No lo entiendo.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: No lo entiendo.

  1. #1
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado No lo entiendo.

    Lo primero ,saludos a todos, ya que soy nuevo en el foro.Me explico :de una pareja de agatas topacio a.m. Me han salido dos topacios y dos portadores y de otra dos topacios y un portador.los padres son puros

  2. #2
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola, si has sacado portadores los progenitores no son topacios puros, seguramente estás cruzando topacios por eumos y te han dado puros ya que deben de portar topacio.
    Deben de ser: agatas topacios y agatas eumos, o agatas topacios y verdes eumos.
    Saludos.
    Claudio.
    Última edición por canfac; 03/02/2013 a las 02:15

  3. #3
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado no lo entiendo

    hola canfac,los dos machos de ambas parejas son hermanos ,criados por mi el pasado año de una pareja de topacios que dio nueve topacios puros.las dos hembras una es del2011 criada en casa y la otra la compre este año.He mirado el raquis de los 4 pajaros y todos lo tienen blanco

  4. #4
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Me llamo Claudio, a ver, si nos ponemos del lado genético: de dos ejemplares puros (en este caso de una mutación autosómica recesiva) es imposibles sacar portadores de esa mutación. Yo te recomiendo que algún criador amigo con experiencia en la cría de topacios y de eumos te los vea, tanto a los padres como a sus descendencias. Después nos cuentas su opinión al respecto.

    Saludos.
    Claudio.

    Cita Iniciado por sergicana Ver Mensaje
    hola canfac,los dos machos de ambas parejas son hermanos ,criados por mi el pasado año de una pareja de topacios que dio nueve topacios puros.las dos hembras una es del2011 criada en casa y la otra la compre este año.He mirado el raquis de los 4 pajaros y todos lo tienen blanco

  5. #5
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Saudos claudio.se,por lo que he aprendido en el foro(gracias a usted y a otros tantos compañeros)que de una mutacion autosomica recesiva si los dos reproductores son puros no pueden dar portadores,de ahi mi pregunta(no lo entiendo).partiendo de la base de que no soy un experto en esta mutacion,pues solo llevo 3 años con el que empieza con los topacio y ademas en Gran Canaria no se ven topacios de gran calidad,solo me puedo guiar por el foro y a partir de ahi intentar mejorar atraves de la seleccion.buscando respuestas he encontrado un post editado por el señor Tomas Llamazares en este foro,en el apartado canaricultura de color:melanicos nuevas mutacionesastel,topacio y eumo pagina 2 post:ag.pastel ,topacio y eumo (diferencias)en el cual debe estar la respuesta a mi pregunta,pues se comenta como hasta en los concursos se llegan a premiar eumos o pasteles como topacios,debido a la tendencia a no respetar rigurosamente el estandart de cada mutacion.De todo esto deduzco que la pareja que adquiri de un criador italiano,deben ser pasteles o eumos trabajados entre si con el topacio y deben portar topacio,pues los hijos puros que tienen ahora 16 dias nacieron con ojos rojos y a partir de los 10 o 12 dias se le han vuelto granates ademas ya se les aprecia el raquis blanco.Aprovecho estas lineas para agradecer tus respuestas.
    SALUDOS Sergio C.N. E 16- 3Z21

  6. #6
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola Sergio, mil disculpas por la demora en contestarte.
    Es verdad lo que dices que en concursos se ven pájaros de una mutación presentados y a veces juzgados por otra. Eso ocurre en mutaciones en las cuales no está definido el ejemplar característico de una mutación y la mentablemente ante la duda lo dejan pasar y hasta lo premian.
    Seguramente esos ejemplares portan y son de mutaciones diferentes. Si el criador que te los vendió es sincero, tranquilamente puede decirte con certeza que son y que portan.

    Un gran saludo y en lo que pueda ayudarte acá estoy.
    Claudio.

  7. #7
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado Hola Claudio

    La pareja reproductora de la cual obtube estos pajaros, la compre a un criador que los trajo de Almeria del estand de venta de Bertolini (cuando el mundial),por lo cual , no le puedo preguntar al criador;pero he pensado en pasar uno de los machos a una de las hembras ag. amarillo mos. homocigota de las que deje de reserva, con lo cual si fuera pastel ya me daria en su descendencia alguna hembra mutada y si solo diera ejemplares con fenotipo clasico se podria descartar que fueran pastel y solo quedaria la posivilidad del eumo.Tambien se podrian cruzar con eumos para ver si la descendencian es toda mutada (sin portadores) pero por desgracia ,por aqui los eumos casi no se ven y no tengo la posibilidad de adquirir ninguno.
    Gracias por el interes a mi pregunta y lo de la tardanza no te preocupes ,que aqui entramos cuando tenemos un ratito y mas ahora con la temporada de cria en marcha por aqui.Saludos

    Sergio C.N. E16-3Z21

  8. #8
    Avatar de Dragut
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 05
    Ubicación
    Lucena
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    Buenos Dias,

    Quisera hacer un comentario, por si puede servir de ayuda, si cruzamos dos ejemplares de diferente mutación, pero que sea autosomica y recesiva en los dos ejemplares, pueden tener descendencia con el fenotipo clasico? mi experiencia me dice que si, no se como lo puede ver Claudio en este caso.

    Un Saludo, Angel.
    .................................................. .................................................. ........

    El mayor enemigo de la libertad es un esclavo feliz.

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola, si es como dices, la descendencia sera totalmente normal ( clasico), todos sus hijos e hijas. Todos seran portadores de ambas mutaciones autosomicas recesivas de los padres puros. Saludos
    Norberto

  10. #10
    Avatar de Dragut
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 05
    Ubicación
    Lucena
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    Hola Norberto,

    Con todo es respeto del mundo, discrepo en parte de lo que comentas, y te lo que te voy a comentar te lo hago no desde mi conocimiento, sino desde la practica.

    Hace ya unos años acople un macho Agata Eumo Amarillo Portador de Blanco, con una Hembra Agata Opal Blanco Recesiva, la descendencia fue un macho Agata Blanco (Clasico) y una hembra Agata Amarilla que no te sabria decir exactamente lo que era, ya que no presentaba diseño, más bien un manto emborronado, no se si incluso conservare fotos, lo que si me da la sensación es que la hembra si que manifestaba alguna mutación, ya sea la opal, eumo o una mezcla de las dos.

    Bueno espero vuestras respuestas, ya que con estos casos particulares aprendemos todos un poco.

    Gracias a Todos.
    .................................................. .................................................. ........

    El mayor enemigo de la libertad es un esclavo feliz.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. no entiendo
    Por sambox en el foro Nacionales COE
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/12/2010, 13:45
  2. no lo entiendo¡¡¡
    Por canarioo en el foro Cría
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 02/05/2010, 17:37
  3. no lo entiendo.
    Por Josico en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22/06/2008, 12:18
  4. no lo entiendo
    Por jjyyoli en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 17/05/2008, 22:04

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •