No entiendo el tema de los jilgueros o silvestres!!
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: No entiendo el tema de los jilgueros o silvestres!!

  1. #1

    Predeterminado No entiendo el tema de los jilgueros o silvestres!!

    Por favor, ¿alguien seria tan amable de explicarme como funciona el tema de los jilgueros (u otros silvestres)??

    La cuestión es que se puede concursar con ellos, ¿no?; pero para poder concursar que tienen que ser, ¿cojidos legalmente con permisos y con papeles? ¿se permite la cria y anillamiento con ellos?, ¿hace falta tener los papeles de los pogenitores para tener anilladas crias? ¿o directamente no esta permitida la cria de silvestres?

    Soy de Castilla y León y he buscado reglamentaciones e historias pero no consigo aclararme con este tema.

    De igual forma pasa para sacar mixtos, ¿hay que tener papeles de los progenitores silvestres para poder concursar con ellos o cederlos?

    ¿O es que directamente es ilegal la tenencia de estos pajaros?

    Lo que pasa es que me gustaria intentar sacar algún día mixtos y concursar con ellos si es que se puede, pero no se si a la hora de adquirir un jilguero tiene que venir con papeles de algún tipo o como tiene que ser...

    De verdad que agradeceria mucho que alguien me aclarara todo esto.
    Muchas gracias de antemano.

    ******************Pincha para ver el blog****************
    CN. 4w01
    Asociación Ornitológica Abulense: http://asociacion-ornitologica-abulense.jimdo.com
    Federación Ornitológica de Castilla y León: http://ornitologiadecastillayleon.es

  2. #2
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Mira, yo hace mas de diez años que no trato con silvestres y desde luego desconozco la legislación en tu comunidad autonoma, pero te puedo decir lo que yo se y pienso.

    En primer lugar, aqui de lo que tratamos es de criar, y su trabajo cuesta. Los silvestres para concurso han de ser criados en cautividad, pero criados de verdad, nada de expoliar nidos y que los crien las canarias ni capturarlos y meterles las anillas con malas artes. Se supone que los pajaros que van a concurso han sido criados de buena manera en cautividad. Pero hay mucha picaresca en esto, y es muy reprobable por cierto. Por esta razon cuando veo un jilguero de esos bien bonitos y con la careta roja, roja en un concurso, para mi siempre tiene una sombra de duda. Es como el dopping en el ciclismo, ya no te fias de la procedencia real del pájaro, es una pena.

    En fin sigo, nunca he tenido noticia de que se pida documentación alguna de los progenitores, pero ya te digo que hace mucho tiempo que estoy despistado de esto. En cuanto a los mixtos, si estos están reglamentariamente anillados no creo que necesiten nada mas.

    La cria de silvestres está permitida, para ciertos pájaros como un camachuelo trompetero hace falta tener un permiso especial, al ser especies muy protegidas, pero para los demas si están correctamente anillados y se han criado en cautividad, antes no habia problema.

    No confundas la cria y los concursos de canaricultura, con el silvestirismo y sus "peñas", los pajaros que se capturan "legalmente" y luego se anillan son para concursos de canto, pero englobado en el silvestrismo, no en lo que llamamos canaricultura.

    Aqui en el foro, tengo un muy buen amigo que se dedica a la cria de silvestres de todas partes, es un criador de verdad, legal, nada de trampas ni cosas feas. Se llama Rafael "jilguero azul" en el foro, buscalo en el foro y contacta con el, que te orientará mejor que yo.

    Saludos compañero.

  3. #3

    Predeterminado

    Ok, gracias Srinus.
    Esq claro e ahi mi duda, como saber si un jilguero q adquieres ha sido criado de forma legal... creo q pocas opciones hay de saberlo pero bueno seguire buscando.
    De nuevo gracias.
    Un saludo.

    ******************Pincha para ver el blog****************
    CN. 4w01
    Asociación Ornitológica Abulense: http://asociacion-ornitologica-abulense.jimdo.com
    Federación Ornitológica de Castilla y León: http://ornitologiadecastillayleon.es

  4. #4
    Avatar de Serinus Granaino
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 13
    Ubicación
    Entre el cero y el uno.
    Mensajes
    1,088

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialsas Ver Mensaje
    Ok, gracias Srinus.
    Esq claro e ahi mi duda, como saber si un jilguero q adquieres ha sido criado de forma legal... creo q pocas opciones hay de saberlo pero bueno seguire buscando.
    De nuevo gracias.
    Un saludo.
    Si, coincido contigo. los jilgueros mayores o rusos o major, casi todos son criados en cautividad, aunque eso no te asegura que luego crien, son dificiles de criar. Con los jilgueros autoctonos, se complica la cosa, realmente hay muy poca gente que los consiga criar en cautividad, y menos en jaula, ademas siempre se recurre al campo para meter sangre nueva. Pero con el tiempo y esfuerzo se adaptaran a la cautividad tarde o temprano, su cria se extenderá y no merecerá tanto la pena expoliar nidos por ahi. Lo bonito, el reto, es conseguirlo y tener buenas cepas que aseguren la continuidad de estos pájaros. Valga lo dicho para todos los silvestres.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialsas Ver Mensaje
    Por favor, ¿alguien seria tan amable de explicarme como funciona el tema de los jilgueros (u otros silvestres)??

    La cuestión es que se puede concursar con ellos, ¿no?; pero para poder concursar que tienen que ser, ¿cojidos legalmente con permisos y con papeles? ¿se permite la cria y anillamiento con ellos?, ¿hace falta tener los papeles de los pogenitores para tener anilladas crias? ¿o directamente no esta permitida la cria de silvestres?

    Soy de Castilla y León y he buscado reglamentaciones e historias pero no consigo aclararme con este tema.

    De igual forma pasa para sacar mixtos, ¿hay que tener papeles de los progenitores silvestres para poder concursar con ellos o cederlos?

    ¿O es que directamente es ilegal la tenencia de estos pajaros?

    Lo que pasa es que me gustaria intentar sacar algún día mixtos y concursar con ellos si es que se puede, pero no se si a la hora de adquirir un jilguero tiene que venir con papeles de algún tipo o como tiene que ser...

    De verdad que agradeceria mucho que alguien me aclarara todo esto.
    Muchas gracias de antemano.
    Por decirlo de alguna manera, el mundo del silvestrismo vive una situación que raya con los paranormal, por no decir que los que legislan parecen intelectualmente anormales (conste que digo "parecen", no que los califique como tales, no sea que encima me caiga un paquete por injurias). En primer lugar, las competencias en materia medioambiental están totalmente transferidas a las comunidades autónimas y consiguientemente cada una legisla según sus criterios, es decir, un burócrata sentado en una oficina que lo máxímo que conoce de biología y ornitología es algún reportaje que hipotéticamente pudo haber visto algún día en la 2ª cadena; si ya sé, seguramente estará asesorado por un competente equipo de licenciados en biología que casualmente son los mismos que le pasan la ITV a los renos del trineo de Papá Noel.
    En las comunidadees donde está autorizada la captura, se suministra a las sociedades silvestristas un cupo de anillas (anillas especiales, nada que ver con las anillas oficiales de criador nacional) que habilitan para la captura de un número limitado de machos destinados a la aducación y los ancestrales consursos de canto silvestre, por supuesto, no se pueden capturar hembras.
    Ahora viene la segunda parte, en pura teoría, para la tenencia de un ave de fauna europuea, su anilla debe ser totalmente "trazable", es decir, debe poder hacerse un seguimiento con datos que contengan toda la información sobre los progenitores con la filiación completa de sus propietarios. Quiere esto decir que si se diera el caso tendríamos que poder tirar de la manta, anilla tras anilla, hasta llegar a la "prima mater", esa primera jilguera de la que proviene toda la subsiguiente prole.
    Con la legislación actual en la mano:
    -¿Hay algún jilguero "legal" en este país?
    Última edición por susoso; 23/04/2013 a las 18:32
    Raza Española

  6. #6
    Avatar de Aln
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 09
    Mensajes
    217

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialsas Ver Mensaje
    Ok, gracias Srinus.
    Esq claro e ahi mi duda, como saber si un jilguero q adquieres ha sido criado de forma legal... creo q pocas opciones hay de saberlo pero bueno seguire buscando.
    De nuevo gracias.
    Un saludo.
    Dialsas, yo vivo en Sta. Marta (Salamanca), y crió Jilgueros Parva y Mayor en cautividad de forma legal, según la legislación de castilla y león.

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aln Ver Mensaje
    Dialsas, yo vivo en Sta. Marta (Salamanca), y crió Jilgueros Parva y Mayor en cautividad de forma legal, según la legislación de castilla y león.

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    Aln con el comentario de antes no quiero ofender a nadie, eso que quede claro, solo digo que yo (desde mis conocimientos) no soy capaz de saber, averiguar o distinguir pajaros segun su prodedencia si nadie me enseña, como he dicho antes es el primer año que crio y soy consciente de que a la hora de adquirir pajaros "me la pueden meter doblada".
    Asique si alguien se ha sentido ofendido pues pido perdon, pero no era mi intención.
    Solo he abierto este tema porque me interesa aprender sobre este tema y agradezco todas las aportaciones que se hagan a él.

    Un saludo.
    Última edición por dialsas; 20/04/2013 a las 16:27

    ******************Pincha para ver el blog****************
    CN. 4w01
    Asociación Ornitológica Abulense: http://asociacion-ornitologica-abulense.jimdo.com
    Federación Ornitológica de Castilla y León: http://ornitologiadecastillayleon.es

  8. #8
    Avatar de niebla197
    Fecha de Ingreso
    15 mar, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,982

    Predeterminado

    Cita Iniciado por susoso Ver Mensaje
    Por decirlo de alguna manera, el mundo del silvestrismo vive una situación que raya con los paranormal, por no decir que los que legislan parecen intelectualmente anormales (conste que digo "parecen", no que los califique como tales, no sea que encima me caiga un un paquete por injurias). En primer lugar, las competencias en materia medioambiental están totalmente transferidas a las comunidades autónimas y consiguientemente cada una legisla según sus criterios, es decir, un burócrata sentado en una oficina que lo máxímo que conoce de biología y ornitología es algún reportaje que hipotéticamente pudo haber visto algún día en la 2ª cadena; si ya sé, seguramente estará asesorado por un competente equipo de licenciados en biología que casualmente son los mismos que le pasan la ITV a los renos del trineo de Papá Noel.
    En las comunidadees donde está autorizada la captura, se suministra a las sociedades silvestristas un cupo de anillas (anillas especiales, nada que ver con las anillas oficiales de criador nacional) que habilitan para la captura de un número limitado de machos destinados a la aducación y los ancestrales consursos de canto silvestre, por supuesto, no se pueden capturar hembras.
    Ahora viene la segunda parte, en pura teoría, para la tenencia de un ave de fauna europuea, su anilla debe ser totalmente "trazable", es decir, debe poder hacerse un seguimiento con datos que contengan toda la información sobre los progenitores con la filiación completa de sus propietarios. Quiere esto decir que si se diera el caso tendríamos que poder tirar de la manta, anilla tras anilla, hasta llegar a la "prima mater", esa primera jilguera de la que proviene toda la subsiguiente prole.
    Con la legislación actual en la mano:
    -¿Hay algún jilguero "legal" en este país?
    Hola compañero. En Vizcaya se rellena la licencia con las capturas diarias y una vez finalizada la temporada se entrega dicha licencia en la sociedad para que esta la entregue donde corresponda. Decirte que aquí en Vizcaya no hay ningún control ya que no se dan anillas para identificar las capturas, por lo tanto todos los jilgueros son legales. Sin embargo en Cantabria donde también tengo licencia, como bien dices nos dan anillas para identificar las capturas y todos los años nos pide la sociedad que le digamos el numero de anilla de los pajaros que tenemos en nuestro poder para ponerlo en conocimiento de seprona. Saludos

  9. #9
    Avatar de Aln
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 09
    Mensajes
    217

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialsas Ver Mensaje
    Aln con el comentario de antes no quiero ofender a nadie, eso que quede claro, solo digo que yo (desde mis conocimientos) no soy capaz de saber, averiguar o distinguir pajaros segun su prodedencia si nadie me enseña, como he dicho antes es el primer año que crio y soy consciente de que a la hora de adquirir pajaros "me la pueden meter doblada".
    Asique si alguien se ha sentido ofendido pues pido perdon, pero no era mi intención.
    Solo he abierto este tema porque me interesa aprender sobre este tema y agradezco todas las aportaciones que se hagan a él.

    Un saludo.
    Si no me siento ofendido, al contrario, me estoy ofreciendo a enseñarte lo que necesites y todo sobre él tema de papeles para tener Jilgueros y sus híbridos legalmente, aquí en Salamanca.

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

  10. #10

    Predeterminado

    Aln te he mandado un privado

    ******************Pincha para ver el blog****************
    CN. 4w01
    Asociación Ornitológica Abulense: http://asociacion-ornitologica-abulense.jimdo.com
    Federación Ornitológica de Castilla y León: http://ornitologiadecastillayleon.es

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. No entiendo el tema de los jilgueros o silvestres!!
    Por dialsas en el foro Fotos de silvestres
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 20/04/2013, 12:31
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/04/2013, 01:26
  3. no entiendo por que no puedo escribir nuevo tema
    Por astima en el foro Sugerencias
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/03/2009, 12:59
  4. silvestres (jilgueros)
    Por indalo en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 04/09/2006, 13:38

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •