Recuperar la libertad.
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Recuperar la libertad.

  1. #1
    Avatar de Mari Bichos
    Fecha de Ingreso
    26 mar, 09
    Ubicación
    Punta Umbría, Huelva, España.
    Mensajes
    599

    Predeterminado Recuperar la libertad.



    Además de con las mixtas. http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=106852 Me quedo con todos los pajarillos que nadie quiera ya. Canarios con quistes, hembras de fringílidos, machos que no cantan como quieren sus dueños...

    Tengo ahora un gorrión criado a mano de este verano, adoptado y un verderón macho de algo menos de 2 años enjaulado que no gustaba ya como cantaba. Con las híbridas y domésticos habré de quedarme con ellos hasta morir o hasta encontrarles nuevo dueño, gente con pajareras que no les importa tener "pajaritos de reyeno".

    Pero con los autoctonos sanos, que pretendo soltarlos de nuevo. Pero lejos de hacer lo que tante gente hace, abrir la mano y allá tu vivas o mueras... ya lleves 1 mes o 10 años en una minúscula jaula a base de alpiste. Que pretendo, hasta donde puedo, hacerlo tal que tengan un poco mas de posibilidades de verdaderamente vivir libres una vez los suelte.

    Resulta que tengo esta pajarera (en realidad, mas bien iguanera).



    De mayo a septiembre, con mi pareja adulta de iguanas, pero todo el invierno, sin uso alguno. Lo que he hecho ahora es poner alguna rama mas fina, comedero y bebedero, y pronto soltaré en ella al gorrión y el verderón. Ambos perfectos de salud y pluma.

    Y ahí quedarán, musculando, volando de verdad, familiarizandose con mi jardin (vivo al lado de un pinar) hasta que las iguanas reclamen el territorio. Entonces abriré la jaula y a volar... la cerraré (pues las iguanas estarán dentro), pero pondré comedero y bebedero en la puerta. Quizás... al estar familiarizado con la zona, queden cerca y tengan la pajarera como punto de comida y bebida, de modo que la independencia sea paulatina, poco a poco, y no de golpe (y seguramente fracasada) de cuando se saca de la jaula y directamente se le suelta por que no lo queremos cuidar mas.

    Este sistema de previa musculación y reconocimiento del terreno en pajarera, y despues suelta con pajarera abierta con comida y bebida se usa mucho en los Centros de Fauna o para la reintroducción de ciertas especies.

    http://es.paperblog.com/pn-marismas-...cadora-513565/

    La verdad es que muy probablemente echen a volar y no los vuelva a ver mas (quizás los anille para reconocerlos, al menos al gorrión)... pero bueno, yo al menos les daré la oportunidad (y me pegaré el gustazo de verlos al sol en tanto espacio). Puede tambien que enfermen y mueran en la pajarera, se van a comer todo el invierno ahí, tiene zona techaza y protegida (mas que se ve en la foto con las iguanas) y son fauna europea, no deberían... pero a saber.

    Sea como sea, ya os contaré.

  2. #2
    Avatar de Onuba
    Fecha de Ingreso
    09 abr, 10
    Mensajes
    365

    Predeterminado

    Una idea fabulosa

  3. #3
    Avatar de Mari Bichos
    Fecha de Ingreso
    26 mar, 09
    Ubicación
    Punta Umbría, Huelva, España.
    Mensajes
    599

    Predeterminado



    Pues ya están los 3 en la pajarera. Se ven relajados y perfectos, los he visto beber y he encontrado cascarillas, así que el comedero también lo han encontrado. Pero como me acerque... que revolotean como locos . Por contra, si me alejo, de palito a palito tan tranquilos sin hacer el menor gesto por escapar. Es la 1ª vez que tengo aves en tanto espacio que puedan volar de verdad, y eso que mis jaulas no son pequeñas.



    Pero aun así... la pajarera es la pajarera. Ahí si vuelan. Y encima al solito... que pena me da que si bien donde tengo las jaulas tiene mucha luz, sol directo bien poco, como era de esperar al ser una instalación de interior.

    Tras atrapar al gorrión en la jaula, lo anille con una anilla verde de policarbonato de 4,5 mm del año 2007 que tenía "en el baúl de los recuerdos". Pues llego a casa, meto el transportín entero en la pajarera, lo abro, salen los 3 disparados a la pajarera y saco el transportín. Me quedo embobada mirándolos y como a los 5 minutos me fijo que el gorrión no tiene la anilla, temo que del tarso se le haya subido a la tivia. Me alejo para que no revolotee y me pillo mis prismáticos, los miro y lo miro y no veo que la anilla la tenga subida ni le noto molesto al moverse... el tío!! si antes le anillo, antes se le cae (realmente espero que cayera y no la tenga subida). No he encontrado la anilla... caída estará o en el transportín o en la pajarera y siendo verde a saber si la llegaré a ver, empezó a llover y no pude buscar mas. En fin, da igual. A los paddas también los tengo anillados con 4,5 y a ni uno se le ha caído la anilla ni se le ha subido, algo mas de pata tendrán.

    Mañana si puedo fotos. A ver si no se ponen muy locos.

  4. #4
    Avatar de nineu
    Fecha de Ingreso
    29 ago, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    2,070

    Predeterminado

    Para que te hagas una idea de los calibres...

    http://www.focde.com/calibres.html

  5. #5
    Avatar de Mari Bichos
    Fecha de Ingreso
    26 mar, 09
    Ubicación
    Punta Umbría, Huelva, España.
    Mensajes
    599

    Predeterminado



    Gracias Nineu. Conozco los calibres, y hasta no estoy para nada de acuerdo con algunas medidas que se indican en el enlace. Pero cuando pretendes anillar a un ave adulta con anilla cerrada, que tienes que usar una que le entre la pata (de entre las medidas que tengas en casa)... y como entra, que puede salir. Lo que me sorprendio es que si antes se la pongo, antes se le cae.

    Las fotos.



    La verderona me la entregaron con la cola absolutamente destrozada, irrecuperable, y opte por quitarsela para que salieran nueva en la pajarera. Tenía tambien estropeadas las rémiges primarias, pero ya me parecio demasiado quitar... y ahí quedaron, al menos puede volar bien.

    Son unos asustones totales, en cuanto me pego a la jaula revolotean como locos y hacerles fotos medio buenas es solo tras tirar muchas a la papelera del pc.

  6. #6
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    soltar aves cautivas puede ser problematico pues pueden portar enfermedades de "criadero" y expandirlas a los pajaros silvestres... cuidadin con estas cosas... la idea no es mala pero hay que ir con mucho tiento

  7. #7
    Avatar de Mari Bichos
    Fecha de Ingreso
    26 mar, 09
    Ubicación
    Punta Umbría, Huelva, España.
    Mensajes
    599

    Predeterminado



    Son cientos, si no miles, las aves exóticas que al año se escaparán de sus jaulas solo en España,a veces pajareras enteras sufren un desperfecto o una puerta mal cerrada o a saber y no queda ni uno dentro... lo he visto en los foros, antes la enorme tristeza de sus dueños.

    Y otros tantos son liberados a voluntad, sobre todo jilgueros, verderones y mixtas, cuando tras ser capturados (caso de los silvestres) y X tiempo en cautividad, enferman, se confirman como hembras o no cantan como gustan sus dueños. Simplemente salen a la calle, abren la jaula o abren la mano y ala... a volar, que si te he visto, no me acuerdo.

    Así que no habré de preocuparme yo por lo que tres pajarillos aparentemente sanos puedan transmitir a la avifauna silvestre.

  8. #8
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    lo que comentas es una irresponsabilidad enorme y hace un flaco favor a tanto a los pajaros que decimos amar como a la imagen publica.
    En mi criadero aparte de las jaulas tienen doble reja en las ventanas para evitar escapes fortuitos y evitar tambien la entrada de aves de la calle para evitar contagios de unas a las otras sean de las mias a las de fuera o de las de fuera a las mias...

    solo hice un comentario, te dije que es una buena idea, pero que conlleva ese riesgo (igual da que sean tres que todas esos casos que describes), entendia que no los soltaras si no les ves bien... y el comentario es para gente que este tentada de hacerlo y lea este menasaje tome conciencia de hacerlo paso a paso y de buena manera, evitando soltar aves foraneas y las autoctonas con mucho cuidado ... pues todos conocemos los estragos que pueden provocar estas sueltas...

    de todos modos no pretendo discutir contigo solo di mi opinion y dejar este punto de vista, porque desgraciadamente cada vez hay mas problemas con especies invasoras, silvestres en zonas donde no son habituales (yo he visto un cam trompetero por un parque de palencia...) etc etc.

    no te pongas a la defensiva que no era un comentario negativo hacia ti ni nada similar...

    suerte con el proyecto

  9. #9
    Avatar de Bekele
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 07
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    782

    Predeterminado

    Lo que comentas en la teoria es muy bonito, pero llevado a la practica tiene sus riesgos como te indica nuestro compañero Mario. Es mas a veces cuando un pajaro esta tiempo en jaula y luego se le otorga la libertad le estamos haciendo un flaco favor, ya que puede llegar a perder la capacidad de defenderse frente a predadores que estaran con la caña echada y al acecho de un facil bocado. Con ese planteamiento que dices empezaria el que solto la primera pareja de cotorras argentinas y ahora es una placa que esta haciendo estragos a especies autoctonas, cultivos....

    Saludos
    En youtube: http://www.youtube.com/user/SPINUSTOLEDO1985
    En Facebook: https://www.facebook.com/groups/512364828863710/



    AVIARIO EXCLUSIVO DE JILGUERO MAYOR.
    MUTACIONES: CLASICOS XXL, CABEZA BLANCA, EUMO,BRUNO, SATINE, BRUNOPASTEL,ISABELAPASTEL, AMARILLO, GARGANTA BLANCA, OPAL.
    LINEAS PROCEDENTES DE EDDY RIMAUX, ROLAND RASKIN, HENRY LIESENS.

  10. #10
    Avatar de Concepcion
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 12
    Ubicación
    Playa de San Juan, Alicante
    Mensajes
    1,627

    Predeterminado

    Hola mari bichos, a mi me parece que poca gente hace lo que tú, por lo que me gusta lo que haces, sigue así.
    Saludos

    http://fotoscanarios.blogspot.com.es/
    Mas vale pájaro en mano, que ciento volando.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. recuperar celo
    Por josmar en el foro Cría
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 30/04/2009, 12:11
  2. se podrá recuperar ?
    Por lu6hjk en el foro Aviarios y Bricolaje
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05/04/2009, 02:10
  3. Recuperar a mis pajaros.
    Por PONS en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 13/01/2009, 22:04
  4. Recuperar el Canto
    Por er-yea en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 18/11/2008, 15:33
  5. Recuperar el Canto
    Por er-yea en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16/11/2008, 23:03

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •