Híbridos de Verdecillo
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Híbridos de Verdecillo

  1. #1
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado Híbridos de Verdecillo

    Hace años de dediqué de forma intensiva a la hibridación con verdecillo, casi con el único objetivo de comprobar y verificar los grados de fertilidad de las hembras, desde F1 a R1 y R2. Los cruces fueron todos realizados con canarias timbradas verdes o pías y los pollos F1 eran todos melánicos pero eso ni me llamó la atención ni era el objeto del trabajo.
    Este año y como entretenimiento se me ocurrió echarle un verdecillo que se me quedó "viudo" a una racita amarilla intensa (descendiente de lipocromos de siete generaciones), tuvo tres pollos y los tres son total y absolutamente melánicos, sin un atisbo de lipocromo ni en la pluma, ni en patas ni uñas, ni en el plumaje ni en el sub-plumaje. ¿Algún comentario al respecto?, me gustaría oir alguna opinión.

    Este es uno de ellos que traje del aviario a casa a ver si lo voy domesticando, cosa salvaje el animalito.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: F1.jpg
Visitas: 220
Tamaño: 66.6 KB
ID: 322532  
    Raza Española

  2. #2
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Es raro. Puede ser que la casualidad haga que algún ejemplar de cruce entre melánico y lipocrómico sea casi melánico. Pero que de tres ejemplares, los tres sean melánicos y ninguno pío, es muy raro, la verdad.


  3. #3
    Avatar de LUIS ENRIQUE
    Fecha de Ingreso
    17 ago, 08
    Ubicación
    Gandia(Valencia)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Tengo entendido que la dominancia siempre es hacia el verdecillo,raro es el caso que saliese algun pio, alguien que entendiese de genetica podria explicarlo más detallado.
    Un saludo.
    C.N. 1Z01
    Aviario exclusivo de cria y selección de Llarguet Español.
    luisperef@hotmail.com

    2013:
    CANALS: 1º Llarguet Pio Intenso 91 Ptos.
    FOCVA : 1º Llarguet Pio Nevado 91 Ptos.

  4. #4
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LUIS ENRIQUE Ver Mensaje
    Tengo entendido que la dominancia siempre es hacia el verdecillo,raro es el caso que saliese algun pio, alguien que entendiese de genetica podria explicarlo más detallado.
    Un saludo.
    Creo que por ahí van los tiros, por eso espero alguna opinión más; también sería interesante saber si el cruce fuera inverso se daría la misma circunstancia, conste que nunca lo he hecho.
    Raza Española

  5. #5
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    En cualquier cruce, indistintamente de si son ejemplares de la misma especie o se trate de una hibridación, la mitad de los cromosomas los aporta cada parental. En todas las hibridaciones vemos como el fenotipo de los hijos es una mezcla del de los padres. La pigmentación melánica es un carácter multigénico. Y la mitad de esos genes en el cruce de canario con verdecillo, los aporta lógicamente el canario. Si ese canario es lipocrómico, es decir, tiene los genes melánicos mutados, esos genes pasan mutados a los hijos. Nos encontramos, por tanto, con un grupo de genes en los hijos, en que la mitad son ancestrales (pigmentación melánica) y la otra mitad son mutados (no pigmentación melánica). En principio, no parece que haya razón alguna por la que solo se manifieste la mitad aportada por el verdecillo. Sin embargo, la experiencia de algunos criadores es que aunque algunos salen píos, muchos otros salen melánicos. Parece que los genes ancestrales (que como hemos dicho son la mitad) tienden a manifestarse más. Como sabemos, en el canario no es así. Sería muy interesante averiguar por qué motivo ocurre esto en el cruce con el verdecillo. Así que digo lo mismo que los compañeros anteriores. Quienes hagan este cruce habitualmente, que por favor nos cuenten sus experiencias.


  6. #6
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alberto R. Ver Mensaje
    En cualquier cruce, indistintamente de si son ejemplares de la misma especie o se trate de una hibridación, la mitad de los cromosomas los aporta cada parental. En todas las hibridaciones vemos como el fenotipo de los hijos es una mezcla del de los padres. La pigmentación melánica es un carácter multigénico. Y la mitad de esos genes en el cruce de canario con verdecillo, los aporta lógicamente el canario. Si ese canario es lipocrómico, es decir, tiene los genes melánicos mutados, esos genes pasan mutados a los hijos. Nos encontramos, por tanto, con un grupo de genes en los hijos, en que la mitad son ancestrales (pigmentación melánica) y la otra mitad son mutados (no pigmentación melánica). En principio, no parece que haya razón alguna por la que solo se manifieste la mitad aportada por el verdecillo. Sin embargo, la experiencia de algunos criadores es que aunque algunos salen píos, muchos otros salen melánicos. Parece que los genes ancestrales (que como hemos dicho son la mitad) tienden a manifestarse más. Como sabemos, en el canario no es así. Sería muy interesante averiguar por qué motivo ocurre esto en el cruce con el verdecillo. Así que digo lo mismo que los compañeros anteriores. Quienes hagan este cruce habitualmente, que por favor nos cuenten sus experiencias.
    Yo mismo ya te puedo decir que cuando hace muchos años me dediqué a este hibridación pero sin control ni interés por el color, lo más que recuerdo es un F1 con un pequeño resíduo lipocromo en una timonera y eso es todo, y hablamos de decenas de ejemplares muchos de ellos con canarias pías.
    Raza Española

  7. #7
    Super Moderador Avatar de xharly
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 08
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    11,238

    Predeterminado

    El año pasado y el anterior mi padre echo un verdecillo con una racita en amarillo,el 95% eran melanicos con plumas amarillas en la cola(2 o 3)
    Un saludo
    "Los ojos no sirven de nada,a un cerebro ciego"


  8. #8
    Avatar de Felipe27
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 09
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    2,545

    Predeterminado

    Yo lo hice hace 2 años con amarillo mosaico y sólo 2 plumas en la cola
    Un saludo, Felipe.
    C.N. 2Y-92.
    http://aviariofelipe27.webs.tl
    Amarillo mosaico línea hembra.

  9. #9
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Pués a mi si me sacan dos plumas amarillas en la cola me doy con un canto en los dientes, en el retorno a verdecillo tendría alguna posibilidad aunque sea poca, con lo que he sacado, no hay nada que hacer.
    Raza Española

  10. #10
    Avatar de KULL
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 08
    Ubicación
    castejon (Navarra)
    Mensajes
    452

    Predeterminado

    Un compañero del foro saco mixtos de verdecillo y eran pios completamente,se llama josean y esta en el foro se lo podeis preguntar

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Hibridos de verdecillo.
    Por gabby en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17/12/2009, 10:53
  2. Híbridos de verdecillo
    Por gabby en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/07/2009, 11:53
  3. Híbridos de verdecillo y pardillo
    Por MEDROS en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/11/2008, 17:04
  4. Anillar hibridos de verdecillo
    Por flaqui en el foro General
    Respuestas: 38
    Último Mensaje: 31/03/2008, 22:02
  5. HIBRIDOS DE VERDECILLO
    Por longino en el foro General
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 02/08/2005, 18:16

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •