en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 03/01/2006, 23:55

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •